Jump to content

Ajuste en Telecaster

Recommended Posts

Muchachos, ando con un tema que no logro resolver, quizás no dí con un telecasterero experimentado o no tiene solución.

Hace unos años hice una telecaster con cuerpo y mastil gotoh poniéndole ferretería buena. De entrada la guitarra salió andando muy bien superando ampliamente mi expectativa. Antes tenía una Fender Telecaster de los 70’s y decidí venderla porque no la usaba, pero después la empecé a extrañar y eso me llevó a armar una a ver que pasaba.

Durante los primeros 6 meses me volvió loco el tema afinación; no el mastil sinó que se desafinaba a los 2 minutos de tocarla. No me preocupé porque consulté a muchos luthieres y me decían que se tenía que asentar. La dejé dormir 6 meses tocándola ocasionalmente y luego de hacer un reajuste de mastil y calibrado todo quedó muy bien.

El otro día cuando grabé el blues en sol que propuso Ariel decidí hacerlo bien clean y brillante y percibí un leve trasteo en los últimos trastes (del 17 al 20), que si bien no apaga las notas, cuando la viola está bien clean y brillante jode un poco.

La acción de las cuerdas (.010 - .046) es relativamente alta para poder tocar con los dedos sin pegártela contra el pickup del mastil. Si pruebo subir las cuerdas este efecto desaparece pero cuando están por las nubes. Lo consulté telefónicamente con luthieres que conozco y me dijeron que era algo natural en las teles. (ya me van a llamar preguntandome por el hum de un ampli y les voy a responder \"es normal en los valvulares\" jajaja)

No conozco mas allá de una calibrada básica, ajuste de mastil o electrónica; pero estoy especulando que una posible solución es pegarle una leve limada escalonada a los trastes 21, 20, 19 y 18; bajándole de paso un poco el radio para las estiradas.

¿algún usuario de telecaster experimentó esto?

¿prendo un OD y me dejo de hinchar las pelotas? (la mejor opción :roll: )

¿me la tengo que aguantar así?

¿se le puede pegar una peinadita reacomodativa?

Gracias!

Juan.

En los mangos atornillados (no solamente las teles) se suele dar una deformación en la zona donde los tornillos de anclaje se insertan en el mango. Si esta deformación es muy grande se necesita cirugía mayor, pero no parece ser tu caso ya que el trasteo es leve. Si el problema se soluciona subiendo las cuerdas es muy probable que el problema sea una deformación leve de este tipo. Dado que estos últimos trastes no sufren tanto desgaste como los del medio del mango se podría resolver con una nivelación de trastes. Podés chequear la zona que está jodiedo con una regla metálica de forma de detectar la zona a rectificar.

Igual cualquier luthier con cancha, y un poco de disposición, lo puede diagnosticar mejor con la viola adelante y un rato midiendo y \"tocando\" el instrumento.

Si es una rectificación suave o muy localizada, es mejor que lo haga alguien con experiencia porque podés empeorar el efecto.

Algo que yo encuentro muy útil a la hora de hacer rectificaciones \"delicadas\" en mangos que pudieran tener alguna deformación es este aparatejo: http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... k_Jig.html

Igual como te dije antes, lo mejor es que la vea un luthier de confianza y lo diagnostique correctamente antes de agarrar cualquier herramienta y tal vez empeorar el problema.

Saludos :D

Coincido totalmente con el ingeniero,lo mejor es llevarla a un luthier y que la examine y te pase la posta del problema.

El mes pasado me llego una tele que tenia dramas a mitad del mastil y en los trastes 18,19,20,21 y ¿22? :roll: ,tuve que cambiar las cejuela por una un poquito mas alta,hacer un rectificado,calibrar y joya :P ,la deje con una altura de 2.5mm en la 6ta y 1.5mm en la primera.

coincido con que el problema se soluciona con una rectificada en los trastes agudos y bajarle un poco el radio para las estiradas seria ideal....si la viola te la armaste vos, creo que te deberias animar y de paso le tomás la mano tu instrumento.

Saludos

Gracias muchachos, es decir, se puede corregir o al menos intentarlo.

Negrito, gracias porque le pusiste las palabras justas a lo que había notado pero no podía describir con tanta precisión. Un capo!

Impresionante la acción que le dejaste mojarra a esa tele, decí que estás lejos, groso!

Ezequiel, toda una autoridad en la materia, si hacés estas correcciones y podés me gustaría que la veas; agradezco tu aliento pero el factor \"suerte\" ya lo usé todo, jajaja; como dice Negrito, seguramente haga ca..da y la deje fretless Pastorius signature.

Gracias!

Juan.

Si compraste Gotoh nuevo, pintaste y armaste, los mangos que conozco no vienen nivelados, simplemente los trastes clavados y nada mas, normalmente requieren nivelado y viene especificado en un papelito. Hay que nivelar antes de armar, y despues de un tiempo nivelar de vuelta. Respecto al radio, siempre dejaria el que esta, si es 7.25\", se puede nivelar para que no se apaguen las notas al estirar. Una tele con radio 10\" es parecida a una tele, pero no lo es del todo.

El desafinarse con el uso puede ser producto de cuerdas malas, clavijas malas, cejilla que roza mucho, etc.

Que clavijas tenes? Vintage con el agujero de arriba y la ranura?

Saludos,

Juan.

Gracias Juan!

Aparentemente le falta una niveladita acomodativa a los últimos 5 trastes. El mastil se comió una primer acomodada por un luthier gomía que como decís vos me dijo que me bancara y la dejara acomodarse.

Hoy, por suerte, no jode mas el tema afinación y seguramente estaba relacionado con el asentamiento. En los 3 ó 4 últimos cambios de cuerdas que le hice le reacomode las partes de frotación como la cejilla, los bajacuerdas del clavijero y la salida de las cuerdas en el puente. Las clavijas son schaller y se portan muy, muy bien.

Sinceramente conozco mis límites (o de gonca los tiro muy abajo) y darle ese ultimo reacomode no me animo a hacerlo para no arruinarla del todo como explicó Negrito.

Si alguien se le anima, por supuesto pagando el laburo.

Gracias por la onda

Abrazo

Juan.

• 2 months later...

Me pregunto? : Que pasa si le doy media vueltita màs al tensor y dejo apenàs invertida la curvatura del mastil cosa que cuando reajuste las selletas del puente el mango quede ajustado para que no trastee en los pimeros trastes con la acciòn y àngulo correcto pero con un poco màs de altura en los ùltimos?.

Saludos

Me pregunto? : Que pasa si le doy media vueltita màs al tensor y dejo apenàs invertida la curvatura del mastil cosa que cuando reajuste las selletas del puente el mango quede ajustado para que no trastee en los pimeros trastes con la acciòn y àngulo correcto pero con un poco màs de altura en los ùltimos?.

Saludos

Curvatura como la del mastil A ó B 131940.jpg.

Zannes,

Si haces lo que interpreto que decis: dejar una leve curvatura hacia atras, seria como relief negativo, te van a quedar las cuerdas muy levantadas en los ultimos trastes. Segun el gusto, el mango tiene que quedar recto o con una leve curvatura vencido (relief). Con una minima nivelacion del traste 12 en adelante y cuerdas 1 y 2, tienen que quedar las cuerdas bien y vas a poder estirar sin problemas.

Saludos,

Juan.

Curvatura como la del mastil A ó B 131940.jpg.

A lo que me referìa es a lo que figura en el gràfico que dejo abajo.

No se si lo soluciona pero es facil de hacer y quizas podrìa andar.

Juan : no es lo que Juan ( alias 01 o sea el otro ) necesita , màs altura atras para evitar el trasteo?

Saludos

nivelaciontensorwv6.jpg

Zannes, posiblemente eso solucione el problema de trasteo de los últimos trastes, pero seguramente aparezcan problemas de trasteo en los trastes medios del diapasón.

Nunca es conveniente tener curvatura hacia atrás porque se desaprovecha altura de cuerdas.

La cuerda nesecita espacio para moverse y de hecho en donde necesita más escursión es en el punto medio entre los dos puntos fijos.

La curvatura hacia atrás, te obliga a setear una altura de cuerdas demasiado alta en el nut para que no trastee en los trastes medios del mango. Esto la hace bastante más incomoda para tocar.

Me parece que si haces eso te va a trastear del 5 al 12 y mucho :?

Givamu y Negrito:

No es que con curvatura negativa quede joya el mango , sino lo que digo yo es una especulaciòn de como se podrìa corregir la viola sin cambios permanentes. Fijate que para evita el efecto que Uds. dicen entre el traste 5 y 12 habia puesto un suplemento en el frente del pocket para desviar el angulo del mango y "levantar" la pala justamente para zafar del trasteo adelante cosa que quedara paralelo al body y recien al fondo empezara a curvar , exagerando es como si el mango quedara con un angulo inverso a una les paul.

Zanes,

El mango tiene que quedar derecho, a lo sumo una curva positiva, pero como de un 0.05mm, tirado para atras no vas a conseguir corregir tener los trastes mal nivelados. La cuerda cuando oscila en \"fundamental\", en su punto medio es donde mas se desplaza, entonces con tu setup, la 6ta tirando un MI al aire, va a tener muchas posibilidades de trastear, o de no moverse bien y entonces no sonar bien. Los guitarristas que usan accion alta, lo hacen para tener lugar para que la cuerda se mueva, entonces tener buen tono. Si tiras el mango para atras, no tenes buena accion, y tampoco dejas que la cuerda se mueva mucho.

Saludos,

Juan.

Me parece que si haces eso te va a trastear del 5 al 12 y mucho :?

Givamu y Negrito:

No es que con curvatura negativa quede joya el mango , sino lo que digo yo es una especulaciòn de como se podrìa corregir la viola sin cambios permanentes. Fijate que para evita el efecto que Uds. dicen entre el traste 5 y 12 habia puesto un suplemento en el frente del pocket para desviar el angulo del mango y "levantar" la pala justamente para zafar del trasteo adelante cosa que quedara paralelo al body y recien al fondo empezara a curvar , exagerando es como si el mango quedara con un angulo inverso a una les paul.

Zannes, no te entendí muy bien. Pero supongo que el suplemento que mencionás estaría colocado en el poket donde inserta el mango pero al revés que el típico de Fender este iría según este diagrama.

suplemento1-1.jpg

Este suplemento (si bien no queda muy bien por lo que yo no lo usaría) te permite "levantar" la cabeza del mango con respecto al cuerpo. Ya eso de por sí te levanta las cuerdas del lado del traste 21 y te las baja del lado de los primeros trastes.

Ahora bien, con respecto al problema inicial de Juan (que según entendí ya solucionó con una rectificadita de los últimos trastes), Este shim podría solucionar en parte su problema inicial, pero no es lo ideal ya que eleva innecesariamente la altura de cuerdas en los últimos trastes. Su problema más que un tema de altura de cuerdas es de diferencia de altura de los últimos trastes y lo óptimo sería una nivelación ahí.

Por otro lado este suplemento como solución al trasteo de los trastes medios del mango cuando tenés un BackBow (o curvatura hacia atrás), no es muy efectivo, ya que si bién puede reducir ese trasteo te aumenta mucho la altura de cuerdas en la mitad del mango más cercana al cuerpo, mientras que por otro lado reduce en muy poco los trasteos cuando presionas en los trastes desde el 1 hasta mas o menos el 6.

La curvatura hacia atrás nunca es deseable, y de hecho en los mangos con tensor de simple acción que por x tema, lo tienen, se debe bajar la altura de trastes en el medio del mango (si el BackBow es pequeño) o rectificár la trastera completa y volver a entrastar si la diferencia es grande.

Espero no haya sido demasiado embrollada mi explicación.

De hecho ayer estaba terminando de rectificar el mango de una guitarra que luego de unos meses en Neuquen quedo con una curvatura de 3mm hacia atras (sin cuerdas), con 0.011 quedaba casi derecha, pero con el tensor suelto tenia feo sonido, con 0.010 ya tiraba un poco para atras pero sonaba mal. Por otro lado un tensor funcionando normalmente es raro que tire mucho para atras un mango, normalmente lo pone bien rigido ante la tension, pero tirarlo para atras mas de 2mm es imposible.

Saludos,

Juan.

De hecho ayer estaba terminando de rectificar el mango de una guitarra que luego de unos meses en Neuquen quedo con una curvatura de 3mm hacia atras (sin cuerdas), con 0.011 quedaba casi derecha, pero con el tensor suelto tenia feo sonido, con 0.010 ya tiraba un poco para atras pero sonaba mal. Por otro lado un tensor funcionando normalmente es raro que tire mucho para atras un mango, normalmente lo pone bien rigido ante la tension, pero tirarlo para atras mas de 2mm es imposible.

Saludos,

Juan.

Depende que tensor :wink:

Listo muchachos , serà como dicen Uds.

Saludos!

Teenocate? :(

Off topic.

Eh??? :o , Me refiero a "teenocate" como "te enojastes". Como me voy a enojar ! . La cortè ahi porque no daba para màs el tema , tirè una idea que se me ocurriò mientras leia el post , opinaron que no funciona , esta bien y me parece bien , tampoco hay que ser terco y defender una idea solamente por el hecho de querer ganarla.

Un abrazo :D