Jump to content

Mi Dynacomplicado..

Recommended Posts

Finalmente compre todo para hacer el Dynocomp. Lo arme y paso lo siguiente;

1- El pedal pareciera que funciona pero el pote de sustain no hace nada, el trimmer es de 180° lo giro y no hace nada. El pote de volumen anda.

2- La señal pasa limpia, cuando acciono el switch, el volumen baja considerablemente.(mucho diría yo, por poner un ej es como tocar con el volumen en 10 y que baje a 4)

3. Utilice transistores 2n3904a36 y los coloque como muestra en tonepad.

Use trimmer 2k de 180° no uno multivuelta (tambien compre uno multivuelta por las dudas)

El IC es CA3080E2

4- No tengo mas idea que puede ser. Las soldaduras estan bien, probe continuidad en todos lados y hay donde tiene que haber...

1002123c.jpg

1002125p.jpg

1002129p.jpg

Tensiones

Q1

E: 0

B: 0

C: 8.38

Q2

E: 0.08

B: 0.60

C: 8.21

Q3

C: 7.27

Q4

C: 7.27

Q5

E: 7.75

B: 7.26

TRIMMER

1- 3.41

2- 3.42

3- 3.41

CA3080EZ

1- 0

2- 3.42

3- 3.41

4- 0

5- 0.61

6- 0.60

7- 8.38

8- 0

Desde ya agradezco enormemente su colaboración y aguante!

Hola viejo, como andas? No creo que mi respuesta aporte mucha ayuda, pero no se puede medir continuidad con todos los componentes ya soldados, a no ser que, que desueldes una terminal, es decir, si tenes A y B, tenes que desoldar uno para medir continuidad, es lo único de electrónica que se XD.

Una abrazo

Hola viejo, como andas? No creo que mi respuesta aporte mucha ayuda, pero no se puede medir continuidad con todos los componentes ya soldados, a no ser que, que desueldes una terminal, es decir, si tenes A y B, tenes que desoldar uno para medir continuidad, es lo único de electrónica que se XD.

Una abrazo

Sisi, es como vos decis..medi continuidad antes...

gracias igualmente!

No te guíes para la orientación de los transistores e integrados por el dibujito de Tonepad, buscá la hoja de datos de cada uno en la net y miralo ahí, con eso te podés fijar si están bien orientados. Recuerdo que algunos proyectos de Tonepad tienen errores en eso.

Fijate que el colector de cada transistor vaya donde tiene que ir el colector, lo mismo la base y el emisor. Con los integrados, que las patas (1, 2, etc.) vayan donde corresponde.

EDIT: Mirando tus voltajes al voleo, me parece raro que en varios transistores colector y base estén a 0V...

EDIT 2: Mirá, acá:

http://fuzzcentral.ssguitar.com/ross.php

tenés una página que habla del Ross (que es casi igual al Dynacomp) con voltajes para comparar.

Hice varios pedales y con respecto a la polaridad de los transistores recomiendo algo.

Compren zocalos para integrados de 6 patas, con un alicate lo cortan al medio y quedan dos zocalos para transistores.Asi, rapidamente podemos invertirlos si hay problema de polaridad.

Digo esto porque no es comun q vendan zocalos para transistores

Es como dice Mostro,pero creo que quizo decir base-emisor :oops: .Es decir que ahi debes medir 0.7v si es de silicio y 0.3 si es germanio,esto te va a indicar que esta bien polarizado.

Por ser de 9v la fuente,se estima que haya una caida de la mitad en configuracion colector-emisor,esto determina que funciona para maxima excursion simetrica(M.E.S)o sea bien :D .

Por los valores que posteas,los transistores estan al corte,baja I de base.

En resumen...es probable que el pineaje este mal o en menor medida algun transistor dañado!

Es como dice Mostro,pero creo que quizo decir base-emisor :oops: .Es decir que ahi debes medir 0.7v si es de silicio y 0.3 si es germanio,esto te va a indicar que esta bien polarizado.

Por ser de 9v la fuente,se estima que haya una caida de la mitad en configuracion colector-emisor,esto determina que funciona para maxima excursion simetrica(M.E.S)o sea bien :D .

