Gaspar47 Posted December 5, 2011 Share Posted December 5, 2011 Hola musiquiatras... Les comento: Hace tiempo hice un Fuzz Face, el cual anda, pero siento que le falta volumen con respecto a la señal limpia y a cualquier otro pedal. Probé con distintos valores de potenciómetros de volumen y también varié el hecho de que sean logarítmicos o lineales, pero nunca obtuve la respuesta que quería: más volumen. Les paso una imagen del circuito en el que me base: A estas alturas y después de probar varias cosas, casi que me doy por rendido. Este es mi último recurso. Se les ocurre por qué puede ser esta baja de volumen? Se puede mejorar cambiando los valores de algunas resistencias? Cuales? Qué otros componentes pueden influir en el volumen? Otra cuestión sería el poder hacerlo bien "guarro"... Alguna idea para esto? El transistor ideal (npn) sería... ¿? Desde ya muchas gracias por la ayuda y por su tiempo. Espero puedan ayudarme. Saludos! biggrin Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kdc113 Posted December 5, 2011 Share Posted December 5, 2011 Soldaste los transistores o los pusiste en sockets. El Fuzz Face en general no tiene mucho volumen, pero llega a levantar un poco mas del nivel de limpio. Si con guarro te refieres a que tenga mas gain, te recomiendo los 2N5088. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NEDVED Posted December 5, 2011 Share Posted December 5, 2011 Para un mayor beta te recomiendo modificar los transistores,esos son muy bajos los 2n5088,como dice kdc113,son muy buenos,de mas facil acceso tenes los BC550c.Pero no cambies ningun valor de componentes,solo los transistores! :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javidav Posted December 5, 2011 Share Posted December 5, 2011 Fijate que no te hayas confundido en la disposición de los componentes, un amigo lo armó al de silicio y levanta bastante con 2n3904. Yo tengo el de germanio y tiene un volumen barbaro. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Axel_01 Posted December 5, 2011 Share Posted December 5, 2011 Es verdad, puede ser que te equivocaste con los patillajes... Yo tengo uno de Germanio y tira bastante, pero creo haberme equivocado con el patillaje y dar poco volumen... Saludos! suerte con esoo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaspar47 Posted December 12, 2011 Author Share Posted December 12, 2011 Señores... Luego de haber probado infinitas combinaciones entre los transistores que me dieron, sigo con el mismo problema. Qué creen que debo hacer? Existe algún factor más que pueda explicar la baja de volumen? Quizás que las pistas de cobre sean lo suficientemente grandes como para que la caida de voltaje en ellas influya en el volumen? Ustedes que dicen: Me doy por vencido y lo tiro a la g*rcha? Porque sinceramente no sé que más hacer. Saludos. :( Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javidav Posted December 12, 2011 Share Posted December 12, 2011 Señores... Luego de haber probado infinitas combinaciones entre los transistores que me dieron, sigo con el mismo problema. Qué creen que debo hacer? Existe algún factor más que pueda explicar la baja de volumen? Quizás que las pistas de cobre sean lo suficientemente grandes como para que la caida de voltaje en ellas influya en el volumen? Ustedes que dicen: Me doy por vencido y lo tiro a la g*rcha? Porque sinceramente no sé que más hacer. Saludos. :( Te fijaste que esté bien armado el proyecto? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kdc113 Posted December 12, 2011 Share Posted December 12, 2011 Que cable usaste de la tableta al switch, y del switch a los jacks? Tal vez estes usando uno que no tiene buena conductividad, si no la tienen, posiblemente tambien te chupen tono en bypass, checa eso. Tambien checa bien los valores de las resistencias, que sean las que deben en su lugar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaspar47 Posted December 13, 2011 Author Share Posted December 13, 2011 Señores... Luego de haber probado infinitas combinaciones entre los transistores que me dieron, sigo con el mismo problema. Qué creen que debo hacer? Existe algún factor más que pueda explicar la baja de volumen? Quizás que las pistas de cobre sean lo suficientemente grandes como para que la caida de voltaje en ellas influya en el volumen? Ustedes que dicen: Me doy por vencido y lo tiro a la g*rcha? Porque sinceramente no sé que más hacer. Saludos. :( Te fijaste que esté bien armado el proyecto? Si, el proyecto está bien armado. Si te referís a la placa (incluyendo pataje de componentes) y el cableado, sí, esta todo ok. Que cable usaste de la tableta al switch, y del switch a los jacks? Tal vez estes usando uno que no tiene buena conductividad, si no la tienen, posiblemente tambien te chupen tono en bypass, checa eso. Tambien checa bien los valores de las resistencias, que sean las que deben en su lugar. Para todo el cableado utilice cable de cobre común de 1mm., como en todos mis proyectos DIY's. No creo que ése sea el problema, ya que en otros proyectos utilice el mismo cable y funcionó bien. Voy a checar y cambiar valores de resistencias, ya que tal vez, hay una caída de tensión mayor en alguna de ellas que influya en el voltaje de salida que pasa por el pote de volumen. Off Topic: Gracias a todos por la ayuda! Si lo resuelvo, se los haré saber. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Axel_01 Posted December 13, 2011 Share Posted December 13, 2011 poné fotos si podés. Y además, revisá cada resistencia. A veces tienen mal puesto los colores, o se pueden confudir facilmente... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kdc113 Posted December 13, 2011 Share Posted December 13, 2011 Otra cosa, que guitarra estas usando o que pastillas. Si usas humbuckers el fuzz face necesita mayor volumen para dar el unitario a limpio, si usas singlecoils, se nota mas la subida de volumen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaspar47 Posted December 24, 2011 Author Share Posted December 24, 2011 Gente... Vengo con noticias buenas no tan buenas. El problema del volumen está completamente solucionado. Solo bastó con revisar el esquemático para fijarse cuáles eran las resistencias que incidían sobre el voltaje de salida (o sea, el volumen) y bajar sus valores de manera correspondiente. El pedal está hecho un tractor, se come la cancha, suena increíble. Los valores de volumen y fuzz son ideales (bien "guarro" como yo lo quería). Ahora bien... Existe un nuevo problema en el sonido (sisi, otra vez... :x ). Se puede percibir, cuando se lleva el pote de volumen y fuzz al máximo, como una "fritura" que arruina totalmente el sonido, convirtiéndolo en una bola difícil de soportar. Quiero poder utilizar el pedal con ambos potenciómetros al máximo sin que sature de esta manera, ya que, al fin de cuentas, arruina el sonido. Tienen idea si esto tiene que ver con las ganancias de los transistores, o qué? Cabe destacar que este sonido desaparece cuando, al tocar las pistas de cobre por debajo de la placa con la mano, hace masa conmigo (esto es así, no?). Las conexiones a masa están bien hechas, y la placa no toca la carcasa metálica. Espero puedan ayudarme (como siempre) y gracias de antemano por la buena onda... Y por supuesto, por su tiempo. Saludos! :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Axel_01 Posted December 24, 2011 Share Posted December 24, 2011 Para mi tiene que ver con la ganancia de los transistores, ya que al mio le puse trims para regularsela... Y ajustandolo se le va... Lee el Screw-Face de Pisotones, ahi te lo explica todo! saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DaVe79 Posted December 27, 2011 Share Posted December 27, 2011 Ahora bien... Existe un nuevo problema en el sonido (sisi, otra vez... :x ). Se puede percibir, cuando se lleva el pote de volumen y fuzz al máximo, como una "fritura" que arruina totalmente el sonido, convirtiéndolo en una bola difícil de soportar. Quiero poder utilizar el pedal con ambos potenciómetros al máximo sin que sature de esta manera, ya que, al fin de cuentas, arruina el sonido. Lamentablemente no es un problema, sino la naturaleza del efecto. Algunas combinaciones de transistores son notablemente más silenciosas, pero siempre vas a tener algo de ruido cuando todo está al mango. Existen varios trucos para controlar el ruido, pero para hacertela fácil el más sencillo es poner una resistencia en serie con la entrada del efecto y un capacitor entre la base y el colector de Q1. Esas dos cosas forman un filtro pasabajos. Lo que tenés que probar vos sí o sí son los valores, ya que varían en cada caso por las características del transistor Q1. Algunos ponen sólamente el cap, pero no te lo recomiendo porque sin una resistencia en serie el cap puede actuar como antena y enganchar la radio. De última si es por hacer el menor esfuerzo probá la resistencia sola, pero en ese caso el valor debería rondar los 10K. Haciendo esto en algún punto vas a dejar de escuchar el ruido de fritura. El tema es aflojar cuando sentís que ya se empiezan a perder agudos beneficiosos para el tono del pedal. De paso, te recomiendo que metas un capacitor electrolítico de 100uF o más y un cerámico de 100nF en la alimentación (se colocan entre +V y masa. En paralelo entre sí). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FdGates Posted December 27, 2011 Share Posted December 27, 2011 por mas que le cambies el pote, no vas a tener mas volumen de por si, el pote solamente se opone al paso de la electricidad, la unica que se me ocurre (no lei otras respuestas) seria armar un pequeño loop con un booster , o sea in- fuzz - boost - out , el loop con un switch spdt o dpdt (para ponerle un led) se puede hacer, cualquier cosa si te interesa te paso mas data Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts