Jump to content
Sign in to follow this  
Sergio

Que es la rectificación en los amplificadores?

Recommended Posts

HOla muchachos, a raíz de esto que escribió Nicopoco :

Yo me estoy haciendo uno con un switch para ..()..entre rectificacion por diodos o valvular.

y otras cosas similares que he leido me surgieron las siguientes dudas:

1)¿A que se le llama rectificación?

2)¿Que diferencia hay entre la rectificación valvular y por diodos?

3) ¿Y que implicancias tiene en el sonido/durabilidad del equipo que las tenga?

Muchas gracias a todos los musiquiatras que siguen desanzandome día a día!! Saludos!

la rectificacion se da antes del trafo de salida de los amps valvulares.

el trafo necesita trabajar con corriente alterna y la señal del ampli es continua.

la rectificacion valvular y por diodos difiere en el sonido mayormente.

por ejemplo la rectificacion por diodos tiene un sonido mas filoso y con mas ataque que la valvular, que es un poco mas rodonda y con mas salida.

espero que se entienda.

igual alguno de los mas sabios te lo va a esssplicar mejor! :D

Sergio, ahí Emi te tiró un poco de info.

Pero para no entrar en aspectos técnicos y términos complejos te lo voy a explicar secillamente.

1)¿A que se le llama rectificación?

Los amplificadores, internamente, se alimentan con corriente continua (DC) y vos los enchufás a corriente alterna que son los 220V del enchufe (AC). De ahí la legendaria banda AC/DC.

Entonces el amplificador necesita una etapa inicial de alimentación que convierta esa AC. Para eso se necesita la etapa de rectificación que lo que hace es pasar la AC a DC. En esa conversión, entre otros elementos, intervienen diodos o válvulas. Cada fabricante opta por lo que mas le gusta (o conviene); y algunos otros te dan la libertad de elegir como realizar dicha conversión pudiendo seleccionar Válvula o Diodo.

2)¿Que diferencia hay entre la rectificación valvular y por diodos?

La diferencia básica son los elementos que intervienen (válvulas o diodos) y la diferencia substancial está relacionada a la eficiencia de esa conversión. Hay válvulas poco eficientes ante mucha demanda de consumo que hacen que amlpi se agache ante ciertos picos (por ejemplo un acorde bien golpeado). Sin bien hay factores como el inductor, el trasformador de salida, etc., en su conjunto hacen el llamado SAG. Ese efecto secundario quizás puede ser deseado por algunos guitarristas ya que hace una leve compresión (por falta de alimentación momentánea) y gusta; también trae mas efectos indeseados como notas fantasmas (que son cuando tocás por ejemplo un la en 5to traste de 1er cuerda te suena levemente un armónico de 1 ó 2 octavas mas abajo)

A otros guitarristas, como el caso se SRV, Robben Ford, etc. eso les molesta porque le quita ataque a las notas de la guitarra y sacan de sus amps la válvula de rectificación, el inductor, etc. que puedan generar ese efecto. (en este caso va por diodos, rodeados de elementos mas eficientes ante un consumo grande momentáneo) Si a Steve Vai el ampli le hace SAG o se agacha se le empastaría el sonido y lo tiraría a la basura.

3) ¿Y que implicancias tiene en el sonido/durabilidad del equipo que las tenga?

El sonido ya está explicado en el punto 2) y respecto a durabilidad es que si es por válvulas hay que cambiarla cuando se agota. Los diodos no hace falta.

Pero hay un dato que no podemos omitir en relación a rectificación valvular. Hoy, las válvulas usadas para rectificar, son muy eficientes en esa tarea. Entonces si se quiere lograr ese efecto secundario de compresión hay que tomar muchos factores en cuenta. Con la válvula sola no alcanza.

Abrazo,

Juan.

Edit: aclaro que hay amplificadores con rectificación valvular que cuando son desarrollados, lo diseñadores juegan un poco con el grado de fluctuación de la alimentación. Por ejemplo Mesa boogie o Komet prefieren una fluctuación muy leve, casi imperceptible, pero que hace al tono del amp. Otros, como Victoria, la prefieren bien exacta y que no fluctúe casi nada. No recuerdo en este momento un fabricante que prefiera una fluctuación violenta en sus amps. lo investigo y después lo comento.

Los amplificadores, internamente, se alimentan con corriente continua (DC) y vos los enchufás a corriente alterna que son los 220V del enchufe (AC). De ahí la legendaria banda AC/DC.

Me hiciste cagar de risa con eso, bien sabbadius!

A lo de juan agrego que hoy en dia, aparte del tipo de rectificadora que usemos, hay que tener en cuenta el diseño de la fuente del amplificador, ya que si es una fuente de baja impedancia, no hay SAG que valga, da casi lo mismo.

También agrego que en amplificadores single ended usar rectificadora valvular es medio al dope, ya que no generas sag con los picos de volumen, ya que un amplificador de este tipo consume una corriente constante de la fuente.

Saludos!

el trafo necesita trabajar con corriente alterna y la señal del ampli es continua.

por ejemplo la rectificacion por diodos tiene un sonido mas filoso y con mas ataque que la valvular, que es un poco mas rodonda y con mas salida.

Uh...me parece que no, che...tenés todo mal...leé lo que escribió Juan. :wink:

Impresionante muchachos! Como aprendo acá! Gracias Juan y Emi por tomarse el trabajo de explicarme! Un abrazo a los dos!

Pd: A vos también muchas gracias Bru..Rodrigo!

Uh...me parece que no, che...tenés todo mal...leé lo que escribió Juan. :wink:

me di cuenta de un error garrafal.

pense que la etapa de rectificacion estaba al final.

ahora me doy cuenta que si tenes dos dedos de frente, te das cuenta que la rectificacion va al principio.

lo de la eficiencia no lo quise poner poruqe era un poquito mas tecnico.

pero juan lo expreso de 10 ( es un grosso :D )

Puedo agregar que con rectificacion valvular un equipo rinde menos potencia que con diodos, la valvula rectificadora tiene resistencia interna que hace que su salida tenga menos voltaje que si se ponen diodos. Pueden ser 5 o 10 watts. Tambien hay valvulas rectificadoras mas eficientes (5AR4 o GZ32) que otras menos eficientes (como 5U4). En un mismo equipo a veces se puede cambiar de valvula rectificadora para tener distinta potencia y mas sag. Yo aunque me digan que soy un enfermo note muchas diferencias al cambiar de distintas marcas de valvulasx 5U4, esas rusas grandes tipo chupete sonaban mucho mas duras que las mas chiquitas.

Saludos,

Juan.

Muchas gracias a todos por la info, en lo personal tenia claro el concepto electrico de rectificacion. Pero no sabia como se relacionaba con el comportamiento del ampli y como se transmitia al sonido...

Ahora me quedo mas claro!

Yo aunque me digan que soy un enfermo note muchas diferencias al cambiar de distintas marcas de valvulasx 5U4, esas rusas grandes tipo chupete sonaban mucho mas duras que las mas chiquitas.

Juan, yo tembien noto diferencias, y en las NOS mucho mas aun (entre ellas) pero aún tengo mis dudas acerca de si confiar en una rectificadora NOS.

Saludos

Agrego otro dato: el famoso "sag" de las valvulas rectificadoras se puede emular en la rectificación a diodos agregando una resistencia a la salida de DC de los diodos. Una ventaja de esto es que el umbral de aparición del sag se puede variar cambiando el valor de la resistencia.

pero aún tengo mis dudas acerca de si confiar en una rectificadora NOS.

Yo le puse una recificadora Sylvania vieja que tenia a mi equipo hace 20 años, le cambie 2 veces las 6L6s, nunca le paso nada, sigue andando como siempre. La verdad que confio en esas valvulas. En cambio JFQ le puso un reemplazo enchufable con diodos 1N4007 al Princeton, se pusieron en corto y volo el trafo de alimentacion. Ya no se en quien confiar...

Saludos,

Juan.

Yo uso rectificadoras NOS en mis equipos y la verdad que las uso porque son lindas más que por otra cosa. No debería haber problemas en usar válvulas NOS, las actuales suelen ser más cojudas. Tampoco debería haber diferencia de sonido entre NOS y nueva salvo que no sea NOS sino usada. Yo las uso porque tienen forma simpática.

No debería haber problemas en usar válvulas NOS, las actuales suelen ser más cojudas.