Por los valores que posteas,los transistores estan al corte,baja I de base.

En resumen...es probable que el pineaje este mal o en menor medida algun transistor dañado!

Completamente de acuerdo.

Creo que tenés que empezar revisando la conexión de los transistores.

Ese diodo en serie con el cable de alimentación de 9v esta recortando el voltaje a 8.3v es lo qu esucede cundo colocas los diodos en serie, cada diodo se "come" 0.7v.

Si, vos recomendas que lo saque?eso puede ser una causa por la cual se baje mucho el volumen?

Esta semana voy a comprar los componentes para armar una fuente filtrada y de paso compro otros 2n3904.

Nacho, estuve viendo bien el layout, porque si dice Ca Cb Cc Cd, que no lleva nada en sí, en el grafico dice en Ca Cb Cc están en forma de capacitor señalando donde va el positivo? se equivocaron en algo ahí ?

Un abrazo.

Edito: Ya me fije porque dice eso, es con respecto al modelo Ross :mrgreen:

Sí es posible, ten en cuenta que los pedales trabajan con una batería de 9V; y usan un divisor de voltaje (Vbias) que es la mitad del voltaje de la fuente; este Vbias es una "tierra flotante" se usa para que el Circuito Integrado trabaje con "doble polaridad" en base a este punto; si colocas el negativo del Meter en el Bias y mides el positivo de la fuente tendras +4.5V y en la "tierra" -4.5V; he ahí como los Opamps (circuitos Integrados) pueden trabajar con una fuente simple (asimétrica) y no una con doble polaridad +/- (simétrica) en los pedales y usar sólo una batería de 9V. Cualquier pérdida de tensión en la fuente hará que el voltaje se reduzca aún mas cuando el circuito trabaje bajo carga (con señal), será como si tuviera con una batería agotada.

Lo mejor es probarlo con una fuente regulada de 9 ó 9.5v así te evitas problemas con las baterías; suerte espero haber ayudado. :wink:

Nacho, le pregunte al Tío Google, y apareció esto http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/A/1/0/1/A1015.shtml

Es un PNP por lo que dice, y su configuración es:

1- E

2- C

3- B

Lo busque por A1015, pero por lo visto, como dice en el pdf es 2SA1015.

Un abrazo.

Gracias Ajen! Me di cuenta que igual no me sirve porque el dinacomp necesita un transistor NPN y este es PNP!

Voy a buscar los reemplazos

• 1 month later...

Muchachos me habia olvidado que tenia este proyecto sin terminar. Los bo-lu.dos de la casa de electronica me siguen queriendo vender un a115 en vez de un 2n3904.

Encontre estos reemplazos, cual conviene?

bc548

2n2222

2n2219

2n1711

Compre 2 BC548.

Lo coloque al revés de como va el 2n3904. Medi voltaje y quedo asi:

Lo viejo (2n3904)

Q1

Lo nuevo (bc548)

C: 8.48

Lo curioso es que hay continuidad donde debe haber, las soldaduras están bien....no lo entiendo. :evil:

Ese diodo en serie con el cable de alimentación de 9v esta recortando el voltaje a 8.3v es lo qu esucede cundo colocas los diodos en serie, cada diodo se "come" 0.7v.

Si, vos recomendas que lo saque?eso puede ser una causa por la cual se baje mucho el volumen?

Esta semana voy a comprar los componentes para armar una fuente filtrada y de paso compro otros 2n3904.

A mi me pasa algo similar con el dynacomp de mxr, el pote de sustain empieza a hacer verdadero efecto de la mitad para arriba del pote, y el tema del volumen es algo parecido, es complicado setearlo para que no se baje mucho o se suba demasiado.

Nacho, algunas cosas para revisar:

- Que los diodos, transistores, IC y caps electrolíticos estén bien orientados. Miralo con el circuito, no con el layout (ej: la pata 3 del IC va a tal resistencia, el positivo del cap tal va a tal otro lado, etc etc.)

- Que no haya puentes de soldadura entre pistas

- Que los potes no se hayan cagado al soldarlos. Más común de lo que uno piensa.

- Que los valores de las resistencias estén bien. Es fácil confundir a veces alguna banda de color y sacar mal el valor.

• 4 weeks later...