baticristian Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 Hace poco compré un Epiphone Jack Casady, y como vi que prácticamente no hay información en el foro decidí hacer una pequeña review por si alguno le interesa: El Epiphone Jack Casady es un bajo de caja, y a diferencia de la mayoría de los bajos de este tipo este modelo es de escala larga (34â€). Consta de un solo micrófono ubicado en la parte media del cuerpo, un robusto puente con 3 puntos de apoyo, mango encolado, controles de tono y volumen, y el control de impedancia del micrófono (Varitone). La característica más sobresaliente es el gran tamaño de su caja, de características similares a una 335. Mi impresión: Es un bajo que puede ofrecer mucho más de lo que parece, ya que generalmente los bajos de caja son poco versátiles. En principio yo andaba buscando un instrumento que reemplazara mi bajo acústico Ibanez AEB7 , el cual me ocasionaba dolores de cabeza a la hora de tocar en vivo en lugares relativamente grandes, ya que acoplaba bastante, sobre todo frente a la presencia de muchos graves. Probé un par de otros bajos acústicos y ninguno me convenció, y buscando distintas opciones encontré el Epiphone Zenith el cual cuando lo fui a probar el vendedor me sugirió probar el Jack casady por las dudas me interesara. ..Amor instantáneo. Si bien el Casady no es un bajo acústico, con la ecualización correcta logro obtener un sonido muy similar al que utilizaba con el AEB7, con ese inconfundible sonido a cuerda, muy expresivo y profundo. Tocando desenchufado, acústicamente no suena lo suficientemente fuerte como para tocar junto a otros instrumentos guitarras acústicos (bueno, los bajos acústicos en general apenas llegan a un volumen aceptable para tocar junto a otros instrumentos y que se escuche definido), pero es lo suficientemente fuerte para practicar por tu cuenta sin un amplificador. Es muy agradable para tocar, y tiene un diseño único entre los bajos que hay por ahí, tanto visual como musicalmente. Para mí el modelo que tengo, tipo Goldtop (en realidad se llama Metallic gold), es un sueño para todos los bajistas que secretamente envidábamos al violero que use una Les Paul Goldtop. Precisamente el diseño original es de Gibson, el Gibson Les Paul Signature Bass, discontinuado en los años 70´s. Como nos viene acostumbrando Gibson desde hace un tiempo, esta reedición la realiza a través de Epiphone, como hiciera unos años atrás con los modelos Rívoli. En este caso, le ofrecieron al legendario bajista Jack Casady que, tomando como base su Gibson Les Paul Signature Bass, le realizara las mejoras convenientes para relanzarlo al mercado con su firma. Según sus propias palabras (quizás por marketing tal vez), el resultado final excede en características sonoras al modelo Gibson original; a tal punto que es prácticamente el único modelo de bajo que utiliza en sus shows con Hot Tuna y como solista. Resultado tal vez de la modificación del micrófono original por un JCB-1 humbucker de baja impedancia, que le tomó alrededor de un año terminar de perfeccionar. Según la mayoría de los usuarios, este modelo de bajo sorprende a tal punto por sus características sonoras como por su impensada versatilidad tratándose de un bajo de caja; a tal punto que muchos de ellos los prefieren por sobre sus otros bajos Fender, Music Man, etc. En mi caso yo lo quería únicamente para reemplazar el bajo acústico que terminé vendiendo hace poco, por lo que no necesitaba mucha más versatilidad; pero la verdad de que me gusta bastante su sonido por lo que lo estoy usando cada vez más en los ensayos para el resto de las canciones “eléctricasâ€. Al principio tuve mis recelos a la hora de gastar bastante plata en un bajo de “segunda marcaâ€, por lo que dí vueltas en mi colchón más de una vez… pero el bichito del GAS no perdona y luego de escucharlo un par de veces más no dudé y lo compré. Tengo algunos bajos más, y comparándolo con el Fender Precision made in Japán 91’ , honestamente no se nota una diferencia en calidad. Es distinto, estamos hablando de prestaciones diferentes, pero uno no puede decir que se nota que es “segunda marcaâ€. Excelente bajo, a la altura de un Gibson tranquilamente (de hecho sale lo mismo que un EB3). Construcción: Fabricado en Corea, el Jack Casady consta de cuerpo de arce, con bloque central de caoba bajo el puente, mástil encolado de arce y diapasón de palisandro. A diferencia del Rívoli o de otros bajos de 1/2 caja, o de hecho del mismo Gibson Les Paul Signature, en el Jack Casady no se deja un bloque central macizo a lo largo de todo el instrumento sino que es hueco contando con un bloque únicamente bajo el puente, lo que le da sustain suficiente a la vez que mejora las propiedades del sonido a caja. Este bloque central de caoba también ayuda a combatir la retroalimentación o feedback, eliminando los característicos acoples de otros instrumentos de caja. Esta construcción permite que la parte superior vibre libremente, dándole al bajo un aspecto más natural gracias al tono de la madera. Las clavijas, correctas; estables;una contra es que con el tiempo pierden el brillo del cromado quedando un poco más vintage. Un clásico puente a lo Gibson que no se ancla en dos puntos como en otros Epiphone, sino en tres. Según la crítica es éste el púnto débil de esta bajo, que en muchos casos suele presentar problemas a la larga y que requiere un calibrado preciso cada tanto. El cuello es muy cómodo, en el estilo de Gibson, sin embargo es más grueso que en un bajo Fender; yo tuve pocas dificultades en adaptarme (si tenés un bajo de 5 cuerdas ni lo notás). El corte un poco más pronunciado por debajo del mástil permite alcanzar con facilidad las notas altas, en esto me parece más cómodo que en mi precision bass. En lo estético no tiene rival: forma de guitarrón 335, con las carácterísticos huecos en "f"; de color dorado metálico (en el caso del mío; viene también en negro, y en la primera serie existía el modelo en sumburst), posee doble cenefa e incrustaciones nacaradas en los inlays. El corazón de este instrumento es el micrófono de baja impedancia JCB-1 humbucker unido a el control de Varitone, conjunto que unidos produce un sonido que la electrónica de los micrófonos activos no puede igualar. Permite que el sonido varíe de claro y limpio, con un matiz acústico redondo y profundo, a uno potente gruñendo rock. El tono de este bajo es muy profundo y el sustain es bastante agradable. En el modo de baja impedancia, el micrófono de baja impedancia JCB-1 es cálido sin ser sordo y da una versión muy pura del tono acústico de los graves. El control de Varitone (con la característica forma de “cabeza de polloâ€) en la parte frontal del instrumento controla un transformador que le permite cambiar al micrófono de baja a alta impedancia. A medida que aumenta la impedancia, lo mismo ocurre con el volumen y presencia, pero también lo hace el sonido "sucio" y el sonido "a caja". Esto permite que uno marque una cantidad adecuada de claridad en función del volumen que la situación pueda exigir. La ubicación del micrófono en el centro y la escala larga lo hacen próximo a un Precision Bass, pero con sonido electroacústico (más acústico en la primera posición del Varitone, más gordo y "Gibson" en la última). Es más "usable" que otros bajos de caja, que usualmente no permiten gran variedad de estilos. El sonido, más versátil de lo que parece y de gran calidad; el control Varitone permite, además de distintos sonidos, distintos niveles de señal de salida, con lo que en la posición de 50 se puede obtener el máximo de matices acústicos sin saturar mientras que en la de 500 tiene suficiente rosca para saturar. Digamos que en la posición 500 se tiene un sonido más gordo que el de un Precision, y te aproximas por ejemplo a un Thunder, sin llegar a ser un sonido tan gordo porque, micrófonos a parte, las maderas son más brillantes en el Casady. El Varitone tiene tres posiciones: 50, 250 y 500. A los 50 se hace un rico tono de cuerpo completo. En la posición de 250 se aprecia más el tono de gama media, muy buena para el rock. Y en 500 es grosso grosso. Muy potente, diríamos “polentudoâ€. Y el control de tono realmente funciona, se aprecia la más mínima variación del control. En la posición 250 con un tono bajo, casi al mínimo, se obtiene el sonido más parecido al que lograba con mi bajo acústico Ibanez AEB 7. El ajuste más bajo es el tono máximo (casi como un ABG) en la salida de baja, el superior es el volumen máximo con un tono más estrecho Los comandos son una única perilla de tono y otra de volumen; pero la respuesta del tono a cada variación en la escala es increíble, se puede tener varios instrumentos en uno con sólo ir posicionando el tono. Me sorprendió porque nunca tuve algo así. **** sigue más adelante, se me acabó el máximo permitido *** (MODERADOR: no se podrá agregar a continuación?) 1 Quote
fantomas Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 Bajazo loco, al fin un bajista que se sale de lo standard y no tiene prejuicios. Quote
stratocasterceleste Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 Y excelente review. Completa y con buen gusto, muy bien escrita. Que disfrutes el bajo, te felicito. Saludos Quote
Esteban Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 Amo la facha de ese bass congratulations. Algun dia tendre uno tambien. Esteban Quote
dofranco Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 Muy buena review. Un sonido muy particular el de ese bajo. Quote
leandroborello Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 muy buena review!! y muy fachero el bajo. felicitaciones Quote
fercuellobluesband Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 la facha mata si suena la mitad de lo que tiene de pinta, debe ser un avión !!! encima a mi me pueden las 335 !!! felicitaciones !!!! Quote
Efe- Posted December 6, 2011 Posted December 6, 2011 buenisimo el review, buenisimo el bajo, lo tengo en negro hace unos meses y siempre colgue con hacer un review. Super claro y preciso. A mi lo que mas me costo con el bajo fue el tema de la posición, es medio incomodo al principio, cabecea mucho y conseguir una correa lo suficientemente larga como para usarlo sin quedar como un chalchalero fue complicado, pero ahora estoy super enamorado, el bicho tiene mucho carácter pero cuando te acostumbras, detona. Si sos de capital mandame un PM y te paso la dirección de donde compre una funda en el que entra justito pero bien. Ah, y con la facha que tira, garpa con las minitas, ya no solo me charlan los gordos barbudos. Quote
baticristian Posted December 6, 2011 Author Posted December 6, 2011 A mi lo que mas me costo con el bajo fue el tema de la posición, es medio incomodo al principio, cabecea mucho y conseguir una correa lo suficientemente larga como para usarlo sin quedar como un chalchalero fue complicado, pero ahora estoy super enamorado, el bicho tiene mucho carácter pero cuando te acostumbras, detona. Si sos de capital mandame un PM y te paso la dirección de donde compre una funda en el que entra justito pero bien. Ah, y con la facha que tira, garpa con las minitas, ya no solo me charlan los gordos barbudos. Me olvidé de poner eso, que hace falta una correa bien ancha para que no cabecee, igual una buena correa de cuero queda muy facha (jaja a mí me pasó lo mismo, con una correa común me quedaba de corbata). Lo que quieras agregar es bienvenido, la idea es ir haciendo la review lo más completa posible así todos nos beneficiamos. Gracias por el dato de la funda, la macana es que soy de Tucumán... igualmente mandame el PM por ahí consigo ver si me la mandan. Ah, y con el goldtop se dice que se liga mejores minitas que con el negro, jaja (ojala!!). saludos! Quote
baticristian Posted April 18, 2012 Author Posted April 18, 2012 Contras: La contra más notable que encontré es su gran tamaño. No entra en ninguna funda común, y en la de un bajo acústico no queda muy ceñida por lo que, a mi opinión, genera roce y no me parece lo más indicado. Epiphone lanzó a la venta un estuche para este bajo, que es lo más adecuado para protegerlo como es debido teniendo en cuenta que es hueco; lo malo de ello es que es bastante caro (casi 900 $) si pienso en que me gasté hasta mi último centavo en el bajo. También noto que, al igual que los bajos acústicos, "cabecea" debido a que el cuerpo es más liviano que el mástil con el clavijero. Muchos usuarios lo solucionaron cambiando de lugar el strap button hacia el cuerno de arriba como un bajo común; yo no me animé a hacerlo por ahora. Otra contra que pude notar es que a pesar de todos los recaudos del fabricante al respecto, en una ocasión me acopló, pero fue cuando estaba probando como sonaba con distintos efectos zapando con los muchachos, era un caos el sonido del lugar ese día. Si fuera mi único bajo quizás podría encontrar como contra que es limitado para algunos estilos, siempre depende el gusto y el sonido que uno espera para dicha ocasión, pero en general lo encuentro muy versátil y que suena muy bien casi en todas las canciones en que lo usé (incluso probé slapear pero medio que no va). Sonido: Fuera de los anteriores comentarios respecto a las diferentes posibilidades de sonido usando control de tono y el selector de impedancia Varitone, para lo que lo compré y me esperaba puedo decir que tiene un tono cálido, rico y lleno, con muchos detalles y con excelente respuesta al “fingerstyleâ€. Suena a “cuerdaâ€. Suena muy rico y cálido al tocarlo con los dedos. Y con púa se las banca re bien y suena bastante aceptable. Estuve viendo por ahí que varios usuarios del Jack Casady lo prefieren usar con flatwounds (cuerdas de entorchado plano), para darle un aire a contrabajo. Por mi parte además de que no me agradan demasiado estas cuerdas creo que le quita la cara rockeradel instrumento, pero es una buena opción a tener en cuenta. He aquí un ejemplo: Se mezcla muy bien con los instrumentos acústicos (guitarras, piano, vientos), es excelente para jazzear. Lo recomiendo con creces a todos aquellos que quieren tener una opción diferente para seguir evolucionando en el instrumento. No lo largo más!! Aquí dejo unos videos de diferentes grupos para que vean los diferentes estilos que se pueden tocar con el Epiphone Jack Casady: Jet - Are You Gonna Be My Girl? Electric Hot Tuna - Funky #7 (ver solo de bajo al min 8:10 aprox - aquí se nota como usa el Varitone para darle presencia en el solo) John Fogerty – Susie Q (en este caso es un Gibson Les Paul Signature bass) Algunas fotos: En color negro (matan las cenefas blancas) GAS total! En blanco: En rojo: En sumburst. Y a continuación.... el mío (no puedo competir con la calidad de las otras fotos, por eso no subo muchas) Controles: Reverso: cenefas: Puente: En casa junto al precision MIJ y el Ashdown: Y les dejo una fotito mía tomando unos mates mientras disfruto del bajo: Espero que les sea de utilidad. Saludos!!! Quote
sixman1497 Posted April 19, 2012 Posted April 19, 2012 uhhh que lindo el Ashdown!!!...le tengo ganas a ese!!!... :mrgreen: Quote
vonnegut Posted April 19, 2012 Posted April 19, 2012 Hermoso bajo. Te felicito y que lo disfrutes. En cuanto a un estuche rígido, fijate que CC Custom (de Rosario, googlealo) hace estuches a medida muy copados y por la tercera parte del precio que decís. Ojalá te sirva. Saludos Quote
brutalbass Posted April 19, 2012 Posted April 19, 2012 Felicitaciones por ese bajo,y por el excelente hilo que has realizado.Así da gusto leer y aprender. En lo que a mi respecta,epiphone es una marca que nunca me ha gustado,pero este bajo puntualmente si que me gusta,muy bonito,y una relación precio/calidad,inmejorable. He tenido la oportunidad de tocar este modelo,tengo un amigo que tiene uno de estos,pero modificado,cambio el mic,reemplazo por unas darkstar,y es absoluta la diferencia,a mi criterio el mejor mic del mercado actualmente. Tal vez mas adelante te podrías plantear esa situación de mejora,creo que ese bajo se lo merece y la calidad que brinda,pues también. Me ha gustado muchísimo el color blanco que enseñas en esa foto que has subido. Felicitaciones por ese instrumento,que lo disfrutes por mucho tiempo. Y felicitaciones por tu exposición nuevamente. Quote
baticristian Posted April 19, 2012 Author Posted April 19, 2012 Hermoso bajo. Te felicito y que lo disfrutes.En cuanto a un estuche rígido, fijate que CC Custom (de Rosario, googlealo) hace estuches a medida muy copados y por la tercera parte del precio que decís. Ojalá te sirva. Saludos Gracias, lo voy a tener en cuenta porque necesito un buen estuche, baila bastante en la funda. saludos! Quote
sixman1497 Posted April 19, 2012 Posted April 19, 2012 Hermoso bajo. Te felicito y que lo disfrutes.En cuanto a un estuche rígido, fijate que CC Custom (de Rosario, googlealo) hace estuches a medida muy copados y por la tercera parte del precio que decís. Ojalá te sirva. Saludos Gracias, lo voy a tener en cuenta porque necesito un buen estuche, baila bastante en la funda. saludos! Me estoy haciendo uno a medida...son tremendos! Buenismo el bass!!! Buenisimo el Ash!!! :mrgreen: Quote
baticristian Posted April 19, 2012 Author Posted April 19, 2012 Felicitaciones por ese bajo,y por el excelente hilo que has realizado.Así da gusto leer y aprender.En lo que a mi respecta,epiphone es una marca que nunca me ha gustado,pero este bajo puntualmente si que me gusta,muy bonito,y una relación precio/calidad,inmejorable. He tenido la oportunidad de tocar este modelo,tengo un amigo que tiene uno de estos,pero modificado,cambio el mic,reemplazo por unas darkstar,y es absoluta la diferencia,a mi criterio el mejor mic del mercado actualmente. Tal vez mas adelante te podrías plantear esa situación de mejora,creo que ese bajo se lo merece y la calidad que brinda,pues también. Me ha gustado muchísimo el color blanco que enseñas en esa foto que has subido. Felicitaciones por ese instrumento,que lo disfrutes por mucho tiempo. Y felicitaciones por tu exposición nuevamente. Muchas gracias, la idea es poder aportar a todos con algo que les sea de interés, por ahí ese bajo no es tan común por acá y quizás algunos se preguntaban sobre él. Muy interesante el dato del darkstar, es una opción que me interesa realmente ya que si bien estoy muy conforme con el sonido, siempre sería mejor mejorarlo y lograr una configuración que sea definitiva a mi gusto. Justamente en diez días mis padres se van a España (a Málaga) así que podría aprovechar a encargarles uno. Es fácil de conseguir allí? Lo malo es que hay tantas cosas que me gustaría que me traigan de allá que no sé cuál decidir :x Respecto al color blanco, en realidad mi primera opción era un Eastwood Classic 4 en blanco y dorado, una opción accesible respecto del Gretsch White Falcon, hermoso instrumento, pero me fue imposible conseguirlo acá, traté de comprarlo a través de un importador y de aeroentregas sin resultado. Después estuve escuchando audios y leyendo sobre ellos, y terminé prefiriendo el Jack Casady porque es escala larga, la caja es más cómoda, el sonido más versátil, ...y porque se consigue acá :wink: Muchas gracias nuevamente por tus sugerencias y cualquier consulta estoy a disposición de todos. Quote
brutalbass Posted April 20, 2012 Posted April 20, 2012 Vuelvo a resaltar tu manera de postear y de realizar todo lo expuesto por ti, te estoy siguiendo bastante en el foro, y cada día me sorprendes mas.. En una primera instancia, no molificaría nada sinceramente,es un excelente bajo este,grandes componentes, y muy muy bien construido. Con estos tipos de bajos me ha pasado algo muy curioso en estos últimos meses y que creo que es un tema increible de discutir e intercambiar puntos de vista e experiencias, pero esto lo haremos en otro hilo, este es el tuyo y dedicado a ti, por lo tanto es tu espacio y tu momento. He tenido la oportunidad de probar exactamente ese mismo modelo antes y después de montar las darkstar, y la diferencia es suprema, creo que al día de hoy, no existe un mic que pueda superar a las diseñadas por Fred Hammon ( Hammon Engineering (darckstar)). Considero que el día de mañana, con tiempo, me replantearía esta citación, creo que te quedaría un bajo de por vida con esta molificación. Aporto toda esta info como extra, no considero que sea un off-topic, creo que es muy interesante poder informarse sobre este tema. En talkbass, este punto a sido un furor, la gente estaba como loca hace un tiempo atrás, e incluso montaron el club especial de darkstar Esta es la web oficial http://www.hammoneng.com/ordering1.htm Club Dark Star http://www.talkbass.com/forum/f8/club-dark-star-731040/ Echar un ojo, por que sinceramente se ven cosas mas que interesantes y unas molificaciones brutales. Otro dato interesante http://www.talkbass.com/reviews/showpro ... tar/cat/16 Este enlace es para que se gaseen un poco, solo escuchen y saquen sus propias conclusiones :mrgreen: https://docs.google.com/leaf?id=0B5RpcH ... DE5&hl=en# Realmente es impresionante,calidad suprema.Cuenten que estos mic darkstar fueron diseñadas como una especie de reedicion de los mic hangstrom que montaban los guild pre-70s,bastante parecido a las mudbucker de gibson pero con un sonido sumamente definido.Contar que actualmente van montadas en la linea custom shop de Lakland,nada mas ni nada menos :lol: Observen que bonitas quedan, y estéticamente le da al instrumento una estética espectacular Solo se me ocurre decir INCREIBLE!!! Correspecto a que si hay distribución es España, pues el tema esta muy complicado, ya que han tenido una repercusion increíble,y muy limitada producción, ya que el que las ha diseñado esta "desaparecido",pero el día que te interese algo de esto, se puede ver, ponte en contacto por privado y en Estados Unidos tengo contactos que moverán el tema un poco,y moviendo aquí y ahí, siempre sale algo. Pues espero que sirva de algo y que guste este pequeño aporte. Lo dicho, es un instrumento precioso y muy bien echo. Felicitaciones nuevamente por este bajo. Quote
brutalbass Posted April 20, 2012 Posted April 20, 2012 Amigo, he intentado darte un pulgar arriba,pero el sistema no me lo permite, te lo debo :cry: Pero + 10 por todo tu trabajo realizado en este post.Todo un ejemplo de como debe de realizarse un hilo. Un saludo Quote
alanortiz12 Posted April 21, 2012 Posted April 21, 2012 quuuuueeee oooorrrrgaaaassssmmmoooo!!!!! poooorr dioooooosss!!! Quote
brutalbass Posted April 21, 2012 Posted April 21, 2012 He estado buscando mucha información y vídeos comparativos entre este epiphone y el Eastwood Classic 4. En cuanto a estética el Eastwood Classic 4 es realmente bonito,el blanco con dorado,me mata,pero es mas pequeño de escala,y la verdad que en posibilidades y prestaciones,este epiphone le saca bastante. Esto a modo muy personal,claro esta. Si logro encontrar este epiphone en color blanco,nobse que pasaría :mrgreen: ,casi seguro lo presentaría en el foro :mrgreen: y le monto forma inmediata las darckstar!! En mi opinión mejor que te ayas inclinado por este epiphone,se lo ve mas instrumento. Quote
sixman1497 Posted April 21, 2012 Posted April 21, 2012 Aprovechando la volada, seguramente mi consulta sea una animalada, pero como suenan otras tecnicas en este tipo de instrumentos con caja?... (me refiero a los percusivos como tapping, Slap etc etc...) Quote
brutalbass Posted April 21, 2012 Posted April 21, 2012 Es una pregunta totalmente lógica sixman,yo también me la he realizado en su momento. Pues la verdad que suena exageradamente bien,tiene eso sonido "gordo" "hueco",estaría entre medio de un jazz Bass y un precision Bass el sonido general,con esa confuguracion original del bajo (mic). A mi en lo particular me gustan mucho mucho como suenan,y anda que no son bonitos. Por ejemplo a mi no me gusta precision Bass,por que mi forma de tocar es percusiva como dices tu,pero estos de caja si me van bien,no tengo ninguno,pero viendo todo esto,si se me pone algo interesante en el camino,creo que me haría con alguno sin duda alguna. Han visto los guild de los 70's en el linck que he dado? ,,,,brutales!!! Quote
sixman1497 Posted April 21, 2012 Posted April 21, 2012 jaja!.. el GAS nos a hermanado amigo Brutal... yo tampoco tengo ninguno de caja y ya me lo estoy pensando!!! :mrgreen: Off Topic: Linda info me mandaste!!!! :wink: Quote
Recommended Posts