Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente, como les va?

Bueno, una vez mas quisiera pedir el sabio consejo de los que mas clara la tienen.

Esta vez, con la autoestima elevada por haber concretado mi ampli portatil para la viola, me ofreci de hacer un ampli para mi y para mis amigos que nos vamos de joda unos dias a San Bernardo, simplemente para poner musica de celulares y/o MP3, etc.

O sea, hice algo bien sencillo como podran ver en el plano. Son 2 entradas con ganancia independiente, una llave que selecciona una u otra y un pote de volumen gral.

Los parlantes son unos que uno de los pibes los tenia tirados por ahi, entonces decidimos aprovecharlos (son 4) y armar este amplificador. Andan muy bien los parlantes.

El circuito funciona bien, amplifica, no distorsiona, etc... Pero hay 2 ruidos que no se quieren ir:

1) Uno es el ruido de la fuente que esta por todos lados y por momentos casi tan fuerte como la musica. Esto voy a tratar de resolverlo haciendole una fuente bien piola con un LM317 y buenos capacitores para filtrarla, quizas sea eso nomas (espero que si jeje). Que valor me recomendarian? Yo le puse 2200uF que crei que iba a funcionar, pero vi en internet que usan 4700uF y hasta 10000uF.

2) Hay un ruido como de interferencia o algo asi cuando los potes estan en el medio de su recorrido. Se hace MUY notorio cuando uno toca la carcasa del pote o el mismo eje (si tiene una perilla plastica no es tan notorio, pero igual lo hace). Probe de conectar el chasis del pote a masa que en el otro ampli lo resolvi asi, pero nada... Que podra ser? Como se resuelve?

Lo ultimo que me preocupaba pero luego de leer un rato en internet confirme que es normal, es la temperatura de los integrados. Son unos TDA2050 y en reposo ya empiezan a calentarse. Cuando les das volumen ni hablar! Tienen un disipador de aluminio bastante grande pero calientan zarpado y quizas les tenga que poner un cooler o algo asi...

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1C59x4LAW16TH9PvTbiybGasf4bgqMQ8

Bueno, espero que me puedan ayudar una vez mas :mrgreen:

El Lunes nos vamos y lo unico que tenemos hecho es el circuito con los parlantes... Todavia nos falta la caja! jaja Pero se que lo vamos a lograr!

Posted

2.200uF es muy poco.

Poné un 7815 antes del divisor (las 2 resistencias de 22K) así alimentás los operacionales con tensión regulada (7,5V + 7,5V).

Vas a tener que usar otro divisor, tomando tensión antes del regulador, para mandar la referencia a la resistencia de 1M que va a la entrada de los TDA.

No hace falta que alimentes todo el circuito con tensión regulada pero si tenés que aumentar bastante el filtrado.

Posted
2.200uF es muy poco.

Poné un 7815 antes del divisor (las 2 resistencias de 22K) así alimentás los operacionales con tensión regulada (7,5V + 7,5V).

Vas a tener que usar otro divisor, tomando tensión antes del regulador, para mandar la referencia a la resistencia de 1M que va a la entrada de los TDA.

No hace falta que alimentes todo el circuito con tensión regulada pero si tenés que aumentar bastante el filtrado.

Hola, gracias por responder!

Aumente el filtrado con 3 capacitores de 2200uF y ya no se oye la fuente. Solo hace la otra interferencia rara y cuando le pongo mucha ganancia tambien hace algunos zumbidos extraños.

Voy a probar de regular y filtrar la tension de referencia como vos me decis tambien a ver si lo puedo resolver.

-- Vie Ene 13, 2012 5:09 pm --

Probe de ponerle la tension de continua en la entrada con el regulador y bien filtrado pero empeoro...

Aca probamos de aislar solamente la potencia, desconectandola del resto. Suena bien, pero mere algunos zumbidos de a momentos, inclusive con el potenciometro de volumen de la entrada en cero (xxx, con la entrada a masa).

El ruido ya no es de la fuente, si no que por algun motivo esta como muy MUY sensible a interferencias o cosas asi.

Agluien que nos salve, nos quedan 2 dias antes de irnos!

Posted

Cambia las R de 22k a 10k(las del divisor).Pone capas de 47pf en paralelo a los potes de volumen de 100k,para previo paso de los agudos.Los pitidos y o zumbidos se deben a masas inestables,oscilaciones de agudos y demas,chequealo!