Jump to content

parlantes viejos/muy usados...eso se escucha??

Recommended Posts

hace poco vendí mi caja marshall 4x12 1960 y me acorde que el verano pasado al llevarla a un estudio de grabación el técnico me dijo: ahh...se nota que esta "baqueteada"......haciendo referencia al uso y no a un defecto.desde ese momento me quedo esta duda...seguramente muchos de nosotros nos cruzamos con parlantes defectuosos que saturaban feo el sonido o que metían ruido,lo que sea...pero realmente hay alguna forma de escuchar que un parlante se uso mucho,o sea, algún rasgo distintivo en particular???

es un pregunta rara,lo se, pero a nadie se le ocurrió hacerla :o

Ay,dios...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

-- Vie Dic 30, 2011 3:17 am --

recuerdo haber leído un articulo donde hablaban de algo así como ablandar con el tiempo un parlante ( nunca escuche algo así )...

hago esta aclaración para que se entienda a donde apunta mi pregunta y así evitar dolores religiosos..... :?

jejeje. Bueno,te respondo asi no te quedas con la duda: si todos los componentes están en optimas condiciones,no se nota . saludos.

bien gracias por tu respuesta!!

siempre pensé en si pones 2 parlantes uno viejo y usado frente a otro parlante igual pero nuevo,si realmente se escucharían diferencias....

Depende del parlante esto es buscado o no.

En el "ablande" se acomoda un poco el tono del parlante y se liman estridencias (generalmente durezas que se sienten en la pua y filos feos en los agudos).

Después el uso y envejecimiento más allá del parlante es difícil, en algunos parlantes (celestions greenback, blue, oxfords, blabla) o sea parlantes de tipo "vintage" está bueno que se ablanden más de la cuenta y generalmente si están super gastados pero sanos hay gente que los paga mas caros porque busca ese audio.

En otros parlantes (G12T75, V30, G12K100, EVM12L, etc) o sea parlantes "modernos" mas allá del ablande inicial, no se busca que estén detonados por lo general.

Y escucharse sí, se escucha y mucho, pero necesitás haber recorrido el camino escuchando y tocando como para saber reconocerlo.

Saludos!

• 4 weeks later...