Marcos Ameri Posted January 20, 2012 Posted January 20, 2012 Buenos días gente, Hace poco decidí cambiar la afinación de mi guitarra, pase de lo standard (EADGBE) a la afinación baritono (BEADF#B), pasando de un calibre .09 a .12 El tema es que me cuesta una montón mantener el instrumento afinado y siento que la guitarra miente en los trastes mas altos. Probé afinando la nota y el armónico en el traste 12, haciendo un calibrado fino pero la situación no mejora. A lo que me surgió una duda. Mi guitarra (Music Man Axis) tiene una escala de 25 y 1/2, pero veo que las guitarras barítono tienen una escala mucho mayor, de 27 1/2 por lo general. ¿Puede ser que la escala de el instrumento limite la estabilidad de la afinación? Mi pregunta puede ser muy tonta, pero jamas me moví de la afinación comunacha y del calibre .09 y veo que muchos tienen mas experiencia que yo en este campo. Desde ya mil gracias. Quote
Matias Lopez Posted January 20, 2012 Posted January 20, 2012 Che, no hay que pegarle una calibrada a la viola para ese cambio de afinaciones? Digo, es una cuarta abajo... Es mucho... Lo digo ignorando el terreno, ya que siempre afiné EADGBE... Saludos. Quote
DiegoLobo Posted January 20, 2012 Posted January 20, 2012 Tu problema se soluciona Sacando los trastes. jaja. Es joda en realidad la escala es esactamente eso la escala una guitarra con una escala X esta preparada para X afinacion eso de cambiar las afinaciones tiene un limite y es la capacidad del puente de ir hacia adelante y atras (con el movimiento de las selletas) y con eso se compensa la afinacion, pero si te vas de esa capacidad, vas a sentir Eso que decis como que te miente, pero en realidad no es que te miente sino que le estas haciendo una chanchada. :mrgreen: Lamentablemente para la afinacion que pretendes las scala (espacio entre traste incluidos) deben estar adecuados para la misma!! Abrazo y comprate una Baritono! biggrin Quote
Matias Lopez Posted January 20, 2012 Posted January 20, 2012 Tu problema se soluciona Sacando los trastes. jaja. Es joda en realidad la escala es esactamente eso la escala una guitarra con una escala X esta preparada para X afinacion eso de cambiar las afinaciones tiene un limite y es la capacidad del puente de ir hacia adelante y atras (con el movimiento de las selletas) y con eso se compensa la afinacion, pero si te vas de esa capacidad, vas a sentir Eso que decis como que te miente, pero en realidad no es que te miente sino que le estas haciendo una chanchada. :mrgreen: Lamentablemente para la afinacion que pretendes las scala (espacio entre traste incluidos) deben estar adecuados para la misma!! Abrazo y comprate una Baritono! biggrin Vi en alguna página, que vendían violas barítonos... Pensé que era chamuyo, pero parece que no lo es... Quote
Marcos Ameri Posted January 20, 2012 Author Posted January 20, 2012 Che, no hay que pegarle una calibrada a la viola para ese cambio de afinaciones? Digo, es una cuarta abajo... Es mucho... Lo digo ignorando el terreno, ya que siempre afiné EADGBE... Saludos. Ojala fuera eso, la guitarra miente en varios lados y la situación no mejora calibrandola. Es joda en realidad la escala es esactamente eso la escala una guitarra con una escala X esta preparada para X afinacion eso de cambiar las afinaciones tiene un limite y es la capacidad del puente de ir hacia adelante y atras (con el movimiento de las selletas) y con eso se compensa la afinacion, pero si te vas de esa capacidad, vas a sentir Eso que decis como que te miente... Gracias, entonces no tengo otra alternativa que volver a la afinación standard y empezar a ahorrar para una viola baritono. Quote
