Jump to content

Recommended Posts

• Administrador
Posted

Me acabo de enterar: Ninguna Gibson USA nueva fabricada a partir de noviembre 2011 trae Rosewood. Inclusive algunas Historic y VOS también traerán maderas alternativas.

NI las baratas, ni las caras: Les Paul Standard, 335, etc.

Y se espera que las otras marcas como Fender o PRS sufran el mismo tema.

Tom Anderson, Music Man y Suhr ya están usando Baked Maple, al igual que Gibson.

Todo se debe a la prohibición de importar Rosewood en USA por cuestiones ambientales.

El Baked Maple vino para quedarse?

• Replies 143
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Suhr usa roastead maple, pero es una opcion para sus mangos de maple. Tambien usa roasted maple con rosewood. Me parece que suhr, no va a discontinuar el uso de rosewood. O al menos, nunca lo dijo y estoy seguro que lo haria. De fender, no se que esperar...

-- Lun Dic 12, 2011 3:06 pm --

Creo si no estoy equivocado que la razon de suhr en el roasted maple, es por un mango con incluso mayor estabilidad.

• Administrador
Posted
Suhr usa roastead maple, pero es una opcion para sus mangos de maple. Tambien usa roasted maple con rosewood. Me parece que suhr, no va a discontinuar el uso de rosewood. O al menos, nunca lo dijo y estoy seguro que lo haria. De fender, no se que esperar...

-- Lun Dic 12, 2011 3:06 pm --

Creo si no estoy equivocado que la razon de suhr en el roasted maple, es por un mango con incluso mayor estabilidad.

Roasted es lo mismo que Baked. Es un nombre de fantasía para el arce tratado en hornos de alta temperatura. Es más duro que el arce común, y dicen que anda muy bien.

Según mi informante, una vez que se acabe el stock de rosewood en USA, no more imports. Por eso las empresas estuvieron "acostumbrando" a la gente a las maderas alternativas.

• Administrador
Posted
pero digamos que no van a importar mas violas con rosewood? o las dejarian de fabricar? eso es lo que no me quedo claro.

saludo

No se puede importar libremente rosewood a USA, por lo que las empresas no tienen la materia prima. Ergo: No more guitarras Made in USA con rosewood, salvo los modelos muy caros.

En realidad se puede, pero el papeleo es muy complicado y requiere que el rosewood importado esté ya procesado...una sumatoria de ambientalismo y costos elevados.

Lo gracioso de todo esto es que las violas chinas siguen usando rosewood...

Posted
pero digamos que no van a importar mas violas con rosewood? o las dejarian de fabricar? eso es lo que no me quedo claro.

saludo

No se puede importar libremente rosewood a USA, por lo que las empresas no tienen la materia prima. Ergo: No more guitarras Made in USA con rosewood, salvo los modelos muy caros.

En realidad se puede, pero el papeleo es muy complicado y requiere que el rosewood importado esté ya procesado...una sumatoria de ambientalismo y costos elevados.

las chinas van a bajar de precio y vienen con rosewood y las mejores violas que logren usar rosewood van a subir astronomicamente... linda realidad para los musicos!!!!! baked, roasted estamos nosotros. Habra que apechugar o quedarse con lo que uno tiene!

Posted

Por que no reemplazan el rosewood con ebano? el baked-maple se ve horrible, no se como sonara, pero nada mas feo que una les paul con diapason color nesquick, horrible.

Tarde o temprano va a suceder, todos los instrumentos se van a terminar fabricando en China, tanto los modelos mas economicos como los mas caros, realmente cada vez quedan menos argumentos para no hacerlo, en China tienen la tecnologia, la explotacion... ehm digo la mano de obra barata, encima ahora tambien tienen las maderas, solo queda la mala fama del "Made in China", pero eso tambien esta cambiando desde hace un tiempo.

Posted

En algún momento iba a pasar, de acuerdo a las distintas movidas que venía haciendo Gibson se veía venir algo importante.

Charlando con Maxi Salcedo (luthier) hace unos meses, encontramos info muy interesante respecto al proceso de "cocinado" de este maple, que no es algo exclusivo de guitarras ni mucho menos, sinó que ya se viene usando en otras industrias con muy buenos resultados.

En los nuevos modelos económicos de Gibson (Melody Maker V, SG y Explorer), no solamente usan maple cocinado para el diapasón, sinó que los cuerpos están hechos enteramente en maple común, con menos espesor pero maple al fin.

De acuerdo a comentarios y reviews (no tuve ninguno de estos modelos en mis manos), el timbre es mucho más brillante, más "snap", pero al ser el mástil todavía de caoba se hace un lindo contraste de timbres.

Ariel, estaría buenísimo si pudieras probar uno de estos nuevos modelos, ya que más allá de ser la línea más económica de Gibson, tímbricamente distan mucho de lo que estamos acostumbrados a escuchar en cuanto a combinación de maderas.

Saludos

Ronnie

Posted

Y ahora se viene el chamuyo de que el arce ese horneado con galletitas es mejor que el rosewood y bla bla... como cuando dijeron que una chambered "es lo moderno" es algo super bueno... entonces porque mierda lo ocultaron?

Una les paul no es una les paul si no es con rosewood y el cuerpo sólido, punto. El resto son les pauls alternativas y modernas. Válidas si, pero no es la tradición como se suele decir.

Acabo de vender una viola china con un rosewood extremadamente oscuro y muy agradable, bueh ya fué. :|

Posted

Por que no reemplazan el rosewood con ebano? el baked-maple se ve horrible, no se como sonara, pero nada mas feo que una les paul con diapason color nesquick, horrible.

Calculo porque el maple lo tienen ahí y el ébano lo deberían importar. Igualmente hay un video (lo tendría que buscar) donde muestran violas con distintos niveles de "baked" en el maple y a una le habían pasado aceite de limón. Ahí tomaba un color copado, bien oscuro.

Acá lo encontré. Las 2 goldtop del principio tienen distintos niveles de "baked" (no sé como se dice :mrgreen: ) y la custom negra que está en el medio de los sillones le dieron con aceite. También hay una comparativa con una viola similar (con los mismos mics) pero con rosewood.

Saludos!

Posted
Y ahora se viene el chamuyo de que el arce ese horneado con galletitas es mejor que el rosewood y bla bla... como cuando dijeron que una chambered "es lo moderno" es algo super bueno... entonces porque mierda lo ocultaron?

Una les paul no es una les paul si no es con rosewood y el cuerpo sólido, punto. El resto son les pauls alternativas y modernas. Válidas si, pero no es la tradición como se suele decir.

Acabo de vender una viola china con un rosewood extremadamente oscuro y muy agradable, bueh ya fué. :|

entonces una gibson custom les paul... no es una lp?

si hasta le ponian mangos completos de maple en los 70s, y encima trastera de ebano... MAS BRILLANTE QUE ESO?

yo creo que una lp mango de caoba, con backed maple, se va a compensar bastante bien

no sonaran exacto que antes, pero es totalmente usable.

Posted

saludo

Ariel, usan Rosewood posta las violas chinas?

Abrazo!