senger10 Posted December 25, 2011 Share Posted December 25, 2011 Hola gente, como les va? Quiero compartir con ustedes esta construccion desde cero de un pequeño ampli a transistores bien sencillito pero que funciona a bateria y esta pensado para salir a tocar a la calle, al subte o a donde mas nos guste. :mrgreen: La idea es que tenga dos entradas, cada una con volumen independiente, para poder conectar un MP3 con bases y la viola. La entrada para el MP3 tiene control de volumen y va derecho a la mezcla a la potencia y la otra entrada que es para la viola tiene ganancia, tono y volumen, con la posibilidad de agregarle unos diodos para generar algo de distorsion. A este canal tambien tengo pensado hacerle un send y return tipo loop de efectos por si pinta conectar algun delay o algo asi. Luego al regreso de este loop pasa por un bufer (por las dudas) y luego va a la mezcla junto con la otra. Finalmente tenemos un control de volumen general de ambos canales y entra en la potencia. Aca va el plano, dibujado a lo cavernicola jaja biggrin Tambien voy a hacerle incluida en el mismo ampli una fuente para pedales (que tenga dos o tres salidas nomas) con un 7809 y que tenga posibilidad de encenderse y apagarse ya que como estamos alimentando a bateria, la energia es vital para que dure lo maximo posible y en caso de no tener pedales, simplemente la desconectamos. La potencia la voy a hacer con un TDA2040 con este esquema del datasheet del mismo y la alimentacion seran 12v de una bateria. No funcionara a su maxima potencia pero ya veremos como responde. La verdad es que no apunto a ningun sonido muy especial, simplemente quiero que suene. Y lo voy a hacer esteticamente inspirado en mi primera viola ya que la idea es usarlo con esa misma principalmente. Es una de las violas mas DIY que hay en el foro (me la juego) asi que el ampli, acorde a ella, va a ser medio rustico. Cuando tenga listo el ampli les voy a mostrar fotos del duo dinamico (si es que me sale jaja). Bueno, por ahora esto es todo. Cuando tenga diseñado el PCB lo subo y ya les ire actualizando el post. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicoapocalipsis Posted December 25, 2011 Share Posted December 25, 2011 Mundial man! Sigo los avances a morir...espero que lo puedas armar copado y subir un videín! Abrazo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javidav Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Y si para que tenga algo de distorsion, y que suene bien a ampli de guitarra, le mandás el NoisyCricket Mark2 potenciado? Buen proyecto, lo voy a seguir Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
faku_larenga Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Es muy bueno..hace rato que estoy buscando algo asi :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
erickfogtman Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Muy muy buena idea, comento para seguir el post! Nota: 28. No está permitido postear en un tema simplemente "para seguirlo". Si quieren seguir un tema, utilizar la función de "suscribir a este tema". El usuario que reincida en esta conducta será suspendido por 72hs cada vez que lo haga. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Axel_01 Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Hola Senger, muy bueno el diseño. Aunque no sería mejor un lm317 para lograr los 9v? saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicobluesman Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Me interesa muchísimo porque estoy a punto de empezar un amp portátil. Que parlante vas a usar? Ese es el dato que me esta faltando para arrancar el mio. Nico Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted December 26, 2011 Author Share Posted December 26, 2011 Me interesa muchísimo porque estoy a punto de empezar un amp portátil. Que parlante vas a usar? Ese es el dato que me esta faltando para arrancar el mio.Nico El parlante no lo tengo aun pero voy a buscar alguno economico de 8 pulgadas o algo asi. El integrado dice que tira 20w pero alimentandolo a pleno y yo me fije en las curvas que hay en el datasheet y con 12v tira aprox 6w asi que voy a comprar alguno de 20w asi tiene resto. Es la primera vez que armo un amplificador asi que no esperen demasiado eh jaja Pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible. :mrgreen: Hola Senger, muy bueno el diseño. Aunque no sería mejor un lm317 para lograr los 9v? saludos! Con ese lo podes regular justo, pero es lo mismo usar un 7809 ya que a los pedales en realidad tampoco les influye si en vez de 9v les llegan 8.9 o 9.1 y de paso tenes menos componentes en la placa. El LM317 se justifica si necesitas mucha precisión pero no creo que sea el caso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tenito Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Me interesa muchísimo porque estoy a punto de empezar un amp portátil. Que parlante vas a usar? Ese es el dato que me esta faltando para arrancar el mio.Nico Si no me equivoco esos parlantes son de rango expandido, ya que es dificil de conseguir algo especifico para guitarra en un tamaño de ampli portatil. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Axel_01 Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Digo por el topic de Juan_01, que explicaba que es mejor el lm317 porque el 7809 le metia ruido, pero sólo con mucho gain y mucho volumen, así que pensandolo bien, a pequeño volumen puede andar bien el 7809! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted December 26, 2011 Author Share Posted December 26, 2011 Digo por el topic de Juan_01, que explicaba que es mejor el lm317porque el 7809 le metia ruido, pero sólo con mucho gain y mucho volumen, así que pensandolo bien, a pequeño volumen puede andar bien el 7809! Saludos! Ah, no lo habia visto eso ni lo sabia. Yo nunca tuve problemas con el 7809, le pongo un par de capacitores a la salida y a la entrada como en el planito de aca arriba y nunca tuve problemas de ruido. Si algun dia los llego a tener ya se que cambiar :twisted: jaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicobluesman Posted December 26, 2011 Share Posted December 26, 2011 Me interesa muchísimo porque estoy a punto de empezar un amp portátil. Que parlante vas a usar? Ese es el dato que me esta faltando para arrancar el mio.Nico Si no me equivoco esos parlantes son de rango expandido, ya que es dificil de conseguir algo especifico para guitarra en un tamaño de ampli portatil. ¿Que sería "de rango expandido"? Sorry, soy un novato en el tema! :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted December 30, 2011 Author Share Posted December 30, 2011 Gente, ya tengo diseñado el PCB! :mrgreen: Bueno, ya lo voy a estar armando en algunos dias mas y les contare mi experiencia. No subo aun la imagen para hacer la placa porque no se si funciona, una vez que lo tenga todo resuelto les dejo todos los datos para que puedan lo armar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rulz-Hernan Posted December 30, 2011 Share Posted December 30, 2011 Buena Sengerr!! Que linda pcb! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicometal42 Posted December 30, 2011 Share Posted December 30, 2011 Gente, ya tengo diseñado el PCB! :mrgreen: Bueno, ya lo voy a estar armando en algunos dias mas y les contare mi experiencia. No subo aun la imagen para hacer la placa porque no se si funciona, una vez que lo tenga todo resuelto les dejo todos los datos para que puedan lo armar. que paciencia hay que tener para hacer eso, te felicito!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted January 3, 2012 Author Share Posted January 3, 2012 Bueno gente, lo arme y funciona, buen volumen, buen sonido y ni entibia el integrado. Pero tenemos un pequeño problema... :( Al momento de encenderlo (siempre que se lo enciende) el amplificador NO funciona. Para que funcione una vez encendido hay que hacer contacto entre la pata 7 que tiene marcados 17v y la tierra virtual conectada a la pata 6 (que dice 4.5v pero en realidad tiene 9v ya que lo estoy alimentando con 18v para probarlo con un trafo). Por algun motivo al encenderlo la salida en la pata 7 y la entrada inversora 5 en lugar de estabilizase en 9v (la mitad de Vcc) para que todo funcione bien, se van casi a Vcc (18v) y se quedan ahi hasta que uno hace contacto entre 7 y 6 y como que descarga algo, y ahi empieza a funcionar. A pesar de que funcione (y muy bien), si medimos con el tester el nivel de CC en la pata 7 y 5 esta en 0.8v, cuando deberia estar en 9v. Igual funciona, pero es raro esto... El resto de los operacionales los medi y estan funcionando todos bien. Probe cambiando varios capacitores, el integrado, algunas resistencias y nada por lo que asumo que debe ser un error de diseño pero a pesar de que lo estuve mirando y tratando de resolver hace ya algunas horas no lo he logrado. Todos los valores marcados con rojo a continuacion son al momento del encendido. Cuando lo hacemos funcionar correctamente al ampli haciendo ese contacto magico y haciendo que la pata 7 se "descargue" esta misma y la 5 se estabilizan en 0.8v y funciona de maravillas el equipo (aunque deberian estabilizarse en 9v :roll: ) Ahh, por las dudas lo aclaro, estamos hablando del ultimo operacional que mezccla la entrada MP3 y la viola y las manda a la potencia. :mrgreen: Algun ingeniero que me de una mano, estoy seguro que el problema es de diseño pero como "diseño de oido" yo la verdad que no se como resolverlo. Si no, le pongo un pulsador que haga ese contacto y cada vez que lo encendes le haces eso tambien jajaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elmario Posted January 4, 2012 Share Posted January 4, 2012 Antes que nada te felicito por la iniciativa, no soy ingeniero pero mi humilde consejo es que veas el esquema del AmpCan de fender que a mi juicio es un portátil bastante bueno y tiene todas esas caracteristicas que vos buscás( http://support.fender.com/schematics/gu ... ematic.pdf ), a lo mejor te orientás un poco mas, fijate que el IC de potencia por ej. es el tda2005 usado en puente con lo cual lográs un toque mas de rendimiento...Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Emiliano Ginepro Posted January 4, 2012 Share Posted January 4, 2012 que buen proyecto. porque no probas mandando le un mail a eric poray se copa y te da una mano Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted January 4, 2012 Share Posted January 4, 2012 Senger10, Te felicito por la iniciativa, está muy bueno. Tenés algunos errores con los electrolíticos que usas de paso hacia el mezclador, probá sacandolos (puentealos) ya que no son necesarios. En el mezclador sobra una resistencia de 10K en la entrada 5. En ese punto se tienen que unir las que vienen de cada etapa nada más. Cambia las resistencias de 1M que usas para crear los 4,5V (o 9V) por dos de 10K. Además te falta una resistencia de 1K a la salida del primer operacional antes de los diodos que usas para distorsionar. Contame como te fué. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted January 4, 2012 Author Share Posted January 4, 2012 Antes que nada te felicito por la iniciativa, no soy ingeniero pero mi humilde consejo es que veas el esquema del AmpCan de fender que a mi juicio es un portátil bastante bueno y tiene todas esas caracteristicas que vos buscás( http://support.fender.com/schematics/gu ... ematic.pdf ), a lo mejor te orientás un poco mas, fijate que el IC de potencia por ej. es el tda2005 usado en puente con lo cual lográs un toque mas de rendimiento...Saludos Gracias por la info che! Ahi lo estoy chusmeando. :wink: Senger10,Te felicito por la iniciativa, está muy bueno. Tenés algunos errores con los electrolíticos que usas de paso hacia el mezclador, probá sacandolos (puentealos) ya que no son necesarios. En el mezclador sobra una resistencia de 10K en la entrada 5. En ese punto se tienen que unir las que vienen de cada etapa nada más. Cambia las resistencias de 1M que usas para crear los 4,5V (o 9V) por dos de 10K. Además te falta una resistencia de 1K a la salida del primer operacional antes de los diodos que usas para distorsionar. Contame como te fué. Uf, SOS UN GENIO!! Siempre me terminas salvando con este tipo de cosas jajaj :mrgreen: En un rato voy a probar todo lo que me dijiste, ayer lo termine "resolviendo" de una manera extraña pero voy a hacer lo que vos me decis. Ayer saque los electroliticos esos que me mencionas y mejoro (de esto me avive solo luego de luchar un rato jeje). Voy a puentear la resistencia de 10k del mezclador, crei que era necesaria ponerle una mas ahi. Y voy a agregarle una resistencia de 1k antes de los diodos, seguro mejora el sonido. Te puedo preguntar ya que estamos por el tema de las resistencias de 1M que utilice para crear los 4.5v, ¿en que influye cambiarlas por 10k? Lo primero que se me viene a la mente es que el capacitor