Jump to content

Transformador pregunta tonta

Recommended Posts

Hola, tal vez sea una pregunta muy tonta (pero muy) y es para sacarme la duda y evitar que me explote algo en la cara, jaja.

¿Tengo un transformador 220v - 12v AC, y necesito saber cuales son los dos cables que se conectan a 220 y los que salen en 12v.?

Mi transformador es igual a este

¿Hay manera de identificarlos?

http://k02.kn3.net/CB638D59A.jpg

maximilianofox: Bienvenido al foro. Disfrútalo.

Te cuento que es obligatorio presentarte y leer el reglamento.

Presentación de Usuarios: viewforum.php?f=11

Reglamento: viewtopic.php?f=37&t=749

Saludos

Gracias. :mrgreen:

Gracias maestro mañana me presento como dios manda, por que ya es tarde y hay que trabajar, gracias por el dato faku

Si es un trafo chiquito, podés medir las resistencias de los bobinados con un tester.

El primario tiene más vueltas de alambre más fino = mayor resistencia.

El secundario menos vueltas y alambre más grueso = menor resistencia.

Con un trafo mediano o grande las resistencias son tan chicas que son difíciles de medir con un tester.

Si tenés otro trafo de 12 V o algo parecido, podés conectar el trafo sin identificar a los 12V y medir con el tester que te del otro lado. El que tiene que ser el primario te va a dar 220V (GUARDA que es PELIGROSO!!!). Si lo pusiste al revés (el lado de 220 a los 12V), del otro lado te va a dar menos de 1 Volt.

Si es un trafo chiquito, podés medir las resistencias de los bobinados con un tester.

El primario tiene más vueltas de alambre más fino = mayor resistencia.

El secundario menos vueltas y alambre más grueso = menor resistencia.

Con un trafo mediano o grande las resistencias son tan chicas que son difíciles de medir con un tester.

Si tenés otro trafo de 12 V o algo parecido, podés conectar el trafo sin identificar a los 12V y medir con el tester que te del otro lado. El que tiene que ser el primario te va a dar 220V (GUARDA que es PELIGROSO!!!). Si lo pusiste al revés (el lado de 220 a los 12V), del otro lado te va a dar menos de 1 Volt.

Gracias por tu respuesta, en cuantos ohm pongo el tester? y donde toco con las puntas?

Disculpa mis pocos conocimientos de Electronica, y POR ultimo, ¿EL PRIMARIO VA CONECTADO A 220v?

En este caso:

Primario = 220 V

Secundario = 12 V

Para ver la resistencia de los bobinados, poné el tester en la posición para medir resistencia (en la escala de menos ohms si no es un digital autoescala).

Si el trafo es como el que pusiste en la otra foto, tenés que medir entre cables del trafo del mismo color. Entre rojo y rojo del trafo, y despues entre gris y gris.

Tambien te podés asegurar que esté aislado entre primario y secundario, midiendo entre un rojo y un gris. En este caso te tiene que dar alta resistencia incluso en la escala más alta del tester.

En estas mediciones no hay peligro, pero tené MUCHO CUIDADO cuando conectes el trafo a 220V!!!

Cuando lo conectés a 220V por primera vez, medí el secundario (apoyando las puntas del tester y SIN TOCAR CON LAS MANOS) para asegurarte que lo que te entrega son 12 Volts.