Jump to content

Absolutamente todo lo que usa The Edge - Por Dallas Schoo


Gaz

Recommended Posts

Me parece muy interesante para compartir con todos, una serie de detalles de TODAS las cosas que ultimamente usó The Edge en el 360 Tour.

Y que mejor que lo cuente la extension de sus manos y su cerebro: su Guitar Tech, Dallas Schoo.

Esta entrevista fue extraida de u2.miracle.com y me resultó interesantísima, para tener en cuenta al detalle la cantidad de factores que giran en torno e inciden al sonido de The Edge. Ojala lo disfruten, y sobre todo, podamos aprender de ello.

 

El "U2 360º Tour" es una operación masiva y no sería un eufemismo llamarlo como "El Mayor Show En La Tierra", o de cualquier otro lugar.

 

Faltan cinco horas para el inicio del show en el vasto Giants Stadium. El campo y los gradas con una capacidad para 80 mil espectadores esta vacío, pero fui sacudido por una inmensa explosión de música producida por tres músicos en el escenario quienes ofrecieron la segunda mejor versión de "City Of Blinding Lights" que alguna vez haya escuchado.

 

Podrían ser Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., pero el trío que estaba escuchando eran sus técnicos, Dallas Schoo, Stuart Morgan y Sam O' Sullivan, respectivamente.

 

Es increíble cómo suenan igual a sus jefes. Schoo cambia guitarras y algunas configuraciones en la pedalera de Edge. Algunos cambios más de guitarras, una Rickenbacker, una Music Rising Les Paul, una Stratocaster negra, y fragmentos de canciones que continúan (partes de "Ticket To Ride", "Angie" de los Rolling Stones y… ¿qué cosa?, "Stairway To Heaven".

 

Entonces Schoo me ve y me pide que me suba al escenario. El amable oriundo de Kentucky me saluda cálidamente mientras le digo que el y sus compañeros técnicos podrían ser la mejor banda tributo a U2. Entonces Schoo ríe a carcajadas. Cuando le pregunté si U2 haría el intento de hacer el cover de Led Zeppelín esta noche, se volvió a reír y me dijo, "No, no, no. Solo nos estábamos divirtiendo. Estamos probando sonidos, pero jugamos a ser estrellas de rock cuando trabajamos."

 

Con 43 guitarras y un camión de equipamiento electrónico que cuidar, Schoo podría ser el hombre más trabajador de la empresa. Mientras el trabajo de Edge es hacer que la magia sónica suceda cada noche, Schoo sube y baja, revisando la agenda para cada interpretación, planeando los cambios de guitarra y manteniendo la partitura de cada cambio de las configuraciones de efectos.

 

Ah, y no olvidemos el cambio de las cuerdas en esas guitarras, en un día cualquiera, el personalmente le cambia las cuerdas a 20 de ellas. "La mayoría son fáciles," dice. "Solo empieza a sentirse como un tarea cuando estoy trabajando en una de 12 cuerdas."

 

Schoo ha sido la mano derecha de Edge desde 1986. Habiendo trabajado con todos desde Hall & Oates a James Taylor, tuvo una llamada para reunirse con U2 cuando ellos finalizaban "The Joshua Tree". Pero la oferta de salir de gira con la banda irlandesa fue difícil de aceptar. Schoo consulto al famoso promotor de concierto Hill Graham por un consejo. Graham, que reconoce a estrellas cuando las ve, le dijo a Schoo, "Estos chicos van a ser gigantes."

 

Veintitrés años más tarde, Schoo no es solo el único técnico y empleado a tiempo completo de Edge, sino que es un confidente de confianza, estando al lado del guitarrista en cada concierto y sesión de grabación. "Eso es lo más asombroso sobre Edge y la banda," dice, "la acumulación de fe que ellos tendrán en ti si pruebas tu valía. Todavía debo pellizcarme cuando Edge o Bono me consultan sobre ideas en el estudio. Pienso dentro mío, hey, tu eres el genio. Tu escribes la canción, la tocas, yo solo soy un asalariado aquí."

 

Luego de unas confirmaciones por parte de la producción, me lleva por un tour guiado por una alucinante selección de amplificadores, efectos y guitarras que componen el sonido de Edge.

 

Dallas, aun encuentro extraño estar debajo de una enorme garra.

[Risas] "Suele tomar un par de minutos aclimatarse. Pero lo olvidas rápidamente. Se ve bastante impresionante en la noche con todas las luces y la pantalla de video."

escenariou2360.jpg

 

¿Cuán diferente es para Edge trabajar un escenario como este? Hay mucho más espacio para que el se mueva, sin obstáculos.

"Eso es verdad. Hay más espacio para ocupar. No se encuentra atado a una pequeña área y no está parado frente a su pedalera tanto como solía hacerlo. Eso esta muy bien porque la da al público un show muy en vivo, pero presenta cuestiones de configuraciones de sonido que él y yo tuvimos que entender."

"Edge es un guitarrista muy específico. La última noche usó 21 guitarras diferentes en 24 canciones. El ha ajustado el sonido de cada guitarra más que en cualquier otra gira. Así que tengo que estar concentrado cada segundo. Debo estar siempre listo con una nueva guitarra, y debo estar listo para todos las entradas de efectos."

 

[Apuntando a la larga pedalera Skrydstrup]

dallas-schoo-stadium-460-100-460-70.jpg

 

Pero el tiene su propia pedalera. El esta trabajando sus propios efectos en algún momento, ¿verdad?

"Si, así es, pero cada vez que se aleja de la pedalera, que suele ser a menudo, todo cae sobre mí. Y déjame decirte, esta gira ha sido un desafío al respecto. Durante el show, cuando estoy abajo [señala las escaleras que lo llevan debajo del escenario], todo lo que tengo es una ventana de 150 mm para poder verlo."

¿Una ventana de 150 mm? ¿Cómo puedes verlo todo el tiempo?

[Risas] "No puedo. No todo el tiempo. No es fácil. Y lo que lo hace más difícil es, que por primera vez, Edge usa un micrófono inalámbrico que tiene siempre en su cabeza, así que puede cantar por todo el escenario. En el pasado, debía regresar al micrófono y me daba indicaciones. Ahora el tiene que tratar de poner su mano sobre el micrófono y darme instrucciones, o trata de hacerlo con expresiones faciales."

 

Cuéntame de la configuración de amplificadores que tenemos acá.

 

"Bien, por supuesto tenemos el principal AC30 del '64. No puedes hacer un show sin ese. Luego tenemos el Fender Deluxe del '58 con un altavoz Vox y un Deluxe '57 con altavoz Jensen. De acá vamos al Fender Harvard de mediados del '50, una rareza por cierto, y con un sonido fantástico, y puse un altavoz Vox en ese. Además, tenemos algunos amplificadores Vox de los '70 como respaldo."

 

rack-edge.png

 

Pero la estrella es el AC30 del '64.

"Absolutamente. Es la base del sonido de Edge, en vivo y en el estudio, además, de lo que tiene en su cabeza y sus manos y la magia que trae en lo que hace."

 

Repasemos algunas especificaciones del amplificador. Este el que se conoce como un 'AC30TB.'

"Así es, es un 'Top Boost.' La carcaza es de 1964 pero está colocado en un gabinete de los '70, así es como vino cuando Edge originalmente lo adquirió. Los altavoces son un Jensen Blue Alnico de 12" de los '60 y un Silver Jensen Alnico de 12". Reemplacé al Blue Alnico en 1986 por el Silver Jensen porque el anterior explotó y ese es el que tenía en el depósito de U2 en Dublín como repuesto."

 

1964-vox-ac30tb-amp-the-edge-u2.jpg

 

¿Podría Edge decirnos la diferencia entre los dos altavoces?

"Totalmente. El conoce cada cambio que hice a ese amplificador. No se le escapa nada. Afortunadamente, le gusta la combinación de altavoces, así que nos quedamos con eso."

Sin embargo, has tenido que hacer algunos cambios a lo largo de los años. Ciertamente no es estándar.

"No es estándar para nada. Tengo capacitares Marshall ahí dentro, capacitares y resistores Fender. Es totalmente único en su clase, un real Frankestein. A Edge le encanta este amplificador tanto que confía en el. Es probablemente más importante para el que cualquier guitarra."

 

¿Has tenido algún percance grave durante algún show?

"Solo algunos, gracias a Dios. Pero cuando algo sucede, es serio. El peor momento fue durante el Vertigo Tour. El audio simplemente se cortó, la potencia estaba, pero no había salida. Nada."

Eso suena como un problema.

"Oh, tu lo sabes. No solo es que Edge esté completamente cómodo con ese sonido, sino que el 95 por ciento de las configuraciones está saliendo por el amplificador."

 

"Llegué rápidamente a reemplazar el amplificador Vox en el escenario, pero incluso así, fue uno de los peores shows, incluso para Edge a nivel personal. El público no tenía idea de que estaba mal, pero él estuvo muy decepcionado. Cuando estas ahí arriba y estás entregando todo pero no obtienes la clase de sonido que quieres, es muy desalentador. Puedo decir que estuvo frustrado todo el tiempo."

 

¿El amplificador de reemplazo, está conectado de igual manera que el AC30 principal?

"Bastante. De los amplificadores Vox que tenemos, es el más cercano al AC30 principal, pero solo que no tiene la misma compresión. No puedes introducirle compresión con altavoces que no tengan horas de uso. Edge lo llama 'la chispa'."

