reggix4 Posted January 17, 2012 Share Posted January 17, 2012 Hola a toda la gente, bueno en este caso, quiero pasar a hacer una pregunta que sería algo así como para un Técnico de sonido de estudios de grabación :D … Pero que, a la hora de usar los programas multipistas como el Studio One 2 (que es el que estoy usando), aparecen todas esas lecturas en la que, si uno no tiene conocimientos básicos se pierde entre tanta data. Quisiera que alguien me explicase de una manera entendible, ¿qué significan esos visualizadores de onda (hablando en criollo) que muestra en este caso el Footbar2000? El punto de todo esto es, que hago generalmente algunas grabaciones con los programas emuladores de guitarra como el Guitar Rig 5 y después a la hora de escuchar la renderización de lo que toque, lo “miro†con el Footbar2000 a ver qué es lo que me están tirando esos visualizadores de onda para ver de alguna manera, si el sonido distorsiona o no, y a que niveles están llegando (en definitiva estoy “tocando de oído nomas†ese asunto). En concreto: ¿Qué es Peak Meter, VU Meter, para qué es el Oscilloscope y el Spectrum? Desde ya les voy a agradecer todas las respuestas…. todo sirve. ;) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
andrewalbornoz Posted January 17, 2012 Share Posted January 17, 2012 A ver... voy a simplificar mi explicación bastante. Primeramente el Peak Meter es un medidor de picos, estos muestran los niveles mas altos registrados en el sonido que estés escuchando, es util para revisar si hay picos (aumento repentino del volumen de un sonido por decirlo en criollo) que estén saturando tu sonido, porque cuando el pico llega a un cierto nivel tiende a saturar el sonido. El VU Meter es un medidor de decibeles (en criollo un medidor de volúmen). Cero decibeles equivale a no escuchar nada, es el limite de la capacidad de audición del oido promedio y 120 decibeles es un avión Jet despegando a 60 metros de tu oido por poner un ejemplo. El oscilloscope es un Oscilloscopio, sirve para ver la forma de onda que tiene el sonido que estás escuchando, ciertos sonidos producen ciertas formas de onda características. Y el Spectrum es un medidor de frecuencias de sonido. La mayoría de los sonidos que escuchamos se ubican en distintas frecuencias de sonido. El Spectrum te muestra en decibeles la cantidad de sonido que cada frecuencia del espectro tiene en el sonido que estas reproduciendo. Cuando uno quiere resaltar un determinado sonido o característica de un sonido, por ejemplo, lo que se hace es usar un ecualizador que realza o disminuye ciertas frecuencias del espectro de sonido. El espectro de sonido de los medidores va de 20hz a 20Khz que es el rango de frecuencias que los humanos podemos escuchar. Espero que te sirva la explicación 8) Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
reggix4 Posted January 17, 2012 Author Share Posted January 17, 2012 A ver... voy a simplificar mi explicación bastante. Primeramente el Peak Meter es un medidor de picos, estos muestran los niveles mas altos registrados en el sonido que estés escuchando, es util para revisar si hay picos (aumento repentino del volumen de un sonido por decirlo en criollo) que estén saturando tu sonido, porque cuando el pico llega a un cierto nivel tiende a saturar el sonido. El VU Meter es un medidor de decibeles (en criollo un medidor de volúmen). Cero decibeles equivale a no escuchar nada, es el limite de la capacidad de audición del oido promedio y 120 decibeles es un avión Jet despegando a 60 metros de tu oido por poner un ejemplo. El oscilloscope es un Oscilloscopio, sirve para ver la forma de onda que tiene el sonido que estás escuchando, ciertos sonidos producen ciertas formas de onda características. Y el Spectrum es un medidor de frecuencias de sonido. La mayoría de los sonidos que escuchamos se ubican en distintas frecuencias de sonido. El Spectrum te muestra en decibeles la cantidad de sonido que cada frecuencia del espectro tiene en el sonido que estas reproduciendo. Cuando uno quiere resaltar un determinado sonido o característica de un sonido, por ejemplo, lo que se hace es usar un ecualizador que realza o disminuye ciertas frecuencias del espectro de sonido. El espectro de sonido de los medidores va de 20hz a 20Khz que es el rango de frecuencias que los humanos podemos escuchar.Espero que te sirva la explicación 8) Saludos Muchas gracias por tu respuesta. Lo estoy leyendo detenidamente. :oops: -- Mar Ene 17, 2012 10:49 am -- Idolo, he aqui una duda que me surge.... Vos citaste: El VU Meter es un medidor de decibeles (en criollo un medidor de volúmen). Cero decibeles equivale a no escuchar nada, es el limite de la capacidad de audición del oido promedio y 120 decibeles es un avión Jet despegando a 60 metros de tu oido por poner un ejemplo. Ahora porque me muestra el VU Meter de esta manera? O sea de -60 negativos a los 0 decibeles? No se tendría que escuchar nada a esos niveles entonces. O ¿que parte no estoy entendiendo? :| De vuelta, gracias por la buena onda. :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
andrewalbornoz Posted January 17, 2012 Share Posted January 17, 2012 A ver... voy a simplificar mi explicación bastante. Primeramente el Peak Meter es un medidor de picos, estos muestran los niveles mas altos registrados en el sonido que estés escuchando, es util para revisar si hay picos (aumento repentino del volumen de un sonido por decirlo en criollo) que estén saturando tu sonido, porque cuando el pico llega a un cierto nivel tiende a saturar el sonido. El VU Meter es un medidor de decibeles (en criollo un medidor de volúmen). Cero decibeles equivale a no escuchar nada, es el limite de la capacidad de audición del oido promedio y 120 decibeles es un avión Jet despegando a 60 metros de tu oido por poner un ejemplo. El oscilloscope es un Oscilloscopio, sirve para ver la forma de onda que tiene el sonido que estás escuchando, ciertos sonidos producen ciertas formas de onda características. Y el Spectrum es un medidor de frecuencias de sonido. La mayoría de los sonidos que escuchamos se ubican en distintas frecuencias de sonido. El Spectrum te muestra en decibeles la cantidad de sonido que cada frecuencia del espectro tiene en el sonido que estas reproduciendo. Cuando uno quiere resaltar un determinado sonido o característica de un sonido, por ejemplo, lo que se hace es usar un ecualizador que realza o disminuye ciertas frecuencias del espectro de sonido. El espectro de sonido de los medidores va de 20hz a 20Khz que es el rango de frecuencias que los humanos podemos escuchar.Espero que te sirva la explicación 8) Saludos Muchas gracias por tu respuesta. Lo estoy leyendo detenidamente. :oops: -- Mar Ene 17, 2012 10:49 am -- Idolo, he aqui una duda que me surge.... Vos citaste: El VU Meter es un medidor de decibeles (en criollo un medidor de volúmen). Cero decibeles equivale a no escuchar nada, es el limite de la capacidad de audición del oido promedio y 120 decibeles es un avión Jet despegando a 60 metros de tu oido por poner un ejemplo. Ahora porque me muestra el VU Meter de esta manera? O sea de -60 negativos a los 0 decibeles? No se tendría que escuchar nada a esos niveles entonces. O ¿que parte no estoy entendiendo? :| De vuelta, gracias por la buena onda. :) Bien jeje...me parece que mi ejemplo complico todo :oops: lo usé para explicar el uso de la medida decibel (dB)... En el caso del VU meter esa unidad se usa con otro fin. La marca de 0 dB indica el punto optimo ni nivel de señal por sobre el cual comienza a saturar. En otras palabras si ves que un sonido sobrepasa ese nivel por períodos largos (xxx no en un pico) probablemente esté saturando (esta distoricionando la señal). Por ejemplo cuando uno graba se suele recomendar grabar a -12 dB o menos 14 dB...lo cual te da un margen para agregarle procesadores que suban el nivel de la señal sin llegar a saturar/distorcionar el nivel de la señal de audio. Espero que la explicación haya sido entendible jeje...Saludos! 8) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pylorca Posted January 27, 2012 Share Posted January 27, 2012 En realidad ese VU Meter que posteaste no es un VU Meter real, Ya que el vu meter, como dijeron, sirve para "ver" el volumen audible al oido humano, El verdadero VU meter cuando está en cero quiere decir que es el nivel optimo, cuando pasa uno o dos dBs está "calentito" comienza un poco a comprimir o a agregar mas armonicos (si hablamos de un equipo real y no digital) los VU meters suelen tener un led que te indica si hay "clip" esto ya es cuando llegaste al limite y comienza a distorsionar/limitar zarpado (esto se mide con picos de la señal, cosa distinta a lo que muestra el VU) Bueno, hay varias cositas mas sobre el VU si queres mas info chifla. Yo siempre que mezclo en la PC uso la referencia esta: 0VU=-18dBfs (cero del VU es -18 dbs de la computadora) Es lo mas comodo y rápido mezclar con VU meter en la PC, fijate que hay varios gratis como el psp vintage meter Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
dmenta Posted January 27, 2012 Share Posted January 27, 2012 Primero que nada te quiero aclarar que si bien es un asunto central, todo el tema de mediciones e indicadores en el procesamiento de audio no es para nada un tema básico (es bien complejo). Voy a tratar de orientarte lo mejor que me salga: VUmeter: es un medidor de volumen percibido (loudness) VU = Volume Unit. En inglés diferencian volume de loudness. Lo más importante de este indicador es que es un medidor lento, tiene inercia alrededor de 300ms), entonces no se ve tan afectado por picos o valles ocasionales, en criollo, sirve para tener una idea de que tan caliente está el audio. Te diría que es la forma más común (o variantes de esta) de medir el volumen en sistemas analógicos. Peak meter: como su nombre lo indica es un medidor orientado a lo instantaneo. Comunmente tienen indicadores de que se alcanzó algún límite del sistema (una lucecita roja que queda prendida un rato). Sirve para medir cuando el nivel de audio instantaneo sobrepasa los límiter técnicos tolerados. Es muy importante esto en el universo del audio digital, dado que si el audio digital alcanza el límite, al conversor DA (Digital-Analógico) produce distosiones de lo más desagradables (clipping). Si estas distorsiones son audibles o no depende de la duración en muestras del clipping y del contenido del audio. Spectrum: tiene múltiples usos, y a su vez puede funciona como múltiples VUmeters o PeakMeters (cada barrita). Podés usarlo para detectar problemas de excesos o faltantes en ciertas frecuencias. Podés usarlo como ayuda para rastrear ruidos u armónicos molestos. El oscilloscope no lo uso así que no te puedo ayudar. Opiniones personales (lo separo así no ofendo a nadie) El uso ayudas visuales tiene más un sentido ingenieril y no debería desplazar nunca el uso de los oidos. He conocido mucha gente que ecualiza o mezcla más con los ojos que con los oidos. En el caso del peak meter, es mejor si mantenés el audio siempre sin clippear. El VUmeter es, a mi gusto, el medidor ideal para un master de mezcla (igual si estás mezclando en digital tenés que tener si o si un peak meter en el master para ver que no estás clippeando). -- Agregado -- Por último, si te suena mal hay que trabajar para corregirlo, si te suena bien, está bien. Uno siempre mezcla y graba con sus propios oidos. La gente más experimentada escucha lo que uno graba y mezcla y encuentra problemas que uno no escuchó. Entonces, a no volverse loco, no se pueden arreglar los problemas que uno no escucha. Con la práctica mejora. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
reggix4 Posted January 28, 2012 Author Share Posted January 28, 2012 Muy bien!.... Les agradezco mucho las respuestas, me esta sirviendo de mucho ya que estoy usando el Studio One (tengo la interfaz AudioBox USB) y estoy buscando la forma de hacer sonar el Audio de una grabacion lo mejor posible. Muy buena onda la de todos. Un saludo :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts