pablopablo Posted December 3, 2011 Share Posted December 3, 2011 Hola señores, les voy a pedir una pequeña manito. Hoy me puse a desarmar aquella primer guitarra electrica, una strato barata porque me apiade de ella y bueno... para limpiarla y pegarle una calibrada. Antes de armarla les queria preguntar que puedo hacer para poner el mango un poco mas recto, es decir, que el angulo que forme con el cuerpo se acerque mas a 180°. Ayer vi un video donde Ariel desarma una strato y le coloca un pedacito de lija para arreglar esto (pero era muy tarde y es probable que haya entendido cualquier cosa jaja) La cuestion es que quiero dejarla lo mas recta posible y se me hace que en mi caso un papel de lija no alcanzaria, o quiza estoy pensandolo mal, O quiza no tiene arreglo y estoy diciendo incoherencias. se agradece la ayuda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ajen Posted December 3, 2011 Share Posted December 3, 2011 Hola señores, les voy a pedir una pequeña manito. Hoy me puse a desarmar aquella primer guitarra electrica, una strato barata porque me apiade de ella y bueno... para limpiarla y pegarle una calibrada. Antes de armarla les queria preguntar que puedo hacer para poner el mango un poco mas recto, es decir, que el angulo que forme con el cuerpo se acerque mas a 180°. Ayer vi un video donde Ariel desarma una strato y le coloca un pedacito de lija para arreglar esto (pero era muy tarde y es probable que haya entendido cualquier cosa jaja) La cuestion es que quiero dejarla lo mas recta posible y se me hace que en mi caso un papel de lija no alcanzaria, o quiza estoy pensandolo mal, O quiza no tiene arreglo y estoy diciendo incoherencias. se agradece la ayuda. Tenes el video a mano? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablo_rome24 Posted December 3, 2011 Share Posted December 3, 2011 Las strato tanto genericas como de reconocidas marcas traen el mastil paralelo al cuerpo, no tienen angulo con respecto al cuerpo, lo que hace ariel en el video es justamente lo contrario a lo que vos decis, es darle un cierto angulo al mastil para bajar la accion de las cuerdas y no tener que bajar las selletas y maximizar el sustain de la guitarra al no alterar el angulo que tienen las cuerdas en la parte del puente, para mi eso no esta bien ya que la lija evita el contacto entre madera del mastil y madera del cuerpo, yo le dejaria como esta, simplemente lijaria la superficie para que haya la mayor superficie de contacto posible entre mastil y cuerpo que mejoraria el tono en gral de la viola, antes que hacer eso, ya que las strato de por si no tienen mucho sustain, y el que le gusta las strato es por su tono de simple bobina, el que quiere sustain que se compre una con mastil encolado y puente fijo... y si decis que con una lija no alcanzaria quiere decir que o tu mastil esta hecho una banana o tiene cierto angulo tu guitarra, si tiene cierto angulo, no lo modifiques, por lo anterior dicho, ya que al hacerlo mas recto la accion de las cuerdas te quedaria alta... saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted December 3, 2011 Share Posted December 3, 2011 Las strato tanto genericas como de reconocidas marcas traen el mastil paralelo al cuerpo, no tienen angulo con respecto al cuerpo, lo que hace ariel en el video es justamente lo contrario a lo que vos decis, es darle un cierto angulo al mastil para bajar la accion de las cuerdas y no tener que bajar las selletas y maximizar el sustain de la guitarra al no alterar el angulo que tienen las cuerdas en la parte del puente, para mi eso no esta bien ya que la lija evita el contacto entre madera del mastil y madera del cuerpo, yo le dejaria como esta, simplemente lijaria la superficie para que haya la mayor superficie de contacto posible entre mastil y cuerpo que mejoraria el tono en gral de la viola, antes que hacer eso, ya que las strato de por si no tienen mucho sustain, y el que le gusta las strato es por su tono de simple bobina, el que quiere sustain que se compre una con mastil encolado y puente fijo... y si decis que con una lija no alcanzaria quiere decir que o tu mastil esta hecho una banana o tiene cierto angulo tu guitarra, si tiene cierto angulo, no lo modifiques, por lo anterior dicho, ya que al hacerlo mas recto la accion de las cuerdas te quedaria alta...saludos Las strats de los '60 traian neck shims todo el tiempo (cartoncitos o plastiquitos para acomodar el angulo del mango), no cambia el sustain ni mucho menos. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted December 4, 2011 Share Posted December 4, 2011 Probá con un cacho de lija, con una tira de chapa de madera, una tira de algún plástico no más grueso que 1 mm, y a otra cosa mariposa. Eso sí, cuando se coloca un shim, primero hay que ajustar los tornillos más cercanos al clavijero, y después sí los otros dos cercanos al mic del mástil. Como dice Rodrigo, está lleno de guitarras con "mojo" que tienen shims y andan como loco :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lukss13g Posted December 4, 2011 Share Posted December 4, 2011 Es en el video de la Classic Strato el que vos decis no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablo_rome24 Posted December 4, 2011 Share Posted December 4, 2011 Las strato tanto genericas como de reconocidas marcas traen el mastil paralelo al cuerpo, no tienen angulo con respecto al cuerpo, lo que hace ariel en el video es justamente lo contrario a lo que vos decis, es darle un cierto angulo al mastil para bajar la accion de las cuerdas y no tener que bajar las selletas y maximizar el sustain de la guitarra al no alterar el angulo que tienen las cuerdas en la parte del puente, para mi eso no esta bien ya que la lija evita el contacto entre madera del mastil y madera del cuerpo, yo le dejaria como esta, simplemente lijaria la superficie para que haya la mayor superficie de contacto posible entre mastil y cuerpo que mejoraria el tono en gral de la viola, antes que hacer eso, ya que las strato de por si no tienen mucho sustain, y el que le gusta las strato es por su tono de simple bobina, el que quiere sustain que se compre una con mastil encolado y puente fijo... y si decis que con una lija no alcanzaria quiere decir que o tu mastil esta hecho una banana o tiene cierto angulo tu guitarra, si tiene cierto angulo, no lo modifiques, por lo anterior dicho, ya que al hacerlo mas recto la accion de las cuerdas te quedaria alta...saludos Las strats de los '60 traian neck shims todo el tiempo (cartoncitos o plastiquitos para acomodar el angulo del mango), no cambia el sustain ni mucho menos. Saludos Que bien, que bien, me sigue pareciendo incorrecto hacer esto. simplemente dije esto porque ariel dijo esto en el video, que lo hace para bajar la accion y no el disminuir el angulo de las cuerdas en el puente al bajar las selletas, asi se saca el mejor sustain que pueda tener la guitarra si lees de nuevo dije: lo que hace ariel en el video es justamente lo contrario a lo que vos decis, es darle un cierto angulo al mastil para bajar la accion de las cuerdas y no tener que bajar las selletas y maximizar el sustain de la guitarra al no alterar el angulo que tienen las cuerdas en la parte del pue... simplemente darle el mejor sustain que pueda dar la viola, ya que al disminuir el angulo que forman las cuerdas en el puente hacen menos fuerzacontra este disminuyendo el tiempo que suenan, se que es casi imperceptible la diferencia, pero algunos milisegundos mas debe dar... ya que el flaco pregunta: Antes de armarla les queria preguntar que puedo hacer para poner el mango un poco mas recto, es decir, que el angulo que forme con el cuerpo se acerque mas a 180°. yo entiendo aca que quiere hacer paralelo el mastil con el cuerpo ya que tiene un cierto angulo, o si me equivoco corrijan... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted December 4, 2011 Share Posted December 4, 2011 Precisamente, lo que tiene es un ángulo... invertido... Y llega un punto en el que el recorrido de las silletas no se puede bajar más y no queda otra que recurrir a la chapita o shim, el santo patrono zafador de las guitarras con mástil atornillado. ahora no recuerdo qué hizo Ariel en el video, si sacarle o ponerle un suplemento, pero si le sacó uno claramente es porque para su puesta a punto no lo necesitaba. Digo, en los papeles y mientras nos sacamos el ovillito de pelusa del ombligo puede parecer "aberrante" esta técnica, pero en la práctica cuando no hay forma de bajar las cuerdas, es usarla o creer en la reencarnación. Chau 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted December 4, 2011 Share Posted December 4, 2011 Chau :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablopablo Posted December 10, 2011 Author Share Posted December 10, 2011 Gente la desarme de nuevo y voy a ponerle un papel de lija a ver si alcanza. quiza hable del angulo equivocado no sabia como expresarlo. lo que yo quiero es BAJAR la accion de las cuerdas. Gracias por todas las respuestas! vamos a probar con el pedacito d elija o plastico de 1mm como dijeron tambien por aca. Saludotes :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts