Jump to content

Ibanez Prestige e Ibanez Premium (videos en pag 3 y 4)

RCB

Recommended Posts

Me gusta tanto la 10th que salí a buscar alguna viola que pueda hacer lo mismo. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la jem y algunas RG como la 3120 suenan particularmente "grandes". Ese es un requisito, el otro era que tuviera "growl" (no se como traducirlo).

Compre 3 RG para compararlas y ver con cual/cuales me quedaba (no tenía ninguna RG salvo la RGT que es neckthrough y tiene un feel y un sonido completamente diferente, que no me gusta tanto como las bolt on).

Una RG550 (turbo baqueteada) con Edge, una Prestige RG2570 del 2006 con Edge Pro y una de la nueva linea Premium, una RG870QM.

Esperaba que la cosa estuviera entre la RG550 (con unos Seymour Duncan que le puse) y la Prestige.

La conclusión me sorprendió. La RG550 no me gustó demasiado. La Prestige 2570 del 2006 esta bastante bien (mejor que las viejas RG en mi opinion), pero fue la Premium la que más me gustó.

La terminación de los trastes esta al mismo nivel que las J Custom (mucho mejor que cualquier guitarra de serie, incluyendo Gibson, PRS, Fender y Musicman por ejemplo). Cada corona esta redondita, perfecta, y se banca cualquier accion sin trastear en absoluto. Los pickups, que son Ibanez, son mucho mejores que los V7/V8/V1/V2 que traian las viejas RG a mi gusto. Incluso me gustaron más (el del medio y el del brazo) que los Di Marzio de la Prestige. El del puente es casi identico.

El case esta barbaro. Parece semirigido de lona pero es rigido, y es practico. La herramienta de ajuste es un golazo, la forma del truss rod cover (que permite ajustar el tensor sin tener que sacar la tapa) esta muy bien pensada. Todo en la viola es funcional e inteligente.

El Edge Zero II es competente, y el sistema funciona como se supone (muy similar al Edge Zero de las Prestige, aunque la 2570 que compre vino con un Edge Pro).

Sobre este punto, a mi me gusta que el puente este flotante, sin resortes de contrapeso. Y prefiero el Lo Pro Edge o el Edge Pro al Edge Zero o el Edge Zero II. Se puede setear para que quede flotante y resignar algunas de las ventajas que tienen el Edge Zero y el Edge Zero II, pero igualmente prefiero el Lo Pro y el Edge Pro. De la forma en que vienen ahora los Edge Zero y el Edge Zero II, la verdad es que es complicado usarlo para vibrato, y no hacen flutter. Peeero, mantienen perfecto la afinación y el retorno siempre y se siente casi como un puente fijo o de simple accion al estirar o hacer vibrato con la mano. Tiene sus pro y sus contras digamos.

El mango de la RG Premium es un gol al angulo. Y la verdad es que, salvo por el hecho de que el quilted top es un veneer, no se siente inferior a la Prestige en ningun momento. El setup inicial es medio deplorable, pero si la sabes setear bien es un golazo.

Me parece una viola totalmente recomendable, y ese es el mensaje. Si alguien anda buscando una RG, vayan y pruebenlas. Vale la pena. El unico inconveniente es el setup (ojala mejoren en ese sentido).

Después subo fotos de la Premium y la 2570 (la otra, esteticamente, es impresentable).

Más de uno está por acá apenas pasadas las 12 por lo que veo. Dichoso ud., amigo RCB que puede comprarse guitarras de a tres para elegir la que más le plazca. Yo iría, a ciegas, con la Prestige.

Feliz Navidad.

Justamente, la idea es compartir la experiencia porque hoy por hoy, a mismo precio, no me parece una decision obvia entre la Prestige y la Premium. Ahora, una 3570 o una 2570 no cuestan lo mismo que la Premium. La Premium cuesta 25% menos que una RG1570, que es una viola completamente competente, pero que esteticamente no dice nada, viene con unos pickups que a mi gusto no rinden locomo los de la Premium, no tiene la calidad del entrastado de la Premium, ni el binding, ni el appeal visual.

Yo me quedo con la 8570 que con la 1570 por ejemplo.

El punto es, creo que vale la pena probarlas.

Hoy por hoy, la produccion japonesa se volvio carisima (el yen paso de 110/120 a fines de los 90s, inicios del 2000 a 75/85 hoy en día. Eso hace que hoy sea 40/45% mas caro producir en Japon con respecto a USA que lo que era hace 10/20 años. Creo que por eso pueden ofrecer algo como la RG Premium por abajo de lo que vale la 1570.

En resumen, vale la pena probarlas y compararlas.

Por cierto, acá faltan 2 horas para Navidad, pero muchas felicidades para todos lo que estan allá!

Buenisimas las Premium, muy buena comparación, gracias por compartir la experiencia.

Yo tengo una viola con el puente ZR (Zero Resistance). El Edge Zero II, ¿trae el mismo sistema que mi puente?. O sea, cuando se te corta una cuerda mantiene la afinación, pero a cambio de eso sacrificas el Flutter? :mrgreen:

pregunta desde la ignorancia:

Varian a nivel tono y sonido estas violas, por cada modelo? o apuntan a un sonido en particular en toda la gama?

La mayoria de las jem/RG son de basswood con mango de maple y diapason de palo de rosa. Hay variantes como el diapason de maple o ebano, front routed o backrouted, algnos modelos de caoba, caoba con tapa de maple, alder. Pero la clasica RG es de basswood con diapason de palo de rosa o maple, bolt on.

La RG Premium en principio es identica en specs a la RG2570, salvo en los pickups. Cuando las conectas, en la posición del puente suenan idénticas practicamente, pero en las demás suenan notoriamente distinguibles. Los pickups son diferentes, y un cambio de pickups hace que una guitarra suene muy pero muy distinta. En este caso, la diferencia no es tan grande, se parecen, pero la RG Premium me gusta más que la Prestige en las posiciones 2,3,4 y 5.

Me voy a quedar con la RG Premium de manera definitiva, y la 2570VSL se va a quedar hasta que consiga una RG2570MZ-CAB o 3570CAB (la que es color "coral" con diapason de maple) o DSP (color gris metalizado con manchas mas oscuras). Son los mejores colores solidos que he visto ultimamente.

Creo que hace más de 30 que se dejó de hacer. No se si habrá algun modelo cn mas reciente en produccion koreana, Indonesia o china, pero me parece que no. Y me parece que tampoco hubo nunca una reedicion japonesa.

Ahora... que tiene que ver con el thread, tampoco se.

Mira, tengo ganas de grabar unos covers del Shenmue microfonoados con los Mesa o el JVM. Lo tengo medio pendiente.

Cuando lo haga, por ahi lo grabo con las RG estas para que las puedan oir y comparar. Debo 1000 audios sincerametne de cosas que me pidieron escuchar.