Jump to content
Bloody08

Cuidados de un ampli (valvular)

Recommended Posts

Bueno abro este post , por que tengo muchas dudas.

como mostre en mi set-up hace unos dias entre al mundo valvular con mi flamante fender blues jr , creo que no hay vuelta atras (es como la droga un viaje de ida - y eso que me ubiera gustado quedarme con mi ex vox valvetronix).

Ahora la duda es la siguiente que cuidados hay que tener con un ampli valvular:

encendido , apagado , potes abiertos y cerrrados de la viola , volumenes , etc etc.

Una cuestión es la siguiente: si el ampli tiene llave de standby, al encenderlo, primero prender el power, dejarlo en standby 30 seg-1 minuto y recién despues prender el standby. Esto permite que los calentadores de las valvulas tomen la temperatura adecuada de trabajo antes de aplicarles alta tensión, y alarga la vida útil de las mismas.

El apagado no es crítico, puede ser en cualquier orden. Hay gente que recomienda no mover el ampli en seguida de apagado, porque las valvulas generan mucho calor cuando están encendidas y, hasta que se enfrían luego de apagado el equipo, son mas frágiles, segun dicen. Yo no doy mucho crédito a esto.

El talon de Aquiles de los valvulares son, justamente, las valvulas. En el sentido que son "consumibles", a medida que se las usa se van deteriorando en sus capacidades. Pero esto depende del uso que se les de, y de como esté ajustado el "bias" del ampli. En general las de preamplificación (12AX7 en general, las mas chiquitas) duran mucho tiempo (en años), hay gente que usó las mismas por décadas! Las de potencia son las mas sometidas a desgaste, si lo cagás a palos al ampli (mucho uso a alto volumen) te pueden durar un año, si lo usás menos duran mas. Todo esto es estimativo por supuesto.

Al momento de cambiar valvulas de potencia un técnico debería revisar el "bias" del ampli, para chequear que las valvulas estén en el correcto punto de trabajo. Las valvulas son diferentes en su rendimiento por mas que sean la misma marca y modelo y lote de fabricación, cada una responde de manera diferente.

Bueno, esto es lo básico, si lees inglés googleá "tube amp FAQ".

Espero te sirva.

Una cuestión es la siguiente: si el ampli tiene llave de standby, al encenderlo, primero prender el power, dejarlo en standby 30 seg-1 minuto y recién despues prender el standby. Esto permite que los calentadores de las valvulas tomen la temperatura adecuada de trabajo antes de aplicarles alta tensión, y alarga la vida útil de las mismas.

El apagado no es crítico, puede ser en cualquier orden. Hay gente que recomienda no mover el ampli en seguida de apagado, porque las valvulas generan mucho calor cuando están encendidas y, hasta que se enfrían luego de apagado el equipo, son mas frágiles, segun dicen. Yo no doy mucho crédito a esto.

El talon de Aquiles de los valvulares son, justamente, las valvulas. En el sentido que son "consumibles", a medida que se las usa se van deteriorando en sus capacidades. Pero esto depende del uso que se les de, y de como esté ajustado el "bias" del ampli. En general las de preamplificación (12AX7 en general, las mas chiquitas) duran mucho tiempo (en años), hay gente que usó las mismas por décadas! Las de potencia son las mas sometidas a desgaste, si lo cagás a palos al ampli (mucho uso a alto volumen) te pueden durar un año, si lo usás menos duran mas. Todo esto es estimativo por supuesto.

Al momento de cambiar valvulas de potencia un técnico debería revisar el "bias" del ampli, para chequear que las valvulas estén en el correcto punto de trabajo. Las valvulas son diferentes en su rendimiento por mas que sean la misma marca y modelo y lote de fabricación, cada una responde de manera diferente.

Espero te sirva.

buenisima la info , pero el mio , tiene solo on off , como es el tema???

Tiro una que me dijeron... cuando apagas el ampli, primero el standby y despues el power, que sigas tocando la viola, (rasguearla asi nomas) y aun que el ampli esta apagado la viola suena por unos 5, 10 segundos hasta que el sonido se desvanece... y que esto sirve para descargar las valvulas y que no queden cargadas hasta su proximo uso...

Mito o verdad..?

Tiro una que me dijeron... cuando apagas el ampli, primero el standby y despues el power, que sigas tocando la viola, (rasguearla asi nomas) y aun que el ampli esta apagado la viola suena por unos 5, 10 segundos hasta que el sonido se desvanece... y que esto sirve para descargar las valvulas y que no queden cargadas hasta su proximo uso...

Mito o verdad..?

te lo dijeron mitad bien o mitad mal

si apagas el equipo del stanby, y seguis tocando, el sonido se va apagando.

Eso sirve para descargar los capacitores de la parte de la fuente del ampli

esos caps pueden llegar a quedar cargados por horas y si queres meterle mano al amp para modificar algo, te podes comer una linda patadita.

Pero tampoco es que van a quedar cargados esos caps por semanas!

Espero te sirva.

buenisima la info , pero el mio , tiene solo on off , como es el tema???

