Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas

Estoy "tratando" de empezar un proyecto de una Flying V 68' lo mas sencilla posible, para ello conseguí un mango de lo que era una Les Paul, no es la gran, cosa, pero es para ponerlo atornillado al cuerpo y después con el tiempo armar un mango propio.

El tema aca, y por mas que este sea un mastil temporal y todo eso, es que estuve viendo lo que son algunos planos de Les Pauls y de Flying Vs y las formas de sus respectivos clavijeros son muy diferentes, y no me da la forma de la Les Paul para hacer un clavijero de Flying V.

Mi intencion es cortar el clavijero y encolar un pedazo de madera con la forma del clavijero de una V. Pero no tengo idea si este proceso, ademas de ser totalmente estetico y terriblemente nesecario por capricho mio (una V con pala de LP no me convence muchito), me daria un clavijero estable o un clavijero que a los dos dias termine partiendose y en que forma debería hacer el corte para brindarle la máxima resistencia a la tensión.

Desde ya muchas gracias.

Posted

Yo creo que es viable! tenes q conseguir unos lindos recortecitos y encolarlo bien. Incluso si te das maña podes agregarle alguna tapa para clavijero arriba, para unir mas las partes todavia y que te quede prolijo.

Posted
A mi me parece una buena idea, ademas, es la excusa perfecta para repintar todo el mango y que quede con colores acordes a el cuerpo nuevo y laca recien pulida :mrgreen:

vos mas vale que termines la viola que estamos todos re manija! ajajajaja

Posted

Si es viable. El tema es como lo haces! Si estas preguntando esto, justamente, mucha idea de lutheria no tenes! Lo cual no es bueno! Jajajaja..

Lo mas facil, podes cortarle los lados al clavijero de Les Paul para dejarlo recto (completamente recto) Y ahi le pegas un liston de caoba u aghatis por cada lado de modo de ensanchar la pala para que te de la medida para cortar la forma de la flyn v. Es conveniente hacerlo asi por que, para prensarlo te va a ser mas facil. Si no esta fuertemente prensado se te va a despegar seguro, Necesitas 4 prensas, una vez que tenes todo encolado (fresco) lo envolves con film o una bolsa para que no se pegue la cola exedente en las guias que vas a usar. Sobre el film u bolsa pones dos tacos (por derecho y por el reves) transversales al sentido del clavijero para nivelar los encastres a la altura de la madera original de la pala (ajustar poco ) Y despues con unos sargentos cortos prensas los lados ( que los sargentos aprieten los costados de las maderas agregadas). Recien ahi, ajusta gradualmente todas las prensas. Dejalo asi un dia por lo menos! despues podes ponerle una tapa para que no se vean las uniones de las maderas o pintarla. Es el mismo trabajo que se hace cuando no tenes una madera suficientemente ancha como para hacer el cuerpo de la viola de una sola pieza!

El otro encastre que hay es mas dificil por que hay que fabricar todo el clavijero y hacer un encastre entre el mastil y la trastiera con un angulo de inclinacion perfecto para que la nueva pala te quede a 30 grados que es la inclinacion de las gibson, y ademas es mas dificil para prensar!

No te olvides de usar el pegamento adecuado! Pasate por Deluthiers y compra el correcto!

Espero que te sirva!! Cualquier consulta estoy a tu disposicion!!

Abrazooo..

Posted

Gracias por las respuestas. Ya estoy empezando a mendigar instrumentos para hacer el laburo y bue, volvere a postear cuando tenga el trabajo terminado.

Otra inquietud que me salio, ¿se puede hacer un pickguard con un acrilico cualquiera o nesecito alguno en especial?