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  • Administrador

Cuándo fue la última vez que probaste un efecto que sea realmente sorprendente??

En esta época de alta tecnología e innovaciones a diario, lo más sorprendente es un pedal conocido originalmente hace diez años, y que hoy hace su reingreso en el mundo de la guitarra eléctrica de la mano de su creador, la empresa Digitech.

El Whammy es un pedal increíble, que te permite cambiar la afinación de la guitarra, agregar armonías, y también tiene un chorus muy interesante. Lo más usado de este pequeño monstruo siempre ha sido la sección de “Whammy” propiamente dicha, que nos permite subir o bajar una nota hasta dos octavas. Pero esto sólo es arañar la superficie de lo que el Whammy puede hacer; si no, pregúntenle a Steve Vai o a Joe Satriani.

El Digitech Whammy no es sólo un efecto. De hecho, la misma empresa Digitech ha tratado de ofrecer este mismo procesador dentro de sus pedaleras multiefecto...pero no es lo mismo. Como parece ser una constante en los fabricantes de implementos para guitarras, Digitech lanzó al mercado el Whammy en el ’91...originalmente era un pedal rojo de chapa, muy sólido y sonaba muy bien...realmente no hacía falta mejorar nada...pero un par de años después, lo discontinuaron porque se vencieron los derechos sobre el software, y fue reemplazado por una versión de plástico negro....que sonaba bastante peor que el rojo original, por lo que aquellos primeros Whammys se convirtieron en piezas muy buscadas. Steve Vai siempre usó uno de los originales rojos.

La cuestión es que la gente de Digitech por fin se decidió a reeditar la versión original, pero debido a que la empresa que tiene los derechos sobre el software (IVL Technologies) quiere una gran suma de dinero para licenciarlo otra vez, Digitech ha escrito un nuevo software que suena casi como el de IVL…pero no es lo mismo.

Ha vuelto a ser el pedal rojo de chapa de acero, muy sólido, y agrega algunas funciones interesantes.

Lo llamativo del Whammy ha sido siempre la precisión de la afinación, y la calidad del sonido que se obtiene aún en los seteos más extremos, como por ejemplo cuando lo usamos dos octavas hacia arriba

Y lo mejor es que tiene un preset que te permite bajar la afinación de la guitarra un tono justo...lo que hace posible tocar con otras afinaciones, por ejemplo, sin cambiar la afinación de la guitarra

Pero las novedades son que le han incorporado control MIDI, lo que nos permite cambiar los presets con nuestro controlador...de esta manera las posibilidades y la flexibilidad de uso de este nuevo Digitech Whammy son mayores.

Si ustedes usan pedales, y planean usar el Whammy de la misma manera, entonces sólo tienen que conectarlo primero, justo después de la guitarra y antes de cualquier otro efecto, y listo. Pueden cambiar los presets con un botón tipo analógico, y no se van a meter en ningún tipo de problemas. Super simple.

Pero si utilizan un sistema complejo con control MIDI, las posibilidades se multiplican.

Les voy a poner como ejemplo mi propio sistema, para que vean cómo es posible explotar aún más a este demonio rojo:

Yo uso un controlador MIDI en el piso con un pedal de expresión que envía comandos continuos. En el rack tengo varios módulos controlables vía MIDI, y un GCX loop controller que se ocupa de cuatro pedales que se hallan en un cajón en dicho rack. De esta manera, en el piso delante de mí no hay nada más que controladores MIDI, y el audio se queda en el rack. Cómo hago para agregar el whammy?? Muy bien: lo ponemos en el rack junto con los otros pedales, le asignamos los parámetros MIDI que provienen del footcontroller, y de esta manera, en determinados patches, el whammy se activa solo y el pedal de expresión que tengo en el piso se transforma en un Whammy virtual.

Suena complicado, pero es increíblemente útil y práctico.

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  • Administrador
el whamy II (el negro) es lo mismo que el I o que la reedición???????????

 

Lee bien la nota...el whammy II negro es el que sacaron despues del rojo original, con otro software...y no suena ni parecido.

En orden de calidad de sonido:

Whammy rojo original

Whammy rojo reedicion

Whammy II negro.

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Con humildad, maestro, falta el III, que es el Whammy wha. Tiene un retrasito, y suena medio finito. Pero se escucha mucho en vivo. Despues nos salvamos con el IV. El III lo siento mejor que el II en la lista.Abrazo.

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yo lo tengo en una de las pedaleras de la linea GNX.

 

o al menos la imitacion jajaj

 

sinceramente, se ve que mi cabeza no esta para eass cosas, porque me resulta muy muy dificil usarlo..

 

pero por una cuestion creativa...sera q no escucho muchos musicos que lo usen...y no tengo mucha idea de como se puede usar

 

pero de por si es un efecto muy notorio! o al menos asi lo note.

 

solo lo use en un tema y me gusta como queda.-

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Este efecto lo habia probado una vez, el rojo, hace un par de años en USA, y no me parecio la gran cosa. Es decir, me encanto el sonido y que no se perdia tono ni tiempo en la repeticion de las notas al cambiar el pitch, pero no le encontre utilidad para que forme parte de mi setup.

 

Pero lo redescubri hace dos años al escuchar el nuevo trabajo de Gilmour, On an Island, especialmente el tema The Blue.

 

Aca les dejo la presentacion en vivo en el Royal Albert Hall, junto a David Crosby, y Graham Nash en voces, Phill Manzanera (gran violero y de poco reconocimiento como se le debe), Guy Pratt (el reemplazo de Waters - culquier cosa, no?) y Rick Wright en teclados. Vean el solo que arranca en el min 3.22 masomenos.

 

saludos

 

 

 

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  • 3 weeks later...

:o :o :o :o

 

Reconozco que tengo menos imaginación que programador de televisión (y argentina, que es todavía peor) pero no me daba una idea de para qué podía servir ese efecto. Impresionante la simpleza del David.

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:o :o :o :o

 

Reconozco que tengo menos imaginación que programador de televisión (y argentina, que es todavía peor) pero no me daba una idea de para qué podía servir ese efecto. Impresionante la simpleza del David.

 

Tambien escuchate Cementery Gates de Pantera. Lo que hacia Dimebag con el Whammy era brutal. Saludos

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  • 4 weeks later...

yo tuve el whammy III, el xp 100 whammy-wha, me gustaba mucho pero los pulsadores eran malos y todos los años tenia que cambiarselos, lo vendi para comprar el I, pero no lo conseguia por ningun lado, ya me habia olvidado del efecto y de lo mucho q lo usaba hasta q de casualidad lo vi en rudy's, el año pasado y me tire de cabeza 8) , es cierto es mucha la diferencia de audio, suena mucho mas redondo y en comparacion el 3 es una porqueria

:twisted:

 

saludos

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Ya tengo el Whammy amigos musiquiatras!!!!! Que felicidad. Gracias Carozo, lo poquito que pudimos hablar me dejo una excelente impresion, un tipazo en otras palabras. Ya estuve tocando un rato y la verdad que es un pedal con un monton de posibilidades. La seccion de armonizacion es de lo mas interesantes, me tengo que sentar a investigar bien cada una y por sobre todo adonde meto todo eso. Saludos.

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  • 1 month later...
:o :o :o :o

 

Reconozco que tengo menos imaginación que programador de televisión (y argentina, que es todavía peor) pero no me daba una idea de para qué podía servir ese efecto. Impresionante la simpleza del David.

 

Tambien escuchate Cementery Gates de Pantera. Lo que hacia Dimebag con el Whammy era brutal. Saludos

 

Me parece que no usa el whammy en ese tema ,si es en la parte que me imagino sobre el final donde tira una armonico y estira con la palanca y el cantante luego mimetiza la nota.

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Yo tuve el IV (imponente y maciso, pero como no usaba controlador MIDI, cambiar de preset era -por lo menos- incómodo), el XP-100 Whammy-Wah (tenía el problema que se descalibraba a menudo y \"mentía\") y tengo el II, que viene siendo bastante maltratado en este foro. El chasis de plástico es un bajón, realmente y podría ser tranquilamente un poquitín más grande (para los que calzamos 45); el sonido es OK y el sistema de selección de presets (pulsadores up/down, como en el XP100) me parece la mejor elección.

 

Como sucede con muchas otras cosas, la calidad de sonido en los diferentes tipos de pedales Whammy tiene un componente subjetivo, relacionado también con las necesidades de cada guitarrista.

Por ejemplo, los 2 guitarristas de Korn (de los que quedó sólo uno) seguramente no carecen del efectivo necesario para comprar un Whammy I y sin embargo siguen apostando al XP100, lo mismo que Jonny Greenwood (Radiohead) en los primeros álbumes de su banda.

En \"Marooned\" (un instrumental que curiosamente le permitió a Pink Floyd ganar su único Grammy) David Gilmour usó el bastardeado II. Para quien quiera consultar:

 

http://web.tampabay.rr.com/richm/ggg0103.htm

 

El año pasado me compré el RP250 de Digitech (para llevar de vacaciones o para grabar con la computadora), que tiene sonidos muy aprovechables, entre ellos el Whammy. Teniendo en cuenta los compromisos que implica un multiefecto (encima, en este caso, pequeño), el experimento de incluirlo ahí les ha salido más que bien.

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Tengo el IV y es un caño pero me gustaria conseguir el original que es el que usa Gilmour en el video que postearon \"The Blue\", el mismo usa Morello que abusa a full del whammy, le debe toda la guita que gano creo jajaja.

dimebag Darrel usaba DOS de estos, un liso... jajaa

Saludos

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