Jump to content

Problemas para hacer pcb

Recommended Posts

Hola que tal, quisiera que me ayuden a resolver mi problema, intento hacer pcbs con el metodo de planchado, pero ya he intentado con papel vegetal(no sirve), y con papel ilustracion (se pasa muy poco y hay que remarcar todo con fibron). Esta ultima vez lo intente con papel transfer y se paso perfecto, pero cuando lo meti en el acido vi que no se quemaba el cobre, y creo que es porque el papel dejo una fina capa de plastico sobre el diseño. podrian ayudarme a saber como hacer una pcb correctamente?? gracias

hola rizzu10, yo la primera vez lo hice con el papel común y no paso casi nada, lo retoque con un marcador indeleble y se fue todo al mazo cuando lo metí en el percloruro férrico, luego probé con el papel ilustración mate, no el brilloso, y se me transfirió sin problemas, una isla lo que no salió bien entonces lo retoque con un marcador indeleble, lo metí en el percloruro férrico y salio joya, eso si, me dijeron que le pase a todas las pistas el marcador por las dudas, y salló espectacular, hay varios papeles para usar, tendrías que ver cual te conviene mas, total si no te convence como salio el impreso al transferirlo limpias todo con acetona y transferís otro.

Un abrazo

Yo imprimo de mi casa mis PCB con la impesora Inkjet, y despues voy a cualquier kiosko a fotocopiar, plancho la fotocopia sobre la pcb y cuando se pega retiro todo con un cepillito y agua. Luego, repaso con un fibron indeleble todas la pistas y al percloruro.

Un tip es calentar el percloruro a baño maria, acelera el proceso, yo en 2 minutos hago una pcb, y quedan hermosas!

• 2 years later...

Yo imprimo de mi casa mis PCB con la impesora Inkjet, y despues voy a cualquier kiosko a fotocopiar, plancho la fotocopia sobre la pcb y cuando se pega retiro todo con un cepillito y agua. Luego, repaso con un fibron indeleble todas la pistas y al percloruro.

Un tip es calentar el percloruro a baño maria, acelera el proceso, yo en 2 minutos hago una pcb, y quedan hermosas!

Una pregunta @ , en que papel sacas la fotocopia? Perdon por revivir el tema :S

Una pregunta @ , en que papel sacas la fotocopia? Perdon por revivir el tema :S

En mi caso yo hice impresiones laser en Staples (no tengo impresora en casa) con el papel más barato y común que ofrecen. Con la plancha no tengas miedo, dejala primero un minuto o un poco más sobre el papel. Después presioná un ratito más y después de un cacho andá repasando la superficie. No tengas miedo, quizá sientas olor y eso probablemente sea del mismo toner. Las veces que lo hice, dejé que casi se quemara el papel.

@satrian@megustavivirasi@sebaslangostino Gracias por las respuestas, yo vivo en zona sur y la librería mas grande que tengo cerca nose si tendrá papel de ilustración brilloso, yo creo que si, en casa tengo impresora InkJet, mi idea era imprimir el circuito en casa, comprar papel de ilustración brillante y luego pedir que me saquen fotocopia sobre el mismo usando la impresión base de casa, (si no me equivoco el papel ilustración tiene que ser para láser por que hay uno para inkjet también), bien, y una vez hecho esto, hacer lo de la plancha y para mas seguridad repasar todo con marcador, es mas, tengo un sharpie de doble punta fina y común que había comprado para hacer el PCB a mano alzada pero nose si quedara bien aunque ya hice PCBs muy simples de esa forma hace muchos años y quedaron bien incluyendo el IC, pero no seria prolijo.

• 2 weeks later...

hola, el que mejor va es el papel fotografico 120gr lo imprimis con laser lo planchas y despues lo metes con placa y todo al agua con un poco de jabon o detergente y se desprende solo te quedan las pistas perfectas pero como todo es practica proba un par de veces la temperatura de la plancha y el tiempo, saludos.-