se carga mas rapido y nada mas jeje Bueno, muchas gracias y en un rato pruebo todo eso. Ayer ya hice la caja del ampli, hoy la voy a pintar y les dejo unas fotelis :mrgreen: -- Mie Ene 04, 2012 8:46 am -- Agrego mas info: Recien probe lo que me dijiste Eric, pero nada :cry: Ahora lo estoy probando con una fuente de 9v CC filtrada y regulada, 1500mA. O sea que la fuente esta mas que bien y de sobra (creo, no?). Conectandolo como figura en el dibujo hecho a mano con la pata 6 a 4.5v, el amplificador oscila y la pata 7 esta casi en 9v. Si hacemos contacto entre pata 6 y 7 con algun destornillador metalico, esta oscilacion para (o sea, se mutea todo) y la pata 7 pasa a estar en 0.5v. En algunos momentos de todo este bolonqui suena lo que va a las entradas. Probe tambien conectar la pata 6 con un capacitor a masa como esta marcado en linea punteada. No se si es correcto o no esto pero tiene cierta logica asi que lo probe, pero lo mismo que antes. Y la unica forma de que funcione "correctamente" es conectandolo como esta marcado en rojo :o Con esa coneccion, que dentro de mis escasos conocimientos carece de sentido logico, el amplificador oscila unos segundos al encenderlo y luego funciona de maravillas con buen volumen y sin distorsion. Y mientras esta funcionando, la pata 7 esta en 4.5v como corresponderia. ¿Que podra ser? La verdad es que pensaba dejarlo asi, ya que no me calienta que haga el ruidito al encenderlo jeje Pero estaria bueno saber la posta para que funcione bien porque esta bien hecho y no porque magicamente se acomoda todo jaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted January 4, 2012 Share Posted January 4, 2012 Claro boluuuuuu, jajajaja tenés mal el dibujo, la pata 6 es la inversora y la 5 la no inversora. Acordate que como regla general la inversora es siempre la que está pegada a la salida. Te recomendé bajar las resistencias de 1M porque si hay corriente por ahí te va a desbalancear el punto medio. Supongo que no los dibujaste pero los diodos del distorsionador son dos en antiparalelo como mínimo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
senger10 Posted January 4, 2012 Author Share Posted January 4, 2012 Claro boluuuuuu, jajajaja tenés mal el dibujo, la pata 6 es la inversora y la 5 la no inversora. Acordate que como regla general la inversora es siempre la que está pegada a la salida. Te recomendé bajar las resistencias de 1M porque si hay corriente por ahí te va a desbalancear el punto medio. Supongo que no los dibujaste pero los diodos del distorsionador son dos en antiparalelo como mínimo. Ahhh que salame, no puede haber sido eso!! jajaja quede como un nabo Ahora lo arreglo! Si, los diodos son en antiparalelo. Cuando lo termine, corrijo el diseño del PCB y paso el plano a limpio asi lo dejo aca para que lo armen todos los que quieran! -- Mie Ene 04, 2012 1:23 pm -- Bueno, corregi esto de las patas... Pero sigue pasando aunque menos. Esta maldito! Es un circuito recontra sencillo y no lo puedo hacer andar bien :( Deci que estoy en mi año sabatico y tengo tiempo jaja si no te la regalo! Ahora por lo que detecto el problema esta en el primer operacional que amplifica las dos entradas. Al encenderlo hace este ruido y las salidas estan en 0v, luego de unos segundos hace un pop y saltan a Vcc las salidas y luego de un tiempito empieza a sonar el ampli correctamente y las salidas se van estabilizando en 4.5v. Siempre hablando del operacional Nº1. Probe de desconectarlo del operacional Nº2 y el ruido desaparece, pero midiendo con el tester hace lo mismo con la tension de las salidas. Ya no se que hacer... Quizas la electronica no sea lo mio :cry: -- Vie Ene 06, 2012 9:24 am -- Bueno, el otro dia lo probe y a pesar de que oscila un toque, apenas se percibe cuando esta a maximo volumen y cualquier cosa que le pongas a la entrada lo tapa asi que no me calento mucho. Y la otra oscilacion que si es fuerte al momento del encendido por unos 5 segundos aprox, me la tendre que bancar pero no es nada tan grave tampoco. Se que el ampli no tendria que hacer todo eso, pero bueno, estuve mucho tiempo tratando de resolverlo sin llegar a saber por que se esta produciendo asi que lo voy a dejar asi ya que mas alla de eso el ampli suena muy lindo con una disto onda Creedence jaja Y mucho mas volumen del que me imagine! Asi es que ya tengo la caja casi lista, se esta secando el barniz. Ayer compre la bateria, arme un circuito cargador y ahora lo estoy probando. En estos dias les contare como funciona el aparato listo, les dejo algunas fotos, circuito del cargador y del ampli y en una de esas lo voy a probar a la plaza que tiene una feria hippie que tengo aca cerca jaja :mrgreen: -- Vie Ene 06, 2012 6:57 pm -- TERMINAMOS!!! Esto es como un sueño cumplido para mi, ya que hace mucho tiempo (5 años aprox, un 25% de mi vida) que anhelo tocar en donde se me de la gana (lease subte, plaza, playa, etc) con una viola hecha por mi y un ampli hecho por mi. Aun no lo cumpli ya que lo termine hace un rato pero quizas mañana ya lo estreno en la feria hippie de aca cerca jajaja :mrgreen: Bueno, el sonido me deja mas que conforme. Muy buena calidad de audio para las bases introducidas en la entrada "MP3". La entrada para la viola tiene una disto muy agradable, onda overdrive con un sonido muy de la onda de Creedence en algunos momentos, el control de tono que es bastante amplio y volumen de sobra. El amplificador a pesar de ser chico y ser a bateria, tiene MUCHO pero MUCHO volumen! Adentro de mi casa no lo puedo poner al palo porque te deja sordo lo cual es una buena señal para poder tocar en la calle. Yo calcule aproximadamente 10hs de autonomia con la bateria al maximo, una bateria de 2AH por 12V. Tiene ademas, el canal de la viola, un loop de efectos para poder conectar un delay o chorus o algo asi para lograr distintas ambientaciones. El loop son esos dos jacks ubicados en los circulitos. Cuando no se lo usa, automaticamente esta puenteado y suena la viola pelada. Tiene ademas una fuente de 9v para pedales incorporada, con 2 salidas nomas (no vamos a ponernos muy exquisitos con los pedales tocando en la calle jaja) pensadas para algun pedal por el loop para ambientar y uno como un wah por el input, y la disto la sacas del mismo ampli. Repito, muy linda resulto la disto! Y al final no use los diodos ya que a mi gusto comprimian mucho... Directamente es la distorsion que genera el op amp. Bueno, creo que no me olvido de ningun detalle. Aca les dejo unas fotos, en estos dias subo el layout corregido junto con el plano. Al final con la bateria anda perfecto. No oscila, enciende sin ruido... No se por que con la fuente esa de 9v hacia todo ese bardo aun estando corregido. Aca un detalle de las salidas para la fuente de 2 pedales. La llave es para apagarla si no se la usa, y asi prolongar la carga de la bateria. Y ahi se ve como la tapa de atras se puede levantar al estilo Fiat 600 :mrgreen: y utilizar tipo mesita para apoyar las cosas mientras se toca. El palo ese que la sostiene se guarda con un velcro adentro del ampli y con el tornillo mariposa se cierra fija la tapa. Se que la construccion de la caja es bastante precaria pero queria hacer algo que esteticamente combine con esa viola que es la que lo va a hacer sonar la mayoria de las veces y que la hice a los 15 o 16 años. La viola esta hecha "asi nomas" literalmente, por lo tanto para uqe el ampli me quede con el mismo look aplique el mismo concepto "marcar con lapiz los cortes, darle con la caladora y como quedo, queda para siempre". Las maderas son en su totalidad recicladas de la basura. Bueno, espero que les haya gustado tanto como a mi y en estos dias les voy a dejar un layout corregido y todo lo necesario para uqe pueda armarlo quien asi lo desee. PD: Ya lo tengo encendido escuchando musica hace como 2hs y viene re bien! Cuando no esta rockeando en la plaza sirve como equipo portatil en casa jaja Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sebass Posted January 11, 2012 Share Posted January 11, 2012 No!!!!!! me encanta. Felicitaciones!!!!!!! Estaría bueno si te subís algún audio o video de la viola con el ampli. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
erickfogtman Posted January 11, 2012 Share Posted January 11, 2012 Muy buena onda que lo hayas terminado, pero no se ven las fotos :S. Trata de resubirlas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Emiliano Ginepro Posted January 11, 2012 Share Posted January 11, 2012 te quedo increíble ahora solo falta que subas un videito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts