Jump to content

Recommended Posts

Ya se que hay un montón de topics referidos al tema, pero quiero asegurarme que entendí bien todo :oops: Para armarme algo así como un estudio de grabación casero necesito (además de la guitarra, los pedales y el ampli):

- Computadora mas o menos decente.

- placa de sonido/interfaz.

- micrófono para grabar el ampli.

- consola.

- monitores (unos buenos auriculares en su defecto).

- algún programa tipo "Guitar Rig" para grabar todo.

Eso sería lo indispensable para grabar? O falta algo más?

Gracias! :P

Si usas un pre ya no necesitarias la consolita...

Si pero un mixer siempre facilita las cosas no?

Conexiones tomas de mas de un instrumento etc.

Nunca viene mal,y no son tan caros.

saludos

El tema es que los mixers no tan caros, suelen ser máquinas de meter hiss. En relación costo-ruido, creo que van bien la serie Mg de Yamaha.

Behringer, phonic, etc suelen ser muy malas y sobre todo muy ruidosas.

Ya se que hay un montón de topics referidos al tema, pero quiero asegurarme que entendí bien todo :oops: Para armarme algo así como un estudio de grabación casero necesito (además de la guitarra, los pedales y el ampli):

- Computadora mas o menos decente.

- placa de sonido/interfaz.

-- monitores (unos buenos auriculares en su defecto).

- algún programa tipo "Guitar Rig" para grabar todo.

Ya con eso podés empezar a grabarte muy cómodo. Si tuvieras que ir en "pasos" con las compras, yo primero compraría una compu interesante con una plaquita de sonido piola.

Cuando te digo compu piola, pensá en i5 con 8gb de ram y tratando de elegir los componentes como para poder instalar OSX.

Con la placa de sonido, una externa de 2 canales estás más que bien. Si encima los 2 canales tienen preamp, mucho mejor. Si podés evitar las M-Audio, Infrasonic, Phonic, etc... tanto mejor. Focusrite y presonus parece que van muy bien dentro de placas copadas y no tan tan caras. Yo trataría de priorizar calidad por sobre cantidad de ins. Además una placa con pocas entradas, debería andar mejor via USB y el USB suele ser menos problemático que el Firewire.

Si llegás a esto, ya tenés algo interesante y una base a partir de la cual seguir construyendo. Luego encararía el mic y después los monis (si tenés auris genial, sino un equipo hogareño va bien).

Un abrazo y espero te sirva.

...

Guitar Rig para que queres si tenes ampli y pedales?? ( si no tenes ni ampli ni pedales, tampoco necesitas microfono, enchufas y usas todo el guitar rig y listo )

Pero puede ser que tenga algun ampli y pedales que no le gustan para grabar o le faltan efectos, con el Plugin tenes todo a tu alcance, obviamente sonando distinto al "real"

.

Focusrite... muy complejas ( tuve una, la Saffire, no me convencio )

Podrias comentar que es lo que le encontraste de complejas ?

Tengo una Saffire 6 hace un tiempo y siendo bastante cavernicola en cuanto al tema audio mas o menos lo puedo usar decentemente....

Les comento mas o menos como viene la mano.

- La computadora grosa y la consola (tengo que ver que marca es) ya las tengo, por mi viejo.

- La placa estoy entre una m-audio y la focusrite, me dijeron que mas o menos están igual en calidad-precio (la segunda un poquito mejor, por ende un poco mas cara).

- Los micrófonos tenia ya decidido el Shure sm-57 para la viola, y estaba viendo también por algún Condenser, por la criolla y para tomar el ampli de lejos.

- En cuanto a los auriculares, estoy entre el AKG 514 o 99, y el Sennheiser Hd 515. Están los tres alrededor de $500 - $600.

Gracias por las respuestas! :mrgreen:

...

Guitar Rig para que queres si tenes ampli y pedales?? ( si no tenes ni ampli ni pedales, tampoco necesitas microfono, enchufas y usas todo el guitar rig y listo )

Pero puede ser que tenga algun ampli y pedales que no le gustan para grabar o le faltan efectos, con el Plugin tenes todo a tu alcance, obviamente sonando distinto al "real"

Ojo con esto master. Lo que dice Dubigol si bien es correcto, me parece que la acotación de GERMAUG es válida. Ya que Dode20 dijo de usar el Guitar Rig para grabar.