MasterOfSweepPicking Posted January 21, 2012 Posted January 21, 2012 Si la guitarra "te miente" es posible que debido al incremento de tension el mango se haya vencido un poco, probaste ajustando el alma/tensor? que guitarra es? depende de la guitarra, algunas con mango grueso y de calidad se pueden bancar tensiones mayores, pero otras con mangos muy finitos si le pones cuerdas muy gruesas te van a quedar hechas un arco para tirar flechas :mrgreen: Quote
Marcos Ameri Posted January 21, 2012 Author Posted January 21, 2012 Si la guitarra "te miente" es posible que debido al incremento de tension el mango se haya vencido un poco, probaste ajustando el alma/tensor? que guitarra es? depende de la guitarra, algunas con mango grueso y de calidad se pueden bancar tensiones mayores, pero otras con mangos muy finitos si le pones cuerdas muy gruesas te van a quedar hechas un arco para tirar flechas :mrgreen: Es una Music Man Axis Supersport. La tensión no aumento ya que la había afinado con un encordado calibre .12 (es el indicado para afinaciones graves). Quote
Willy Posted January 23, 2012 Posted January 23, 2012 Deberías recalibrar. Yo hice un artículo, dejame buscar. viewtopic.php?f=92&t=33055&p=670805&hilit=calibraci%C3%B3n+cu%C3%A1ndo+por+qu%C3%A9#p670805 Verás que al aumentar el calibre tenés que ajustar la entonación. Igual, también vas a ver que esto funciona como una corrección imperfecta de compromiso. Así que a medida que uses cuerdas más gruesas, menos ajustada va a ser la corrección. Lo más adecuado sería tener un calibre como ese pero un largo de escala mayor, ponele. En fin, saludos Quote
Quixote Posted January 23, 2012 Posted January 23, 2012 Hola, no entiendo porqué miente, si la disposición de los trastes depende de una formula matemática (creo que la raiz doceava de algo) y no a una afinación o entonación determinada. Las barítono creo son mas largas de escala para que la tensión quede mas cómoda al ejecutante y no "cascabeleen" por estar mas flojas. Eso es lo que tengo entendido, y no le encuentro otra explicación, si alguien me ilumina le agradezco. Quote
Ortega Posted January 23, 2012 Posted January 23, 2012 Deberías recalibrar. Yo hice un artículo, dejame buscar. viewtopic.php?f=92&t=33055&p=670805&hilit=calibraci%C3%B3n+cu%C3%A1ndo+por+qu%C3%A9#p670805 Verás que al aumentar el calibre tenés que ajustar la entonación. Igual, también vas a ver que esto funciona como una corrección imperfecta de compromiso. Así que a medida que uses cuerdas más gruesas, menos ajustada va a ser la corrección. Lo más adecuado sería tener un calibre como ese pero un largo de escala mayor, ponele. En fin, saludos Buenisimo ese post !!! Gracias por compartir ! Quote
Marcos Ameri Posted January 23, 2012 Author Posted January 23, 2012 Al final decidí volver al .10 y la afinación standard por un tiempo. Ayer afine y calibre toda la guitarra y quedo perfecta. Con el tiempo veré si consigo una viola Baritono o me paso a las 7 cuerdas. Gracias por la data. Quote
Guest bazofio Posted January 23, 2012 Posted January 23, 2012 Yo afino en Drop C (CGCFAD) con .10 y lo único que hice fue hacerle una quintadita muy fina nada más, la viola no miente para nada. Quote
Willy Posted January 23, 2012 Posted January 23, 2012 Hola, no entiendo porqué miente, si la disposición de los trastes depende de una formula matemática (creo que la raiz doceava de algo) y no a una afinación o entonación determinada. Las barítono creo son mas largas de escala para que la tensión quede mas cómoda al ejecutante y no "cascabeleen" por estar mas flojas. Eso es lo que tengo entendido, y no le encuentro otra explicación, si alguien me ilumina le agradezco. Leé el artículo que te marqué antes. Vos sos como Jesse James: dispara y después pregunta. Saludos Quote
Recommended Posts