Jump to content
Musiquiatra
alive

La guitarra de Slash no era Gibson!!!

Recommended Posts

slashlpcorbis53085derri.jpg

 

Hola muchachos leyendo varios tópicos en el foro noto que muchos tratan de buscar el “sonido slash†o el “Sonido Appettite†y cosas por el estilo, y también noto que la recomendación en gral es “comprate una Gibson†y que si queres sonido Les Paul tenes que si o si comprar Gibson.

Creo que es importante desmitificar ciertas cosas y no darle un valor casi “sagrado†o propiedades casi “mágicas†a ciertas “marcas†porque a veces la realidad dista mucho de lo que nosotros creemos. A mi me encantan las LP y tuve por años una Standard 96 pero cuando se dio la oportunidad la vendí sin dudarlo. La Standard en teoría es la que mantiene las specs de la 59 pero en la realidad es diferente.

 

Slash y las LP:

El impacto que tuvo Slash y GNR en la música popular en todo el mundo trajeron de vuelta a la vida a una guitarra que estaba prácticamente muerta para ese entonces, y que luego del Appettite For destruction exploto en ventas y marco el regreso triunfal de la Gibson Les Paul como icono del Rock N Roll.

Este disco marco el paradigma del sonido moderno de la Gibson Les Paul, pero no todo es lo que parece ya que Slash no uso ninguna Gibson Les Paul para grabar el glorioso disco Appettite for destructión.

Yo se que este tema ya se hablo pero no pude encontrar un thread que desglose de lleno el asunto y todos los topics que lei siempre terminan en comprate una Gibson. :?

 

Antes de conquistar la fama Slash ya había tenido algunas Les Paul,

La primera una fue una Gibson Les Paul 68 de la cual se desprendió en 1985 para comprarse una ‘59.

Esta '59 la compro en Rus Guitars, un local en Holywood, que pertenecía a Howie Huberman y Albert Molinaro, local donde se encontraba el taller del luthier Román Rist de Image Guitars.

Esta '59 había sido de Steve Hunter guitarrista de Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf entre otros y es llamada 'Hunter Burst'.

Esta famosa guitarra poco despues fue empeñada/vendida por Slash en julio del 86 debido a su fuerte adicción a la heroína y otras drogas.

Con esta guitarra Slash había grabado la pre-producción del Apettite en junio del 86.

Esta guitarra también tiene mucha historia en si, y Slash se refirió a ella como una reissue 59' en un video publicitario de Gibson, pero en realidad en esa época (1985) no existían las R9's.

Esta declaración obviamente era falsa, cuando Slash hizo ese video para la firma americana debió metir “por contrato†ya que esa guitarra en realidad no era Gibson.

 

La 59 “Hunter Burst†había sido construida por Román Rist y Peter Baranet (quienes formarian luego Max Guitars) para Steve Hunter a principios de los 80.

 

Luego de que Slash la empeñara la guitarra fue revendida en la misma tienda.

 

El sábado 30 noviembre de 1986 Slash vuelve nuevamente a Rus Guitars a pedirles que le presten una Les Paul ya que al lunes siguiente tienen que empezar la grabación del Appettite en Rumbo Studios y sólo contaba con una B.C.Rich y una Jackson, que eran las guitarras que venia usando en los shows después de haber empeñado la Hunter Burst, y no estaba conforme con el sonido de ellas.

Howie Huberman aparentemente era una persona que ayudaba mucho en lo que podía a las jóvenes promesas de la escena local de Los Ãngeles como Poison o Ratt por ejemplo, y le consiguió una guitarra a Slash

 

Era nada más y nada menos que la guitarra personal del luthier Max Baranet,

La 1960 MAX con PAF's.

El lunes 2 de diciembre entran en Rumbo Studios para comenzar con la grabación del disco.

Slash usa la 1960 MAX para grabar la mayor parte de las rítmicas mientras que la Jackson o la B.C.Rich fueron utilizadas para grabar detalles puntuales usando el Floyd Rose como los armónicos al comienzo de Nightrain.

En los días previos a la grabación de sus solos, Slash siente que no consigue sacar el sonido que el quiere con las guitarras que tiene.

Durante las diferentes sesiones experimento también con un Sg '61 que también le había prestado Howie, esta le daba un sonido potente pero demasiado sucio para lo que el estaba buscando, con esa SG graba el solo de 'My Michelle'.

Slash siente que necesita otra guitarra, una que tenga el sonido que está buscando. Entonces su manager Alan Niven sale a la caza de otra Les Paul para Slash.

El día 20 de diciembre, un día antes de la fecha en la que Slash tenía que grabar sus solos, Alan se acerca hasta la tienda de un amigo, Jim Foote y le cuenta lo que pasa. Jim le da la única que tiene en ese momento en la vidriera, unareplica hecha por un luthier desconocido llamado Kris Derrig.

Se trata de una réplica Les Paul '59 (nº 9 0607) con una particularidad,

el mástil tiene el perfil preferido de Kris y el que tienen la mayoría de sus guitarras, el de las LP ‘58

Alan se la lleva al estudio y al día siguiente Slash comienza a grabar los solos.

El día 22 el estudio no abre, el 23 GNR toca en The Cat House con la Derrig y el día 24 finaliza de grabar sus guitarras.

La Guitarra construida por Derrig tenia las especificaciones exactas de la Les Paul 59 excepto por el perfil del mástil y estaba equipada con un par Seymour Duncan Alnico 2 Pro de color Zebra.

