Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas!

Les cuento:

Estoy armando mi ampli, por ahora posee un pre valvular, copiado del marshal JCM800 2203. Ahí todo lindo.

Ahora, la duda que se me presenta, podría poner 2 salidas de potencia? Es que el ampli en principio iba a ser de 5W valvulares con El84 SE, pero al final por motivos de que no rendía en ensayos le armé la potencia a transistores de 100W. Lo que pasa es que la válvula está y tenia ganas de hacerlo con las 2 potencias. Una para mi casa (valvular) o si un día tocamos, tocar con un valvular microfoneado y para ensayos tocar con 100W a transistores.

La ídea sería tener en la parte de atrás unos cuantos switchs que vayan cortando, por seguridad. Por ej, un Switch sería para mandar la señal a la potencia a transistores o a la valvular. El otro para cortar la alimentación B+ de la El84, ya que si no poseen carga en la salida vuela el trafo de salida (y por ahi algo más). Probablemente otra llave para cortar la potencia a transistores (aunque estas no se dañan si no tienen carga no?)

La alimentación de las valvulas viene del mismo trafo, es decir, alimento las 12Ax7 con el mismo trafo que para la EL84. El filamento estaría todo el tiempo conectado, pero esto no hace nada no? (o podría ponerle una llavecita aca también).

Como lo ven?

PD: tengo precauciones a la hora de trabajar con valvulares.

Posted

y hacer las cosas lo mas separadas posibles no va?

o sea, hacer un gabinete para el pre y dos potencias por separado... o sino en un mismo gabinete grande prender y apagar dichas potencias independientemente ... o sea, no encuentro donde esta el problema

Posted

Claro, la idea sería hacerlos por separados, pero todos en la misma caja (bien ordenadito biggrin ) así es más facil de transportar.

Lo unico que me daba miedo era que la potencia valvular se prenda sin carga, pero supongo que le pondré muchos switchs en caso de accidente jaja.

Una última pregunta, si a una válvula le das corriente B+, pero no le das a los filamentos, que pasa? Se rompe, no anda..

Saludos y gracias por responder!

Posted
Claro, la idea sería hacerlos por separados, pero todos en la misma caja (bien ordenadito biggrin ) así es más facil de transportar.

Lo unico que me daba miedo era que la potencia valvular se prenda sin carga, pero supongo que le pondré muchos switchs en caso de accidente jaja.

Una última pregunta, si a una válvula le das corriente B+, pero no le das a los filamentos, que pasa? Se rompe, no anda..

Saludos y gracias por responder!

Cuando a una válvula le das tensión B+ y no le das filamentos no emite. Pero esa no es la forma de hacerlo, lo ideal es levantarle el cátodo o ponerle una carga fantasma.

Posted

Gracias por responder, con respecto a la carga fantasma, se me había ocurrido algo parecido.

Viste esos jacks que cuando NO le ponés un jack macho, puentean la señal del vivo? (se llama así? no se si me explico, la parte que suele llevar la señal en los cables de viola, no la masa)

Se podría poner una resistencia de 4Ohms, de unos 10W (la EL84 tiraría 6W a lo sumo, pero es como una medida preventiva nomás), que cuando no haya un cable conectado, el vivo del jack se puentee a la resistencia de 4Ohms 10W, y esta vaya hacia la otra parte del trafo, como una carga?

Acá hice un dibujito en paint :mrgreen: Aver si me explico.

thump_7234175sin-ttulo.gif