Jump to content
Sign in to follow this  
Willy

Cómo hacer una fuente - Instrucciones (actualizado)

Recommended Posts

Como veo que hay mucha gente que necesita esto y las venden carísimas (sobre todo las de marca) acá va la data.

Primero, todas las fuentes para pedales deben ser reguladas. De lo contrario tirarán cualquier voltaje menos 9V y meterán ruido.

Las fuentes reguladas pueden tener las salidas para cada pedal aisladas o no. Qué significa esto? Que no tienen los polos + y - comunicados entre sí. Y? bueno, para el que le interesa, que lea este artículo de RG Keen.

http://www.geofex.com/Article_Folders/Spyder/Spyder.htm

Al que no quiere profundizar (play the guitar!!!): las no aisladas pueden llegar a meter un hum extra debido a los lazos de tierra, bla, bla. Esto depende del ruido ambiente y de cómo se dispongan los cables y los trafos. Pero en general no puede ser GRAN cosa y se puede convivir con ello como lo evidencia mucha gente que tiene este tipo de fuente. PERO las otras ventajas que tienen las fuentes aisladas son:

1) Pueden usarse para compartir pedales con tierra negativa (la mayoría) con otros con tierra positiva (Fuzz Face, Tycho Brahe Octavia, Dallas Rangemaster, etc.) En una fuente no aislada se genera un corto.

2) Pueden ponerse en serie las salidas para obtener 18V, 24V, etc. En una común se genera un corto.

Ok, de las comerciales, LA UNICA que conozco que tiene salidas aisladas es la Voodoolab pedal power (1 y 2, ambas). El resto son todas NO AISLADAS. Si tienen un trafo para enchufar a 220V y de ahí un cable para una carcaza con las salidas, no es aislada.

EDIT - ATENCION: Corregí los dibujos e incluí un fusible que soporta un amperaje levemente superior al del secundario. Esto es para proteger el trafo ante un corto en el pedal o cualquier cpsa del circuito que sigue (no es nada raro y el fusible es SUPER RECOMENDADO o tenés que llevar todo el trafo a rebobinar. Me lo olvidé en el post original)

Fuente no aislada

En fin, lo bueno de armarse una fuente no aislada es que es fácil y barato y funca en la mayoría de los casos. Se necesita lo que se ve abajo. Con esto se pueden poner todos los pedales que se quieran y todas las salidas que se quieran hasta llegar a la corriente máxima que soporta el trafo, que es 1000 mA. Si se necesita más hay que hacer un trafo más grande.

30578950lc4.jpg

Fuente aislada

Hay que hacerse un trafo con varios secundarios de 11V y de unos 100mA o más según el pedal, y por cada uno hacer un rectificador y regulador.

81201717lp4.jpg

EDIT 2: También puede ponerse un led por cada salida para que indique que está ok. Lo mismo en la no aislada, pero basta con uno solo. Ahí, o andan todas o no anda ninguna. La resistencia es de 1K y el negativo va a la pata más masiva en el interior del led.

27952060dl4.jpg

Bueno, es todo. Suerte

Muy buena la data Willy, me gustaría agregar una cosita: tengo entendido que es recomendable que el secundario del trafo sea de 12v, y no de 11, para un correcto funcionamiento del 7809. Quizás no afecta al funcionamiento en realidad, pero siempre leí que para estos reguladores de voltaje lo ideal es que estén conectados a un voltaje como mínimo 3 voltios superior (sin excederse demasiado igual), para que la regulación sea correcta.

Y un segundo comentario: en el caso de necesitar una disponibilidad de corriente mayor a 1 amper, hay otras formas de regulación (más complicadas y con otros integrados), pero con ponerle un buen disipador al 7809 creo que se lo puede hacer trabajar a un poco más de un amper (no sé cuanto mas).

Saludos

Yo tengo una no aislada que me hice y es medio garron pero anda joya.

tengo un poweramp diy de 8w y le conecto un sansamp tambien diy, los alimento los 2 con los 9v de la fuente, y a traves de los cables hace masa, entonces al poweramp no le tengo que conectar el negativo ( lo tengo con los cables de alimentacion para afuera sin ficha :oops: )

:mrgreen:

muy bueno willy, agrego una cosita que simplifica un poquito el tema.

podes comprar un puente de diodos hecho, eso evita que le puedas pifiar con la orientacion de los diodos y no te funcione el rectificado.

los puentes hechos valen centavos

son como estos.

KBL02.jpg

entras con alterna por el medio, cada polo por donde esta indicado y salis por afuera.

Muy buena la info, y eso que se hablo de fuentes en el foro, pero nunca de esto, una pregunta, a una fuente de salidas no aisladas, se le puede modificar una salida para que tire mas voltage?

El tema pasa por aca: tengo una fuente Cluster (salidas no aisladas) y tengo un pedal que se puede usar con 9V o con 18V, pero se dice por ahi que usandolo con 18V suena mucho mejor, y seria mas simpre tener una salida de 18V que comprarme un transformador de 18V que me ocupe mas espacio, no se si se puede, pero si no es muy jodido me animo a hacerlo.

Saludos

1) Como muy bien dice echiurco se puede usar un puente rectificador en lugar de los diodos. Es lo mismo pero más caro. En el caso de una fuente aislada para 10 pedales puede hacer una diferencia de guita. No sé en Bs.As. pero acá en Rosario me cobraban como 4 mangos el puente rectificador (me pareció un choreo) frente a 4 diodos que pueden salir $0,80 los 4.

2) El 7809 necesita al menos 3 volts de más para funcionar bien. Pero los 11 volts del trafo son de alterna. Cuando rectificás eso a continua te queda un voltaje de 11. (raíz de dos) = 11. 1,41 que te da 15,5 aprox. que está más que bien.

3) Para más de 1000mA habría que ver las especificaciones del regulador, si se la banca. Y ponerle un disipador o ponerlo atornillado al gabinete si es de metal.

4) Para la fuente no aislada, si se quiere obtener 18 volts hay que hacer otro secundario y ponerle un 7818 y tal vez aumentar la capacidad de los electrolíticos si el pedal consume mucho (ponele, el doble) o armar el circuito doblador de voltaje que anda por ahí en Internet o usa el delay PT-80 (pump charger o algo así). Hay que ver el consumo del pedal. Ojo con los emuladores de Line6 tipo DL-4 y esos que se chupan la vida.

Saludos

Buenisimo el aporte Willy, ahora esta semana que termine de armar mi pedalboard nueva (mas grande obvio, el gas) voy a armar esta fuente, y si me surgen problemillas voy a recurrir a tu experiencia. Ya te hago la primera pergunta. La caja donde armaste la fuente vos que mostraste en otro post, es de madera no? No necesita ser de metal? Un abrazo

Buenisima la info Willy.

Yo tengo hecha una no aislada y la verdad que funciona a la perfeccion. Fue la primera y unica experiencia DIY que me salio, probe un par de pedales y no funcionaron, pero esta si...

Ahora voy a ver de colocarle el led, que es lo que me faltaba y no sabia como se conectaba

Gracias de nuevo por la sabiduria....

Lucas

Muy buen post willy, todo muy bien detallado listo para armar

Yo tengo mi fuente no aislada sin problemas voy a ver si armo una aislada para ver que tal anda

Saludos

Che, Emiliano, vos laburabas en Mesa Boogie? Juaz :P Grande, loco. Usaste lo que pasé yo? O la tenías de antes? Me daría alegría si alguien usa la data. Pero vos ya sos un DIY con experiencia. Supungo que la tenías de hace rato, no? Un abrazo.

Un golpe bajo lo tuyo willy eh :x :x :x

jajajaja

todo bien.

la fuente la tenia hace mucho, pero con una caja de fuente de pc, era gigante, y como tenia esa cajita dije "le hago un rehousing a la fuente".

esta media desprolija porque la necesitaba usar rapido. pero ahora cuando le ponga el fusible la acomodo un poco.

use un esquema distinto al que posteaste vos, con un poco mas de filtrado.

dos capas de 4700uF, el regulador un capa de 220uF y ultimo uno de 100nF.

Echiurco, tenés conectada la masa del toma de 220V a la carcasa (la pata central)? No se ve en las fotos... si no la tenés, conectala YA. Estas trabajando con 220 y veo mucha cinta aisladora, no es recomendable usar cinta aisladora en esto, mejor termocontraíble. Son cuestiones de seguridad básicas, no dejes que el apuro te haga pasar por alto esto.