 

"Pienso en el sonido que obtiene desde su Strat en 'Where The Streets Have No Name', ese sonido cristalino. Eso es lo que es 'chispa'. Es un sonido especial que puedes sacar del altavoz, y la única manera de obtenerlo, si es el altavoz correcto, es cuando tiene algo de 'kilometraje' encima, cuando ha sido usado."

 

Creo que no hace falta decir que el AC30 de Edge es similar al Blackie de Clapton.

"No tiene precio. Si lo tuviera que subastar, no se a cuánto se vendería. Se que tengo cuidar mucho de el. He tenido que volar sentado al lado de el en primera clase, no hay manera de no tenerlo a la vista."

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 67
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Además de trabajar con Edge en las giras, también estás con él en el estudio, eres un empleado a tiempo completo.

"Eso es correcto. Edge y yo tenemos una gran relación y su confianza en mí es muy gratificante, así que sí, trabajo con la banda en el estudio. Las guitarras y los amplificadores necesitan en todo momento estar programados para la grabación, yo estoy ahí, ¡donde quiera que sea!" [Risas]

 

¿En el nuevo álbum, hubo momentos en los que ayudaste a Edge con el sonido de la guitarra, si es que hubiera algo que lo frenara?

"Hubo una instancia en el nuevo disco donde sucedió algo como eso. Por lo general es Bono el que me dice, 'Dallas, estoy en problemas en tal y tal cosa en una canción. Necesito la actitud correcta. Necesito algo de inspiración. Antes que Edge llegue, ¿puedes trabajar en algunas cosas, con guitarras y efectos?' Y por supuesto, es extremadamente halagador cuando hace eso.

"Hubo una canción llamada 'Stand Up', que… los chicos estaban un poco la rutina. Estaba buena, pero estaban frustrados. No sentían que fuera al próximo nivel. Estábamos en los Olympic Studios. Bono esta sentado en sofá escribiendo. Steve Lillywhite entró y dijo, 'La canción no tiene jugo. La media octava no está sucediendo. No hay un sonido inspirador. Creo que deberíamos cortarla de la grabación seguir adelante.' Danny Lanois y Brian Eno estaban totalmente de acuerdo.

"Ahora, estoy pensando, Edge es el mejor guitarrista del mundo. Se que puede hacer que esta canción funcione. Entonces Bono me dijo, 'Dallas, esta canción puede volar. ¿Puedes ir al estudio y pensar algo?'."

"Así que entre y me fui hacia tres pedales de distorsión y un eco analógico. Lo enchufé en la Explorer y salí con este realmente ofensivo sonido de distorsión. Pero entonces hice algo: puse apagué el volumen de la guitarra, toqué un acorde y entonces giré violentamente la perilla del volumen."

 

Trabajaste como el volumen de un pedal.

"¡Sí! Se creó ese increíble sonido como de sirena. De repente, cada rostro en el estudio estaba iluminado y Bono dijo algo como. '¡Edge, entra ahí! ¡Eso es!' Edge entró corriendo, tomó la guitarra, y desde ese punto todo estuvo en sus manos; el encontró el patrón de notas correctas, los lugares correctos para tocar, y el totalmente torció la canción y la hizo ganadora."

 

Aun así no hubiera sido posible sin tu aporte.

[se encoge de hombros modestamente] "Ah, a veces tienes suerte."

 

------------------

 

Equipos de efectos bajo el escenario de Edge:

 

Furman Pro Rack Power (110V)

KORG SDD Digital Delay (VOX) (240V)

Korg SDD 3000 Digital Delay (240V)

Line 6 DM4 Pro(A) Custom made rack device

Line 6 DM4 Pro (B) Custom made rack device

TC 2290 Digital Delay ("A" (240V)

TC 2290 Digital Delay "(B" (240V)

Line 6 Pod Pro (110V) (A)

Line 6 Pod Pro (110V) (B)

Korg A3 Multi Effects (240V)

TC 2290 Digital Delay ©

TC 2290 Digital Delay (D)

KORG A3 Rack Multi Effects Unit (110V) (B)

Furman Pro Rack Power #2

Eventide H3000 Harmonizer

Lexicon PCM80 Digital Effects Processor

Lexicon PCM70 Digital Effects Pro

Custom Audio Elec AMS Interface

AMS SDMX Digital Delay (A)

AMS SDMX Digit Delay (B)

Custom Audio Elec Remote Wah

Custom Audio Elec Dual Stereo Mixer

Rocktron Bradshaw DVC Pedal VCA

Custom Audio Amp Selector

Custom Audio Patch Point (110V)

Skrydstrup MR9 Loop System (A)

Skrydstrup MR9 Loop System (B)

Skrydstrup MR9 Loop System ©

Skyrdstrup System Interface

Electrix "Filter Factory"

 

Pedales de efectos individuales de Edge:

 

Durham Electronics "SexDrive" Dist pedal

BOSS CS-3 Compressor Sustain pedal

DIGITECH "Synth Wah" Pedal

Death By Audio "HARMONIC TRANSFORMER" Dist Pedal

Death By Audio "FUZZ GUN"

Electro Harmonix "POG" pedal

Line6 DM4 Distortion pedal

Death By Audio "Soundwave Breakdown"

Boss Noise Suppressor NS-2

Boss EQ GE-7 pedal

Skrydstrup "Bufferooster" pedal

Boss FET FA-1 Amplifier

Drive Breaker Distortion pedal

 

Pedalera principal de escenario de Edge:

 

Skrydstrup SC1 + SC1 Extensions + Extension Plus Controller + Dunlop Crybaby Rack Wah Controller

Digitech WH1 Whammy Pedal

Peterson V-SAM Tuner

 

Pedalera fuera del escenario de Dallas:

 

Skrydstrup SC1 + SC1 Extension+ Extension Plus

 

Amplificadores de escenario de Edge:

 

1964 VOX AC30TB Grey Panel

1970's VOX AC30TB Grey Panel

1972 VOX AC30TB Grey Panel

1957 Fender Tweed Deluxe

1958 Fender Tweed Deluxe

1959 Fender Tweed Deluxe

1956 Fender Harvard

 

Amplificadores fuera de escenario de Edge:

 

1974 VOX AC30TB Red Panel

2008 Marshall 50Watt 1987X Amp Head

1966 4 X 12" Closed Back Cabinet c/Celestion Vintage Speakers (Mick Ralphs owned)

 

Sistema inalámbrico de Edge:

 

(8) SHURE U4RS Dual Receivers

(13) SHURE UR1-J5 Beltpacks (Individually Set/dedicated gain Structures to Each Show Guitar)

"Rab Tronix" (6) Way Selector Box

 

Guitarras de gira de Edge:

 

Gibson 2005 "Music Rising" Les Paul

Gibson 2006 "Music Rising" Les Paul

Gibson 1976 Natural Explorer

Gibson 1976 Natural Explorer (spare)

Epiphone 1962 Sunburst Casino

Epiphone 1964 Sunburst Casino w/Bigsby

Fernandes 2003 Native Sustain Guitar

Fernandes 2009 Retro Rocket Sustain Guitar

Fender 1975 Brown Custom Telecaster

Fender 1966 Cream Telecaster w/Maple Neck

Fender 1969 Cream Telecaster w/Maple Neck

Gretsch 1963 Chet Atkins Walnut Country Gentleman

Gretsch 1968 Chet Atkins Walnut Country Gentleman

Gretsch 2009 Chet Atkins Walnut Country Gentleman w/Piezo Fishman Acoustic System

Gretsch 1959 Sunburst 6101 Country Club

Gibson 1966 Cherry SG Les Paul Standard

Gibson 1965 Pelham Blue SG Les Paul Standard

Fender 1968 Tobacco Stratocaster w/Rosewood Neck

Fender 1973 Cream Stratocaster w/Maple Neck

Fender 1975 BlondeTelecaster w/Rosewood Neck

Fender 1974 Black Telecaster w/Maple Neck

Gibson 1973 Cream Les Paul Custom

Gibson 2008 Cream Replicated Les Paul

Fender 1973 Black Stratocaster w/Maple Neck

Fender 1976 Black Stratocaster w/Maple Neck

Fender 1974 Black Stratocaster w/Maple Neck

Rickenbacker 1966 Fireglo 330-12

Rickenbacker 1966 Fireglo 330-12(Spare)

Rickenbacker 1967 Maple Rickenbacker 330-12

Rickenbacker 1967 Maple Rickenbacker 330-12(Spare)

Rickenbacker 1968 Black 325

Gibson 2008 Sunburst SJ-200 Acoustic/Electric

Gibson 2006 Blonde "Pete Townshend" SJ-200 Acoustic/Electric

Gibson 2008 Blonde SJ-200 Acoustic/Electric

Gibson 2005 Sunburst J-45 Acoustic Electric

Martin 1972 Natural D12-28 Acoustic/Electric

Martin 2009 Natural D12-28 Acoustic/Electric

Epiphone 1966 Sunburst Texan Acoustic/Electric

Fender 1994 Arctic White Telecaster(Japanese)

Line 6 2005 Red/Black "Variax" Modelling Guitar

Gretsch 2009 Black G6136 Falcon w/Fishman Piezo Acoustic System

Fender 2009 Sunburst American Vintage '52 Telecaster w/Piezo Acoustic System

MOOG 2009 MG-001 Tobacco Sunburst Sustain Guitar

 

Cuerdas para guitarras de Edge:

 

D'Addario EXL110 XL Reg Lite .10-.46

D'Addario EXL115 XL Blues Jazz .11-.49

D'Addario EXL116 XL Medium Top Heavy .11-.52

D'Addario EXL 140 Light Top/Heavy Bottom .10-.52

D'Addario EXL 150 Light Elec 12 String .10-.46

D'Addario Phosphor Bronze Wound EJ15 Extra Light .10-.47

D'Addario Phosphor Bronze Wound EJ26 Custom Light .11-.52

Martin MSP 400 Bronze .10-.47

Martin MSP 4050 Bronze Custom Light .11-.52

Martin M500 Extra Light Acoustic Bronze 12 String .10-.47

Ernie Ball P02233 12 String Electric .009-.046

 

Instrumentos y accesorios adicionales para el show de Edge:

 

YAMAHA CP80 Electric Piano + Roland JC 120 Combo Amplifier

EBOW hand held Sustain Chrome and Plastic Electronic Bow

D'andrea medium Nylon Picks

Herdim German Medium Nylon Picks

Datum Machining/Dallas Schoo Custom Machined Finger Brass Slides

Dunlop Brass Full Slides

Levy Leather Guitar Straps

 

----------

 

Saludos!

