Jump to content
pablor

Diferencias entre parlantes de 8 ohms y 16 ohms

Recommended Posts

Hola a todos. Espero que alguien me pueda ayudar con esto.

Queria saber que diferencia existe en usar parlantes de 8 o 16 ohms en un equipo de guitarra.

Supongamos que tengo una caja con 2 parlantes de un modelo X, de 16 ohms cableados en paralelo, lo cual me daria 8 ohms de impedancia, y otra caja con 2 parlantes del mismo modelo X, pero de 8 ohms, tambien cableados en paralelo, que me daria una impedancia de 4 ohms, y suponiendo tambien que el ampli que use tenga salidas de 4 y 8 ohms.

Existe alguna diferencia sonora \"grosa\" entre usar una u otra caja? El sonido es exactamente el mismo? O hay alguna sutil diferencia (ej, mas graves, medios, etc) usando uno u otro?

Saludos!

Pablo.

http://www.myspace.com/357rock

La diferencia la tenes principalmente en el grosor del cable necesario. Para usar bafles de 2 ohms y 100 watts necesitas un cable mucho mas grueso que para los mismos watts y 16 ohms. Dicen que Marshall puso gabinetes de 16 ohms porque los guitarristas usaban cables de guitarra comunes para el bafle.

Saludos,

Juan.

Aparte de lo que dice Juan, que es cierto, si usás el ampli en 4 ohms vas a estar aprovechando sólo una parte del transformador de salida, y si lo usás en 16 ohm, aprovechás todo el transformador.

Una caja Marshall estándard tiene opciones de salida en 4 o 16 ohms. Si usas la caja en 4 y ponés el ampli en 4, va a sonar más \"retumbante\" que si ponés la caja en 16 y el ampli en 16. Ambas opciones son correctas y apareadas, pero a menor impedancia, menos bobinado del transformador de salida en uso, y menor damping se produce entre wel ampli y el parlante.

me sumo a la duda, no entendi lo de arriba, o sea, existe diferencia sonora? estoy por armarme una 2x12 con dos wgs et65 y no se si comprar de 8 o 16 ohms, es para un ampli de 50 watts! Si alguien me da una mano se agradecerá!

Saludosss!

Aparte de lo que dice Juan, que es cierto, si usás el ampli en 4 ohms vas a estar aprovechando sólo una parte del transformador de salida, y si lo usás en 16 ohm, aprovechás todo el transformador.

Una caja Marshall estándard tiene opciones de salida en 4 o 16 ohms. Si usas la caja en 4 y ponés el ampli en 4, va a sonar más \"retumbante\" que si ponés la caja en 16 y el ampli en 16. Ambas opciones son correctas y apareadas, pero a menor impedancia, menos bobinado del transformador de salida en uso, y menor damping se produce entre wel ampli y el parlante.

Diccionario.

Retumbante: ??¿

Correctas y apareadas: ?¿?

Damping: ?¿?

wel: El

Cuando uno habla de carga, en realidad habla de potencia en juego.

A menor impedancia, mayor es la potencia que se obtiene de un amplificador, limitado por la corriente maxima que éste puede entregar superando ésta, el ampli se quema.

a mayor carga, el ampli entrega menor potencia (electrica), no sonora, lo que puede hacer que se escuche menos (si los parlantes tienen la misma sensibilidad).

Pero llengo a lo practico, 2 V30 de 8 ohms conviene usarlo en 4 / 16 o por separados y que queden en 8?? (suponiendo que contamos con un amp con 2 salidas de 8 ohm)

Gracias por el dato!

En definitiva para mi, que no caso una yo quiero hacerme una caja con dos parlantes para usar un ampli de 100w valvular, que me conviene comprar los parlantes de 8 o 16 ohms? y en el caso de que en un futuro a esta caja de 2 parlantes le sume otra caja mas de 2, no tendria consecuencia alguna?

Desde ya muchas gracias.

Esto viene medio mezclado.  

Una cosa es la diferencia que puede haber en el sonido entre un parlante de 8 ohms y el mismo pero de 16 ohms.

Otra cosa distinta es la diferencia de sonido que puede haber conectando los parlantes en serie o paralelo, por ejemplo dos parlantes de 8 ohms en serie (resultante 16 ohms) o en paralelo (resultante 4 ohms).

En el primer caso hay una tendencia del parlante de mayor impedancia (16 ohms) a sonar con algo más de agudos. La diferencia es sutil, se puede medir pero no es tan obvia al escucharlos. Es que el bobinado de 16 ohms se hace con alambre más delgado y por lo tanto es más liviano (sólo algunos miligramos).

En el segundo caso puede haber alguna diferencia en las bajas frecuencias, más que nada por el cambio en el factor de amortiguamiento, y ahí el resultado depende del circuito del amp, del trafo de salida si es valvular, etc. Tampoco en este caso el efecto suele ser muy evidente.

En primera aproximación se podría decir que no hay diferencia de sonido en estas combinaciones, por lo menos las diferencias no son muy discernibles. 

Siempre estamos considerando amplis valvulares con las salidas necesarias para conectar los parlantes en la impedancia correspondiente. Los equipos transistorizados tienen una sola impedancia de salida y hay que conectarles parlantes de la impedancia determinada por el fabricante.

Cuando uno habla de carga, en realidad habla de potencia en juego.

A menor impedancia, mayor es la potencia que se obtiene de un amplificador, limitado por la corriente maxima que éste puede entregar superando ésta, el ampli se quema.

a mayor carga, el ampli entrega menor potencia (electrica), no sonora, lo que puede hacer que se escuche menos (si los parlantes tienen la misma sensibilidad).

Esto es válido para amps transistorizados solamente. Se puede cambiar la potencia variando la carga dentro de los límites dados por el fabricante. Los valvulares conviene cargarlos en la salida de la impedancia correcta. Siempre se puede experimentar, pero hay que estar muy seguro de lo que se hace para no estropear nada.

Pero llengo a lo practico, 2 V30 de 8 ohms conviene usarlo en 4 / 16 o por separados y que queden en 8?? (suponiendo que contamos con un amp con 2 salidas de 8 ohm)

Llengo: Yendo ;)

Yo prefiero usar siempre dos de 8 en paralelo y que quede en 4 ohms, ya que la diferencia auditiva es mínima, pero si falla un parlante siempre queda el otro en cambio en una conexión en serie cualquiera que falle te quedas sin carga y corre riesgo el trafo de salida. En un ampli mono con dos salidas de 8 ohms, esas están en paralelo, por lo que si pones dos parlantes de 8 ohms en realidad estás en 4 ohms.

Respecto al factor de dumping o amortiguamiento, es el mismo siempre que estes adaptado. Da igual si es 4 a 4, 8 a 8 o 16 a 16. En todos los casos el factor de amortiguamiento es el mismo. Es cierto que en 4 ohms no usas todo el bobinado del secundario, pero usas el 100% del primario, el 100% del núcleo y estás adaptado gracias a usar menor cantidad de espiras del secundario. También es cierto que si usas un cable de guitarra para conectar el parlante, estás buscando problemas.

Esto viene medio mezclado.  

Una cosa es la diferencia que puede haber en el sonido entre un parlante de 8 ohms y el mismo pero de 16 ohms.

Otra cosa distinta es la diferencia de sonido que puede haber conectando los parlantes en serie o paralelo, por ejemplo dos parlantes de 8 ohms en serie (resultante 16 ohms) o en paralelo (resultante 4 ohms).

En el primer caso hay una tendencia del parlante de mayor impedancia (16 ohms) a sonar con algo más de agudos. La diferencia es sutil, se puede medir pero no es tan obvia al escucharlos. Es que el bobinado de 16 ohms se hace con alambre más delgado y por lo tanto es más liviano (sólo algunos miligramos).

En el segundo caso puede haber alguna diferencia en las bajas frecuencias, más que nada por el cambio en el factor de amortiguamiento, y ahí el resultado depende del circuito del amp, del trafo de salida si es valvular, etc. Tampoco en este caso el efecto suele ser muy evidente.

En primera aproximación se podría decir que no hay diferencia de sonido en estas combinaciones, por lo menos las diferencias no son muy discernibles. 

Siempre estamos considerando amplis valvulares con las salidas necesarias para conectar los parlantes en la impedancia correspondiente. Los equipos transistorizados tienen una sola impedancia de salida y hay que conectarles parlantes de la impedancia determinada por el fabricante.

@@Jorgeson ingeniero, acudo a su sabiduria... tengo un ampli con dos salidas, una para parlantes de 8 ohms y otra para parlante de 16 ohms. Originalmente venia con un parlante de 16 ohms conectado por dicha salida. Mi intencion es comprar un parlante de 8 ohms (porque el modelo que quiero no viene en 16 ohms). ¿Podria ser que el ampli venga con su transformador de salida diseñado para usar preferentemente parlantes por la salida de 16 ohms y que al usar uno de 8 ohms por la salida de 8 ohms suene "peor" (o sea mas apagado, menos definido y usando menos vueltas del bobinado del trafo)?

Espero que se haya entendido mi pregunta y si puede responderla mucho mejor, un saludo!

@@Dany_0 No hay mayor chance de notar alguna diferencia. Como dije, las diferencias son muy sutiles. El rango de frecuencias que abarcan los amplificadores y parlantes para guitarra es algo limitado, no son sistemas HiEnd.

Revivo esto porque tengo una pregunta específica sobre impedancia. Se puede conectar un parlante de 8 ohms en una salida del amplificador de 16 ohms?- Hay riesgo?

Posted (edited)
hace 7 minutos, Framus dijo:

Revivo esto porque tengo una pregunta específica sobre impedancia. Se puede conectar un parlante de 8 ohms en una salida del amplificador de 16 ohms?- Hay riesgo?

Hola, conviene que ambos coincidan o en todo caso que  la impedancia del parlante sea siempre igual o mayor que la de salida del amplificador, pero nunca inferior a la impedancia de salida del ampli, ya que se puede producir una sobrecarga en la etapa de salida. Saludos

Edited by plavayen
  • Like 1

@plavayen Dale gracias, preguntaba porque por error conecté mi cajita de 1x12-8 ohms a la salida de 16 ohms del ampli. Al ser mayor entonces tuve suerte que no pasara nada

hace 2 minutos, Framus dijo:

@plavayen Dale gracias, preguntaba porque por error conecté mi cajita de 1x12-8 ohms a la salida de 16 ohms del ampli. Al ser mayor entonces tuve suerte que no pasara nada

Tengo entendido si no le das mucho volumen normalmente no pasa nada. Si le diste mucho volumen y un rato largo tuviste suerte😅

En mi experiencia usar equipos desadaptados no garpa el audio, donde mejor suena es con las impedancas adaptadas.

Pregunto acá porque busque pero no encontré como despejar mí duda.

Tengo 2 cajas de 8 ohms y el ampli tiene una sola salida que con un swicht podes seleccionar 8 o 16 ohms.

Si conecto las 2 cajas con un cable Y, se duplican o se dividen los ohms? Podría enchufar en la salida en 16 o esa conexión me bajaría las cajas a 4? 

Gracias en avance!

hace 3 horas, FaQsoft dijo:

Pregunto acá porque busque pero no encontré como despejar mí duda.

Tengo 2 cajas de 8 ohms y el ampli tiene una sola salida que con un swicht podes seleccionar 8 o 16 ohms.

Si conecto las 2 cajas con un cable Y, se duplican o se dividen los ohms? Podría enchufar en la salida en 16 o esa conexión me bajaría las cajas a 4? 

Gracias en avance!

Tenes que conectar las cajas en serie y poner el selector del ampli en 16ohms.

saludos.

En 28/6/2020 a las 0:29, paco dijo:

Tenes que conectar las cajas en serie y poner el selector del ampli en 16ohms.

saludos.

Claro, cada caja me quedaria en 32 ohms, pero entonces no las podria usar solas.... lpm

O sea cague... igual dificil sacar las 2 2x12, pero queria entender si podia usarlas asi sin hacer cagadas... Solo podria usar las 2 con el cable Y con un ampli con salida de 4ohms...

Gracias por la data. Saludos!!!

hace 1 hora, FaQsoft dijo:

Claro, cada caja me quedaria en 32 ohms, pero entonces no las podria usar solas.... lpm

O sea cague... igual dificil sacar las 2 2x12, pero queria entender si podia usarlas asi sin hacer cagadas... Solo podria usar las 2 con el cable Y con un ampli con salida de 4ohms...

Gracias por la data. Saludos!!!

Nono, si cada caja es de 8 ohms, conectas en serie una caja con la otra no los parlantes internamente.

saludos.