Entonces non calentarum... el standby es un elemento de "precaución" digamos, no es que tu ampli va a explotar ni mucho menos. Si los diseñadores lo hicieron asi, y calculo que saben -un poquito- mas que yo, usalo así.

Lo que dice nitefly es correcto, pero ojo que los capacitores de filtro pueden quedar cargados por mucho más que horas... si no abrís el ampli es irrelevante para vos.

OJITO OJAZO: los amplis valvulares trabajan con voltajes en el orden de 300 a 600 Volts. No meter mano si no se sabe lo que se está haciendo, son potencialmente MORTALES, si si, mortales de morirte o por lo menos comerte un garrón feo feo. Sacar y poner valvulas no tiene riesgo inmediato (por supuesto con el ampli apagado y desenchufado), a menos que se rompa una, en ese caso no tocar, ya que puede haber alto voltaje en las partes internas de las mismas.

buscando encontre la respuesta aparte de un video muy interesante

el que responde mi pregunta El maestro Ricardo Mollo

Que ampli es el chiquito? parece un Nash, no?

si a mi dio esa sensacion

Lo que yo entiendo es que con valvula rectificadora no es necesario el stand by, porque la alta tension no aparece al toque, entonces uno asi se puede prender con ambas perillas a la vez. En un equipo con diodos de estado solido, prender el on y a los 2 segundos prender el standby, porque lo que le puede hacer mal a las valvulas es el golpe de tension inicial, no hace falta 1 minuto ni nada parecido. El Standby en teoria sirve para dejar el equipo caliente sin que pase corriente por las valvulas de potencia que es lo que desgasta a las valvulas.

Lo que le hace mal al equipo es falso contacto en la zapatilla a 220v, si eso anda mal, salta el fusible y hasta podes tener algun problema en el equipo. Con los equipos viejos qeu tenian zocalos de baquelita, se armaba un arco entre pines que se prendia fuego todo. Yo tenia equipos asi y el apagado era importante para que no se hiciera carbon entre pines. Si se hacia y habia fuegos artificiales, habia que raspar la baquelita para sacar el carbon. Pero ahora es todo de plastico o sino de ceramica.

Saludos,

Juan.

Mito o verdad..?

Mito :lol:

Lo que yo entiendo es que con valvula rectificadora no es necesario el stand by, porque la alta tension no aparece al toque, entonces uno asi se puede prender con ambas perillas a la vez. En un equipo con diodos de estado solido, prender el on y a los 2 segundos prender el standby, porque lo que le puede hacer mal a las valvulas es el golpe de tension inicial, no hace falta 1 minuto ni nada parecido. El Standby en teoria sirve para dejar el equipo caliente sin que pase corriente por las valvulas de potencia que es lo que desgasta a las valvulas.

Lo que le hace mal al equipo es falso contacto en la zapatilla a 220v, si eso anda mal, salta el fusible y hasta podes tener algun problema en el equipo. Con los equipos viejos qeu tenian zocalos de baquelita, se armaba un arco entre pines que se prendia fuego todo. Yo tenia equipos asi y el apagado era importante para que no se hiciera carbon entre pines. Si se hacia y habia fuegos artificiales, habia que raspar la baquelita para sacar el carbon. Pero ahora es todo de plastico o sino de ceramica.

Saludos,

Juan.

Depende del modelo de la rectificadora, algunas entregan el voltaje inmediatamente, otras aumentan gradualmente el voltaje hasta el total final. Lo que le hace mal a las valvulas es alimentarlas con tension de placas sin que estén los calentadores calientes y emitiendo electrones, esto va desgastando la capa del material que tienen los catodos en su superficie que facilita la emision de electrones. Por ejemplo las 12AX7 en su hoja de datos dan un tiempo de calentamiento antes de aplicarles alto voltaje de 11 segundos si mal no me acuerdo.

si a mi dio esa sensacion

Se los confirmo es un nash clover.

SAludos

A ver, según leí: Si no esperás lo suficiente para que calienten las válvulas en Stand By (por efecto térmico el cátodo debe desprender una nube de electrones a su alrededor) la alta tensión enviada al bajar la llave hace que, si la válvula está fría, se desprendan del cátodo minerales o metales que tiene que se llaman "tierras raras" (no sean burros ni se rían, son ciertos elementos de la tabla periódica y sus óxidos, locooo) provocando un desgaste prematuro de la válvula.

Aparentemente en los equipos con el84, que laburan a menos voltaje, esto no es necesario justamente por eso: laburan a un voltaje que no es suficiente para provocar este desgaste. Por eso el Blues Junior no tiene Stand By. Yo tengo un Crate VC2110 que labura con dos el84 y tampoco lo tiene. Saludos

A ver, según leí: Si no esperás lo suficiente para que calienten las válvulas en Stand By

(por efecto térmico el cátodo debe desprender una nube de electrones a su alrededor)

La alta tensión enviada al bajar la llave hace que, si la válvula está fría, se desprendan del cátodo minerales o metales que tiene que se llaman "tierras raras"

(no sean burros ni se rían, son ciertos elementos de la tabla periódica y sus óxidos, locooo)

provocando un desgaste prematuro de la válvula.