Esas cajas tienen un problema: al ser de varias piezas, te tenés que asegurar que haya continuidad entre las partes, con la parte que tiene conectada la masa, también por seguridad.

Se pueden hacer las fuentes también con cajitas de plástico, esto te aísla la fuente del exterior. en ese caso no se conecta la masa a la carcasa.

mostro, si, esta conectado el la masa del circuito a la caja.

la cinta aisladora es para aislar el puente de diodos de la cajita, porque el trafo entra medio justo en la cajita.

Edit:

La resistencia es de 1K y el negativo va a la pata más masiva en el interior del led.

la pata mas masiva??

:roll: :roll: :lol:

Guest Albertino Neri

Yo la mía la hice en dos partes:

La primera es un cajita cuadrada que va enchufada en la pared (como los protectores de tensión de la heladera/microondas). Adentro de la cajita le mandé un trafo con secundario 12V 1A y el puente de diodos. De esa cajita salgo con cable tipo taller 2x1mm a una cajita metalica como la de Echiuro de las chiquitas. La conexíon entre ambas es por una ficha RCA (como la de los DVD`s).

Dentro de la cajita metalica creo que tiene dos caps 4700uf, el 7809, un cap 220uf, una lentejita de 100pf creo, elfusible y aparte el led. De esa cajita salen 8 cables de 0.60m con la fichita en cada punta.

Saludos!

Guest Albertino Neri

la cinta aisladora es para aislar el puente de diodos de la cajita, porque el trafo entra medio justo en la cajita.

Edit:

La resistencia es de 1K y el negativo va a la pata más masiva en el interior del led.

la pata mas masiva??

:?: :?:

Se refiere al Cátodo (pata negativa)

LED.jpg

Hola muchachos

Perdon por el off, pero no queria abrir un post nuevo con mi preguntonta jeje :oops:

Yo tengo un par de pedales de consumo digamos normal (wah, delay, phaser) y los uso con un par de fuentes comunachas nomas y a veces bateria. Me quiero armar una fuente para usar todos las cosas juntas. El tema es que tengo un Line 6 DM4 que atras dice :

Power Requeriments:

9VAC | 1200mA minimum

Lo estoy usando con unas baterias recargables, pero la duracion es muy poca...

Que me aconsejan? Porque no se si se puede usar una sola fuente para todo o tendria que hacer una sola para el line 6 y de ahi otra para los demas pedales...

(aclaracion importante: No soy DIY, se la iba a encargar a alguien que me la haga)

Un abrazo y gracias!

que buena onda, re util, no se nada de electronica pero se lo darè a alguien que sepa ya que siempre hay problemas con las fuentes,

El tema es que tengo un Line 6 DM4 que atras dice :

Power Requeriments:

9VAC | 1200mA minimum

Lo estoy usando con unas baterias recargables, pero la duracion es muy poca...

Que me aconsejan? Porque no se si se puede usar una sola fuente para todo o tendria que hacer una sola para el line 6 y de ahi otra para los demas pedales...

Palito, lo ideal es mandar una fuente especial al DM4 porque morfa mucha corriente y por lo que escribiste es de corriente alterna (mas fácil, imposible); calculá que con una fuente de 1200mA de corriente contínua alimentas 10 ó 15 pedales sobradamente. Mandale una fuente especial a ese y si querés hacé otra fuente para el resto de los pedales.

Esta es la que hice el año pasado, está publicada en el cuartito y es la que uso habitualmente

fuentekj1.jpg

Tiene 8 salidas de 9Vdc y 2 de 18Vdc. Soporta un consumo de 1000mA

Abrazo,

Juan.

Muchas gracias por tu ayuda Juan!

Voy a encarar asi el tema. Despues les cuento como me fue.

Ta linda muy linda tu fuente voy a tratar de mostrarsela a mi amigo asi me haga un clon jejeje :D

Un abrazo y gracias de nuevo!

Edit:

la pata mas masiva??

:?: :?:

Se refiere al Cátodo (pata negativa)

LED.jpg

che...

era un chascarrilo....

Edit:

la pata mas masiva??

:roll: :roll: :lol:

CHe, por qué chascarrillo? más masiva = con más masa. Esa me la pasó Borges en un curso de armado de PC :D

Guest Albertino Neri

che...

era un chascarrilo....

Guest Albertino Neri

che...

era un chascarrilo....

perdon, no me di cuenta :oops: