Jump to content

Consulta elemental: no me enciende el monitor

Guest Albertino Neri

Recommended Posts

Guest Albertino Neri

El tema es así: en los días de calor se me apagaba sola la máquina. Le limpié los coolers y todo perfecto, pero nunca volvió a encender el monitor. Escuchaba que encendía perfectamente, pero el monitor seguía negro.

La mandé a arreglar, ayer la trajeron (por cuestiones que no vienen al caso, yo no la llevé ni la traje, ni nada) y hace un rato la conecté y seguía sin encender el monitor. Le puse el monitor de otra máquina que hay en casa y pasa lo mismo.

¿Qué pasará?

Supongo que es algo elemental que se me escapa, por eso pido ayuda.

Gracias.

Primero: Si en los días de calor la maquina se te reiniciaba sola y al limpiarle los coolers dejo de hacerlo es por el simple hecho de que al calentarse el Micro, la MotherBoard (en la BIOS) tiene seteado para que al llegar a determinada temperatura se reinicie, para liberar el Micro de la carga y que se pueda enfriar, dado que si sigue levantando temperatura puede quemarse, o peor aun hacerle un hueco a la Mainboard.

Segundo: Si ningún monitor anda al conectarlo en la maquina es muy factible que se haya roto la placa de video. Si tenés una integrada en la mother es posible que, si esta dañada, tengas que cambiar toda la mainboard. La única diferencia es que la placa agregada suele tener un cooler propio, si este dejó de andar puede que también se haya quemado la placa agregada.

Recomendaciones: conectá el monitor en la otra máquina y fijate si anda. Si el monitor anda en otras maquinas, y la PC enciende, entonces es evidente que se quemó la placa de video.

Probablemente no sea el monitor, puede ser la fuente de la PC, la placa de video, algun corto, cualquier cosa... es dificil hacer un diagnóstico sin ver la maquina... hay que ir probando de mayor a menor...

Me ofrezco para pegarle una miradita a su PC

Saludos!

Si se escucha que bootea la máquina, fijate que ruido hace. Los "pitidos" que hacen los CPU al iniciar, indican si hay algún problema, y por donde viene la mano. Si inicia normal, como te dijeron antes, es fija que es la placa de video (si es integrada, muchas veces se queman sin que te des cuenta, por temperatura, corto, o lo que sea). No creo que sea un pin de la entrada VGA, porque algo tendria que verse. En el caso de romperse un pin, puede llegar a verse mal, con un solo color, pero no creo que no se vea nada.

Saludos.

Pueden pasar varias cosas!

1° que se haya aflojado del socalo la placa de vídeo ( si no es onboard)

2° que se haya cagado la placa de vídeo!

2° que se haya aflojado la memoria o quemado por estática (caso comun), cuando no hay memoria ya sea ram, dimm, ddr, etc, el monitor directamente no enciende.

4° que cuando limpiaste el cooler no lo desconectaste del mother y lo hiciste girar, generando asi como un dinamo una tensión eléctrica que quemo el mother! o el micro!, este caso es muy común, hay gente que se pone a limpiar el cpu y hacen girar los coolers con un secador de pelo, compresor u otra cosa y no lo desconectan del cpu previamente, de ese modo pueden llegar a quemar componentes del mother!

espero haberte ayudado saludos!

Guest Albertino Neri

Muchas gracias por la ayuda. Les pinto un poco mejor la situación: la máquina acaba de venir del service con la garantía de que funciona (no estoy posteando a ciegas, hay otra máquina en casa). Escucho que enciende y pone la música de inicio del windows, así que con eso se descartan bastantes cosas.

No hice la prueba inversa de probar el monitor en la máquina en la que estoy ahora, y eso es lo que voy a hacer ya mismo.

Yo también supongo es la placa de video, pero quiero creer que en el servicio técnico probaron la máquina con algún monitor ¿no?

Pruebo y les cuento.

Gracias de nuevo.

Muchas gracias por la ayuda. Les pinto un poco mejor la situación: la máquina acaba de venir del service con la garantía de que funciona (no estoy posteando a ciegas, hay otra máquina en casa). Escucho que enciende y pone la música de inicio del windows, así que con eso se descartan bastantes cosas.

No hice la prueba inversa de probar el monitor en la máquina en la que estoy ahora, y eso es lo que voy a hacer ya mismo.

Yo también supongo es la placa de video, pero quiero creer que en el servicio técnico probaron la máquina con algún monitor ¿no?

Pruebo y les cuento.

Gracias de nuevo.

Mmmm... si escuchás la música de Windows, no hay nada quemado en el CPU. Si hubiese algo quemado, no inicia Windows. Puede ser que te hayas confundido con la entrada de la VGA, como te comentaban antes. Pero tiene pinta de ser algo del monitor. Más si sólo se llevaron el CPU al service. Me parece que viene por el lado del monitor che, o por ahí tenés suerte y sólo está bajo el brillo y el contraste.

Guest Albertino Neri

On board, emmm, creo... ahora me fijo. Gracias.

Sí, es on board. Lo único externo que tengo es una placa de sonido. El monitor está conectado en el lugar en el que estaba antes de desarmarla.

Sí, es on board. Lo único externo que tengo es una placa de sonido. El monitor está conectado en el lugar en el que estaba antes de desarmarla.

Que raro!, si decís que la mandaste a un service y te dijeron que la maquina funciona perfecta, tendria que funcionar! :?

Albert, si todo arranca, el monitor anda en otra maquina y lo que no anda es la parte de visualización y ningún otro monitor funciona ahí, es muy sencillo, esta cagada la placa de video on-board.

Siempre considerando que el cable que estás usando para conectar esté en buenas condiciones y que todo cable interno de la mainboard esté conectado firme y como corresponde (aunque en el caso de la placa on-board no haya cables), obviamente.

Si está en garantía, pedí que te reemplacen la Mainboard y problema resuleto. No tiene otro tipo de arreglo más que ese.

Por las dudas, no estoy tirando fruta, tengo varios años de experiencia arreglando máquinas y algún curso de reparación de PC encima.

Albert, si todo arranca, el monitor anda en otra maquina y lo que no anda es la parte de visualización y ningún otro monitor funciona ahí, es muy sencillo, esta cagada la placa de video on-board.

Siempre considerando que el cable que estás usando para conectar esté en buenas condiciones y que todo cable interno de la mainboard esté conectado firme y como corresponde (aunque en el caso de la placa on-board no haya cables), obviamente.

Si está en garantía, pedí que te reemplacen la Mainboard y problema resuleto. No tiene otro tipo de arreglo más que ese.

Por las dudas, no estoy tirando fruta, tengo varios años de experiencia arreglando máquinas y algún curso de reparación de PC encima.

Agus, si la placa de video estuviese muerta, no tendria que arrancar Windows (Abertino dice que escucha la música de inicio de Windows). Para mí en el service, para probar la máquina, le cambiaron la configuración de resolución... En el CPU no puede haber nada quemado, sino no bootearia, y el monitor anda. Es un tema de configuración. No se vé tampoco la info del BIOS del mother cuando arranca?

Si le hubieran cambiado la resolucion, veria como bootea, y se joderia recien cuando inicia el escritorio de windows. Pero si no puede ver ni siquiera las primeras pantallas, el tema está en el cable o en la placa de video, sea onboard o no.

Exactamente! , lo unico extraño es que los del "service" le dijieron que la maquina funciona perfectamente! ?¿?¿.... capaz que le chamullaron, pero no creo!. :?

Guest Albertino Neri

Gracias, me resigno a ir el lunes yo mismo a charlar con la gente del servicio técnico, porque la persona que la llevó a arreglar (y es alguien que no me puede mentir) me dijo que funcionaba perfectamente, que lo vio con sus propios ojos.

Entonces el lunes voy, saco los archivos que necesito para trabajar y le pido que la arreglen.

Gracias.

Ahora me voy a andar en bicicleta para dispersar un poco de energía.

Saludos.

Agus, si la placa de video estuviese muerta, no tendria que arrancar Windows (Abertino dice que escucha la música de inicio de Windows). Para mí en el service, para probar la máquina, le cambiaron la configuración de resolución... En el CPU no puede haber nada quemado, sino no bootearia, y el monitor anda. Es un tema de configuración. No se vé tampoco la info del BIOS del mother cuando arranca?

1º- Si la placa de video esta quemada, la PC puede arrancar tranquilamente mil y una vez. El "sector" de video dentro de la Mainboard es un lugar totalmente distinto al de la BIOS y la ROM los cuales SI son necesarios para el arranque de la PC. Si la placa de video está quemada (sea o no onboard) la maquina va a funcionar correctamente pero no vas a poder visualizar nada.

2º- Si a la PC le cambian la configuración de resolución lo único que va a cambiar es como vas a ver el Sistema Operativo, inclusive debería ver el Post de la Bios al inicio en tamaño normal y si fuese el caso de una mala configuración de resolución, no te dejaría la pantalla en negra salvo que esté en una configuración no soportada por el monitor (lo que suele estar previsto por los S.O. donde no te dejan poner una tasa de refresco mayor a la soportada) y aún así, debería haberse visualizado el post de la BIOS.

3º- Si el CPU puede bootear por más que haya algun componente quemado. Ej: si se quema el disco, el CPU inicia tranquilamente pero no va a poder cargar un S.O. (nuevamente, debería verse el post de la BIOS). Ej2: si se quema la pila, tranquilamente puede iniciar, solamente se va a desconfigurar la hora de tu reloj y alguna otra boludez que no afectaría mayormente al desempeño de la máquina. EJ3: Si se quema la placa de sonido, arranca todo, sin sonido obviamente.

Si nisiquiera se vé el post de la BIOS al iniciar, refuerza aún más mi teoria de que solamente se quemó la placa de video.

A mi me pasaba algo similar, y la idiotez mía la multipliqué por dos, a saber:

Mande a arreglar la pc, y cuando volvió, la enchufaba en otra entrada (igual a la de video) y para colmo lo hacía en 2 PC!

Llamé al técnico y me dice... fijate que seguro la estas enchufando en la otra entrada... :oops:

Es un error común en las máquinas que, además de la placa onboard, tienen placas agregadas. La conectan en la onboard y está activada la otra. :mrgreen:

A mi me pasaba lo mismo con la pc, en mi caso, el tema estaba en que yo tenia las 2 cosas conectadas a un estabilizador de tension, y de repende al monitor se le iba la señal, pero seguía prendido. Probe en enchufar las dos cosas directamente a la pared sin estabilizador y anduvo al pelo. En mi caso el estabilizador estaba echo pelota.

Saludos!