Lo mismo digo, por eso hay gente que parece más vieja.

:mrgreen:

Hay otra cosa aparte del desprendimiento de material del cátodo.

Al aplicar tensión a la placa, cuando el cátodo todavía no está caliente y no ha emitido su nube de electrones circundante, ocurre lo siguiente:

No hay voltaje de bias (Vbias=0v), pero hay tensión de la fuente en placa (pongámosle 300v, por poner un valor arbitrario). Fíjense en un datasheet (de una 12ax7 por ej) en el gráfico de caracterísiticas de placa la intersección del eje vertical de 300v con la curva de bias de 0v. Está fuera de la escala de disipación máxima aceptable para la válvula que sea. O sea, si se hace seguido entiendo que se fuma la placa de la válvula.

On topic. Otros cuidados que se me ocurren para agregar a los anteriores:

- no encender el standby sin parlante/s conectado/s al ampli. Se da una situación parecida a la anterior pero con las válvulas de potencia, y puede joder el transformador de salida además de las válvulas.

- al remplazar válvulas, tener ojo y NUNCA estar en contacto con los pines de metal accidentalmente al insertarlas en el zócalo. Si los electrolíticos de la fuente tienen carga, y se toca desafortunadamente el pin conectado a ellos, tenés flor de patada, aunque el ampli esté desenchufado y todo.

saludos

A ver, según leí: Si no esperás lo suficiente para que calienten las válvulas en Stand By (por efecto térmico el cátodo debe desprender una nube de electrones a su alrededor) la alta tensión enviada al bajar la llave hace que, si la válvula está fría, se desprendan del cátodo minerales o metales que tiene que se llaman "tierras raras" (no sean burros ni se rían, son ciertos elementos de la tabla periódica y sus óxidos, locooo) provocando un desgaste prematuro de la válvula.

Aparentemente en los equipos con el84, que laburan a menos voltaje, esto no es necesario justamente por eso: laburan a un voltaje que no es suficiente para provocar este desgaste. Por eso el Blues Junior no tiene Stand By. Yo tengo un Crate VC2110 que labura con dos el84 y tampoco lo tiene. Saludos

Es tal cuál, en definitiva al aplicar tensión entre placa y cátodo aparece un intenso campo eléctrico entre esos dos elementos y eso trae aparejado una fuerza similar a la gravitatoria pero mucho mayor, que puede llegar a arrancar partes del catodo (esa capa polvorienta que lo cubre) destruyendo la válvula. Al estar caliente esa misma capa ya es capaz de emitir electrones los que son atraídos por la tensión positiva de la placa y hace que baje la tension de placa reduciendo el campo y el peligro. Esto se combina con el hecho de que al encender el equipo las tensiones de bias no existen, ya sea que se logren por una rectificación de la fuente o autopolarizando las válvulas con su propia corriente.

Hay dos casos en que no es necesario el standby:

1- Si la rectificación es con una válvula, eso ya de por sí evita que aparezca el campo instantanemente sobre las válvulas frías.

2- En lo equipos donde las tensiones en vacío de la fuente no exceden los máximos específicados por el fabricante de la válvula, no es necesario el standby, aún cuando la rectificación sea por silicio.

Respecto a cuidados, los dos más importantes que generalmente causan problemas son chequear que el equipo no sea de 110V y nunca, pero ni un segundo, usarlo sin parlantes.

tengo pensado comprar un valvular, pero tengo un pequeño problema de tension en mi barrio, es raro encontrar un horario que tengamos 220, siempre estamos entre 200-210, y a veces a 190.... esto es grave para un ampli valvular¿?¿?¿?...

tengo pensado comprar un valvular, pero tengo un pequeño problema de tension en mi barrio, es raro encontrar un horario que tengamos 220, siempre estamos entre 200-210, y a veces a 190.... esto es grave para un ampli valvular¿?¿?¿?...

Esto no es grave en el sentido de que se pueda dañar el equipo, solo puede hacer que disminuya el headroom y la potencia obviamente. De hecho hay caso en que se les pone un Variac para bajar la potencia del equipo reduciendo la tensión de entrada. El tono que se logra no es el mismo pero para algunos casos puede servir.

Algunos equipos que tienen un relay interno para conmutar alguna función pueden dejar de hacerlo si no hay tensión suficiente, pero se recuperan al volver la tensión. Un estabilizador de tensión con la potencia suficiente te solucionaría el problema.

A ver si entendí:

-El hecho de mantener el equipo mucho tiempo en stand-by , no afectaría a las válvulas dado que sólo hay tensión en los calefactores. ¿ésto es así?.

Respecto a cuidados, los dos más importantes que generalmente causan problemas son chequear que el equipo no sea de 110V y nunca, pero ni un segundo, usarlo sin parlantes.

Hola Eric! he visto algunos guitarristas que al enchufar una guitarra al ampli primero lo apagan(al cambiar guitarra), otros primero enchufan la guitarra al cable y luego el cable al ampli estando prendido, ¿puede causar algún daño el orden de conexión o la posición de la perilla de volúmen estando encendido el ampli?