Jump to content
Sign in to follow this  
Ariel Pozzo Seredicz

La verdad acerca de los cables de guitarra

Recommended Posts

Muy interesante el articulo Ariel.

Aunque me parece q deja pasar por alto una cosa como si no fuera importante. "...These calculations ignore any harmonics of the highest note. I'm sure they make a difference in the "tone" although I am unaware of anyone who has done filter tests to see just how these harmonics might add to the sound..."

esos harmonicos, como dice en la nota hacen la diferencia, mas que nada en el timbre, xxx que si no se molestaron en calcular eso es posible que usando un cable barato por mas que no sea muy largo te corte la frecuencias cercanas a los 20KHz. Como tambien puede que no, nose alguien tendria que ponerse a revisar eso, lo cierto xxx q esas frecuencias que recortaria son muy cercanas al limite audible y como todos escuchamos distintos es posible que para algunos por más que esten no noten la diferencia.

No se si se entedio lo que quise decir pero bue...

Igualmente yo no me arriesgaria mucho a comprar cables baratos, no solo por lo sonora, sino por una cuestion mecánica. O sea un cable barato se va a romper más fácil.

Sacando en limpio, mi conclución seria que no hay que comprar un cable barato, pero que tampoco hay que gastarse una fortuna en un cable porque es lo mismo

Saludos, espero que se hay entendido algo de todo lo que dije.

los armonicos influyen un monton en el sonido pero en la viola no llegan hasta 20 kilohertz, la mayoria de las cajas cortan a partir de 6 a 7 kilohertz.

los armonicos influyen un monton en el sonido pero en la viola no llegan hasta 20 kilohertz, la mayoria de las cajas cortan a partir de 6 a 7 kilohertz.

no sabia que las cajas recortaban en esas frecuencias. Gracias por el dato

El pibe habla de las frecuencias como si la guitarra se tratara de un instrumento que genera onda sinusoidal pura, el contenido en armonicos en una viola es muy alto, y si hablamos de que un cable cambia el tono, nos referimos a las frecuencias mucho mas alla de la fundamental. Si es tan cientifico, que toque con distintos cables, haga una transformada de fourier y analice el contenido de armonicos de los distintos cables.

Saludos,

Juan.

este comentario puede sonar medio offtopic porque estan hablando de cuestiones mas "tecnicas" pero alguno me podria recomendar una marca de cables que esten en el rango de los 30 - 50 $ cada uno, ya que me estoy empezando a cansar de los mas baratos que se rompen al toque, bueno desde ya muchas gracias y si fue medio OT perdon !!

este comentario puede sonar medio offtopic porque estan hablando de cuestiones mas "tecnicas" pero alguno me podria recomendar una marca de cables que esten en el rango de los 30 - 50 $ cada uno, ya que me estoy empezando a cansar de los mas baratos que se rompen al toque, bueno desde ya muchas gracias y si fue medio OT perdon !!

30-50$ siguen siendo cables baratos :mrgreen:

jaj y bueno es lo que hay, yo toco en mi casa no necesito calidad suprema, pero tampoco me banco comprar y tener que tirarlo a la semana, algo intermedio nose si a ese valor hay "marcas" o es todo lo mismo ...

Interesante articulo. Ahora el tipo alude a una cuestión importante: que si usás el mejor cable del mundo, con la menor capacitancia posible (o sea que pierde la menor cantidad de frecuencias agudas posibles) quizás el resultado sonoro no te guste (en realidad el habla del sonido de la guitarra).

Hay como dos campos en este tipo de cuestiones por lo que ví: la gente que encara la cuestión desde el lado científico del asunto, y la gente que lo encara desde el lado musical, o sea, la gente que dice "este cable es mejor de acuerdo a parámetros fisicos" y gente que dice "este cable suena mejor/me gusta más como suena".

Una analogía que se puede hacer es con el tema de los equipos valvulares y la distorsión: si le mostramos un ampli valvular a un diseñador de equipos de amplificacion de hi fi, le va a parecer una porquería el diseño, ahora si se lo mostramos a un músico que quiere lograr ese sonido, le va a parecer bárbaro...

No olvidemos que estamos hablando de un equipo que sirve para producir sonidos musicales, no para reproducirlos. Y no olvidemos que la guitarra electrica es un instrumento que empieza con la guitarra y termina con el parlante, todo lo que está en el medio es parte del instrumento.

Otra cuestion que se me ocurre es que uso le vas a dar al instrumento: si querés lograr un sonido limpio bien clarito, seguramente un cable de baja capacitancia te va a ayudar a lograrlo, mientras que si queres lograr una distorsión bien redondita, quizás un cable de alta capacitancia que recorte agudos te venga mejor (recordar a Hendrix y sus cables enrulados...eso era directamente como tener un capacitor colgado de los mics de la viola!)

Reflexiones en voz alta.

Saludos

En mi experiencia, tengo los whirlwind leader (80 a 100) mangos, desde hace 5 años y nunca les ha pasado nada. No es un cable super caro, ni tampoco super barato, y son duraderos.

Saludos.

Interesante articulo. Ahora el tipo alude a una cuestión importante: que si usás el mejor cable del mundo, con la menor capacitancia posible (o sea que pierde la menor cantidad de frecuencias agudas posibles) quizás el resultado sonoro no te guste (en realidad el habla del sonido de la guitarra).

Hay como dos campos en este tipo de cuestiones por lo que ví: la gente que encara la cuestión desde el lado científico del asunto, y la gente que lo encara desde el lado musical, o sea, la gente que dice "este cable es mejor de acuerdo a parámetros fisicos" y gente que dice "este cable suena mejor/me gusta más como suena".

Una analogía que se puede hacer es con el tema de los equipos valvulares y la distorsión: si le mostramos un ampli valvular a un diseñador de equipos de amplificacion de hi fi, le va a parecer una porquería el diseño, ahora si se lo mostramos a un músico que quiere lograr ese sonido, le va a parecer bárbaro...

No olvidemos que estamos hablando de un equipo que sirve para producir sonidos musicales, no para reproducirlos. Y no olvidemos que la guitarra electrica es un instrumento que empieza con la guitarra y termina con el parlante, todo lo que está en el medio es parte del instrumento.

Otra cuestion que se me ocurre es que uso le vas a dar al instrumento: si querés lograr un sonido limpio bien clarito, seguramente un cable de baja capacitancia te va a ayudar a lograrlo, mientras que si queres lograr una distorsión bien redondita, quizás un cable de alta capacitancia que recorte agudos te venga mejor (recordar a Hendrix y sus cables enrulados...eso era directamente como tener un capacitor colgado de los mics de la viola!)

Reflexiones en voz alta.

Saludos

Muy interesante tu analisis principalmente por el ejemplo del cable "enruladito" de Hendrix.

Yo en mi caso personal tengo un cable que me costo una fortuna y esta totalmente recubierto por metal en su exterior. Parece una manguera metalica flexible (parecido al caño de los baños debajo de la pileta o bidet...) El cable esta barbaro pero no lo uso porque cuando lo piso sin querer, rueda enseguida y me hace perder el equilibrio facilmente.

En su lugar, para tocar en casa uso uno super trucho que nisiquiera lo puedo pisar porque sino se escucha un ruido a interferencias.

De todas maneras, habria que hacer un test de cables como para desmitificar o aclarar el asunto de la variacion de tono con las distintas calidades de cables.

Saludos.

Yo en mi caso personal tengo un cable que me costo una fortuna y esta totalmente recubierto por metal en su exterior. Parece una manguera metalica flexible (parecido al caño de los baños debajo de la pileta o bidet...) El cable esta barbaro pero no lo uso porque cuando lo piso sin querer, rueda enseguida y me hace perder el equilibrio facilmente.

Que bueno ese cable.

Debe ser indestructible, ideal para los que se la pasan saltando.

La verdad esta muy bueno pero peligroso! es muy facil caerse cuando lo pisas. Voy a sacarle algunas fotos y buscar algunas especificaciones asi lo muestro y opinamos.

Pobre mis KW, recuerdo cuando los usaba (tampoco hace tanto) eran tan malos que mi ampli captaba señal de radio... Estaba bueno porque a veces pegaba un lindo tema y zapaba arriba del que pasaba la emisora!!! ajajaj

Saludos

Pobre mis KW, recuerdo cuando los usaba (tampoco hace tanto) eran tan malos que mi ampli captaba señal de radio... Estaba bueno porque a veces pegaba un lindo tema y zapaba arriba del que pasaba la emisora!!! ajajaj

Saludos

¿Que modelo de KW tenias?, yo le echaría la culpa al ampli mas que a los cables, peeeero... :roll:

Saludos

¿Que modelo de KW tenias?, yo le echaría la culpa al ampli mas que a los cables, peeeero... :roll:

Pero mira vos lo que me pedis!!! Ni a palos me acuerdo que modelo eran! :lol: :lol: :lol:

Se ve que eran los cables nomas porque ni bien los cambie, santo remedio.

Saludos.

yo me compre un samson de 3 metros con fichas neutrick a 43 o por ahi si no me equivoco...buscalo que esta muy bueno! ya tuvo su rock y jamas arrimo a fallar :P

Por esa guita no creo que puedas comprar cables de calidad aceptable, posiblemente los Catblues andan cerca de tu presupuesto, Fer Pareta los recomienda :wink: o si no, podes comprar cable Belden, plugs de buena calidad y armarte vos los cables, pero para mas informacion leete este topic: viewtopic.php?f=30&t=140 .

:D

El pibe habla de las frecuencias como si la guitarra se tratara de un instrumento que genera onda sinusoidal pura, el contenido en armonicos en una viola es muy alto, y si hablamos de que un cable cambia el tono, nos referimos a las frecuencias mucho mas alla de la fundamental. Si es tan cientifico, que toque con distintos cables, haga una transformada de fourier y analice el contenido de armonicos de los distintos cables.

Saludos,

Juan.

Ja, estudiaste ingeniería?

Claro, Juan tiene razón. La fundamental no superará los 7KHz o lo que sea. Pero los armónicos de orden superior que aparecen en la vibración de una cuerda van seguro más arriba.

Acá paso el link a una página donde se ve cómo vibra una cuerda. Hay que ver abajo de todo. La frecuencia fundamental está en rojo (es la más audible porque vibre con más amplitud y la que da la nota) pero también coexisten los armónicos superiores, que son los que están en otros colores. La suma de todos da la forma en que vibra la cuerda (blanco).

http://descartes.cnice.mec.es/materiale ... acion.html

Bah, creo que es util saber esto. Por eso me enganché.

la fundamental mas alta de una guitarra es 1,2 k no 7 k los armonicos mas importantes llegan hasta poco mas de 7 k depende de la viola. Esto hablando de guitarra limpia ponele un fuzz o una distor y los armonicos van a ser mas y de mayor nivel. No quiere decir que no existan armonicos mas altos todavia pero el microfono de la viola y el parlante hacen que estos queden muy atenuados y sean casi inaudibles porque son enmascarados por la fundamental y las primeras series armonicas. Si uno quisiera reproducir adecuadamente la octava superior de armonicos se necesita agregarle un tweeter a la caja.

esta cartilla esta piola para que vean los rangos de los instrumentos.

http://www.independentrecording.net/irn ... isplay.htm

para que vean que perder un par de dbs en las frecuencias mas altas no es tanto drama fijense que muchos instrumentos tienen armonicos que superan el limite superior del vinilo y sin embargo pones un disco de no se la orquesta de count bassy y los brasses y las maderas suenan como deben o pongo uno de henry mancini y el flautin de la marcha del elefantito sigue siendo un flautin.

Reflexiones en voz alta.

Saludos

che la verdad me quede sorprendido con esto de los cables....yo tengo 2 cables vox uno asi tipo cable telefono, y otro tipo plancha....por logral el tipo plancha que es de 6mt aprox va de la pedal al ampli y el tipo telefono de la guitarra al pedal me gusta este por una cuestio de comidad para cuando toco sentado....me voy a poner a ver que onda a ver si siento alguna diferencia...nunca pense que esto influiria de esta forma en el sonido....el largo recomendado para un cable es de 3mts no???..y el tema ese la capacitancia como te das cuenta de donde averiguas eso??...porque no recuerdo que la caja del cable viniera con ese dato

che la verdad me quede sorprendido con esto de los cables....yo tengo 2 cables vox uno asi tipo cable telefono, y otro tipo plancha....por logral el tipo plancha que es de 6mt aprox va de la pedal al ampli y el tipo telefono de la guitarra al pedal me gusta este por una cuestio de comidad para cuando toco sentado....me voy a poner a ver que onda a ver si siento alguna diferencia...nunca pense que esto influiria de esta forma en el sonido....el largo recomendado para un cable es de 3mts no???..y el tema ese la capacitancia como te das cuenta de donde averiguas eso??...porque no recuerdo que la caja del cable viniera con ese dato

El largo del cable depende de la necesidad, lo que pasa es que a mayor longitud del cable, mayor es la degradacion de sonido :wink: , para saber el tema de la capacitancia del cable te tenes que fijar en la web de las marcas, Whirlwind, Canare, Planet Waves etc. tiene en sus paginas el grado de capacitancia de sus cables, pero hay otras empresasa que no lo tienen, si no encontras un cable que diga cuanta capacitancia tiene, lo unico que te queda es agarrar un capacimetro y medir el cable, yo estuve midiendo unos cables Plugtech que tengo en casa y el economico de plugtech me dio unos 197 pico Faradios por metro de cable, mientras que el mejor cable de plugtech, "The Silent" (que es igual al KW Iron porque lo fabrica Plugtech :wink: ) me dio unos 128 picofaradios por metro de cable. :mrgreen: