Gino Introini Posted January 23, 2012 Posted January 23, 2012 Espero que sea el lugar indicado para postearlo Quiero probar de hacer mis primeras construcciones , y leo sobre que esta madera tal , esta madera lo otro , pero lo que no vi que se hable en el foro es '¿Como comprar la madera? Es decir , donde comprarla , que cosas hay que tener que tener en cuenta a la hora de hacerlo , como asegurar que esa madera es confiable , etc Me gustaria que los que saben compartan un poco sobre eso , por lo menos a mi me ayudaria mucho y supongo que a todos. Gracias Quote
FaqGonzalez Posted January 25, 2012 Posted January 25, 2012 Bueno, es un tema del cual todavia se que me falta aprender y conocer, pero mas o menos te comento sobre lo que se. * Las maderas las podes comprar en casas orientadas a la lutheria como Casa Prado, DeLuthiers o Vendoma; o en madereras random como Maderera Flores, DAC o Vigano. Depende de que maderas necesites vas a conseguir mas o menos, y en diferentes lugares. Por mayor o menor, etc. * Se venden cepilladas y lijadas, o en bruto. Esto va a variar el precio, pero va a depender de las maquinarias o acceso a una carpinteria que tengas. Deben: > Estar estacionadas: Cuando talan el arbol comienza un proceso de secado que evapora o quita toda o gran parte de la sabia que el arbol posee entre sus fibras o poros. Siempre asegurate de preguntarle al vendedor si estan bien estacionadas, cuanto tiempo tienen. Esto evita que la madera siga trabajando la veta y que en un futuro se doble o tuersa. > Libres de nudos o bichitos: Nudos o agujeros de bichos NO! Siempre fijate de lo que necesitas, si en un liston tenes un agujerito en una punta, dentro de lo que posteriormente sera cortado y quitado, no pasa nada. Como primeros pasos te aconsejo que visites la pagina de DeLuthiers. Ellos te venden la madera cepillada y lista para usar, sin necesidad de maquinarla previamente. Espero que sirva, y que alguien mejore y complete esta info!! Quote
Miguel Alonso Posted January 25, 2012 Posted January 25, 2012 Nunca vi que vendan madera lijada. Me parece mas importante ver que sea una tabla que no este convada, revirada o las multiples opciones de un tablon deformado a que tenga algún que otro agujerito. Ademas si tiene algun que otro agujerito y el bicho esta muerto es indicio de que esta bastante seca la madera. Quote
FaqGonzalez Posted January 25, 2012 Posted January 25, 2012 Nunca vi que vendan madera lijada. Me parece mas importante ver que sea una tabla que no este convada, revirada o las multiples opciones de un tablon deformado a que tenga algún que otro agujerito. Ademas si tiene algun que otro agujerito y el bicho esta muerto es indicio de que esta bastante seca la madera. Bien ahi Mike! A eso me referia con mejorar y completar la info!! :D Depaso te consulto algo: Si un tablon esta convado pero bien seco, como que se movio en algun momento y asi quedo, y la cepillamos para darle forma de bloque digamos: ¿puede volver a torcerse denuevo o una ves que seco seco y como quedo ya esta? Quote
Miguel Alonso Posted January 25, 2012 Posted January 25, 2012 un tablon muy convado o revirado habla de que estuvo mal estacionado, lo cortaron verde y la orientacion de la veta para cualquier lado (lo que pasa cuando cortan cerca de una rama o es un arbol muy joven), por ende es de mala calidad la madera. Yo prefiero comprar un tablon que este seco pero que ademas este sano, eso te garantiza un poco mas de que no le va a pasar nada. Respondiendo a de si se puede torcer la respuesta es si. Pero pasa por como cortas la madera, la madera a veces bananea porque cortas la fibra en diferentes sentidos porque no va derecha, o tablones anchos que los cortas y pancean a lo ancho, por eso conviene cortar con margen y luego corregir eso cepillando. En el caso de las tablas anchas por ejemplo cuerpos de una pieza pasa porque la mayoria de las veces si ves la tabla de costado vas a ver que la veta esta acostada en curva (paralela al anillo), entonces cuando cepillas la madera estas cortando fibra y copia esa forma. Por eso es importante a la hora de comprar maderas es que no tenga nudos, que no tenga rajaduras, que no este panceado ni revirado, que este seco, que tenga buena pasta, que no tenga manchas de humedad que creas que no se quitan con un cepillado, y ademas de que dentro de todo tenga una orientacion de la veta pareja, no necesariamente super radial. Por ejemplo en mangos de maple es muy importante esto ultimo de la veta, de si es flat o quarter a lo largo del mastil, y ademas de cuan juntos estan los anillos. fijate que las tablas mas caras de maple suelen ser o quarter o tangencial y con los anillos bien juntos. La verdad es bastante complicado este asunto, mas que los tablones suelen estar sucios y con la punta pintada. Lo ideal es que si es un proyecto primerizo es que les compres a Jose de Delthiers que tienen madera excelente y bastante bien seleccionada. Quote
Gino Introini Posted January 26, 2012 Author Posted January 26, 2012 Gracias , esta bueno que vayamos juntando cierta informacion Me surjen otras preguntas relacionadas , como cuanto tiempo tendria que tener de estacionado? y Conocen algun lugar en Rosario que vendan madera de buena calidad o escucharon hablar de alguno? Quote
Pedro2012 Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 un tablon muy convado o revirado habla de que estuvo mal estacionado, lo cortaron verde y la orientacion de la veta para cualquier lado (lo que pasa cuando cortan cerca de una rama o es un arbol muy joven), por ende es de mala calidad la madera. Yo prefiero comprar un tablon que este seco pero que ademas este sano, eso te garantiza un poco mas de que no le va a pasar nada. Respondiendo a de si se puede torcer la respuesta es si. Pero pasa por como cortas la madera, la madera a veces bananea porque cortas la fibra en diferentes sentidos porque no va derecha, o tablones anchos que los cortas y pancean a lo ancho, por eso conviene cortar con margen y luego corregir eso cepillando. En el caso de las tablas anchas por ejemplo cuerpos de una pieza pasa porque la mayoria de las veces si ves la tabla de costado vas a ver que la veta esta acostada en curva (paralela al anillo), entonces cuando cepillas la madera estas cortando fibra y copia esa forma. Por eso es importante a la hora de comprar maderas es que no tenga nudos, que no tenga rajaduras, que no este panceado ni revirado, que este seco, que tenga buena pasta, que no tenga manchas de humedad que creas que no se quitan con un cepillado, y ademas de que dentro de todo tenga una orientacion de la veta pareja, no necesariamente super radial. Por ejemplo en mangos de maple es muy importante esto ultimo de la veta, de si es flat o quarter a lo largo del mastil, y ademas de cuan juntos estan los anillos. fijate que las tablas mas caras de maple suelen ser o quarter o tangencial y con los anillos bien juntos. La verdad es bastante complicado este asunto, mas que los tablones suelen estar sucios y con la punta pintada. Lo ideal es que si es un proyecto primerizo es que les compres a Jose de Delthiers que tienen madera excelente y bastante bien seleccionada. Perdon no? pero al arbol siempre lo cortan verde, creo que nadie compra tablones no estacionados, la calidad de las tablas dependerá de la zona mas o menos alejada del corazón, la tendencia a curvarse de la madera o contraerse está en función de esa distancia así como la tendencia a pudrirse, elasticidad y secado. En un mismo tronco se encuentran pocas partes de calidad óptima y muchas de baja calidad. Es logico que no es aconsejable comprar un tablon que tengas nudos, mucho menos para mastil, generalmente los tablones que se compran en aserraderos vienen con rajaduras en las puntas, en ese caso tenes que despuntar, se llama a si al corte de los extremos de la tabla para que no siga trabajando la madera con el cambio de humedad ambiente, la madera absorve la humedad del cambio del mismo, por eso sucede que cuando compras un tablon y lo llevas a tu casa o taller notaras que la madera movio un poco xxx tiende a curvarse un poco,tuluk no te vuelvas loco buscando tablas que tengan los anillos cerca del otro, cada vez los encontraras menos porque los cortan jovenes, como te aconsejaron Deluthier vende buena madera para mastil, tambien para cuerpo, tiene maple, guindo, caoba etc todo para el luthier o el aficionado, tambien te hacen envios por el medio que prefieras, Contanos como te fue. Quote
Diego Arias Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 hola, como estas? si es para tu primeros pasos en construccion te recomiendo que vayas de jose de deluthiers que tiene buen guindo y buen maple, para diapasones yo voy a vendoma donde consigo el mejor palisandro y ebano, prado tiene tambien pero vendoma tiene mejor calidad, quiza prado tenga jacaranda de bolivia que es mas economico, eso es lo que haria yo, vos saca tus conclusiones, en cuanto a los mitos sobre la madera, si esta bien cortada o no, si la cortaron en verano o en invierno o todo lo que se habla te diria que no te hagas la cabeza, hoy dia la unica manera de encontrar madera estacionada en un aserradero, es que este arriba de un camion que esta en el estacionamiento.... lo que si, a veces encontras madera que por su precio no la traen mas y el ultimo remanente les quedo de hace 15 años como es el caso de la mara boliviana o caoba, que es madera que se usaba para hacer puertas o muebles en las 80, pero ahora no la usan porque es cara, asi encontre un lugar que tenian los ultimos tablones de hace 25 años, por supuesto fui con un amigo y compramos todo. mandate tanqui, una buena manera de aprender de maderas es trabajandola y estando en contacto con las diferentes especies para conocer bien cada una, asi vas a ir notando las calidades, la dureza, el peso, la veta, etc. saludos. Quote
Miguel Alonso Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 Cheff, Vendoma vende diapasones comprados en Prado, como serian de mejor calidad si son del mismo lugar? :mrgreen: Lo unico es que van y eligen, entonces vos en vendoma elegis entre 10 diapasones y estas 5 minutos y en Prado elegis entre 200 o mas y estas hora y media. El otro dia por ejemplo fui a vendoma a comprar binding y si tenian 15 diapasones entre todas las especies era mucho. Es cierto eso, por eso hay que buscar esas madereras que tienen remanentes o que el maderero te garantice que es madera vieja. Pero eso no te lo dan la primera vez que vas en algunos casos o si te ven medio pichon te lo gatillan caro. Lo ideal es las primeras veces ir con alguien que sepa mas que vos, y después interiorizarse mas. Pedro, es cierto lo que decis pero me referia a otra cosa. El arbol lo cortan verde, si, no van a dejar que se caiga solo como hace Godin para hacer un techo :mrgreen: . Pero me refiero a que lo cortan joven, son arboles de crecimiento rápido por lo cual es madera fofa, de mala calidad, parece mas telgopor que madera. Muchas maderas la usan para tiranteria por lo cual poco les importa la calidad, total les interesa vender. En la costa ves los duplex que hacen y al techo le ponen tirantes de pino, esta verdisimo, se les raja, se les tuerce, lleno de nudos. Eso pasa porque es un arbol de crecimiento rapido, talan el arbol y de toque mandan a cortar las tablas a la forma que quieren, cero estacionado. Lo ideal seria no ir a esas madereras y buscar madereras que tengan remanentes de maderas viejas, mas que hay especies que tardan muchos años en secar y estabilizarse, como el nogal por ejemplo. Mi voto es para DL. Ah lei que sos de Rosario, ni idea. Es cruda la humedad ahi. :mrgreen: Hay maderas como los remanentes que ya estan listos para usar. Vas, lo cepillas y en tu casa lo corregis si mueve un pelin por el cambio de humedad. En los mangos es igual, es importante a la hora de cortarlo ver como haces el corte para que el mango sea mas estable. Quote
Pedro2012 Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 Cheff, Vendoma vende diapasones comprados en Prado, como serian de mejor calidad si son del mismo lugar? :mrgreen: Lo unico es que van y eligen, entonces vos en vendoma elegis entre 10 diapasones y estas 5 minutos y en Prado elegis entre 200 o mas y estas hora y media. El otro dia por ejemplo fui a vendoma a comprar binding y si tenian 15 diapasones entre todas las especies era mucho. Es cierto eso, por eso hay que buscar esas madereras que tienen remanentes o que el maderero te garantice que es madera vieja. Pero eso no te lo dan la primera vez que vas en algunos casos o si te ven medio pichon te lo gatillan caro. Lo ideal es las primeras veces ir con alguien que sepa mas que vos, y después interiorizarse mas. Pedro, es cierto lo que decis pero me referia a otra cosa. El arbol lo cortan verde, si, no van a dejar que se caiga solo como hace Godin para hacer un techo :mrgreen: . Pero me refiero a que lo cortan joven, son arboles de crecimiento rápido por lo cual es madera fofa, de mala calidad, parece mas telgopor que madera. Muchas maderas la usan para tiranteria por lo cual poco les importa la calidad, total les interesa vender. En la costa ves los duplex que hacen y al techo le ponen tirantes de pino, esta verdisimo, se les raja, se les tuerce, lleno de nudos. Eso pasa porque es un arbol de crecimiento rapido, talan el arbol y de toque mandan a cortar las tablas a la forma que quieren, cero estacionado. Lo ideal seria no ir a esas madereras y buscar madereras que tengan remanentes de maderas viejas, mas que hay especies que tardan muchos años en secar y estabilizarse, como el nogal por ejemplo. Mi voto es para DL. Ah lei que sos de Rosario, ni idea. Es cruda la humedad ahi. :mrgreen: Hay maderas como los remanentes que ya estan listos para usar. Vas, lo cepillas y en tu casa lo corregis si mueve un pelin por el cambio de humedad. En los mangos es igual, es importante a la hora de cortarlo ver como haces el corte para que el mango sea mas estable. Que? con todo respeto, verdad? pero prado lo unico que le vende a vendoma son bocas y algunos diapasones de jacaranda de bolivia, nada mas, los diapasones de palisandro que tiene vendoma son muy buenos, que no los tiene prado, este te vende palisandro que no tiene nada que ver, es un pedazo de tabla de color marron, logico en prado tenes mas variedad en maderas no solo jacaranda boliviano hay wenghe, nogal, algarrobo, incienso que los usan para diapason de criolla, pero tambien truchadas como eso de maple nacional, llamarle asi al platano criollo, una ves hable con jorge rodriguez un luthier de la puta madre, y me mostro la comparacion de un diapason de palisandro de prado y la de vendoma, y nada que ver, he incluso el espesor, con la de prado trabajas muy jugado porque la tabla tiene 0.65mm y la de vendoma 0.9 mm a 10mm, porque? porque le quiere sacar mas provecho al tablon, tambien me mostro la comparacion del maple importado de prado y deluthier, sin palabras me quedo con la deluthier, asi muchas cosas mas que lo aprendi de este loco, que fue uno de los pocos luthiers que me dio un poco de bola, por eso lo menciono.Yo particularmente te sugiero como dijeron todos, compra los diapasones en vendoma y el maple, caoba, lengha y otras cosa a jose de deluthier, no te bardea con los precios, aparte es muy respetuoso, otra cosa te sabe aconsejar porque creo que es luthier tambien. Suerte Quote
Miguel Alonso Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 Me parece que estas equivocado Pedro. Hace un mes compre diapasones de ebano de 10,5mm en PRADO, de calidad muy buena. Antes fui varias veces y encontraba tablas de 7mm, gaspeadas, de las cuales me lleve solo una, una angustia... y hace unos años el viejo tenia unos guardados que en ese momento salian 80 pesos, eran top top y eran gorditos, te hablo hace facil 3-4 años. Por lo cual es dispar la cosa. Hace poco retoque algunas cosas sobre una viola diy de un flaco, ebano de prado de hara al menos 5 años y la calidad es excelente. Vendoma vende algunas cosas que compra en Prado. Eso te lo firmo con una Parker de oro porque a mitad de año le compre a un luthier amigo diapasones de indian rosewood en Prado, estuve una hora para llevarme los mejorcitos y deje los otros. Al mes aproximadamente le hice la gauchada a un flaco de Mendoza de ir a Vendoma a elegirle unos diapasones (ya que me daba fiaca ir a Prado) de rosewood y ebano y eran EXACTAMENTE los mismos diapasones, pero exactos eh, los tuve en la mano, la letra del gallego es muy caracteristica :D . Fue un Deja vu. De hecho el otro dia pase a comprar unas pavadas a vendoma y no tenian NADA de diapasones (porque no tenia Prado :mrgreen: ), como mucho tenian 10-15 diapasones entre todas las especies, de rosewood nada. Por lo cual para un encargo tuve que comprarle rosewood a un amigo ya que en Prado aun no le habia llegado el embarque. A prado ya llegaron los diapasones y obviamente me elegi los mejorcitos veta lo mas recta posible y bien oscuros:mrgreen: . Pero te digo, tienen todos arriba de 9mm. Prado los diapasones de indian los compra ya cortados, al menos el ultimo embarque, para que te voy a mentir? Me hizo pasar al fondo donde esta la casa y tenia una pila de 1,5mx1,5x1,5, todos de diapasones de india. no se cuantos habria, 500 seguro. Capaz fuiste a prado y el viejo te quiso dar guayacan o que se yo, el indian rosewood es una madera veteada, oscura con un olor muy caracteristico. Capaz cuando fuiste no le habia quedado nada y tenia solo tablas finas como me paso hace mes y pico. El maple de prado ahora le quedo basura, pero es mejor que el de DL el cual no es malo. DL compra en trumar, dac o vigano, alguno de esos 3 ya que la punta del tablon la pintan de verde, es maple canadiense. El maple de prado es europeo, radial. Ojo, el otro dia fui y me lleve una sola tabla de entre 5, el resto estaban feas, pero a mitad de año tenia unas 20 tablas y habia algunas excelentes. El maple nacional es platano como bien decis, aunque te puede chamuyar tranqui porque es familia del sicomoro y del maple, xxx que de ultima no esta tan errado. Pero no se cual es el problema? el tipo te dice que es maple nacional y te lo vende a ese precio, las tablas hace un tiempo estaban 20 pesos contra los 100 que salen un mango de maple en prado. Lo mismo el fresno nacional que es caroba (nada que ver al fresno) pero te la cobra la tercera parte que lo que sale un fresno en vigano o la 6ta parte de lo que te cobra el fresno de DL. Si queres a la noche le saco una foto a las tablas de rosewood que tengo y anda dentro de un mes a Vendoma y vas a ver que son del mismo tipo. Pero te lo digo bien eh, no es para bardear ni mucho menos, muchas veces hay diferentes tablas con diferentes espesores o calidades porque son diferentes partidas, la ultima partida de rosewood ya la compro maquinada, la tuvo 3 meses parada en la aduana. A mi no me parece que esta mal, de hecho compre diapasones de rosewood en Vendoma con el sobreprecio que le ponen que a mi juicio esta bien, no te matan, ganan unos pesos nomas. En lo que estamos de acuerdo es que compres en DL, Jose es muy buena onda y tienen buena mercancia. Quote
Pedro2012 Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 Me parece que estas equivocado Pedro. Hace un mes compre diapasones de ebano de 10,5mm en PRADO, de calidad muy buena. Antes fui varias veces y encontraba tablas de 7mm, gaspeadas, de las cuales me lleve solo una, una angustia... y hace unos años el viejo tenia unos guardados que en ese momento salian 80 pesos, eran top top y eran gorditos, te hablo hace facil 3-4 años. Por lo cual es dispar la cosa. Hace poco retoque algunas cosas sobre una viola diy de un flaco, ebano de prado de hara al menos 5 años y la calidad es excelente. Vendoma vende algunas cosas que compra en Prado. Eso te lo firmo con una Parker de oro porque a mitad de año le compre a un luthier amigo diapasones de indian rosewood en Prado, estuve una hora para llevarme los mejorcitos y deje los otros. Al mes aproximadamente le hice la gauchada a un flaco de Mendoza de ir a Vendoma a elegirle unos diapasones (ya que me daba fiaca ir a Prado) de rosewood y ebano y eran EXACTAMENTE los mismos diapasones, pero exactos eh, los tuve en la mano, la letra del gallego es muy caracteristica :D . Fue un Deja vu. De hecho el otro dia pase a comprar unas pavadas a vendoma y no tenian NADA de diapasones (porque no tenia Prado :mrgreen: ), como mucho tenian 10-15 diapasones entre todas las especies, de rosewood nada. Por lo cual para un encargo tuve que comprarle rosewood a un amigo ya que en Prado aun no le habia llegado el embarque. A prado ya llegaron los diapasones y obviamente me elegi los mejorcitos veta lo mas recta posible y bien oscuros:mrgreen: . Pero te digo, tienen todos arriba de 9mm. Prado los diapasones de indian los compra ya cortados, al menos el ultimo embarque, para que te voy a mentir? Me hizo pasar al fondo donde esta la casa y tenia una pila de 1,5mx1,5x1,5, todos de diapasones de india. no se cuantos habria, 500 seguro. Capaz fuiste a prado y el viejo te quiso dar guayacan o que se yo, el indian rosewood es una madera veteada, oscura con un olor muy caracteristico. Capaz cuando fuiste no le habia quedado nada y tenia solo tablas finas como me paso hace mes y pico. El maple de prado ahora le quedo basura, pero es mejor que el de DL el cual no es malo. DL compra en trumar, dac o vigano, alguno de esos 3 ya que la punta del tablon la pintan de verde, es maple canadiense. El maple de prado es europeo, radial. Ojo, el otro dia fui y me lleve una sola tabla de entre 5, el resto estaban feas, pero a mitad de año tenia unas 20 tablas y habia algunas excelentes. El maple nacional es platano como bien decis, aunque te puede chamuyar tranqui porque es familia del sicomoro y del maple, xxx que de ultima no esta tan errado. Pero no se cual es el problema? el tipo te dice que es maple nacional y te lo vende a ese precio, las tablas hace un tiempo estaban 20 pesos contra los 100 que salen un mango de maple en prado. Lo mismo el fresno nacional que es caroba (nada que ver al fresno) pero te la cobra la tercera parte que lo que sale un fresno en vigano o la 6ta parte de lo que te cobra el fresno de DL. Si queres a la noche le saco una foto a las tablas de rosewood que tengo y anda dentro de un mes a Vendoma y vas a ver que son del mismo tipo. Pero te lo digo bien eh, no es para bardear ni mucho menos, muchas veces hay diferentes tablas con diferentes espesores o calidades porque son diferentes partidas, la ultima partida de rosewood ya la compro maquinada, la tuvo 3 meses parada en la aduana. A mi no me parece que esta mal, de hecho compre diapasones de rosewood en Vendoma con el sobreprecio que le ponen que a mi juicio esta bien, no te matan, ganan unos pesos nomas. En lo que estamos de acuerdo es que compres en DL, Jose es muy buena onda y tienen buena mercancia. No se se trata de quien esta equivocado o no, simplemente aclare que vendoma no venden los diapasones de prado, nada mas, lo que dije es que vendoma vende las rosetas y algunas cosas del gallego, tampoco no cabe dudas que prado tiene madera a cagarse, pero el maple que tiene prado no es de la mejor calidad es blanco con vetas rectas que parece pino, de no ser por su dureza cualquiera que no tiene una nocion de maderas cree que lo es, el maple de Dac es exactamente al de prado, y el maple que vende vigano es canadiense ellos mismo te lo dicen, hablo con conocimiento, porque he visto tablones comprados en dac y son exactamente lo mismo, entonces no podes decir que por el color de la cera te das cuenta cual es de europa o cual de canada biggrin , aparte la comparacion suena graciosa :mrgreen: :mrgreen:, buenisismo, aparte no sabia que eras perito caligrafo ja, ja, supongo que las maderas seran iguales porque lo compran de las mismas distribuidoras no lo se, no hay licencia para eso, maderas barber vende maderas a todo el mundo a vos, a mi, a vendoma a cualquiera, aparte si te fijas bien ya lo traen aserrados, se nota por el oxido que tiene los diapasones. No te ofendas pero a veces cuando uno aclara tanto como en mi caso y como en el tuyo queda como dolobu tratando de demostrar quien tiene razon o no, ni vos ni yo recibimos nada a cambio de ellos, pagamos lo que nos piden y punto, lo que vale es que ya le dijimos donde tiene que comprar DL o sea Deluthier, y despues que haga lo que le parezca mejor. Mucha Suerte. Quote
Miguel Alonso Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 Es que estas equivocado, al menos en lo que respecta a la actualidad, porque si hablamos de lo que compraba Vendoma hace 5 años capaz difiere, yo te hablo de 2 años a la actualidad. Los diapasones que compras es VENDOMA son LOS MISMOS DIAPASONES QUE COMPRAS EN PRADO, EXACTAMENTE LOS MISMOS, que pensas que Vendoma pide un embarque por 20 diapasones??? anda a Prado y pedile que te haga pasar al fondo y vas a ver un bloque tipo de los de ladrillos lleno de diapasones. Vendoma es un minorista. No gano nada con decirtelo man, ni siquiera me hacen descuento. Compre diapasones tanto en Prado como en Vendoma, no saque conclusiones viendo una tablita en el taller de un luthier o lo que me dijo pirulito. El maple de prado tiene vetas rectas porque es radial, miralo en la punta y vas a ver que la veta esta vertical. Hay quien dice que es sicomoro. La calidad de todas formas es buena siempre y cuando te tomes 5 minutos en elegir el tablón porque suele venir mas en bruto que en Deluthiers. Si vas ahora a prado no va sa encontrar nada de maple que este bueno, el ultimo taco decente me lo lleve yo. Maple compre en Alexander, en Vigano, en Prado y en Trumar. A Dac nunca fui, la afirmacion que el de Deluthier podia ser de esos tres es porque a alguno de los tres le debe comprar, me imagino que rotan. El maple que tuve en mis manos la ultima vez que fui a Deluthiers es de trumar por el simple hecho de que fui a los dos depositos tanto el de San martin como el de chiclana y es el mismo, te lo vende a un precio mas que correcto Jose, es un maple liso con los anillos separados. Es buenisimo pero no es lo mejor que le podes poner a una strato, en Vigano tienen o tenian mejor maple. Yo no dije que por el color de la cera es de Canada o de Europa, esas son las cosas que entendes vos porque ni te tomas dos segundos en analizar. Yo solo digo que con ese color identifican el maple esas madereras, es un verde medio furioso, con otro color identifican la caoba, con otro la lenga, con otro el fresno, la haya. Esa cera o pintura la ponen por dos motivos, primero para que no largue humedad por la punta y se raje y segundo para identificar especie a lo lejos, los stock y los anchos, suelen escribir sobre la cera. El maple de deluthiers no tiene estas rayas justamente porque es o flat o veta inclinada. Tiene las manchitas marrones clasicas del maple canadiense. Es de excelente calidad. Habla por vos en eso de quedar como un dolobu, yo no trato de hacerme el sabiondo, al contrario trato de ayudar con informacion probada y aprender de los que mas saben que en el foro hay muchos como Juan, Franco, hablo con madereros que tienen toda una vida de experiencia, el que quiere tener la razon sos vos parece, encima hablas de que te lo dijo un luthier, pero fuiste a las madereras?? Parece que estas hablando de supuestos o de dimes y diretes. Al luthier que le compre los diapasones es Tupac Gomez, le compre creo que 3 de entre 20 y pico de primera, este ultimo puede certificar que lo que digo es correcto, el muchacho algo de madera sabe. Al mes fui a vendoma para seleccionarle diapasones de ebano y rosewood al usuario Ramanza y habia 10 ponele y esos 10 los tuve en mis manos ni 30 dias antes cuando le hice la compra a Tupac, y cuando digo que los tuve en las manos es porque los mire, re mire y mire de nuevo tratando de llevarle los mas oscuros y con la veta bien recta, me conocia esos diapasones de memoria. Lo mismo para los diapasones de segunda seleccion, eran los mismos, mas claritos y con algun que otro nudo. y sino te lo muestro con fotos. Diapasones que compre la semana pasada en Casa Prado, fui el primero que abrio los packs asi que tuve el privilegio de elegirmelos. Ademas no se para que necesitas un diapason de 10mm, si no vas a hacer una criolla, con 5-6,5 estas hecho, lo compras lo mas sano y que no este torcido y es solo cepillar. Algunos son mas oscuros que otros, algunos tienen la veta mas recta, otros me gusto la veta medio "loca". Salen claros en la foto, ustedes saben que una madera en bruto sin cepillar es dificil verle la veta real o el color real, hay algunos que cuando le pasas el aceite de limon o nuez o tung quedan tan oscuros como un ebano. Tienen entre 9, 10,5, 11. Necesitas mas espesor? Ebano, un poco mas y sacas dos diapasones :mrgreen: mas ebano de Prado. no te digo de cepillarlos para que le veas la veta porque no los voy a usar ahora y prefiero que se sigan estacionando en casa. Se que no es la forma de guardarlos, hay que dejarles que le entre el aire, pero estoy viendo donde acomodo toda la madera que compre ultimamente. Quote
Diego Arias Posted January 26, 2012 Posted January 26, 2012 Cheff, Vendoma vende diapasones comprados en Prado, como serian de mejor calidad si son del mismo lugar? :mrgreen: Lo unico es que van y eligen, entonces vos en vendoma elegis entre 10 diapasones y estas 5 minutos y en Prado elegis entre 200 o mas y estas hora y media. El otro dia por ejemplo fui a vendoma a comprar binding y si tenian 15 diapasones entre todas las especies era mucho. Es cierto eso, por eso hay que buscar esas madereras que tienen remanentes o que el maderero te garantice que es madera vieja. Pero eso no te lo dan la primera vez que vas en algunos casos o si te ven medio pichon te lo gatillan caro. Lo ideal es las primeras veces ir con alguien que sepa mas que vos, y después interiorizarse mas. Pedro, es cierto lo que decis pero me referia a otra cosa. El arbol lo cortan verde, si, no van a dejar que se caiga solo como hace Godin para hacer un techo :mrgreen: . Pero me refiero a que lo cortan joven, son arboles de crecimiento rápido por lo cual es madera fofa, de mala calidad, parece mas telgopor que madera. Muchas maderas la usan para tiranteria por lo cual poco les importa la calidad, total les interesa vender. En la costa ves los duplex que hacen y al techo le ponen tirantes de pino, esta verdisimo, se les raja, se les tuerce, lleno de nudos. Eso pasa porque es un arbol de crecimiento rapido, talan el arbol y de toque mandan a cortar las tablas a la forma que quieren, cero estacionado. Lo ideal seria no ir a esas madereras y buscar madereras que tengan remanentes de maderas viejas, mas que hay especies que tardan muchos años en secar y estabilizarse, como el nogal por ejemplo. Mi voto es para DL. Ah lei que sos de Rosario, ni idea. Es cruda la humedad ahi. :mrgreen: Hay maderas como los remanentes que ya estan listos para usar. Vas, lo cepillas y en tu casa lo corregis si mueve un pelin por el cambio de humedad. En los mangos es igual, es importante a la hora de cortarlo ver como haces el corte para que el mango sea mas estable. es verdad lo que decis mike, con respecto a que prado le vende a vendoma, a lo que voy es que vendoma se lleva lo mejor de prado y en el taller de prado queda lo de segunda, que entre parentesis tambien sirve.saludos. Quote
Miguel Alonso Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Tampoco es que queda lo de segunda porque le compra Vendoma, pensa que hay luthiers que van y se llevan 30 diapasones de una, tenes que ir y tomarte el laburo de revolver mas, las veces que voy un poco mas me quedo a vivir, en cambio en Vendoma revolves entre 20 diapasones nada mas, te llevas lo que te gusta al toque (cuando hay), en Prado revolves entre 100. Es cuestion de llegar antes que los de Vendoma :mrgreen:. Por ejemplo la otra vuelta fui y un tipo se llevo como 40 sobrecabezas de ebano de un saque, y despues me costo un suspiro encontrar dos lindas, quedaron todas gaspeadas. Esas mismas sobrecabezas Vendoma te las cobra el doble, las mismas. A lo que voy es que si ya era lo ultimo de la tanda es obvio de que no iban a tener lo mejor, afortunadamente ahora tienen un monton para elegir. Yo tengo la idea que a medida que se van gastando los de primera, el viejo caza una lija o algo y le borran el 2 y le ponen el 1. Pasa con el ebano, hay ebanos que decis como miercoles puede ser de primera?. Yo compre algunos de segunda con alguna manchita marron de la corteza (que queda afuera ya que los diapas son anchos) y son mucho mas parejos que otros de primera. El criterio de primera y segunda a veces es medio aleatorio por el simple hecho de que ya no te venden de tercera. Antes tenias A, AB y B (y diapason encanutado que seria AA y ahi te fajaba), en cambio ahora hay 1era y 2da, y hay cosas de 1era que son claramente de 2da, hay cosas de 2da que las podes manejar y son mejores que de 1era, y hay cosas de 2da que directamente es un delito venderlas como diapasones rajados o con mas agujeros que la cara de toti ciliberto. Teoricamente el criterio de primera, segunda y tercera en los ebanos y otros diapasones es el color parejo, que no hayan nudos o rajas, que no hayan agujeritos, que no tenga manchita marron de corteza a los costados y sobretodo el espesor, el revirado tambien, hay cosas que son inusables, pero por lo general no es necesario un diapason de 10mm para una electrica, si esta parejo y derechito y cepillado como vienen muchos diapasones ahora, con 6 o 7 milimetros estas sobrado. yo uso la maquinola de la foto y quedan una pista. Quote
Gino Introini Posted January 27, 2012 Author Posted January 27, 2012 Bueno , pero sintetizando sintetizando , como distingo bien que madera es de primera calidad cuando la estoy revisando? corto y concreto Gracias miguel tu informacion ayuda mucho Quote
Pedro2012 Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Bueno, las fotos esta buenas pero los diapasones no me parece la mejor eleccion, no hablo porque un luthier me lo dijo, porque fui a verlo yo mismo, me parece que nadie dice que sos un sabiondo para nada, ni lo creo, con todo lo que compraste parece que tenes un aserradero, no es lo mismo comprar tablitas que comprar tablones. Y en ningun momento quiero tener razon, te gusta el ,,,aquí esta MIKE,,,, antes de hablar o participar veo que es lo que hace cada uno y no creo que seas un gran ejemplo para decirme que quiero tener razon, si con tanta insistencia y fotitos sos vos el que la queres tener, o me vas a decir que esos diapasones estan bien elegidos ?( menos mal que fuiste el primero en abrir los pack) Con vetas torcidas o figuras, mostrame una viola de miranda que tenga los diapasones como los que compraste, ahora decime que clases de espesores trabajas? O no sabes que el espesor final en el centro debe quedar en ¼ de pulgada, o donde la viste de 05mm, me extraña de vos, nombras a tantas personas que no creo que no te hayan dicho de esto, si alguna ves viste una gibson posta o ibanez medi el diapason y fijate que espesor tiene en el centro, si te hablo de un mayor espesor es para rectificar con una lija pegada en un marmol que es lo que tengo, y luego la rebajo como vos lo haces, en fin no quiero hacer mas off, si queres la seguimos por privado o nos encontramos por ahi y la seguimos, mañana voy a vendoma y de paso hablo con federico venzmer y le pregunto de esto, mi viejo trabajaba con el hace años. Un gran saludo, sos lo mas, groso. Quote
Miguel Alonso Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Ah asi que fuiste a ver los diapasones a casa personalmente? te abri la puerta de mi casa? jajajaj no me di cuenta...No ayudas en nada, pero en nada. Sabes cuanto tiene una Fender? medila, como mucho tienen 5mm desde que las hacen slab. Las gibson tienen eso, 1/4", te parece que si tengo casi media pulgada no es suficiente para sacar un diapason Gibson??? Las vetas torcidas solo las tienen algunos, se ve que queres armar bardo al pedo, fijate que el resto tienen las vetas bastante rectas, son muy buenos diapasones, son los que usan la mayoria, no tiene nada de malo que esten las vetas asi. No se que tiene que ver Miranda, yo no cobro lo que cobra Miranda, tampoco uso brazilian rosewood, me encantaría las dos cosas. Tengo mucha mas madera, y no es un aserradero, es un pequeño stock asi no tengo que ir 10 veces por año a comprar de a 1 o 2 tablitas. Compro varias y las elijo, las selecciono. No le saco fotos a los tablones porque capaz con tu vista de halcon me decis que el polvo les quita tono o las vuelve inestables. Compre tablones tambien, no me dieron una medalla por eso. No tengo ganas de conocerte, te pensas que estoy tan al pedo de ir a conocerte? o para enviarte un privado de una discusion pelotuda que queres generar vos? Sos Steven Tyler acaso que me tengo que movilizar para conocerte? Anda a Vendoma y vas a ver que no tienen casi nada, pero anda eh, dos tablitas locas. Hoy fui justamente de paso por Fusión. No se que queres decirle a Federico, la verdad no te entiendo, les compro merca todos los meses. Estas emperrado en no se que. Yo también creía que las tablas las traían de otros lados hasta que vi las mismas tablas en los dos lugares con diferencia de un mes, que me creas o no me importa poco, la data que estoy dando es para el amigo que creo el topic. Yo voy y seguire llendo a Vendoma, y cuando necesite una tabla primero ire a Prado y si no tienen luego ire a Vendoma y pagare X dinero mas, porque se que es la misma madera y de la misma calidad, y ya somos 2 lo que te lo decimos. Veo que en el foro pusiste que queres arrancar algun curso para aprender, asi que no se cuanta experiencia tenes laburando una madera, asi que lo tomo de quien viene. Y ojo no me considero un experto ni mucho menos, pero si alguien con ganas de seguir aprendiendo y con la mente abierta para saber cerrar el ojete cuando no se algo y aparece alguien que sabe algo, auqneu sea un poquito mas. Te aconsejo que aceptes ese consejo, porque hacer una violita en un curso no te hace superman, ni siquiera hacer 10-15 o 50 instrumentos, La experiencia se va ganando con el tiempo, no repitiendo lo que te dice tu luthier o lo que se habla en un foro, u opinando por unas fotos pedorras que saque en 5 segundos. Los foros son asi, falta un boludo que no agarro una escofina en su vida para desacreditar a alguien, en este pais hasta lo desacreditan a FANTA que es un capo total y tiene 40 y pico de años haciendo feliz a la gente con sus obras de arte. tuluk disculpa esta absurda charla que tuve con el flaco este. no es mi intencion espero que te haya servido lo que te dije, a mi me sirvieron mucho los consejos cuando di los primeros pasos y sigo aprendiendo de la gente que es buena y tiene buena data. Un abrazo -- Vie Ene 27, 2012 1:39 am -- PD: ademas de que me elegi los mejores es un chiste, una humorada porque venia hace unos meses esperando el rosewood y cuando vi el megapack ese me volvio el alma al cuerpo :mrgreen: , te pensas que abri todos los packs de 500 o 1000 diapasones para llevarme 9 o 10??? que ingenuo. Abri tres pack porque el tipo me dejo y vio que lleve varias cosas y elegi entre 60-90 ponele, la verdad no recuerdo cuanto tenia cada pack, capaz tenia 20-30 diapasones cada pack. Luego de que los elegi le pregunte a Fredesvindo que le parecian, si alguno era le parecia de segunda (aun el no habia hecho la seleccion) y me hizo dejar un par y eligio el otros. Es mas me lleve uno que tiene un nudito, se ve en la foto, pero tiene la veta muy piola y ademas el nudo queda totalmente afuera. El peorcito es el segundo de abajo a la derecha en la foto grupal, pero porque cuando comprar varias tablas te emocionas y alguna no super buena te llevas, es normal, le pasa a todo el mundo, y gracias a dios fui a comprar madera con algunos luthieres que fueron muy amables, y tambien les ha pasado. Del megapack solo saque dos. el tipo se re porto y para mi la atencion cuenta, al igual que cuenta en Vendoma y en Deluthiers, te tratan de 10, con paciencia, la verdad no se como hacen. igual no se que hago hablando con un flaco que tiene 10 post y la mitad son queriendo demostrar su obstinacion de lo que le dijo un luthier?. jaja, que gil que soy. Quote
Pedro2012 Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Ah asi que fuiste a ver los diapasones a casa personalmente? te abri la puerta de mi casa? jajajaj no me di cuenta...No ayudas en nada, pero en nada. Sabes cuanto tiene una Fender? medila, como mucho tienen 5mm desde que las hacen slab. Las gibson tienen eso, 1/4", te parece que si tengo casi media pulgada no es suficiente para sacar un diapason Gibson??? Las vetas torcidas solo las tienen algunos, se ve que queres armar bardo al pedo, fijate que el resto tienen las vetas bastante rectas, son muy buenos diapasones, son los que usan la mayoria, no tiene nada de malo que esten las vetas asi. No se que tiene que ver Miranda, yo no cobro lo que cobra Miranda, tampoco uso brazilian rosewood, me encantaría las dos cosas. Tengo mucha mas madera, y no es un aserradero, es un pequeño stock asi no tengo que ir 10 veces por año a comprar de a 1 o 2 tablitas. Compro varias y las elijo, las selecciono. No le saco fotos a los tablones porque capaz con tu vista de halcon me decis que el polvo les quita tono o las vuelve inestables. Compre tablones tambien, no me dieron una medalla por eso. No tengo ganas de conocerte, te pensas que estoy tan al pedo de ir a conocerte? o para enviarte un privado de una discusion pelotuda que queres generar vos? Sos Steven Tyler acaso que me tengo que movilizar para conocerte? Anda a Vendoma y vas a ver que no tienen casi nada, pero anda eh, dos tablitas locas. Hoy fui justamente de paso por Fusión. No se que queres decirle a Federico, la verdad no te entiendo, les compro merca todos los meses. Estas emperrado en no se que. Yo también creía que las tablas las traían de otros lados hasta que vi las mismas tablas en los dos lugares con diferencia de un mes, que me creas o no me importa poco, la data que estoy dando es para el amigo que creo el topic. Yo voy y seguire llendo a Vendoma, y cuando necesite una tabla primero ire a Prado y si no tienen luego ire a Vendoma y pagare X dinero mas, porque se que es la misma madera y de la misma calidad, y ya somos 2 lo que te lo decimos. Veo que en el foro pusiste que queres arrancar algun curso para aprender, asi que no se cuanta experiencia tenes laburando una madera, asi que lo tomo de quien viene. Y ojo no me considero un experto ni mucho menos, pero si alguien con ganas de seguir aprendiendo y con la mente abierta para saber cerrar el ojete cuando no se algo y aparece alguien que sabe algo, auqneu sea un poquito mas. Te aconsejo que aceptes ese consejo, porque hacer una violita en un curso no te hace superman, ni siquiera hacer 10-15 o 50 instrumentos, La experiencia se va ganando con el tiempo, no repitiendo lo que te dice tu luthier o lo que se habla en un foro, u