 

PD: Capo Quizpe :wink:

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

Parafraseando distintos foros de U2 y de The Edge, les dejo un análisis de la evolución de su sonido.

 

En BOY, el primer disco de la banda, a The Edge la compra de una unidad de eco gracias a conocer en profundidad el manejo del mismo gracias a la escucha de "Animals" de Pink Floyd y compra una el Electro Harmonix Memory Man Deluxe que utilizará durante los primeros discos del grupo. Al ser analógico no le permite ajustar a un tiempo exacto el delay, por lo que usa entonces dos unidades durante el tour del disco, ajustando cada uno de ellas con tiempos diferentes. En este primer disco el grupo comienza a definir su sonido característico y Edge empieza a tocar con acordes parciales, drones, armónicos y distinas texturas creando "muros de sonido" mediante el uso del delay. I Will Follow es un ejemplo clarisimo, llena de drones (provenientes de la música celta) junto a The Electric Co. El OD de sus comienzos era un Boss SD-1 junto a un Boss GE-7, siendo su distorsión característica de U2 hasta All That You Can't Leave Behind. La Gibson Explorer 1976 es SU guitarra hasta The Unforgettable Fire.

 

Para OCTOBER no hay cambios notorios en el tratamiento de The Edge. En Gloria utiliza el modo Mixolidio, dándole a la canción un feeling diferente e inusual.

Ya en WAR, la combinación de la guitarra y piano por parte de The Edge en New Year's Day la convierten en uno de los mejores ejemplos de sonido del grupo.

 

En THE UNFORGETTABLE FIRE,The Edge comienza a usar la Gibson Les Paul Custom 1975, y en estudio es el último disco donde usará la Gibson Explorer hasta retomarla en All That You Can't Leave Behind. Brian Eno (Productor del disco) le enseña a utilizar el E-Bow y la canción que da título a este álbum es una de las más complejas del grupo, cargada de complicados cambios de acordes con influencias de la música jazz y donde por primera vez The Edge utiliza el E-Bow. Se crea Pride y se convierte en uno de los mejores riffs realizados por The Edge, las repeticiones del delay le permiten rellenar los tiempos libres del compás. Durante este período The Edge con la ayuda de Daniel Lanois crea el shimmer sound,que utilizará también en futuros discos y en directo.

 

Para 1986/1987, en THE JOSHUA TREE, The Edge abandona definitivamente su antiguo delay analógico (Electro Harmonix Memory Man Deluxe) y adquiere un Korg SDD-3000 con el que se puede seleccionar el tiempo exacto del delay, por lo que Larry Mullen tocará de ahi en mas con un metrónomo ajustando el tiempo exacto con la batería (en bpm) y así encajar perfectamente sus golpes con las repeticiones del delay de The Edge. Este delay de modulación digital tiene un sonido muy cálido por lo que se convierte desde The Joshua Tree hasta nuestros días en el rack de efectos más importante de The Edge y desde ese momentoestará presente en todos los discos del grupo y en la mayoría de sus canciones. Es el artífice de los grandes himnos de la banda como Streets o I Still Haven't Found que junto con la utilización de la Fender Stratocaster Americana Vintage de los 70, crean un sonido único para el disco. Streets tiene probablemente las mejores partes de guitarra que The Edge haya creado nunca, el uso del delay y el acompañamiento rítmico con los muros de sonido y su precisión en las secciones más rítmicas y percusivas dan cátedra de como utilizar el delay.

 

En vivo usa también el delay digital TC 2290, ya que el Korg SDD-3000 solamente almacena 10 presets y esto obliga a llevar varios en directo. Aunque a The Edge no le guste tanto el sonido del TC 2990 porque no es tan cálido (“warmâ€), le permite almacenar en el los sonidos de muchas más canciones.

 

Muchas veces en algunos de estos clásicos como Streets, la gente cree que The Edge está usando un OD o está saturando de algun modo desde el Vox, pero la verdad es que aprovecha la salida de +4db que tiene el Korg SDD-3000 saturar su amplificador Vox AC-30 sin la necesidad de usar ningún pedal, y en directo utiliza un rack de estos solo como preamplificador, en lugar de usarlo como delay, dandole más ganancia a la señal y así sacar el overdrive natural de su amplificador Vox AC-30.

 

(Despues sigo con los restantes discos)

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la mano, si puedo, después subo data de cada disco. :)

(Sigue la evolución por disco)

 

El aspecto más importante de ACHTUNG BABY, además de su reinvención sónica es el papel vital que juega en este el estudio de grabación. Hay mucho procesamiento en efectos y en algunas técnicas de grabación, algo novedosas e irreverentes. The Edge adquiere el Korg A3 que junto con la tarjeta de sonidos SPC-01 para guitarra se convierten en la pieza clave del sonido del disco y también lo será en los posteriores: Zooropa y Passengers. El Korg A3 es un rack digital de efectos que contiene unos efectos de modulación (flangers y phasers) fantásticos y que no se pueden encontrar en ninguna otra unidad. También utiliza en esta unidad otros efectos como pueden ser el auto-wah.

El Boss OD-2 junto con la Gibson Les Paul Custom también juega un papel muy importante, tanto en el sonido de las canciones del disco como en la gira posterior del Zoo Tv Tour, desplazando en algunas de las canciones al antiguo Boss SD-1, como en la canción Until The End Of The World. La Gibson Les Paul Custom es la artífice de los sonidos del disco, desplazando a la Fender Stratocaster que fue la pieza clave en The Joshua Tree.

Este disco está marcado por la caída del muro de Berlín, y sus letras hablan sobre el desengaño amoroso y la ruptura sentimental. Bono presiona a The Edge para que toque con más fuerza y sentimiento el solo de la canción Love Is Blindness. The Edge que en esta canción utiliza tres amplificadores Vox AC-30 a la vez, saturados con un volumen insano, termina rompiendo las cuerdas en el solo de la versión de estudio bajo la presión de Bono.

En Even Better Than The Real Thing, The Edge comienza la intro con un pedal Whammy, que le daría muy buenos resultados, y que más tarde volvería a utilizar en otras canciones como Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me. En Mysterious Ways The Edge da en el clavo consiguiendo un genuino efecto funky-wah con su Korg A3. One se convierte en una de las mejores composiciones del grupo hasta la fecha, la melodía y la harmonía encajan de manera asombrosa. El efecto de Leslie Rotary Speaker de la intro, además de original es sublime.

 

Siguiendo con ZOOROPA El rack de efectos Korg A3 continúa siendo clave en el desarrollo del disco y se puede apreciar claramente en los sonidos industriales de Numb (con su flanger) o en la dulce Babyface. El disco se inicia con un original auto-wah acompañado por un delay en la vanguardista Zooropa, y se cierra con el clásico sonido shimmer de The Edge en la balada The First Time.

 

Durante POP,

 

Influenciado por las últimas tendencias de los 90: trip-hop, techno, hip-hop, etc U2 entra de lleno en la música de baile, sintetizadores y samplers juegan un papel destacado en el disco. Larry comienza a utilizar loops de batería, y la guitarra de The Edge es sampleada y filtrada en varias de las canciones.

El disco como la gira son de las etapas más controvertidas del grupo. El trabajo de The Edge en Pop es muy bueno, y finalizará la fase de los 90 en una década donde ha realizado sus tratamientos más innovadores hasta nuestros días.

La utilización de varios pedales Lovetone que The Edge acaba de adquirir forman parte fundamental del sonido del disco.

 

En Discotheque The Edge realiza la intro con una guitarra acústica filtrada, y sobrecarga las pistas de esta usando 3 o 4 guitarras diferentes a la vez. Esta canción junto con sus posteriores: Do You Feel Loved y la brutal Mofo plasman el camino que tendría que haber seguido el disco, que más tarde vuelve a sus raíces de rock en Gone y Last Night On Earth. A la intro de Gone The Edge le denomina el sonido 747, este sonido es un fuzz subido dos octavas con un Whammy y retroalimentado a través de un bucle. La mezcla final del disco tiene mucha influencia de la música techno. Con respecto a la ecualización, las frecuencias más graves tienen más ganancia y están más realzadas, como sucede en la música de baile.

 

Llega el 2000 y con ALL THAT YOU CAN'T LEAVE BEHIND, U2 vuelve a su éxito masivo. The Edge abandona el espíritu innovador para hacer un disco más desnudo de efectos, y sustituye su combo Boss SD1+Boss GE-7 por su nuevo overdrive Ibañez TS-9, que según Dallas Schoo es el responsable del 70% de las canciones distorsionadas del grupo tanto en directo como en estudio. The Edge por primera vez busca el sonido guitarra-amplificador dejando de lado gran parte de los efectos de los 90. Al contrario que hasta la fecha, The Edge utiliza la técnica de poner todos los efectos (pedales o racks) con su volumen al máximo y el amplificador Vox AC-30 a un volumen más bajo. Cuando siempre había usado su amplificador con el volumen al máximo, y los efectos (pedales o racks) a un volumen más bajo. Entre sus nuevos multifefectos aparecen varios Pod XT que le permitirán simular los amplificadores: Hiwatt, Laney o Fender Bassman que ha usado en el disco, o en la futura gira Elevation Tour para la interpretación de canciones de discos anteriores.

 

El disco comienza con Beautiful Day, El puente es muy interesante, donde The Edge con el Eventide Ultra Harmonizer + Whammy juega con la escala pentatónica, con un ritmo e improvisación psicodélica bajo un sonido de guitarra que simula a una flauta. La Gibson Explorer retomada desde la época en estudio de The Unforgettable Fire pone el broche de oro a este tema. En Stuck in a Moment The Edge vuelve a sacar sonidos limpios y bonitos a través de su Fender Stratocaster, melodía y harmonía vuelven a encajar y cumplen perfectamente con su propósito. Elevation es otra canción con reminiscencias funk mezcladas con los sonidos Fuzz de The Edge, aunque finalmente acaba sonando bastante pop. Walk On es otro de los mejores momentos del disco. Destaca la emotiva Kite con una inteligente utilización del slide por parte de The Edge, y el soul de In a Little While donde por primera vez en mucho tiempo The Edge no usa el delay.

Peace on Earth más bien parece una canción navideña, donde otra vez The Edge vuelve a los harmonizadores. Y en When I Look At The World es cuando The Edge repite diadas y triadas similares a las que usara en Pride, pero bajo un contexto totalmente diferente.

 

En el 2005 , con HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB

 

The Edge ha adquirido el DM4 Distorsion Modeller de Line 6, que será el responsable de la mayoría de los sonidos distorsionados del disco.

Miracle Drug contiene un gran solo del minimalista The Edge con prácticamente una sola cuerda y que recuerda a los viejos U2. Sometimes You Can't Make It On Your Own aparece con el sonido shimmer en los estribillos y cambia los acordes mayores y menores de la canción, que sonaban a canciones clásicas como Stand By Me, por otros acordes suspendidos que le dieron una nueva dimensión a esta, y le permitieron hacer una nueva y totalmente diferente melodía.

Love and Peace Or Else, es el único momento donde U2 vuelven a los sonidos de los 90 y donde se aprecia la influencia de Eno y Lanois. City of The Blinding Lights se convierte en el mejor momento de The Edge en todo el disco y en otro himno para estadios. Siguiendo unos patrones tanto en ritmo como en notas muy parecidos a los de Streets, vuelve el The Edge magistral en uno de sus mejores momentos rítmicos donde alterna el slide de los versos con las rápidas repeticiones del delay de los estribillos. En Yahweh, The Edge vuelve con las clásicas triadas que le hicieron famoso en los inicios del grupo.

 

------

 

Despues, lo último que les dejo es una entrevista a The Edge con lo que usó, al detalle, en All that you can´t leave behind.

 

Saludos y gracias por la buena onda!

Link to comment
Share on other sites

Guest Emiliano Ginepro

Como les dije anteriormente, les dejo una interesantisima entrevista que la revista Guitar Player le hizo al quía cuando se lanzó "All that you can't leave behind". Enjoy it!

 

1º Parte “Instintos básicos: The Edge completa el circulo sonoro de U2″ (Por Darrin Fox. Revista Guitar Player, Enero 2001)

 

La lista de músicos que han reinventado las guitarras del rock es corta. Reduzca la lista a los últimos 20 años y se vuelve incluso más corta. Aún es más complejo encontrar a músicos que han llegado al límite para alcanzar – y mantener – el éxito comercial… entonces tienes una ciudad fantasma virtual. Todo esto hace que la contribución de The Edge al vocabulario de la guitarra sea más sorprendente. Su firma tonal “chimey†(Nota: tono distorsionado), unido a un uso inteligente del “delay†(demora) y de los acordes poco densos, ha generado innumerables imitadores. Y el tono que resonó con millones de rockeros de la vieja escuela y punks desafiantes por igual – surgido plenamente del primer disco de U2, Boy, en 1980. El increíble logro es que, The Edge ha seguido perfeccionando y reorientando su sonido para servir a la banda y a sus creativas evoluciones – sobre todo para los sonidos de Achtung Baby (1991) y Zooropa (1993).

En el último álbum de U2, All That You Can’t Leave Behind, The Edge muestra un tono más orgánico, hasta el punto de que reactiva la Gibson Explorer que utilizo en las primeras canciones de la banda. Dicho esto, no es All That You Can’t Leave Behind el intento de revivir el sonido de 1983. Es el sonido de cuatro hombres – (The Edge, el cantante Bono, el bajista Adam Clayton y el batería Larry Mullen Jr) – que han creado uno de los sonidos más identificables en la moderna música pop, claramente disfrutando de su interacción musical. En el momento de nuestra conversación, The Edge estaba ensayando en Dublín para la próxima gira de U2. Era evidente que está emocionado con la música, con el nuevo disco de U2, y con el instrumento que ayudó a redefinir.

 

GUITAR PLAYER: ¿Tienes la intención de ‘desmontar’ el sonido en All That You Can’t Leave Behind?

 

The Edge: somos el tipo de banda que tiene química y vibra cuando tocamos juntos, así que quería empezar todo el proceso de escritura con la banda en una habitación. Hemos encontrado rápidamente el sonido fresco de nuestra banda, sobre todo después de las tendencias más electrónicas de los dos últimos álbumes.

 

GUITAR PLAYER: Este álbum parece que funde los sonidos más orgánicos de U2 con algunos de los elementos electrónicos de Zooropa y Pop.

 

The Edge: All That You Can’t Leave Behind no es un disco que vuelva a las raíces. Nos dimos cuenta, en un punto durante el álbum Pop, que nos estábamos introduciéndonos en áreas musicales en las que no tocábamos de la mejor manera. A medida que nos introdujimos en el ritmo impulsado por el sonido, tuvimos que tomar el sonido de la banda para llevarlo más allá y más lejos. El sonido orgánico es lo que nos hizo únicos en primer lugar.

 

GUITAR PLAYER: ¿Cuáles son algunas de las cosas que aprendiste de las influencias Dance que has llevado al nuevo disco?

 

The Edge: Nos dio una gran educación en el ritmo puro y simple. El Rock And Roll comenzó como música de baile, pero en alguna parte a lo largo del camino perdió sus caderas y se convirtió en un ritmo simplista. La aparición la cultura del Hip-hop y del Dance ha incrementado la apuesta por el ritmo y no hay vuelta atrás. Los oyentes no van a aceptar ritmos perezosos más.

 

GUITAR PLAYER: ¿Hay una canción que puede señalar en el disco que refleje esa estética?

 

The Edge: “ In A Little While†es una de ellas. Canción que comenzó como sólo un número más de la banda, pero que cuando la terminamos, a nuestro juicio, la sintonía era demasiado tradicional – no había encontrado su propia singularidad. Pusimos un bucle en la batería de Larry y luego la canción vino de verdad. Desde nuestro punto de vista, la unificación de estos elementos es un reto increíble. Ahora, en lugar de construir desde los instrumentos electrónicos, ‘crecemos’ el material orgánicamente, y luego añadimos elementos más modernos en la parte superior.

 

GUITAR PLAYER: ¿Eran Achtung Baby, Zooropa y Pop como ‘salidas’ porque estaban buscando mantener su música fresca?

 

The Edge: Sí. Hemos estado muy inspirados por lo que ocurre en el Dance y el hip-hop. La tecnología ha sido siempre muy importante para empujar hacia delante la música. Puedes apuntar a casi todos los acontecimientos importantes en la música y ver una tecnología en ellos. El fuzzbox lanzó al rock and roll en los años 60. Así que para nosotros, parece perfectamente natural estar al día con el estado de la tecnología más moderna que en este momento pasa por la cultura dance. En esa mezcla, esperamos poder aferrarnos a la esencia de lo que es U2. Esta ha sido, a veces, una delgada línea que dibujar. Sentimos que la cruzamos de forma ruda con Pop, y tuvimos que traer las cosas de vuelta un poco.

 

GUITAR PLAYER: ¿El enfoque más tradicional de la banda para hacer All That You Can’t Leave Behind te ha hecho mirar a la guitarra de otra manera?

 

The Edge: Sí. Se puso mucho énfasis de nuevo en la guitarra, en las piezas y en el sonido. En los últimos discos, he usado principalmente la guitarra para crear texturas que añadían la luz y la sombra. Pero en todo este álbum todo descansaba en el inicio original de la banda, por lo que la guitarra tenía que partes que debían estar en primer lugar. Creo que el resultado final es el álbum con más “guitarra†desde Achtung Baby.

 

GUITAR PLAYER: ¿tomaste un diferente enfoque tonal?

 

The Edge: En la mayoría de los casos, los tonos y los tratamientos en este disco se han mantenido lo más simples posibles. En el pasado, yo usaba a menudo efectos como una herramienta para inspirar una forma diferente de tocar y no ser un tradicionalista. Pero, en muchos casos, en el nuevo disco, es sólo mi tono de guitarra y el amplificador. Eso es nuevo para mí, y es un verdadero desafío. Descubrí todo un nuevo mundo de lo que puedo hacer, y ha sido realmente divertido.

 

GUITAR PLAYER: Hay bastantes solos en el disco.

 

The Edge: A veces, un solo se presentará a sí mismo como una opción – o incluso una necesidad – y yo soy feliz de tener uno. Sin embargo, en su mayor parte, soy minimalista en el corazón. Si una canción no necesita un solo, no voy a forzar uno. Siempre es la música la que dicta lo que toco. Yo nunca quiero sentir que estoy tocando nada de manera gratuita. Busco el tono perfecto para la parte perfecta.

 

GUITAR PLAYER: ¿Así las canciones que tienen solos han mendigado por ellos?

 

The Edge: Creo que lo hicieron. Por ejemplo, “Kite†originalmente no tenía un solo. Teníamos la melodía casi terminada, pero no estábamos muy felices con ella, necesitaba un giro. Por lo tanto, editamos una sección, conecte mi ‘64 Gretsch Country Gentleman’ con un fuzzbox, un’Ampeg Scrambler’ y un Vox AC30, y volví con un solo para la canción. Eso hizo que realmente esa parte de la canción cobrara vida. Fue un caso puntual, ya que la decisión de hacer un solo vino de la sensación de que algo faltaba en la melodía.

 

gretsch+the+edge.jpg

 

GUITAR PLAYER: ¿Tienes una configuración de guitarra para el ‘slide’?

 

The Edge: No, yo toco el ‘slide’ en diversas guitarras en afinación estándar.

 

GUITAR PLAYER: Realmente has mezclado los tonos en este álbum.

 

The Edge: Bueno, soy un hombre bastante arraigado con el AC30, pero últimamente, por un tener un poco de variedad, me he alejado de la Vox. Uso una ‘70s Hiwatt’ para una gran parte de la distorsión de los tonos, y para muchos de los tonos limpios, he usado un viejo ‘Fender Bassman’.

 

GUITAR PLAYER: Se puede escuchar la Vox en todo el disco, sin embargo.

 

The Edge: Yo todavía la utilizo mucho. Me gusta la calidad del timbre del AC30. Se ha convertido en una parte de la manera en la que toco la guitarra.

 

GUITAR PLAYER: “Elevation†tiene unos tonos distorsionados increíbles.

 

The Edge: he usado una ‘Gibson SG’ con un pedal antiguo de Daniel en el Bassman. Él dijo, “¿Qué piensa de esto?†A los diez minutos, tuve el riff que se convirtió en el punto principal de “Elevationâ€. La inspiración puede venir de cualquier lugar, y un nuevo sonido puede ser tan inspirador como un gran gancho. Para mí, los sonidos son ganchos. Ese tono presento todo un mundo de ideas para mí, y hemos hecho una canción de él.

 

gibson-sg-elevation-austin2001-11-05.jpg

 

GUITAR PLAYER: ¿Y esa enorme distorsión que irrumpe durante el riff principal?

 

The Edge: Esa es la ‘Hiwatt’.

 

hiwatt-custom-100-watt-head-edge.jpg?w=450&h=337

 

 

(Continua la parte 2 después)

Link to comment
Share on other sites

(Continuación y final de la entrevista de Guitar Player)

 

GUITAR PLAYER: ¿Cuáles fueron tus principales fuzzboxes?

 

The Edge: La Ampeg, un ‘Tube Screamer’ para una buena distorsión general sin ser demasiado en-tu-cara, y un viejo ‘Manny’s Fuzz’ – que es realmente extremo. También utilizo este oscuro pedal japonés llamado ‘Sobart’ para las secciones más duras de “New York“. Pones el pie en el mismo infierno y rompe todo. En “ When I Look At The World“, estoy usando un sintetizador ‘Electro-Harmonix Micro’ para ese loco tono distorsionado.

 

GUITAR PLAYER: ¿Y ese masivo wah-wah al final de “Elevation“?

 

The Edge: Ese es el tono filtrado después de crearlo con un ‘Electrix Filtrar Factory’. Un pedal ‘wah’ es ideal para ciertos sonidos, pero muchas veces los filtros dedicados – cajas de tipo DJ – dan un poco más.

 

GUITAR PLAYER: ¿Cómo hiciste los encantadores tonos en “ Stuck In A Moment You Can’t Get Out†y en “ In A Little While“?

 

The Edge: Tengo un gran ‘50 strat’ y yo lo conecto directamente con un Bassman. En este disco, a menudo me encontré simplemente disfrutando del tono puro del instrumento. Una vez más, era nuevo para mí.

 

fen-stratocaster-1959-natural-elevation_tour-1-1.jpg

 

GUITAR PLAYER: ¿Por qué crees que disfrutas más ahora del sonido natural de la guitarra que hace 20 años?

 

The Edge: Supongo que desde que salimos de ese período a finales de los 70 y principios de los 80, cuando el punk estaba en auge, algunos de los ideales punk golpearon realmente nuestros acordes. Cosas como alejarnos de la aristocracia del rock jugaron un papel importante en cómo tocábamos entonces. Quería alejarme del prototipo de guitarra rock, y hacer los tonos de la guitarra más abstractos, fue un modo de hacerlo. Pero ahora, que me siento fresco para explorar el tono natural de la guitarra.

 

GUITAR PLAYER: “Walk On†tiene algunos sonidos clásicos de The Edge.

 

The Edge: Principalmente he utilizado una guitarra blanca Les Paul que he tenido por mucho tiempo con un AC30. El solo en esa canción lo toque con mi Gibson Explorer y un AC30.

 

GUITAR PLAYER: ¿Su antigua Explorer?

 

The Edge: Sí. La he usado bastante en este disco. Es la mismo que utilice para todas las canciones del primer disco y para la mayor parte de los tres primeros tours. Es extraño, en la época de The Unforgettable Fire, empecé a ampliar mi colección y a incluir más Strats y Teles, y deje de usar la Explorer. Pero ahora – tal vez porque hemos cerrado un círculo musicalmente – estoy preparado para la Explorer. De hecho, si escuchas el eco de las guitarras hacia el final de “Beautiful Day†el tono suena como si fuera del primer disco. Ese es el tono.

 

GUITAR PLAYER: ¿Qué es lo que tiene de especial la Explorer?

 

The Edge: solamente ese singular tono. De hecho, me sorprendió mucho la forma en que los chicos de la banda disfrutaron del sonido. Adam, en particular, estaba tan encantado de verla de nuevo. Él dijo, “¡Esta cosa suena como nada más en la tierra! “Es una guitarra muy especial.

 

large-406f.jpg

 

GUITAR PLAYER: Fuiste el primer chico que escuche que utilizaba el pedal Whammy. ¿Qué te atrajo de ese efecto?.

The Edge: Fue uno de esos dramáticos, extremos efectos. Dicho esto, hay muchas cosas sutiles, hermosas que puedes hacer con ellos. Lo he utilizado en †Peace on Earth †para ese sonido Chino, extraño, atmosférico. Es una 5 ª abajo y una 4 ª arriba.

 

GUITAR PLAYER: Utilizas el pedal Whammy de una forma más extrema en †When I Look at the World “.

 

The Edge: Sí. En el solo del medio, lo estoy usando con un eco en los coros.

 

GUITAR PLAYER: ¿Sigues utilizando el ‘Korg SDD-3000 delay’?

 

The Edge: Sí. A pesar de que son digitales, tienen un cálido y musical tono. Encuentro a la mayoría de los equipos digitales muy difícil de abordar porque el sonido natural de la guitarra está en peligro. Quita toda la hermosa textura y lo reemplaza con este vidrioso y artificial sonido. Hace difícil obtener inspiración.

 

GUITAR PLAYER: ¿Y todavía usas la salida de +4 db de tu Korg para ponerla al frente de tus amplificadores?

 

The Edge: A veces. La unidad tiene controles de salida para la atenuación, y me lío con ellos. Es una gran manera de dar impulso de ganancia. Lo hice con todos los amplificadores.

 

GUITAR PLAYER: Por lo tanto, aunque van por un enfoque más orgánico, no llega tan lejos como para grabar en cinta analógica.

 

The Edge: No. Grabamos con un sistema Otari Radar. El beneficio de usar un sistema de disco duro es que podríamos tomar una improvisación de la banda de 25 minutos, mover las partes sin destruir el original y no perder ninguna calidad de sonido. Ese fue siempre el problema con cinta analógica. Nos hubiera encantado trabajar así en el pasado, pero nunca fue posible porque en el minuto que hacías una transferencia a otra cinta, perderías una generación de calidad de audio.

 

GUITAR PLAYER: ¿Cómo de diferente fue el corte de pistas para el nuevo disco en comparación, por ejemplo con álbum War?

 

The Edge: Hemos aprendido una nueva forma de grabación cuando empezamos a trabajar con Brian Eno y Daniel Lanois en The Unforgettable Fire – no vamos al estudio con canciones completamente terminadas. Vamos a tocar con una progresión de acordes, una caja de ritmos, una guitarra –con cualquier cosa – y creamos a partir de ahí.

 

GUITAR PLAYER: ¿Cómo hace más sólido al material este enfoque?

 

The Edge: Todo el mundo escucha de una manera diferente porque no sabemos realmente lo que va a ocurrir después. Te liberas a la sensación de descubrimiento. Hay una sensación de que solo lo puedes conseguir tocando algo por primera vez. Es muy emocionante, y de vez en cuando nos golpea este sentimiento durante la realización de un álbum.

 

GUITAR PLAYER: ¿Hay un buen ejemplo de esto en el nuevo álbum?

 

The Edge: “Kite“. Tenía una secuencia con la que había trabajado en el secuenciador, y la toque para los chicos. Realmente les gustó, y empezaron a tocarla un rato. Realmente despegó en el primer intento, y se convirtió en la base de la pista. Esto es en lo que la banda es mejor – cuando hay un sentido de entusiasmo y de descubrimiento en la sala.

GUITAR PLAYER: Suena como si la guitarra todavía te entusiasmara.

 

The Edge: me parece que es un reto continuo mantener la guitarra fuera de lo tradicional – puede ocurrir incluso con las mejores ideas y con los mejores estilos. Con el tiempo pierden su fuego y su capacidad de llegar a ti porque se han usado en exceso. Estoy constantemente tratando de encontrar, por tierras desconocidas, sonidos y tonos que inspiran nuevos sentimientos y no convertirme en alguien demasiado serio. Irónicamente, en este disco esto significa conectar una hermosa guitarra clásica en un encantador amplificador clásico. Eso fue bastante inspirador para mí.

GUITAR PLAYER: ¿Ves a la guitarra eliminada de la música pop?

 

The Edge: La música pop es una cosa extraña. No puedo decir que la guitarra siempre será una parte del pop, pero creo que la música de guitarra siempre sobrevivirá y ocupara un lugar importante en la cultura contemporánea. No veo que vaya a desaparecer. Es el instrumento que siempre ha estado a la vanguardia del rock and roll, y que lo define.

 

GUITAR PLAYER: ¿Qué tiene la guitarra que aún resuena con la gente?

 

The Edge: Creo que puede tener algo que ver como lo que significo el automóvil en términos de libertad para la gente en el siglo pasado. Desde la invención del blues y del rock and roll, la guitarra ha inspirado ese tipo de sentimiento en la gente. Y probablemente siempre lo hará.[/i]

 

the-edge-elevation.jpg

 

------------

 

Esto fue todo! Tante grazie tutti!!

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Viendo que les copó y les interesó el tema, dejo mas data de parte de entrevistas que le han hecho a Dallas Schoo. Esta vez, sobre el rack.

 

Korg A3

 

korga31.jpg?w=450&h=129

 

Importantisimo en los sonidos de los discos Achtung Baby y Zooropa. Sus flangers, phasers y chorus acompañan gran parte de sonidos abstractos e innovadores que incluyó durante su transformación musical en los años 90. Edge declara Siempre he sido un tipo con una orientación sonora cuya curiosidad le permite experimentar y encontrar cosas bastante poco convencionales al trabajar con algún nuevo módulo de efectos. Siempre voy más allá de los límites del propio artefacto y en los 90, creo que inicié una nueva etapa en este sentido. A partir de Achtung, me permití relajar un poco el cliché de la gran guitarra de U2 para dejarme llevar por procesadores que jamás hubiese intentado incluir en mi trabajo, y el estar encerrado por meses en el estudio fue lo que me llevó a encontrar los colores que necesitábamos para recrear lo que éramos hasta ese momentoâ€.

Gran parte de los sonidos en los 90 se relacionan directamente con los descubrimientos que Edge desarrolló con esta unidad. Tiene 19 grupos de efectos de fábrica con 41 tipos de efecto, diseñados como plataforma en cadena (reverbs, compresores, distorsiones, distintos tipos de delay, efectos de modulación, exciter, pitch shifter). Edge usó tambien en una o dos veces el hermano pequeño del A3 llamado casi igual pero cambiando el número: “Korg A2†para la gira del Zoo Tv Tour pero por alguna razón no se supo porque no lo uso más. El Korg A3 está en varias canciones como Mysterious Ways, The Fly, Numb, Zoostation, Zooropa, Stay (Faraway So Close), One, Miss Sarajevo

 

KORG SDD3000

 

korgsdd3000.jpg?w=450&h=129

 

Segun Dallas Schoo

"Definitivamente, una de las unidades indispensables y favoritas de The Edge. Durante su trayectoria es uno de esos aparatos que “si te despegas, te mueres†Edge realmente adora este procesador por la profundidad y calidez de su sonido. Es usado principalmente por su función de preamplificador que mezclada con los preset de delay genera un sonido único y acogedor. Es como ese calor de hogar que encuentras en algunas de sus principales canciones. Nunca antes lo había mencionado, pero este procesador es parte fundamental de sus búsquedas en distintas etapas de trabajo con U2. Es un fiel compañero cuya calidez alimenta el dinamo básico que emerge en las más clásicas canciones que la banda ha compuesto. Se trata de una unidad que no cuenta con aplicaciones MIDI, lo cual hace que sea necesario usar más de una de ellas (en general utiliza de dos a tres en su rack de efectos). Sin embargo, durante partes de la gira Elevation Tour sólo utilizó una de ellas.

Este procesador se escucha en las partes solistas de “Beautiful Dayâ€, “New Yorkâ€, la nueva versión de “The Flyâ€, “Sunday bloody sundayâ€, “Oneâ€.

Por otro lado, Edge solo trabaja con esta unidad para generar sus sonidos de delay tan característico, “Streetsâ€, “I still haven't foundâ€, “Badâ€, “Pride†o “Walk Onâ€. Tiene una plataforma de opciones en materia de efectos: delays cortos (50 milisegundos) y largos (400 milisegundos), duplicación de sonidos para acordes de guitarra, chorus y flanger, amplias alternativas de efectos de eco, entre otras aplicaciones.

Ademas, la opción que tiene esta unidad es la salida de +4 db con la cual satura su amplificador Vox AC30, de forma que este saca su overdrive natural.

 

KORG SDD2000

 

korgsdd20001.jpg?w=450&h=197

 

Fue usada por Edge en el principio de la gira de Rattle and Hum. Tiene la ventaja sobre el SDD3000 de poder almacenar 100 presets y de tener conexión via MIDI y aunque el sonido es bastante bueno, no alcanza la perfección de su hermano mayor, ni dispone de la salida de +4db que Edge usa para saturar su Vox AC-30.

 

T.C. Electronic TC 2290

 

tc.gif?w=450&h=129

 

Es otro de los principales procesadores que The Edge usa para la mayoría de sus grabaciones en estudio y shows en vivo. Durante la gira del Elevation Tour, llevaba encima 4 de estas unidades en su rack. La mayoría de los clásicos sonidos de delay para un buen porcentaje de canciones de U2 emergen de esta unidad. Temas como “Streets†o “Bullet the Blue Sky†o “Bad†son tratados en situaciones en vivo a través de esta unidad de delay. A The Edge le gusta mucho más el sonido warm “cálido†de sus Korg SDD-3000, pero se ve obligado a reemplazarlo en directo por esta unidad en muchas de las canciones más clásicas debido a que el Korg SDD-3000 no es contralable vía midi, y solo tiene la capacidad para almacenar 10 presets. Igualmente también usa unidades Korg SDD-3000 en directo. Además, él la utiliza para lograr otro tipo de texturas sonoras como es el sonido entrecortado de Tremolo en el quiebre de “Goneâ€. Otras aplicaciones de este procesador veterano radican en que también lo usa como salida de volumen programable. Apareció por primera vez en la gira de “The Joshua Tree†y es una unidad muy profesional, con un sonido maravilloso y con un precio que ronda fácilmente los 1800€ como mínimo.

 

 

AMS 1580 S DMX

 

ams.gif?w=450&h=129

 

"Edge utiliza este procesador de delay para lograr ese particular sonido de orquesta (“Shimmerâ€) que se asemeja a un pitch delay cuya sombra cubre las notas de ciertas canciones con una atmósfera intensa y acogedora (en vivo puedes escucharlo en temas como: “With Or Without Youâ€, “Exit†y “All I Want Is You†versión Rattle & Hum, “Running/Streets†del ZOO TV Tour, “Night and Dayâ€, “The Unforgettable Fireâ€, “4th Of Julyâ€, “Sometimes You Can’t Make It On Your Own†versión en directo, “Ultraviolet†versiones estudio y en directo, “Velvet Dress†del Popmart Tour, “The Fly†del Elevation Tour, “The First Time†y “Lemonâ€. Algunos piensan que ese sonido de sintetizador proviene de algún teclado o secuenciador programado. Existen personas que han llegado a pensar que soy yo quien esta tocando teclados bajo el escenario. Sin embargo, nada de ello es cierto. Se uso por primera vez en las sesiones de Slane Castle para la grabación del disco “The Unforgettable Fireâ€.

 

 

Electrix Filter Factory

 

electrix.gif?w=450&h=129

 

"Originalmente fue usado para el sonido característico de la ondulada introducción de “Elevation†y para ese extraño solo de guitarra de la misma canción, tiene un tono que mezcla la distorsión de la guitarra con una especie de fuzz que le da ese particular sonido “centrífugoâ€. Obviamente al escucharlo te imaginas una especie de flanger con una ecualización baja al estilo del sonido original de MOFO o de algunos temas del POP. Este procesador de filtros tiene la gran ventaja de funcionar como efecto análogo de alto desempeño."

 

 

Line 6 POD Pro

 

line5.jpg?w=450&h=129

 

Usado a partir de la grabación de All that you can't leave behind, este procesador es utilizado para emular distintos tipos de amplificador (sobretodo en situaciones en directo durante el Elevation Tour). Edge lo utilizara para rescatar sonidos de equipos con los que en algún momento trabajó (Fender Bassman, Roland Jazz Chorus 120, Randall RG80 – II2C). Una de estas unidades es usada para el envío de señal directa a la consola principal de sonido y la otra como simulador de amplificador. Lo anterior puede justificar que desde sus últimas giras el número de amplificadores visibles en el escenario se haya reducido solamente a 2 unidades VOX AC30, 2 Fender Blues Deluxe y 1 Fender Harvard.

 

 

Eventide Ultra Harmonizer H3000

 

eventide.gif?w=450&h=129

 

Esta es una de las unidades que se utiliza para generar sonidos brillantes y para el acompañamiento de armónicos. Se escuchar en el puente de “Beautiful Day†, en el solo con slide de “Even Better Than Than the Real Thing†y es parte esencial del riff de “Lemonâ€. Apoya como “armonizador†en secciones determinadas de ciertas canciones de la banda y conjuntamente se usa con el “AMS 1580 S DMX†para hacer el famoso “Shimmerâ€.

 

 

Eventide Eclipse

 

eventideeclipsebig.jpg?w=450&h=60

 

Usado por su capacidad tan alta de hacer “Shimmerâ€.

 

Yamaha SPX1000

 

yamaha-sp1000.jpg?w=450&h=129

 

"Esta unidad es frecuentemente utilizada por The Edge para la generación de la mayoría de los efectos de reverberación y eventualmente, algunos efectos de modulación como flanger y chorus. Al activar el switch llamado “Shimmer†en el pedalboard, esta es la principal unidad encendida que se activaba."

 

Alesis Data Disc

 

alesis_datadisksq1.jpg?w=450&h=51

 

"Además The Edge utiliza un Alesis Data Disc, que es un banco de memoria y sistema para almacenar los seteos de efectos. Prácticamente, la base de registros de las diferentes combinaciones de efectos, procesadores y unidades de pedal. Es el verdadero cerebro en la sombra donde se puede encontrar impresa toda la gama de colores sonoros que Edge utiliza en su trabajo."

 

Furman Supply Power

 

furman-pl-tuner.jpg?w=450&h=120

 

The Edge utiliza 2 unidades unidades de alimentación de energía “Furman power supply†para poder permitir el funcionamiento de los procesadores de efecto.

-------

 

(Seguimos despues con los pedales)

Link to comment
Share on other sites

Gracias a ustedes. :)

Van los pedales.

 

Lovetone Meatball

 

meatball.jpg?w=450

 

The Edge comenzó a utilizarlo con frecuencia durante la gira de POP para temas como “Please†(esa particular ondulación entre las estrofas). Ademas, al tener distintos tipos de filtro del sonido (con controles de profundidad y resonancia), sirva de auto wah wah (en reversa) para la versión en vivo de “Mysterious Waysâ€.

 

Lovetone Doppelganger

 

dopel.jpg?w=450

 

Unidad de modulación y phaser a través de la cual The Edge hace variaciones tonales o de frecuencia en los riff de guitarra. Es un efecto bastante más complejo en su manejo que el resto de pedales.

 

Sobbat DB-1 Distortion (Drive Breaker)

 

sobbat.jpg?w=450

 

Esta unidad es una de las nuevas adquisiciones que The Edge compro para nuevos sonidos de distorsión desde la gira de Elevation Tour. De fabricación japonesa, se lo escucha en los sonidos agudos de temas como “New Yorkâ€. Es el reemplazo al pedal Lovetone Big Cheese que venia usando Edge desde la gira “PopMartâ€.

 

BOSS SD-1 Super Overdrive

 

overdrive.jpg?w=450

 

Uno de sus pedales de distorsión más antiguos y usados desde los memorables tiempos de Boy y War. Combinado a un buen ecualizador y con el clásico amplificador Vox Ac30, da ese sonido tan particular de distorsión que es característico en el trabajo de The Edge. Es una de sus unidades de efecto preferidas y aparece conjuntamente usado con el pedal Boss Ge-7 o Pearl Ge-9 Graphic EQ Pedal donde fue usado por primera vez en la gira de Boy Tour y desde entonces ha sido su pedal favorito de overdrive usado en canciones como “A Cat Dubhâ€, “Gloriaâ€, “I Threw A Brick Through A Windowâ€, “Into The Heart†entre otras muchas canciones. Edge usó este pedal pero el "Made in USA".

 

BOSS FA-1 Fet Amplifier

 

fet.jpg?w=450

 

Otra de las joyas preciadas de The Edge durante los últimos 20 años. Este pedal tiene la particularidad de darle ese color tan acogedor al sonido de guitarra, que además es uno de los más característicos en el trabajo de U2. Sólo cuenta con perillas para medios y bajos (más volumen) y puedes escucharlo en temas como “I still havent foundâ€, “Bad†o “Stuck in a momentâ€, cuando The Edge trabaja con alguna de sus guitarras Fender Stratocaster y logra ese timbre tan profundo y bajo, pero sutilmente intenso. Se cree que Edge lo uso bastante para la partes donde toca “armónicos†como por ejemplo en la cancion “Pride (In the Name Of Love)â€. Este pedal actua como un mini amplificador para limpiar lo mejor posible las señales indeseadas que produce la guitarra y todo gracias a su ecualizador en forma de perillas.

BOSS OD-2 Turbo Overdrive

 

turboover.jpg?w=450

 

Similar a la unidad anterior, The Edge lo utiliza con la señal Turbo apagada. Puedes escuchar su sonido en canciones como “Until the End of the Worldâ€. Se usó por primera vez en la gira de War Tour pero tuvo su momento cumbre con las grabaciones de “Achtung Baby†y también en el “The Joshua Treeâ€.

 

MXR Dyna Comp

 

dyna.gif?w=450

 

Con el Dyna Comp le da sustain al sonido clásico de The Edge. Normalmente se confunde con la potencia de sonido de sus amplificadores VOX AC30, sin embargo, según entiendo, lo usaría para los solos de guitarra donde suele trabajar con Slide (bottle-neck) como por ejemplo: “Real Thingâ€,“Mysterious Ways†o en el solo de New Year´s Day. Edge lo usa y mucho para cuando “mutea†las cuerdas a modo de percusión para darse mas presencia ante la bateria de Larry y el bajo de Adam.

 

Ibanez Tube Screamer TS9

 

tubescreamer.jpg?w=450

 

Este pedal reemplazó el uso (desde el Vertigo Tour) del pedal BOSS SD – 1. Su sonido de distorsión caliente, de buena ganancia y con un crunch de definición única, terminó por convencer a The Edge para reemplazar su antiguo BOSS. Posee medios y agudos que le dan ese color característico al sonido de U2 en sus temas fuertes. Según Dallas Schoo, en una entrevista comenta que un 70% de los actuales sonidos “overdrive†sale de este pedal y que es usado habitualmente por Edge en su guitarras cuando usa las pastillas “Single Coilâ€.

 

Electro Harmonix Big Muff (Usa Versión)

 

bigmuff.gif?w=450

 

Usado originalmente para los sonidos sostenidos libres de distorsión de sus primeros discos, este pedal tiene una potencia y ganancia que le da un soporte profundo a la guitarra. Ofrece timbres suaves y melodiosos que se acercan bastante al sonido de tipo válvula o de cualquier otro pedal de Fuzz (al tener un circuito de atenuación de pérdida de la señal de la guitarra). Es notoriamente reconocible en el solo de Love is Blindness.

Edge lo uso por primera vez en los discos de Boy y de War y un ejemplo claro del sonido de este pedal lo tenemos en la canción “ Two Hearts Beat As Oneâ€.

 

BOSS GE-7

 

boss_ge7_dw.jpg?w=450

 

Este pedal tiene la particularidad de que Edge lo uso durante mucho tiempo conjuntamente con el “Boss SD-1†para darle ese “overdrive†tan natural que Edge uso durante sus giras y que formo parte imprescindible de su sonido. Hace que las frecuencias altas de los pedales de distorsión de Boss no se salgan del guión aunque actualmente cumple su papel con el TS-9 de Ibanez con bastante éxito.

 

Pearl Graphic-EQ

dsc00009.gif?w=450

 

La diferencia con el Ge-7 radica en que uno tiene 7 bandas de ecualización mientras que este tiene 9 ecualizadores para variar el rango tonal.

 

Lovetone Big Cheese

 

lovetone_bigcheese_0011.jpg?w=450

 

Pedal usado por Edge para la parte intermedia de “Discotheque†y en el final del mismo pero en la gira de PopMart y también lo uso para el directo de “Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill meâ€

 

Line 6 DM4

 

dm4.jpg?w=450

 

Segun Dallas Schoo y The Edge:

 

En enero de 2004, en el show de NAMM de Los Ãngeles, el técnico de guitarra de The Edge, Dallas Schoo, se puso en contacto con Tim Godwin (Relaciones artísticas) de Line 6 para hablar del último proyecto de U2, How to Dismantle an Atomic Bomb. Durante el encuentro, Schoo explicó a Jeorge Tripps (Director de productos/pedales) y a Godwin la cantidad de veces que The Edge había utilizado el pedal DM4 Distortion Modeler. The Edge no sólo utilizaba un DM4, sino que acabó utilizando 11 DM4s durante la grabación del disco. ¿Por qué? Cuando The Edge creaba un tono para una canción, éste se guardaba en una de las cuatro ubicaciones predefinidas para utilizarlo más adelante en una grabación o durante la gira. Pero en lugar de eliminar los tonos cuando ya habían utilizado las cuatro ubicaciones predefinidas programables por el usuario, The Edge y Schoo compraban más pedales a medida que la grabación progresaba. Mientras U2 se preparaba para empezar la gira, Schoo necesitaba encontrar una solución para transportar los 11 pedales DM4 que tenían con todos los tonos de la grabación. Schoo se preguntaba si podría construirse una versión apilable con memoria de programa y MIDI en el mismo formato que los modeladores de estudio Filter Pro y Mod Pro. Quiero dar las gracias a Line 6 por ofrecerme la versión apilable del pedal DM4… Suena genial. Seguro que lo utilizaré un montón en la próxima gira… ¡Sin embargo, sigo amando al pedal!

-The Edge

 

Así que Tripps se dirijo a la oficina de Angelo Mazzoco (Ingeniero de software DSP), el gurú de la tecnología de los pedales de Line 6. Aunque Tripps y Mazzoco estaban metidos en de la creación de la línea de pedales ToneCore, no podían pasarlo por alto. Y recurrieron a otros fans testarudos de U2 que se encontraban entre el personal de Line 6, como por ejemplo Dave Calvery (Ingeniero de software), que trabajó en el micro controlador, y Jason Lynn (Diseñador gráfico) que se encargó del diseño del panel frontal y posterior. Además de las responsabilidades que tenían en otros proyectos de Line 6, este pequeño grupo de gente trabajaron muy duro y a contrarreloj para poder dar a luz a este proyecto único. Tripps y el equipo querían que su pieza hecha a medida se pareciera a una unidad de producción y no a un cacharro fabricado en el garaje. Pero lo que consiguieron fue aún mejor de lo que hubieran podido imaginar. El DM4 Pro Rack dispone de un paso analógico personalizado y implementación MIDI completa con controladores asignables para cada parámetro a tiempo real, control expresivo del tono y mandos de controlador. Incluso grabaron con láser una inscripción especial dirigida a su nuevo propietario: “Custom Built for The Edgeâ€.

 

Y este es el resultado de tal colaboración y que es lo que actualmente utiliza:

dm4-rack.jpg?w=450

 

Electro Harmonix Memory Man Deluxe (Old)

memoryman.jpg?w=450

 

El pedal favorito de delay de Edge usado casi exclusivamente para los tres primeros discos de la banda incluido en las giras y en parte usado también en la grabación de disco de “The Unforgettable Fireâ€. Es un pedal analógico con un gran sonido con el cual Edge hizo grandes canciones pero tenia la desventaja de que el tiempo máximo de delay era de 360ms con lo cual sumado a que muchas veces tenia que configurarlo entre canción y canción hizo que Edge se pasara a delays digitales.

Link to comment
Share on other sites

TC Electronic Dual Parametric EQ

 

dualequal.jpg?w=450

 

Unidad de ecualizador paramétrico, cuya utilidad permite acrecentar el ataque de los temas más fuertes de U2 (por ejemplo en “Sundayâ€). Es usado también para obtener el sonido leve de un wah-wah sin perder todas las frecuencias bajas como es tradicional en este tipo de efectos y un caso muy bueno lo podemos encontrar en la canción de: “An Cat Dubh/Into the heartâ€.

 

Ampeg Scrambler

 

scrambler.gif?w=450

 

Una de las nuevas unidades que incorporó The Edge en la grabación de All that you can't leave behind y en la gira. Este pedal tiene la particularidad de ser una extraña fusión entre un Fuzz y un octavador. Al accionarlo, fácilmente te encuentras con ese sonido arrastrado del fraseo de guitarra de “Elevationâ€.

También se encuentra el sonido de este pedal en el solo de “Kite†donde Edge usa esto, mas la guitarra “Gretsch ´64 Country Gentleman†y su inseparable AC30.

 

Skrydstrup Buffer Rooster

 

skrydstrup-buffer-rooster.jpg?w=450&h=337

 

Pedal de reciente adquisición de The Edge. Es un booster utilizado para los solos de las canciones del nuevo disco, como “Miracle Drug†o “City of Blinding Lightsâ€. Es básicamente el mismo sistema que el Boss FA-1 pero con la diferencia en que no se puede regular ni medios ni bajos.

 

Supersonic Fuzz Gun

supersonic-fuzz-gun1.jpg?w=450&h=337

 

Pedal de reciente adquisición para la grabación de “No Line On The Horizon†y usado para dicha canción, Edge lo describe como “kind of 21st Century distortion†y cuenta que los sonidos son freaky e inmensos.

Digitech Whammy WH-1

 

dgtwhammy.jpg?w=450

 

Este es el famoso Whammy de Digitech que uso Edge para por ejemplo la intro de “Even better Than The Real Thing†y de “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Meâ€. Tambien fue usado para las canciones de “Mofo†(ese sonido Boeing 747) y para “Gone†y en algunas ocasiones en los “Bad†de la gira de ZooTv Tour. La ultima aparición de este pedal esta en la cancion de “Peace In Earth†.

 

Aunque también usó este:

 

Digitech Whammy II

 

whammy20ii.jpg?w=450

 

Este pedal fue usado por primera vez en la gira de ZooTV para canciones como “Even Better Than The Real Thing“, “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me†y en algunas ocasiones para “Bad“. Fue usado en parte en los primeros shows del Popmart Tour especialmente en “Mofoâ€, fue cambiado por el modelo WH-1 por tener según Edge: “un sonido mas sucio y analógicoâ€.

 

BOSS FV300 L

 

boss-fv300l_350_fffef1_751.jpg?w=450

 

Este es el pedal de volumen que The Edge usa para subir y bajar los sonidos “Wah y Shimmer†cuando lo precisa. Apareció por primera vez en la gira de Joshua Tree Tour y desde entonces es parte imprescindible en su “Floor Unitâ€. Se ve en acción en canciones como “With Or Without Youâ€, “Dirty Dayâ€, “Love Is Blindnessâ€, All I Want Is You y en muchas otras más.

 

Jim Dunlop “Dallas Arbiter†– Fuzz Face Reissue

 

jim-dunlop-e2809cdallas-arbitere2809d.jpg?w=450&h=344

 

Este pedal es una reedición especial que se hizo del mismo Fuzz Face que Jimi Hendrix usaba en los ´60. La diferencia entre el original y la reedicion es la electrónica, ya que el original usaba un transistor PNP de germanio y actualmente usa una combinación de diferentes transistores.

 

Dunlop 535Q – Cry Baby Wah Wah

 

dunlop-535q-e28093-cry-baby-wah-wah.jpg?w=450&h=450

 

Este pedal Wah Wah es el elegido por Edge por su gran calidad y sobre todo por su versatilidad tonal. En su Floor Unit tiene dos unidades de las cuales una exclusivamente era para el sonido “Boeing 747†en la canción de “Mofo†y el otro para las distintas canciones donde tenía que usar el efecto Wah Wah como por ejemplo en “Bullet the Blue Skyâ€.

BOSS PW-2

 

boss-pw2.jpg?w=450

 

Este pedal de distorsión lo usó por primera vez en los MTV Music Award de año 1997. Generalmente lo usa para las actuaciones televisivas y para las pequeñas minigiras del PopMart como en “Tibetean Freedom Concert†en las canciones de “Oneâ€, “Misterious Ways“, “Please†y “Until The End Of The Worldâ€.

------------------------

 

Si encuentro algo mas despues de todo, lo subo.

Link to comment
Share on other sites

ah bue! pusiste un poco de info, mañana más despierto lo leo.

 

Excelente. Muchas gracias por tomarte el trabajo de transcribir esto

 

Buenísimo! Gracias, ahora sí me voy a dormir :D

 

Qué buena data che!

Leí un fragmento y me reengaché.

Lo voy a leer todo. :)

Gracias por postearlo!

 

Amo esta viola

dallas-with-les-paul-460-100-460-70.jpg?w=460&h=345

Sarpado nunca le preste mucha atencion a U2 y menos a Edge, mañana me pongo a escuchar y observar los detalles.Si quieren recomiendenme temas porque no conosco nada de ellos, abrazo muchachos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




×
×
  • Create New...