Jump to content

Amplis y Cajas Directas

hersoda

Recommended Posts

hola como estan todos?? no se si este tema cabe en esta area del foro, sino editen la ubicacion. En fin hoy estuve armando el sonido en un salon para un evento grande, y escuche un concepto nuevo del ambito sonidista cajas directas (aclaro a todos que soy guitarrista y hace muy poco que me estoy introduciendo en el area del sonido).

La cuestion es esta como se conecta?? ¿como corno hago para que a la mixer le llegue la misma señal que sale de mi amplificador?. Lei por ahi que que las cajas directas sirven para adaptar impedancias(de las conexiones debalanceadas a las balanceadas), es decir pasar de una conexion plug a una canon XLR y que haya una buena adaptacion de impedancias y por ende que las ganacias no se descompaginen :? .

y otra preguntita... ¿¿que pasaria si el amplificador al cual yo quiero conectar este dispocitivo es valvular??? pregunto por las dudas que me mande una cagada.... se que los valvulares son muy hincha pelotas con el tema de la impedancia de los parlantes y bueno, es mejor prevenir que lamentar...

bueno esa es mi inquietud!.. espero que alguien me pueda ayudar... si me pintan algun diagramita con las coneciones joya! y se los re agradeceria.... nos vemos gente :D

Las cajas directas o DI son adaptadores que convierten una línea desbalanceada (un vivo y una tierra, típicamente el jack de una guitarra) que puede o no ser de alta impedancia (como un single coil en una guitarra) en una línea balanceada (dos vivos simetricos respecto de tierra normalmente terminados en un conector XLR) y con una impedancia más baja compatible con la mesa de mezcla.

La línea balanceada se usa para evitar la captura de ruido, ya que el ruido entra por igual en ambos vivos pero el audio está en contrafase en ambos vivos, al amplificar la diferencia entre los vivos, se cancela el ruido (lo mismo que hace un humbucker).

Por lo tanto una DI hace varias cosas al mismo tiempo, fundamentalmente cambia de desbalanceado a balanceado, baja la impedancia y adapta los niveles. El objetivo de todo esto es disminuir el ruido y la chupada de tono.

La DI no tienen nada que ver con los parlantes ni los valvulares, son interfaces hacia la consola. Hay amplis que vienen con una salida balanceada, es común ver en amplis de bajo una salida XLR para salir a consola directamente, esto evita microfonear la caja del bajo que es problemático.

No se si estare diciendo boludeces pero un dispositivo de estos permitiria conectar algo tipo POD a unos parlantes y tener buena señal o es necesario un mixer y/o hago que alga de amplificador o preamplificador

Perdon por la ignorancia :|

para hacer eso lo que necesitas es una etapa de potencia. El POD haria las veces de preamp y es el encargado de levantar la señal, lista para ser potenciada. Hasta donde se, no tiene que ver con lo que decis especificamente.

Las cajas directas o DI son adaptadores que convierten una línea desbalanceada (un vivo y una tierra, típicamente el jack de una guitarra) que puede o no ser de alta impedancia (como un single coil en una guitarra) en una línea balanceada (dos vivos simetricos respecto de tierra normalmente terminados en un conector XLR) y con una impedancia más baja compatible con la mesa de mezcla.

La línea balanceada se usa para evitar la captura de ruido, ya que el ruido entra por igual en ambos vivos pero el audio está en contrafase en ambos vivos, al amplificar la diferencia entre los vivos, se cancela el ruido (lo mismo que hace un humbucker).

Por lo tanto una DI hace varias cosas al mismo tiempo, fundamentalmente cambia de desbalanceado a balanceado, baja la impedancia y adapta los niveles. El objetivo de todo esto es disminuir el ruido y la chupada de tono.

La DI no tienen nada que ver con los parlantes ni los valvulares, son interfaces hacia la consola. Hay amplis que vienen con una salida balanceada, es común ver en amplis de bajo una salida XLR para salir a consola directamente, esto evita microfonear la caja del bajo que es problemático.

ah ah bueno eso mas o menos lo tenia.... pero en el caso de que yo quiera balancear la salida de un amplificador valvaular como haria??? ese es mi drama... es factible hacerlo??

ah ah bueno eso mas o menos lo tenia.... pero en el caso de que yo quiera balancear la salida de un amplificador valvaular como haria??? ese es mi drama... es factible hacerlo??

que salida¿? en gral los amps valvulares no tienen salida de linea....algunos tienen y ya estan para usarla a una consola. No se que otra salida podria tener :P

que salida¿? en gral los amps valvulares no tienen salida de linea....algunos tienen y ya estan para usarla a una consola. No se que otra salida podria tener :P

la misma salida potenciada que va hacia la caja de parlantes. la cosa es conectarlo de esta forma.

di-DU3Q.jpg

algo asi vi en el manual de una caja DI behringer...

si lo conecto asi, afecta la impedancia de carga del ampli (valvular)?? andara sin que nadie explote???

Pueden tener una salida desbalanceada y con una DI la balanceas y podés conectarla a consola. El tema es que la mejor parte del audio de un valvular sale del cono por lo que lo mejor es microfonearlo y es por eso que normalmente se hace así.

ok entonce a microfonear nomas.. pero me podrias ayudar para saber si lo que pienso hacer esta bien???

para mi haces mierda la caja directa, el ampli y no se si la consola tambien.

Por qué? hay cajas que vienen para seleccionar si lo que se conecta en la entrada es un pickup o la salida de un ampli, el "Out Desbalanceado" que figura en el dibujo a veces viene como "thru", es un contacto directo entre el bafle y la salida del ampli, solo que pone en paralelo el transformador de la DI o los opamps si es activa.

la misma salida potenciada que va hacia la caja de parlantes. la cosa es conectarlo de esta forma.

di-DU3Q.jpg

algo asi vi en el manual de una caja DI behringer...

si lo conecto asi, afecta la impedancia de carga del ampli (valvular)?? andara sin que nadie explote???

Pueden tener una salida desbalanceada y con una DI la balanceas y podés conectarla a consola. El tema es que la mejor parte del audio de un valvular sale del cono por lo que lo mejor es microfonearlo y es por eso que normalmente se hace así.

ok entonce a microfonear nomas.. pero me podrias ayudar para saber si lo que pienso hacer esta bien???

Nooo! nunca hagas eso ! :o

a una consola entras viniendo de un mic o linea, NUNCA de una potencia, prácticamente estás conectando las cosas al reves, llevando la salida de una potencia tantos watts listos para empujar los parlantes, a la entrada de una consola preparada para recibir una señal mínima proveniente de un micrófono. A parte no entiendo a donde querés llegar con esa conexión que planteas, si queres que a la consola llegue el equipo tal cual lo escuchas, lo microfoneas. Si te gusta ir por linea porque no te va andar poniendo microfonos, agarras una pedalera o un pod y en vez de conectarlo a un amplificador de viola lo conectas a la consola.

El principal problema que yo le veo al circuito que dibujaste es que si el valvular no tiene la carga de los parlantes corre serio riesgo de volar el trafo y/o la etapa de potencia. Si el jack de entrada y salida desbalanceada del DI dibujado están conectados en paralelo como un pass thru, entonces este no seria un inconveniente.

Se puede tomar señal en paralelo de los parlantes para entrar a un DI, pero si es un equipo potente esa señal puede ser demasiado grande para el DI y habría clipping, salvo que el DI tenga un control de sensibilidad y se pueda ajustar el nivel de señal.

como les va? estoy aqui en el trabajo y lamentablemente no puedo poner videos.

alguna vez probe este aparato, que tiene resultados increibles. se enchufa a la salida de parlante del cabezal, de ahi a esta suerte de DI y de ahi a la consola.

Cuando lo pude probar lo hice a traves de un soldano hot rod 50 con unos resultados mas que super dignos.

Hay una banda de pop-punk americano, super de moda que se llama All time Low que los usa siempre en vivo, y el audio de las violas es espectacular.

http://www.palmergear.com/pdi03.shtml

busquen videos en youtube, que hay un monton y con muchos audios copados.

como siempre la contra es el precio, que debe rondar unos 800 dolares.

Hay que hacer esto, esta bárbaro para hacer wet / dry / wet

Suhr ISO Line Out Box

This box takes the speaker signal from your amp and converts it to line level to drive external FX units and power amps.

NB: ***This is not a load box***, improper use (without a regular speaker or suitable load) will damage your amp

Ever wonder why your stereo rig doesn't kill like the big boys??? This box is your key to sonic nirvana. Run your main amp dry in the centre and use the line out box to feed your stereo FX rig with a post power amp signal.

d-338.jpg

Eric te hago una consulta: Una vez me invitaron a tocar el bajo en una banda y no tenian equipo de bajo, entonces el sonidista enchufo directo el bajo a una "caja directa" segun el, y ahi a la consola. Nunca entendi que funcion cumple esta caja directa y si es lo mismo de lo que estan hablando. Siempre que enchufas un bajo a una consola necesitas la caja directa? Gracias!

Eric te hago una consulta: Una vez me invitaron a tocar el bajo en una banda y no tenian equipo de bajo, entonces el sonidista enchufo directo el bajo a una "caja directa" segun el, y ahi a la consola. Nunca entendi que funcion cumple esta caja directa y si es lo mismo de lo que estan hablando. Siempre que enchufas un bajo a una consola necesitas la caja directa? Gracias!

lo que decian mas arriba...convertir la señal desbalanceada ..en balanceada y acomodar la impedancia.

Yo no se si siempre, xxx por ahi no tenes :P, pero si tenes, se deberia usar.

El principal problema que yo le veo al circuito que dibujaste es que si el valvular no tiene la carga de los parlantes corre serio riesgo de volar el trafo y/o la etapa de potencia. Si el jack de entrada y salida desbalanceada del DI dibujado están conectados en paralelo como un pass thru, entonces este no seria un inconveniente.

Se puede tomar señal en paralelo de los parlantes para entrar a un DI, pero si es un equipo potente esa señal puede ser demasiado grande para el DI y habría clipping, salvo que el DI tenga un control de sensibilidad y se pueda ajustar el nivel de señal.

grande Eric esta respueta estaba esperando!! es obvio que no conectaria el ampli prendido a la DI sin tener los parlantes conectado al OUT Desbal. Yo tengo una caja directa con control de atenuacion (sencibilidad). Segun el manual le puedo meter hasta 3000W, siempre y cuando este la atenuacion(que trae la misma caja DI) de -30dB activada. la DI en cuestion en la Behringer DI600P...

para mi haces mierda la caja directa, el ampli y no se si la consola tambien.

Por qué? hay cajas que vienen para seleccionar si lo que se conecta en la entrada es un pickup o la salida de un ampli, el "Out Desbalanceado" que figura en el dibujo a veces viene como "thru", es un contacto directo entre el bafle y la salida del ampli, solo que pone en paralelo el transformador de la DI o los opamps si es activa.

es justo lo mismo que trataba de explicar. mi caja trae trae algo parecido

como les va? estoy aqui en el trabajo y lamentablemente no puedo poner videos.

alguna vez probe este aparato, que tiene resultados increibles. se enchufa a la salida de parlante del cabezal, de ahi a esta suerte de DI y de ahi a la consola.

Cuando lo pude probar lo hice a traves de un soldano hot rod 50 con unos resultados mas que super dignos.

Hay una banda de pop-punk americano, super de moda que se llama All time Low que los usa siempre en vivo, y el audio de las violas es espectacular.

http://www.palmergear.com/pdi03.shtml

busquen videos en youtube, que hay un monton y con muchos audios copados.

como siempre la contra es el precio, que debe rondar unos 800 dolares.

ESO!!! surprised seria un masa si lo pudiara tener... es una genialidad