Jump to content
Sign in to follow this  
LUCIANO

calibracion fender strat 60

Recommended Posts

Hola queria saber si alguien sabe como se calibran las strato de los 60 o cualquier reedicion de ese año, ya que no tiene en el clavijero el agujero para la llave allen, y tiene del otro lado una especie de cruz, supongo que es por ahi, pero hay algo importante a tener en cuenta a diferencia de las que se calibran desde el clavijero?

muchas gracias

La cruz es para poner un destornillador plano, aflojas las cuerdas, aflojas el mango del cuerpo, apretas o ajustas el tensor, y volves a poner el mango.

Saludos,

Juan.

gracias juan, sabes de a cuanto hay que ir girando o si es conveniente no girar mas de tantos grados etc?

gracias

ah y por ultimo es igual que ajustar de arriba, o sea para el lado de las clavijas ajustas el alma y para el lado del logo aflojas?

gracias de nuevo

gracias juan, sabes de a cuanto hay que ir girando o si es conveniente no girar mas de tantos grados etc?

gracias

ah y por ultimo es igual que ajustar de arriba, o sea para el lado de las clavijas ajustas el alma y para el lado del logo aflojas?

gracias de nuevo

No más de media vuelta por vez. Es decir: girá media vuelta y probá. Si no queda, aflojá todo de nuevo y media más, etc.

Por lo menos hasta que ganes experiencia (que si no sos luthier es muy difícil porque no es algo que se haga todos los días)

Muchas gracias willy voy a probar, lo que me pasa es esto: noto que la 1 cuerda esta alta cuando la bajo desde el puente queda bien y no trastea pero si estiro se mutea al instante, se soluciona calibrando no?

saludos

Muchas gracias willy voy a probar, lo que me pasa es esto: noto que la 1 cuerda esta alta cuando la bajo desde el puente queda bien y no trastea pero si estiro se mutea al instante, se soluciona calibrando no?

saludos

Mmmh, es el síndrome de los diapasones de radio 7,5". Debería solucionarse en cierta medida subiendo la acción (poniendo la cuerda más alta) o tal vez tengas algún traste muy limado (bajo). Yo te recomiendo que se la lleves a un luthier. Saludos

saludos

Mmmh, es el síndrome de los diapasones de radio 7,5". Debería solucionarse en cierta medida subiendo la acción (poniendo la cuerda más alta) o tal vez tengas algún traste muy limado (bajo). Yo te recomiendo que se la lleves a un luthier. Saludos

la violas es nueva tiene garantia todavia, los trastes yo los veo bien. que es el sindrome de radio 7,5? cuando subo la accion de las cuerdas deja de pasar eso pero me queda muy alta la cuerda, no puedo encontrar un termino medio.

Mmmh, ya se discutió en algún topic acá. Los dispasones de radio 7,5" (las strato y tele vintage) tienen una tendencia, si la acción es baja o los trastes fritos, a que se apaguen las notas en los trastes altos (12 para arriba, ponele) al estirar en la 1ra. o 2da. cuerda. Estos es por la pronunciada curvatura de los trastes. Usá un poco la imaginación porque es difícil de explicar con palabras, y te vas a dar cuenta por qué. Esto se soluciona, en el caso de que los trastes estén bien, subiendo la acción (cuerdas más altas). Lola, que yo sepa no hay otra forma. Te aclaro que a mí me gustan los mangos vintage también y se puede convivir con esto tranquilamente. Por lo menos a Hendrix, Blackmore y Malmsteen no les trajo problemas. De todas formas llevásela a un luthier que te la chequee o te de su opinión. Saludos

Además de subir la cuerda tenés otra variable, antes tenés que calibrar el tensor, o sea poner el mango en su justa curvatura (a lo largo), o sea ni muy cóncavo ni convexo. Se hace así: una vez que ajustaste el tensor tenés que comprobar con qué curvatura quedó el mango, para ello tenés que poner un transporte (o un dedo si no tenés transporte) en el primer traste, luego un dedo en el 16 o 17 (sería en el que está donde empieza el cuerpo, bueno con esos dos trastes apretados ponés la guitarra de perfil (la 6ta. cuerda de tu lado) contra una luz natural y mirás cuánto hay desde la parte superior del traste 8 hasta la parte inferior de la 6ta. cuerda, tiene que haber maso el grosor de una tercera cuerda de "luz", si hay más tenés que ajustar más el tensor (porque está muy cóncavo), si hay menos o toca tenés que aflojar el tensor (porque está convexo). Pero desde ya tenés que asumir que un mango con radio de 7.25" no podés tener las cuerdas bajas.

Saludos,

Federico.

justamente yo vengo de tener ese problema con mi viola, la solución que dio el luthier fue aplanar el radio a partir del traste 12, ir llevándolo casi a 9 1/2

funcionó por un rato, pero ahora volvió a matar las notas a partir del traste 8 cuando estiro

solución: romperla toda

graias willy y ferdestratocaster, voya ver que onda con un luthier

federico, vos romperias algo que acabas de compar nuevo? no me parece buena solucion :roll:

gracias por las respuestas

Solo agrego que nunca ajustes demasiado, si la tuerca esta muy dura y te cuesta apretar, no te pases de rosca porque si cortas el tensor tenes que hacer una reconstruccion total. No es mala idea poner algun lubricante en la tuerca del tensor, puede ser una grasa, aceite (poquito), etc. Muchas veces el tensor no funciona porque la madera donde apoya la tuerca se comprimio, y eso se arregla con una arandela plana chiquita, o un bujecito metalico. En una Les Paul la tuerca es de bronce, entonces romper el tensor no es tan facil, pero en una strato con tuerca de hierro si.

El tema del radio 7.25, es comun que joda, lo que yo hago es pasarle una lima en trastes 10 a 14 aprox, en cuerdas 2 y 3, un tanto en diagonal, tengo una lima para afilar cuchillos de diamante que no deja marcas, y es bien plana. Con eso se zafa bastante, aunque no se pueden poner las cuerdas pegadas como con un radio 12". Igualmente el radio 7.25 es lo mas lindo que nos ofrece la vida.

Saludos,

Juan.

Las limas son de afilar cuchillos, yo la compre afuera.

Saludos,

Juan.

revivo el topic, por que intenté calibrar la guitarra y todavía no logro entender para que lado girar según lo que quiero lograr,

yo noto que el mango esta un poco curvado para adelante, entonces si quiero que tirar el mango para atrás, para donde tengo que girar el destornillador (teniendo en cuenta que se ajusta el alma de donde se une con el cuerpo) para el lado de los potes o para otro lado?

muchas gracias y saludos

revivo el topic, por que intenté calibrar la guitarra y todavía no logro entender para que lado girar según lo que quiero lograr,

yo noto que el mango esta un poco curvado para adelante, entonces si quiero que tirar el mango para atrás, para donde tengo que girar el destornillador (teniendo en cuenta que se ajusta el alma de donde se une con el cuerpo) para el lado de los potes o para otro lado?

muchas gracias y saludos

Tenés que ajustar. Atornillar en sentido horario. Igual, recordá, dale de a poco

muchas gracias y saludos

Tenés que ajustar. Atornillar en sentido horario. Igual, recordá, dale de a poco

gracias Willy, voy a probar, saludos

fedestratocaster Says:

Pero desde ya tenés que asumir que un mango con radio de 7.25" no podés tener las cuerdas bajas.

perdon por la intromision, yo tengo una de mis violas con ese radio y tengo las cuerdas a 1.4 del traste 12, y no se apaga ninngun bending, uso trastes 6100 y el mango es de caoba..

por ahi, puede ser que los trastes no estan perfectamente colocados.

llevala a un luthier que revise todas las posibilidades..

no es una fija que si tenes mucho radio no podes tener accion baja.

Saco a flote de vuelta el topic.

Si paso de 0.9 a 0.10 ¿Cuánto es recomendable girar en sentido contrario al reloj, para equiparar con la nueva tensión?

Es decir, 1/4, 1/2, 3/4, 1 vuelta entera ?

Gracias! :wink:

Mira creo que si pones mas tension de cuerda tenes que ajustar o sea girar en sentido a las agujas del reloj, para que haga la fuerza contraria a la que hacen las cuerdas. Eso tengo entendido.

Veremos que dicen los expertos.

Saco a flote de vuelta el topic.

Si paso de 0.9 a 0.10 ¿Cuánto es recomendable girar en sentido contrario al reloj, para equiparar con la nueva tensión?

Es decir, 1/4, 1/2, 3/4, 1 vuelta entera ?

Gracias! :wink:

No le ajustes el tensor en forma 'preventiva'. Cambiá el encordado directamente, dale 24 hs para que se acomode a la nueva tensión: si sentís que de subió la acción recién ahí dale rosca el tensor para compensar (aflojas primero, le das 1/2 vuelta, afinas y le das 24 hs más a ver que onda. Si te falta o te pasaste, dale menos). Es posible que ni la tengas que tocar.

Mira, no conosco mucho del tema pero supongo q si cambias el calibre de las cuerdas (de 09 a 010) el mastil va a tender a encorvarse hacia adelante, es decir se van a alejar las cuerdas del mastil. Por lo tanto tendrias q "apretar" el tensor, lo q seria en sentido horario (hacia tu derecha) como cerrando un canilla. Yo probaria dando 1/4 o 1/2 vuelta, esperá 1 dia fijate como responde.

Respecto al tema del principio, cuando el acceso al alma está en la union con el cuerpo, pense q no era necesario desatornillar el mastil para calibrarlo. Siempre pense q se podía hacer con el mastil colocado sacando el pickguard.

Igualmente, lo mio es pura teoria, nunca me anime a calibrarme mi propia guitarra. Yo digo lo q lei por ahi.

Respecto al radio: tuve el mismo problema con mi tele y se lo lleve a un luthier q le cambio el radio a 12" (Como una LP) y quedó barbara, super cómoda.

Saludos.

JAVIER