Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente, se me ha contagiado lo Diy y me propuse fabricar mi propio bajo :D

Principalmente busco la experiencia de armar un instrumento y un nuevo hobby.

Bueno la idea en principio era hacer un Neck through, pero un error en la medida del guatambú con el que iba a hacer el laminado, lo que me obligo a cambiar el proyecto y pensar en hacerlo atornillado.

Les cuento un poco las caracteristicas actuales del bajo.

Mástil: encolado (o atornillado) laminado en 3 partes de guatambú

Cuerpo: parte trasera de lenga (con un pequeño laminado de guayubira)

Cuerpo: frente de guayubira con una pequeña linea vertical de lenga

Trastera: incienso

Muestro un poquito lo que tengo por ahora:

Guayubira

guayubira1pequea.jpg

Algo que creo que es lenga

descopequea.jpg

El guatambú que queda corto

comparacionpequea.jpg

Laminando el mastil

encoladomastilpequea.jpg

Cartulina de la plantilla de la forma del bajo, que hoy seguramente la marco en fibrofacil

plantillacartulinapeque.jpg

Bueno, hasta aca es lo que tengo. Escucho opiniones sugerencias y demás. Saludos a todos!

Posted

Interesante proyecto, lo sigo!

A mí no me convencen un par de cositas nomás de la silueta del cuernito superior y el clavijero:

bajo.png

Yo lo dejaría mas o menos así:

bajo2.png

Espero se note la diferencia, lo hice en Paint nomás :mrgreen:

Ahora si a vos te gusta tal cual está tu diseño, por mí perfecto!

Dale para adelante, y no te olvides de mostrarnos el paso a paso :P

Posted
Interesante proyecto, lo sigo!

A mí no me convencen un par de cositas nomás de la silueta del cuernito superior y el clavijero:

bajo.png

Yo lo dejaría mas o menos así:

bajo2.png

Espero se note la diferencia, lo hice en Paint nomás :mrgreen:

Ahora si a vos te gusta tal cual está tu diseño, por mí perfecto!

Dale para adelante, y no te olvides de mostrarnos el paso a paso :P

Jaja antes que nada gracias por tomarte la molestia.

Te confieso que ese dichoso cuerno lo habré dibujado 30 veces y no me convencía nunca, al igual que la pala... me gusta como lo hiciste vos, pero cuando yo lo quería hacer así quedaba deforme o desproporcionado, por eso termino asi.

El modelo esta basado en este bajo

corta4bass.jpg

el Cort A4, pero con algunas modificaciones como la pala que no me gusta.

Ya mañana lo hago la plantilla en fibrofacil así que voy a tener que decidirme rápido jaja

Saludos

Posted

Gracias capo. Animate que esta buenísimo ir aprendiendo estas cosas. Si este me va bien (y sino me va mal igual porque ya me compre herramientas jaja) después voy por un jazz bass.

El dato de la madereras no se si te sirva porque yo soy de Neuquen y las compre acá, pero quizá te sirva alguna de estas:

En Capital

Maderas El Cano

Dirección: Av Sebastian Elcano 3466

Teléfono: (011)-4554-7509

DeLuthiers

http://www.deluthiers.com/es/category.php?id=40

En San Martin

San Jose (Calle 68) Nº 1606

Villa Zagala, San Martín

Tel.:4754-5070 Fax:4754-5072

Casa Prado

Victorino de la Plaza 443 y Guido Spano

Tel: 011 4752 4886

En Lavallol

En La Plata

Maderera "El Terreno"

Calle 25 n°1944 entre 512 y 513. Te: 4846749

En Lujan

Industrial Maderera Kopruch S.A

Ciudadela 3450 - Luján

Tel: (02323) 422985

Otras

Maderera Parque Chacabuco

Emilio Mitre 1853 - Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires

(011) 4922-4509

En Mendoza

Maderera Bajda

En Santa Fe

ASERRADERO SOLDINI S.A.

Estanislao López 107 (2107)

Soldini, Santa Fé, Argentina

(0341) 4901048

Si no metete al cuartito diyer que ahí hay info a patadas. Saludos

--------------------------------------------------------

8. ....Tampoco se permite linkear a sitios argentinos comerciales o privados que contengan publicidad y/o ofrezcan en venta material relacionado con la música.

Posted
uh te pasaste!!!

gracias ídolo!!!!! biggrin biggrin biggrin

(De nada capo)

Hola gente, me pego una actualizada rápida del proyecto.

Bueno antes que nada les cuento que tuve la suerte de comprarme una fresadora black & decker que todavia no aprendo a usar (no pude ajustar la fresa) y que mi viejo tenía una caladora y yo no tenia ni idea, así que compre cierritas y me puse a cortar el contorno de las maderas. Les muestro un par de fotos.

Primero marcando la parte de atrás donde va la "lenga"

20120124221732835pequea.jpg

Marcando el contorno en la guayubira

20120126205317554pequea.jpg

20120126210217700pequea.jpg

Y lo que alcance a cortar de la guayubira (Que madera tan dura!!! no que demoramos en cortarla :x )

20120126231115188pequea.jpg

Mañana hare lo que me falta.

Sección de las preguntas:

*alguien me puede decir porque "zapateara" tanto la caladora cuando voy cortando la guayuriba? por la madera dura? dientes muy grandes de la sierrita? mal ajuste de la madera? (con zapateo me refiero a que va saltando y no va cortandoal raz de la madera), me dejo doliendo la mano eso :cry:

*es mucha ciencia poner la fresa en la fresadora? o soy muy nabo? yo no pude :oops:

Bueno los dejo asi me voy a descanzar. Como siempre se aceptan criticas, sujerencias, consejos y lo que se les ocurra que me ayude a mejorar. Saludos a todos

• 1 month later...
Posted

Hola muchachos, tanto tiempo!

Me pego una actualizada!

He estado sin poder avanzar demasiado y cuando avance me mande alguna :(

Bueno primero que nada con la plantilla del fresé las 2 partes que componen el cuerpo, luego de emparejar las partes por donde se van a unir, procedi a encolarlas... ERROR! me olvide de hacer las cavidades de la electrónica primero :? pero bueno, sacando cálculos no se me va a complicar demasiado el error, ya vere como me las ingenio.

les muestro fotos:

(encolando)

encolado.jpg

Me olvide de sacar fotos del prensado... paso directamente a como quedo

1pequea.jpg

2pequea.jpg

3pequea.jpg

5pequeae.jpg

6pequea.jpg

7pequea.jpg

Hay algunas partes donde no se pegó del todo, voy a ver si puedo meterle cola y pensarlo de nuevo a ver que pasa.

También esta muy grueso (alrededor de 5cm) y pesadisimo.... así que tengo que hacerle las cavidades de la electrónica y llevarlo donde un carpintero a que me lo rebaje bastante.

Una última cosa: el nombrado carpintero me cortó en laminas un tablón de incienso que yo tenia para hacer la diapasón, el problema fue que se torció bastante las tablitas, hay alguna solución para enderezarlas un poco?

Como siempre se aceptan criticas, sujerencias, cagadas a pedo... de todo.

Saludos

• 1 month later...
Posted

Hola, muchachos!

Simplemente actualizo, para contarles que me llegaron los accesorios :mrgreen: y mostrarle los avances

84076128.jpg

80491006.jpg

14584007.jpg

Micrófono Sopabar Ming

Puente Samsong

Clavijas jinho 2+2

3 perillas negras de plástico :roll:

juego sujeta correa

Jack y porta jack

3 potenciómetros

Y tambien me llegó buena parte para mi próximo proyecto de un Jazz Bass

96196750.jpg

58915966.jpg

clavijask.jpg

Aca probando mas o menos como quedaría aprovechando que el plano es blanco

96213019.jpg

Puente Sambong

Clavijas Dr Parts

Neck plate Sambong

Panel control Sambong

Pickguard Carey Sambong

Juego Sujeta correa

Baja cuerda

Elegí en casi todo la opción mas económica, pero que me va a permitir avanzar bastante.

hoy aproveche a darle el contorno al mastil, y aproveche a sacarle fotos (aunque todavia no consigo una cámara de buena calidad) con los accesorios para ver como iría quedando :)

93390369.jpg

31394347.jpg

64435294.jpg

88257113.jpg

Ya me empieza a agarrar ansiedad por terminarlo :mrgreen: tengo que hacer la cavidad de micro, la cavidad para el mástil, rebajar el cuerpo (porque pesa 1/2 tonelada) poner la trastiera.... uff falta bastante pero ya comienza a ponerse emocionante, por lo menos para mi :D

Saludos

Posted

Me gusta !!! rebuen proyecto!

yo estoy haciendo mi primera guitarra ahora, una criollita :D

asi que estoy en la misma que vos, conociendo algunas herramientas y dandole para adelante ajjajaa

te consulto algo, donde compraste el hardware ?

felicitaciones !!!

Posted

Me alegro que les guste :D

asi que estoy en la misma que vos, conociendo algunas herramientas y dandole para adelante ajjajaa

felicitaciones !!!

Lindo proyecto una criolla, yo he reparado algunas pero construirme no me animaría en este momento jaja

En cuanto al harware, como soy del interior (Neuquén) casi no me queda mas opción que encargar a otro lado, en mi caso fue a olimusic.com. Es la tercera vez que le compro y hasta ahora muy bien, tienen un sistema medio engorroso/confuso para comprar online pero al final da resultado. Espero que te sirva.

Saludos

Posted
Me alegro que les guste :D

felicitaciones !!!

Lindo proyecto una criolla, yo he reparado algunas pero construirme no me animaría en este momento jaja

En cuanto al harware, como soy del interior (Neuquén) casi no me queda mas opción que encargar a otro lado, en mi caso fue a olimusic.com. Es la tercera vez que le compro y hasta ahora muy bien, tienen un sistema medio engorroso/confuso para comprar online pero al final da resultado. Espero que te sirva.

Saludos

Gracias por la data amigo !!! :D

Posted

Preguntas si es mucho problema poner la fresa o sos muy nabo. Respuesta. No sé si serás muy nabo pero en todo caso no estarás solo. Cuando yo la compré venía con uno de los fierritos que calzan en la fresa ya metido en la boca de la fresa. Resultado: hasta que lo noté pasé como dos horas diciendo "esto no entra" y tratando igual de hacerlo entrar. Fijate no sea que te pase igual. La cortadora puede temblarte por estar gastada o por no estar bien apoyada o por faltarle un tornillo (también me pasó)

Posted
Preguntas si es mucho problema poner la fresa o sos muy nabo. Respuesta. No sé si serás muy nabo pero en todo caso no estarás solo. Cuando yo la compré venía con uno de los fierritos que calzan en la fresa ya metido en la boca de la fresa. Resultado: hasta que lo noté pasé como dos horas diciendo "esto no entra" y tratando igual de hacerlo entrar. Fijate no sea que te pase igual. La cortadora puede temblarte por estar gastada o por no estar bien apoyada o por faltarle un tornillo (también me pasó)

En mi caso es que soy muy nabo jaja en realidad yo cero herramientas eléctricas, y no tenia idea de como funcionaba esto, hasta que una extensa asesoria por parte de compañeros del cuartito me ayudo y pude darle utilidad a esta herramienta sumamente util biggrin

Saludos