Esta guitarra casi se la roban en un show en que Slash se arrojo al publico, pero al “fan†lo agarraron los de seguridad cuando trato de salir del lugar con la viola.

Slash no volvió a usar esa guitarra en giras posteriores por miedo a que se la roben y según el a pesar de los golpes que sufrió sigue sonando excelente y aparentemente tanto la Derrig como la Max son las guitarras con las que continuo grabando en los discos posteriores al Apettite.

Luego del incidente con la Derrig Slash empezó a salir de gira con una Gibson Standard 87 que aparece en el video de Sweet child of mine por las dudas que se la roben o les pase algo a sus "verdaderas" Les paul.

Esta guitarra (standard 87) y otra similar Slash las pago de su bolsillo ya que Gibson todavía no lo patrocinaba, años después Slash debió mentir nuevamente bajo las órdenes de Gibson y declaro que Gibson se las había “regalado†pero años más tarde confirmo en otra entrevista que se las había comprado el mismo.

 

 

La pregunta seria porque no grabo con una Gibson Les Paul Standard de esos días???

La respuesta es simple, en esa época Gibson atravesaba la infame era “Norlin†donde los costos eran mas importantes que la calidad final y los que estaban en el negocio lo sabían, las Gibson de la era Norlin eran construidas con maderas de menor calidad y apartir de 1983 ya venían brutalmente agujereadas, (practica que se mantiene hasta nuestros dias) long tenon “corto†y con potenciometros baratos de 300k . Ese es el motivo principal por el cual no se usaron Gibson Les Paul para las sesiones de studio.

 

 

Por eso muchachos hay que tartar de no ser tan “marqueros†porque las realidad es que los yankees no solo son especialistas en hacer cosas de buena calidad, sino que tambien son especialistas en la venta de humo.

 

Cabe destacar que Kris Derrig no era un luthier afamado, es mas por lo que se sabe no hizo mas de 25 guitarras en toda su vida, la mayoria LP y casi todas con el logo Gibson.

Tampoco es cierto que Derrig haya trabajado para Gibson, el fue autodidacta y empezo a costruir guitarras por su fanatismo hacia los Allman Brothers y su guitarrista favorito Duane Allman que usaba una ‘59 Burst.

En conclusión un buen luthier te puede hacer una viola excelente por mucho menos de lo que te pide Gibson Guitar Corporation y respetando las specificaciones originales cosa que Gibson no hace a menos que le pagues lo que piden por una Reissue V.O.S.

Esta bueno saber todo esto para darnos cuenta de que no todo lo que brilla es oro.

Y que un “logo†no siempre es lo que uno piensa.

Y cuando te digan para tener sonido Les Paul tenes que comprar Gibson acordate de Slash!

Espero les guste y les sirva la historia!

Salutes!

 

slashguitars.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

en el buscador la palabra Derrig aparece solo 44 veces en todo el foro y solo en 3 o 4 topicos y en ninguno se explica bien toda la historia por eso hice el post.

La combinacion Slash gibson aparece mas de 600 veces...

Share this post


Link to post
Share on other sites
uuu, pero es recontra sabida esa historia. hasta yo que soy bajista la conozco. igual está bien completito el post, muy bueno el aporte. saludos!

seee mi hermana tambien conoce la historia y eso que ni sabe tocar la guitarra ni le gustan los gnr

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias, yo no sabia la historia tan en detalle como la contaste. Y si Ariel la leyo y no dijo nada, es porque debe estar todo OK :mrgreen: .

Buen aporte!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy buen aporte!

 

Si bien se hablo bastante de esto, esta buenísimo tener toda la información bien clarita en un solo thread! Gracias! 8)

 

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
uuu, pero es recontra sabida esa historia. hasta yo que soy bajista la conozco. igual está bien completito el post, muy bueno el aporte. saludos!

seee mi hermana tambien conoce la historia y eso que ni sabe tocar la guitarra ni le gustan los gnr

 

Le acabo de preguntar a mi diariero (tiene 84 años). Y ya conocía la historia, dice que la escribió él en sus ratos libres :?

 

Muy buen aporte viejo, yo había leído esto pero en inglés. Si encuentro lo del JCM800 modificado por Soldano que alquilaba Slash (y que no se pudo robar) te lo pego acá.

Share this post


Link to post
Share on other sites
uuu, pero es recontra sabida esa historia. hasta yo que soy bajista la conozco. igual está bien completito el post, muy bueno el aporte. saludos!

seee mi hermana tambien conoce la historia y eso que ni sabe tocar la guitarra ni le gustan los gnr

 

Le acabo de preguntar a mi diariero (tiene 84 años). Y ya conocía la historia, dice que la escribió él en sus ratos libres :?

 

Muy buen aporte viejo, yo había leído esto pero en inglés. Si encuentro lo del JCM800 modificado por Soldano que alquilaba Slash (y que no se pudo robar) te lo pego acá.

esa esta buenisima tambien!!! lo tuvo que devolver!!! jaja era fatal el negro! ji ji ese tenia el pre modificado por Tim Caswell

era un Marshall Super Tremolo el famoso S.I.R. Stock #39

Share this post


Link to post
Share on other sites
Muy buen aporte viejo, yo había leído esto pero en inglés. Si encuentro lo del JCM800 modificado por Soldano que alquilaba Slash (y que no se pudo robar) te lo pego acá.

Eso si que esta en un topic hiper detallado que hizo ( si no me equivoco) Canta hace un bocha de tiempo. Casi seguro que esta en el apartado de lo mejor

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...