Dode20, te comento. El guitar rig es un programa que basicamente emula amps, efectos, cajas y micrfononeado, por lo cual solo alcanza con conectar directamente la guitarra a la interfaz (placa de audio), siempre y cuando tenga pre (lo ideal tambien seria balancear la señal con una caja directa ya que el programa basicamente esta pensado para eso, trabajar con una señal directa).

Bueno, el Guitar Rig, si bien podes usarlo desde windows (standalone) para tocar, afinar, etc; mas que nada es un programa para usar dentro de otro programa (el multipista) como puede ser protools, nuendo, cubase, etc.

En resumen, si bien hoy por hoy conseguis el guitar rig en cualquier lado (lease piratería), si vos tenes pensado grabar las violas microfoneando un amplificador real, el guitar rig es prescindible. Y lo que te convendria seria conseguir otros progamitas (plugins) que vayan dentro del multipista como ser reverbs, delay, eqs, compresores, etc para ya moldear el audio que hayas grabado.

Tené en cuanta que es importante tener un lugar como minimo adecuado para grabar los instrumentos, obviamente no te digo que tengas una sala con una acustica perfecta. Pero aunque sea que te fijes que al tocar con volumen etc, no vibre todo en la pieza etc. En este caso, el Guitar Rig (como cualquier otro emulador, por ejemplo el amplitube, o los pods de line6, o Vamps de behringer) tiene esos beneficios, que siendo todo emulado digitalmente, no tenes esos problemas de "ambiente", ruidos, etc. Y a veces termina garpando mas usar estos programas.

Un abrazo

Con todo lo que te dijeron estás re bien orientado. Sumo detalles

La mixer no tiene sentido ya que tiene como salida un par estereo, así que por más cosas que le enchufes vas a grabar un solo canal sin posibilidad de modificarlo. Si esto te sirve ...bueno puede ser. Pero siempre es mejor más canales independientes en la placa.

El pre externo olvidate hasta ver si lo necesitas, gasta en la placa!

Te sumo a la lista de auris los Shure 440, tengo esos y van como piña, si no por mas o menos la misma guita tenés los parlantes Edifier R1900 que son un cañito, no son monitores de estudio obviamente pero para casa caminan.

Como soft para grabar mezclar y masterizar te recomiendo que uses directamente Pro tools (creo que las dos placas que estas viendo son compatibles), lo digo porque ese es el standard profesional y ya que vás a poner el esfuerzo de aprender mas vale que sea con el mismo soft que te va a acompañar probablemente toda tu carrera y para que tus mezclas sean 100% compatibles con cualquier estudio.

mmmm eso.

ah, lo del condenser...de una para mí hay que tener mínimo 2 mics para poder jugar con grabaciones stereo de una misma fuente o darle cuerpo a la grabeta de un ampli o grabar voz y viola al mismo tiempo, etc...

(Un condenser y un dinámico hacen una pareja versátil)

Creo que hay algo que está faltando: una buena sala. Sobretodo si vas a usar condensers. No necesariamente con paneles acústicos, si fuera un lugar chico con cortinas, alfombras y tapices de tela podés andar bien. Eso para que sea lo más anecoica posible. También que esté aislada acústicamente. No sería deseable que se te cuele un motor o un bocinazo en la pista de la voz, por ejemplo. Incluso puede ser necesario tapar alguna ventana con durlock, o algo así. Claro que todo esto depende del espacio que puedas destinarle en tu casa. Otra cosa importante es tener suficiente cantidad de tomacorrientes y descarga a tierra para evitar ruidos. Si hubiera aire acondicionado hay que ver como se lo instala y utiliza. De acuerdo a las características de la sala va a ser necesario una calibración de los monitores. La forma más económica de hacerlo es con ruido rosa y unos buenos auriculares (aunque sean prestados). Y con un ecualizador preferentemente de hardware. Compará el ruido rosa con y sin auriculares ecualizando hasta que suene igual. Siempre y cuando los auriculares sean confiables, ya que estos no estarían afectados por la respuesta acústica de la sala. Si los monitores son buenos y la sala está totalmente acustizada esto no sería tan necesario. Si usás un equipo de guitarra o bajo fuerte puede haber problemas con vibraciones: amortiguar y acustizar. Tener un recinto para grabar y otro donde estar si grabás un equipo fuerte o una batería, o sino unos buenos tapones para no quedarte sordo. Los hay de respuesta plana. Bueno, se puede ir de a poco. El tema es hacer lo mejor "dentro de lo posible".

Saludos.