Exactamente eso pienso. No tuve oportunidad de cagar a palos ambas al extremo, pero es lo que aparentan, al menos.

Me hiciste cagar de risa con eso, bien sabbadius!

Saludos!

A todo esto de la rectificación, que está súper perfectamente explicado, quiero agregar que:

Viendo un recital de Tommy Emmanuelle (o como se escriba. El que se toca todo) comenta que antes tocaba la eléctrica de péndex, y que se le quemó el equipo mil veces porque se iba de gira y en Australia (es australiano) hay o había provincias con alimentación domiciliaria AC y otras con DC. Me llamó la atención porque es muy raro pero tal vez esto tenga que ver con AC/DC, juazzzzzz, que también son australianos y no me imagino a Angus como un DIY.

Jobru,

Aca saque unas fotos a unas rectifcadoras nuevas rusas (redecha) y otras NOS a la izquierda. Yo le confio mas a las de la izquierda. La RCA la use hace poco en un equipo, las 2 Sylvanias las compre hace poco y estan nuevas sin uso.

VA01.JPG

Mira esta caja, fue importada en 1969.

VA02.JPG

A ver los jovatos si reconocen esta rectificadora!!!

VA03.JPG

Saludos,

Juan.

Entonces qué significa Single, Dual o Triple Rectifier en los amplis Mesa Boogie? Tiene algo que ver o mandé absolutamente cualquiera?

Saludos

Epa, muy buena pregunta!!

Entonces qué significa Single, Dual o Triple Rectifier en los amplis Mesa Boogie? Tiene algo que ver o mandé absolutamente cualquiera? Saludos

Gabriel, en esos modelos de mesa hay una discusión si es por la opción doble de rectificación o tiene algo que ver con la cantidad de valvulas rectificadoras que llevan los modelos, creo que esta última opción es la correcta. El single es por diodos, el dual por 2 válvulas o diodos y el triple por 3 valvulas o diodos.

Abrazo,

Juan.

Slow, el deluxe nuevo viene con rectificadora valvular. Podés poner diodos fácilmente, pero para hacerlo bien necesitas poner una resistencia en serie con el puente de diodos para que no se vuele mucho la tensión cuando pasas de valvula a diodo. Sino hay unos rectificadores de estado sólido que se enchufan donde iría la válvula rectificadora. Weber los fabrica y salen baratos. Sino la solucion sudaca argenta es usar una base octal de una 6L6 vieja y soldarle diodos, está igual de bien cualquiera de las dos.

Saludos

Hay un aspecto adicional que conviene aclarar. En los ampli valvulares es común contar con dos llaves para el encendido, primero se acciona el "Stand-by" para alimentar los filamentos de las válvulas y luego de unos segundos el "Power" que les da la tensión de placa. Esto es necesario para proteger las válvulas.

Si la fuente tiene rectificación valvular, esto es automático, porque la rectificadora no va a dar tensión de salida hasta que no se caliente su filamento, y para ese entonces el resto de las válvulas ya lo tendrán caliente también.

Si la rectificación es con diodos de silicio, la tensión de salida de la fuente aparece casi instantaneamente, y como las válvulas están frías, toda la tensión queda aplicada a las placas, pudiendo exceder su valor máximo y ionizar los gases residuales internos. Para evitar esto se usa la doble llave.

Otro aspecto a tener en cuenta si se cambia una válvula por diodos en la rectificación, es limitar la corriente pico en la carga de los capacitores electrolíticos de la fuente mediante una pequeña resistencia en serie.

Esto evita la aparición de grandes picos de corriente que pueden filtrarse en forma de ripple por todos los circuitos del amplificador. "My two cents"

Entonces qué significa Single, Dual o Triple Rectifier en los amplis Mesa Boogie? Tiene algo que ver o mandé absolutamente cualquiera? Saludos

Gabriel, en esos modelos de mesa hay una discusión si es por la opción doble de rectificación o tiene algo que ver con la cantidad de valvulas rectificadoras que llevan los modelos, creo que esta última opción es la correcta. El single es por diodos, el dual por 2 válvulas o diodos y el triple por 3 valvulas o diodos.

Abrazo,

Juan.

Y...la pregunta obvia que le sigue: ¿En qué cambia si tiene una, dos o tres válvulas en la rectificación?

Saludos