Jump to content

Porque siempre se me desafina la tercera cuerda?

elandrey

Recommended Posts

Es la 5ta Les Paul que tengo en mi haber.

Legend Standard 1995

Epiphone Standard 2005

Epipohne Standard 1999

Gibson Studio Faded 2009

Gibson Studio 1994

En todas las violas siempre se me dasfino la tercer cuerda mas que el resto. Tiene alguna explicacion fisica dentro de las Les Paul`s? o sera mi forma de tocar que estiro mucho esa cuerda? Es mas de curioso que de querer solucionar el problema. Saludos!

A mí me pasaba lo mismo en mi Strato y lo solucioné. Te qué pasaba para que te fijes si es lo mismo:

En mi caso era la cejuela. Aflojé las cuerdas y vi que al pasar la 3er cuerda por la ranura de la cejuela, no pasaba tan "suelta" como las demás cuerdas, sino que costaba un poco más porque la ranura no era lo suficientemente ancha. Con cuidado agrandé la ranura con un cutter y listo.

También pinté por dentro todas las ranuras con un lápiz negro. Eso hace que resbale mejor la cuerda y no se trabe.

El problema cuando se traba es que vos tirás de la cuerda al estirar o usar la palanca, pero cuando la soltás no vuelve al mismo lugar que antes si se traba en la cejuela, entonces cambia la afinación.

• Like 1

Bueno me quedo mas tranquilo que no soy el unico! pero me sigue la duda si es algo fisico o tecnico al tocar. Voy a probar con lo de las medidas de las ranuras y voy a hacer la del lapiz para ir solucionando la cosa. Muchas gracias gente!!! El Musiquiatra a full che!!

Hola, acá te dejo un topic en el que yo pregunte algo similar y el maestro de Juan Assabi me tiro la posta, saludos y espero que te sirva.

viewtopic.php?f=14&t=41102

Diego.-

Buenisimo ese topic! Gracias! de todos modos eso siempre lo hago cada vez que cambio cuerdas.. Lo que no tenia en cuenta era darle 3 vueltas por lo menos a las cuerdas mas finas.. voy a probar con eso a ver que pasa..

Yo creo que se te desafina porque la colocas mal. La mejor manera de colocar las cuerdas (para mi al menos) es agarrar la cuerda, y cortarla midiendo la distancia de dos clavijas despues de donde vas a colocarla. Una vez cortada, pasarla por el agujero, dejarle una pequeña colita, y pasar la primer vuelta por arriba de la colita, y las demas por abajo, asi no hay manera de que se desafine (salvo lo logico hasta que tensione correctamente).

Yo creo que se te desafina porque la colocas mal. La mejor manera de colocar las cuerdas (para mi al menos) es agarrar la cuerda, y cortarla midiendo la distancia de dos clavijas despues de donde vas a colocarla. Una vez cortada, pasarla por el agujero, dejarle una pequeña colita, y pasar la primer vuelta por arriba de la colita, y las demas por abajo, asi no hay manera de que se desafine (salvo lo logico hasta que tensione correctamente).

Dos clavijas de sobrante es demasiado!! Lo optimo para que no desafine es que todas las cuerdas tengan dos vueltas a las clavijas, de que manera haces esto? pasas la cuerda, la estiras y medis dos dedos de excedente, volves la cuerda para atras y enroscas la primera por arriba y la otra por abajo, cada dedo es una vuelta aprox (por lo menos de los mios que son dedos relativamente finitos), despues dejas 5/6mm de sobrante de cuerda, la doblas hacia abajo y cortas todo el resto (no va la gran Giardino con cuerdas saca ojos)

Dos clavijas de sobrante es demasiado!! Lo optimo para que no desafine es que todas las cuerdas tengan dos vueltas a las clavijas, de que manera haces esto? pasas la cuerda, la estiras y medis dos dedos de excedente, volves la cuerda para atras y enroscas la primera por arriba y la otra por abajo, cada dedo es una vuelta aprox (por lo menos de los mios que son dedos relativamente finitos), despues dejas 5/6mm de sobrante de cuerda, la doblas hacia abajo y cortas todo el resto (no va la gran Giardino con cuerdas saca ojos)

No pasa por las vueltas que tenga la cuerda, porque si esta mal puesta te va a desafinar siempre hasta que se salga del poste. El tema es hacerle una especie de "tope" con el nudo para que no se mueva mas.

Respecto de la cantidad de cuerda, creo que va en gustos. A mi me lo enseño mi luthier y me fue siempre perfecto en todo tipo de violas.

No pasa por las vueltas que tenga la cuerda, porque si esta mal puesta te va a desafinar siempre hasta que se salga del poste. El tema es hacerle una especie de "tope" con el nudo para que no se mueva mas.

Respecto de la cantidad de cuerda, creo que va en gustos. A mi me lo enseño mi luthier y me fue siempre perfecto en todo tipo de violas.

Seee, son formas, a mi me lo enseñó Daniels hace 10 años y cada vez que voy me lo recuerda jajajaj, hasta ahora funciona jejej

• 1 year later...
  • 5 years later...

Salvenme, por favor: Me compre una guitarra mala sinceramente: una PEAVEY. Pero tengo el mismo drama. La 3 era afina correctamente con cualquier acorde que hago, pero cuando toco Mi Mayor, el Sol sostenido que hago con el dedo indice queda asquerosamente desafinado con el Mi suelto, con la 6ta cuerda al aire, se entiende? La he llevado a un luthier. La calibro la puse cuerdas nuevas (D'addari0), le corrio 5 mm el puente, le hizo de todo, y sigue igual. Que podra ser? Gracias muchachos

hace 48 minutos, demoll dijo:

Salvenme, por favor: Me compre una guitarra mala sinceramente: una PEAVEY. Pero tengo el mismo drama. La 3 era afina correctamente con cualquier acorde que hago, pero cuando toco Mi Mayor, el Sol sostenido que hago con el dedo indice queda asquerosamente desafinado con el Mi suelto, con la 6ta cuerda al aire, se entiende? La he llevado a un luthier. La calibro la puse cuerdas nuevas (D'addari0), le corrio 5 mm el puente, le hizo de todo, y sigue igual. Que podra ser? Gracias muchachos

Lo que describís no es un problema de que se desafina, sino que no afina la cuerda pisada. Si un luthier no te pudo dar una respuesta a eso no es muy bueno. Las causas pueden ser múltiples, empezando por que pises con demasiada fuerza y/o muevas la cuerda hacia un lado y seas vos el que le cambia la afinación.

hace 51 minutos, demoll dijo:

revisale la cejuela, muchas veces es lo que trae problemas de afinación, y siendo una guitarra económica, seguramente esté mal seteada 

hace 1 hora, demoll dijo:

Está " alta" la cuerda con respecto al 1er traste...

En 1/12/2011 a las 18:31, elandrey dijo:

Es la 5ta Les Paul que tengo en mi haber.

Legend Standard 1995

Epiphone Standard 2005

Epipohne Standard 1999

Gibson Studio Faded 2009

Gibson Studio 1994

En todas las violas siempre se me dasfino la tercer cuerda mas que el resto. Tiene alguna explicacion fisica dentro de las Les Paul`s? o sera mi forma de tocar que estiro mucho esa cuerda? Es mas de curioso que de querer solucionar el problema. Saludos!

Tengo una estudio 94 y me pasaba que se me desafinaba en general y era por como ponia las cuerdas, un flaco que le hacia el calibrado me enseño a hacer un nudo que en youtube esta por varios flacos quiza sea eso.no es un nudo aclaremos, es un rulo que traba la cuerda al borde del orificio por donde se pasa en el clavijero