opinando por unas fotos pedorras que saque en 5 segundos. Los foros son asi, falta un boludo que no agarro una escofina en su vida para desacreditar a alguien, en este pais hasta lo desacreditan a FANTA que es un capo total y tiene 40 y pico de años haciendo feliz a la gente con sus obras de arte. tuluk disculpa esta absurda charla que tuve con el flaco este. no es mi intencion espero que te haya servido lo que te dije, a mi me sirvieron mucho los consejos cuando di los primeros pasos y sigo aprendiendo de la gente que es buena y tiene buena data. Un abrazo -- Vie Ene 27, 2012 1:39 am -- PD: ademas de que me elegi los mejores es un chiste, una humorada porque venia hace unos meses esperando el rosewood y cuando vi el megapack ese me volvio el alma al cuerpo :mrgreen: , te pensas que abri todos los packs de 500 o 1000 diapasones para llevarme 9 o 10??? que ingenuo. Abri tres pack porque el tipo me dejo y vio que lleve varias cosas y elegi entre 60-90 ponele, la verdad no recuerdo cuanto tenia cada pack, capaz tenia 20-30 diapasones cada pack. Luego de que los elegi le pregunte a Fredesvindo que le parecian, si alguno era le parecia de segunda (aun el no habia hecho la seleccion) y me hizo dejar un par y eligio el otros. Es mas me lleve uno que tiene un nudito, se ve en la foto, pero tiene la veta muy piola y ademas el nudo queda totalmente afuera. El peorcito es el segundo de abajo a la derecha en la foto grupal, pero porque cuando comprar varias tablas te emocionas y alguna no super buena te llevas, es normal, le pasa a todo el mundo, y gracias a dios fui a comprar madera con algunos luthieres que fueron muy amables, y tambien les ha pasado. Del megapack solo saque dos. el tipo se re porto y para mi la atencion cuenta, al igual que cuenta en Vendoma y en Deluthiers, te tratan de 10, con paciencia, la verdad no se como hacen. igual no se que hago hablando con un flaco que tiene 10 post y la mitad son queriendo demostrar su obstinacion de lo que le dijo un luthier?. jaja, que gil que soy. ja, ja, ja, sabia que ibas a saltar con un mango fender, la verdad que sos un capo !!!, siempre salis bien parado, y la verdad que estoy de acuerdo con vos, sos un gil, ahora decime para que voy a hacer miles de post, para boludeces como lo hace vos, bardeando a todos, y mostrando giladas, no digo las cosas porque me lo dijo un luthier, las medidas de los diapasones me las dio otro luthier que digo el LUTHIER fanta hace un par de años, o te pensas que el hace fender nada mas, por lo que veo parece que en todas tus violas le pones un diapason de 03 a 04mm. Aparte un diapason no viene en casi media pulgada, tiene 0.9mm, Suerte gordo, sos un groso y no tenes que hablar con un dolobu como yo, segui haciendo lo tuyo, como bardear que es lo que mejor hace. La invitacion sigue pendiente, si queres la seguimos en privado y no hago mas off. lo prometo :mrgreen: - Quote
Miguel Alonso Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Tuluk te invito a que te registres en el cuartito diyer, ahi se organizan muchas veces compras en conjunto, vas a poder ir a comprar madera con gente que ya compro y te va a poder dar una mano, hay muuuuy buena calidad humana, desinteresada y con humildad. Hay gente que hizo 50-60 instrumentos, gente que realmente sabe y comparten info muy buena y no se creen que por "querer empezar un curso de luthier" son Tom Anderson. En todas mis violas le pongo diapason de 3 mm? jaja la mayoria son de 1 pieza de maple, sacando alguna que tiene diapason de ebano y la V que tiene un diapason bastante gruesito. Y a las guitarras que estoy haciendo con diapason pegado, la SG tiene 6,5 que cuando le de el radio llega al espesor optimo, a una telecaster el rosewood lo deje en 5,5 y radiado quedara en 5. Comprate unos anteojos y de paso pregunta si te hacen un combo comprando una vida. No se quien es el muchacho este pero ya de entrada entro a bardearme y a discutirme boludeces que yo no dije como que no cortaban el arbol verde? no claro, lo esperan 10 años a que se pudra en el tronco, dios mio. No le voy a dar mas cavida a un "10 post, ninguna viola y mucha teoria". Le muestro una foto donde hay un diapason que tiene 10,5 y no es el mas grueso que tengo, hay de 11 tambien y me dice que no es casi media pulgada??? El ebano tiene 12mm y media pulgada es 12,7mm. De no creer jaja. para para jajajja... porque esta es mortal.. no sabes ni las unidades... los diapasones vienen en 0.9mm jajajja, que es una hoja de papel???? jajaja, despues decis 03, 04... WTF. Ya te dije no me interesa tu invitacion, no se para que tenes tantas ganas en conocerme, habras visto una foto y te pareci atractivo? no se, mucha facha no tengo :mrgreen: Quote
FaqGonzalez Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Tuluk te invito a que te registres en el cuartito diyer, ahi se organizan muchas veces compras en conjunto, vas a poder ir a comprar madera con gente que ya compro y te va a poder dar una mano, hay muuuuy buena calidad humana, desinteresada y con humildad. Hay gente que hizo 50-60 instrumentos, gente que realmente sabe y comparten info muy buena y no se creen que por "querer empezar un curso de luthier" son Tom Anderson. Eso esta interesante!! Estaria re bueno algo asi, voy a chequear!!! Quote
tuliopapa Posted January 27, 2012 Posted January 27, 2012 Sep, agarra el consejo de Mike, el cuartito es Foro amigo del musi, y tiene data para tirar para arriba. Hasta yo que soy un manco me hice un bajo de 5 cuerdas ahi... biggrin Quote
Gino Introini Posted January 27, 2012 Author Posted January 27, 2012 Genial me voy a unir y voy a ver si hay alguien de rosario de paso :p -- Vie Ene 27, 2012 8:44 pm -- Entre y lo primero que sale es la compra de madera XD Quote
Diego Arias Posted January 29, 2012 Posted January 29, 2012 en cuanto a la madera para diapason tiene mucha razon pedro2012, trata de elegir aquellas tablas con la veta mas pareja y derecha, las que tienen mucho firulete no son una buena eleccion, en el diapason necesitas que sea lo mas homogeneo posible por la accion del tensor, es algo que se le escuche a varios luthiers profesionales. Quote
Recommended Posts