elandrey Posted November 21, 2011 Posted November 21, 2011 Supongo que si, pero en la pregunta me refiero a si tiene algun riesgo grave el hacerlo, o puede haber algun cambio muy notorio en el sonido final. La guitarra en cuestion es una gibson studio del 94 impecable. Tambien pienso el tema de volver a pintar el mango y que quede del mismo color. Me gusta muchisimo el sonido que tiene solo que el mango lo noto demasiado ancho. Se que algunos me van a decir que la venda y compre otra con el mango que a mi me gusta, pero no, no la quiero vender porque suena terrible. Gracias Quote
Reptilio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 si te sirve el dato. si; se puede hacer mas fino el mango, conocí un loco que a su epi les paul le hizo lo mismo, el sonido no creo que cambie; quizá haya una diferencia pero imperceptible ya que tampoco le estas sacando la mitad del mango. riesgo siempre que este en buenas mano no creo que tengas Quote
elandrey Posted November 22, 2011 Author Posted November 22, 2011 Muchas gracias master!!! voy a empezar a averiguar a ver que onda!! saludos!!! Quote
Juan Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Todo depende de cual fino lo quieras hacer, en una Gibson el tensor hace una curva hacia abajo y el punto mas bajo es aprox por el traste 5 a 9, si te pasas vas a ver el canal del tensor por abajo. Despues el sonido se modifica siempre, cuanto mas comes del mango mas graves se van. Comparar 100 Gibsons de mango grueso con 100 gibsons con mango fino y vas a ver lo que digo. Quote
diegojerez85 Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Juan, y el laburo es algo que puede hacer uno mismo con lija y paciencia o hay altisimo riesgo de arruinar el mango? La tecnica de laburo es propia de un luthier o con un poco de maña se puede? Quote
Unicordio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Juan, y el laburo es algo que puede hacer uno mismo con lija y paciencia o hay altisimo riesgo de arruinar el mango?La tecnica de laburo es propia de un luthier o con un poco de maña se puede? Definí maña. Con solo saber lijar, las posibilidades de hacer alta cagada son muchas. Si se trata de una viola importante para vos, lo mandaría a hacer con alguien idóneo. Si la idea es experimentar, la cosa cambia. Igual, no estaría de más que antes de mandarte, te informes e investigues de temas constructivos de violas, según marcas y modelos. Quote
Reptilio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Todo depende de cual fino lo quieras hacer, en una Gibson el tensor hace una curva hacia abajo y el punto mas bajo es aprox por el traste 5 a 9, si te pasas vas a ver el canal del tensor por abajo. Despues el sonido se modifica siempre, cuanto mas comes del mango mas graves se van. Comparar 100 Gibsons de mango grueso con 100 gibsons con mango fino y vas a ver lo que digo. lo de modificar el sonido depende cuanto se saca de madera, si se saca madera solo con el fin de que el mango sea un poco mas fino; creo que es imposible percibir la diferencia de sonidos. nadie habló de mango 50 o 60 Quote
diegojerez85 Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Juan, y el laburo es algo que puede hacer uno mismo con lija y paciencia o hay altisimo riesgo de arruinar el mango?La tecnica de laburo es propia de un luthier o con un poco de maña se puede? Definí maña. Con solo saber lijar, las posibilidades de hacer alta cagada son muchas. Si se trata de una viola importante para vos, lo mandaría a hacer con alguien idóneo. Si la idea es experimentar, la cosa cambia. Igual, no estaría de más que antes de mandarte, te informes e investigues de temas constructivos de violas, según marcas y modelos. En realidad, mas que maña digo paciencia. En lutheria no tengo ni mínima experiencia. Mucho apunte de lutheria leido por ahi, pero poca madera y lija. Decía si le voy dando con lija suavecito y voy tanteando como queda. Preguntaba si por ahi con un taco curvo o algo asi se podia hacer, pero por lo que me decis no debe ser tan sencillo. Siempre que me propongo meterle mano a una viola termino arrugando de puro gonca. :? Quote
Juan Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Yo antes de meterle la mano a una viola de mas de 1000 dolares, agarraria un taco cuadrado de madera y veria si de alguna forma sale un mango de eso. No hace falta que tenga tensor, pero las primeras veces que haces un mango siempre comes de mas. Ademas una Gibson (o cualquier guitarra bien hecha) el mango se afina desde el talon hasta el clavijero pero en linea recta, es decir si pones una regla por detras tiene gran recorrido recto, lo mismo en cada parte del contorno del mango. Si lijas sin experiencia es comun comer mas en el medio que en los bordes, por eso algunos luhieres arrancan de los bordes, otros usan calibre, otros un bastren (como una afeitadora), cada uno tiene su tecnica que hay que manejarla para que quede bien. Cerdo: obvio que no es lo mismo sacar 1mm que 5mm, pero cada mm que se saca va modificando el sonido, para sacarle 5 decimas de milimetro no vale la pena el experimento. Gibson no hace mangos en V, pero en Fender se puede hacer un mango de sensacion fina, pero en realidad que tenga casi 1" de grueso. Quote
Unicordio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Juan, y el laburo es algo que puede hacer uno mismo con lija y paciencia o hay altisimo riesgo de arruinar el mango?La tecnica de laburo es propia de un luthier o con un poco de maña se puede? Definí maña. Con solo saber lijar, las posibilidades de hacer alta cagada son muchas. Si se trata de una viola importante para vos, lo mandaría a hacer con alguien idóneo. Si la idea es experimentar, la cosa cambia. Igual, no estaría de más que antes de mandarte, te informes e investigues de temas constructivos de violas, según marcas y modelos. En realidad, mas que maña digo paciencia. En lutheria no tengo ni mínima experiencia. Paciencia no es poco. Tampoco es ir a la luna. pero si debes tener alguna idea de como se construye la viola a modificar. Como dijo Juan, si el tensor pasa entre el 5 y el 9 por su lugar más cercano al fin de la madera, debes saber cual es ese espesor, si es suficiente para afinarlo un poco más, si ese suficiente será determinante en la comodidad posterior, si todo eso va bien, cuanto sacar para que el día de mañana, si ajustás el tensor en una calibrada el mismo no raje la pared mas fina. Y falta otros datos, pero me cansé de escribir... :mrgreen: Quote
elandrey Posted November 22, 2011 Author Posted November 22, 2011 Gracias muchachos por las respuestas, en conclusion: De hacerlo tendria que ser con alguien idoneo ya que la guitarra no da para arruinarla ni para experimentar.. y me tengo que aguantar si hay algun cambio en el sonido: Por ende me parece que la dejare como esta porque suena terriblemente terrible y no quiero que cambie.. Quote
Juan Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Una opcion que tenes para tener sensacion de mango un poco mas fino sin remover material, es redondear el hombro del mango. El hombro es el angulo donde se junta el plano del diapason con la U del mango. En una Les Paul Standard esta la cenefa en ese lugar, en una Studio es un angulo en el borde del diapason, seguro que es rosewood (o ebano). Una Les Paul del Custom Shop, viene con los filos redondeados, una Les Paul Standard viene con una comida de hombros producto de cuando bajan la cenefa con rasqueta a mano, siempre le sacan un pedazo de mas, entonces te cambia la sensacion sin tocar nada de atras. Digamos que convertis un mango D en algo mas tipo C. Ojo que se saca menos de 1mm de madera, pero la sensacion cambia. A veces cuando uno prueba una viola muy vieja la siente como que se pega a la mano y no molesta nada aun con mango gordo, es porque tanto uso redondeo todos los filos justo en los lugares donde apoya la mano. Saludos, Juan. Quote
Javier Fracchia Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 mmmmm yo no quiero ser mala onda (y eso que soy de los que mandan mano sin saber nada siempre) pero estas planteando algo jodido y de resultado muy dudoso. es por ahorrarse la plata o por el placer de hacerlo vos? y si probas con una guitarra mas barata? Quote
mixolidio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Juan, y el laburo es algo que puede hacer uno mismo con lija y paciencia o hay altisimo riesgo de arruinar el mango?La tecnica de laburo es propia de un luthier o con un poco de maña se puede? Definí maña. Con solo saber lijar, las posibilidades de hacer alta cagada son muchas. Si se trata de una viola importante para vos, lo mandaría a hacer con alguien idóneo. Si la idea es experimentar, la cosa cambia. Igual, no estaría de más que antes de mandarte, te informes e investigues de temas constructivos de violas, según marcas y modelos. unicordio, por favor, describime "idoneo" en argentina. acá leí desvanecer la reputación de muchos "luthiers idóneos" que hacen la que se les canta con la guita de los otros. Quote
chelko Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Yo me hago mis violas y el mango es una parte crucial. Si te pasaste no hay vuelta atrás. Yo uso un bastren o una herramienta similar que me hice hacer y con eso controlo lo que voy comiendo. Y a cada paso le voy pasando la mano al mastil para asegurarme de que no esté haciendo cagadas groseras. Además voy viendo la "rectitud" con un nivel y/o una regla. Pero sin dudas es algo que requiere práctica así no te arriesgas a arruinar un mango Quote
Javier Fracchia Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Yo me hago mis violas y el mango es una parte crucial. Si te pasaste no hay vuelta atrás. Yo uso un bastren o una herramienta similar que me hice hacer y con eso controlo lo que voy comiendo. Y a cada paso le voy pasando la mano al mastil para asegurarme de que no esté haciendo cagadas groseras. Además voy viendo la "rectitud" con un nivel y/o una regla. Pero sin dudas es algo que requiere práctica así no te arriesgas a arruinar un mango podrías poner fotos de la herramienta y las vistas? (si es que no hay un post especifico tuyo). gracias Quote
Unicordio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Juan, y el laburo es algo que puede hacer uno mismo con lija y paciencia o hay altisimo riesgo de arruinar el mango?La tecnica de laburo es propia de un luthier o con un poco de maña se puede? Definí maña. Con solo saber lijar, las posibilidades de hacer alta cagada son muchas. Si se trata de una viola importante para vos, lo mandaría a hacer con alguien idóneo. Si la idea es experimentar, la cosa cambia. Igual, no estaría de más que antes de mandarte, te informes e investigues de temas constructivos de violas, según marcas y modelos. unicordio, por favor, describime "idoneo" en argentina. acá leí desvanecer la reputación de muchos "luthiers idóneos" que hacen la que se les canta con la guita de los otros. Diferenciemos "ruido" de "sonido". En este mismo foro, publican muchachos que tal vez no son "Luthiers" en toda la palabra a mi entender, pero que trabajan 10 puntos. Cualquiera de ellos pueden hacer este trabajo sin problemas. Después, tenes los clásicos como Miranda, Galasso, Daniels, Fanta, que cobran más caro, pero también saben como hacer este trabajo. Después pueden existir clientes de estos luthiers que quedaron más o menos conformes, pero no creo que en ningún caso de los que mencioné, vayas a tener problemas para este trabajo. Quote
mixolidio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Diferenciemos "ruido" de "sonido". En este mismo foro, publican muchachos que tal vez no son "Luthiers" en toda la palabra a mi entender, pero que trabajan 10 puntos. Cualquiera de ellos pueden hacer este trabajo sin problemas. Después, tenes los clásicos como Miranda, Galasso, Daniels, Fanta, que cobran más caro, pero también saben como hacer este trabajo. Después pueden existir clientes de estos luthiers que quedaron más o menos conformes, pero no creo que en ningún caso de los que mencioné, vayas a tener problemas para este trabajo. medio panqueque tu comentario. pero bue. Quote
Unicordio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Diferenciemos "ruido" de "sonido". En este mismo foro, publican muchachos que tal vez no son "Luthiers" en toda la palabra a mi entender, pero que trabajan 10 puntos. Cualquiera de ellos pueden hacer este trabajo sin problemas. Después, tenes los clásicos como Miranda, Galasso, Daniels, Fanta, que cobran más caro, pero también saben como hacer este trabajo. Después pueden existir clientes de estos luthiers que quedaron más o menos conformes, pero no creo que en ningún caso de los que mencioné, vayas a tener problemas para este trabajo. medio panqueque tu comentario. pero bue. Acostumbrate, yo soy así. Quote
mixolidio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 Que rico panqueques con dulce de leche. el otro dia, comi, con dulce de leche y salsa de chocolate. alucinantes. Quote
elandrey Posted November 22, 2011 Author Posted November 22, 2011 mmmmm yo no quiero ser mala onda (y eso que soy de los que mandan mano sin saber nada siempre) pero estas planteando algo jodido y de resultado muy dudoso. es por ahorrarse la plata o por el placer de hacerlo vos? y si probas con una guitarra mas barata? No dije en ningun momento que yo lo iba a hacer y si asi se entendio me exprese mal, perdon.. Solo queria saber si tenia algun riesgo de que algo se arruine sin retonro o que cambie notoriamente el sonido.. pero el trabajo se lo daria al mejor luthier posible.. Quote
Reptilio Posted November 22, 2011 Posted November 22, 2011 mmmmm yo no quiero ser mala onda (y eso que soy de los que mandan mano sin saber nada siempre) pero estas planteando algo jodido y de resultado muy dudoso. es por ahorrarse la plata o por el placer de hacerlo vos? y si probas con una guitarra mas barata? No dije en ningun momento que yo lo iba a hacer y si asi se entendio me exprese mal, perdon.. Solo queria saber si tenia algun riesgo de que algo se arruine sin retonro o que cambie notoriamente el sonido.. pero el trabajo se lo daria al mejor luthier posible.. elandrey si tenes ganas de hacer ese laburo hacélo, acá siempre vas a encontrar a alguien que este de acuerdo y alguien que no. llevála a un buen luthier como bien decís. charla con él si sentís que el mango es muy ancho para vos y tenes la alternativa de dejarlo mas fino no te quedes con las ganas por que hay gente que lo hace y hacen esto y miles de cosas mas hay luthieres que laburan de lo mejor. pero pensalo por que no hay vuelta atrás, no vaya a ser cosa que después te parezca que el mango es muy fino, ahi fuiste :wink: Quote
elandrey Posted November 22, 2011 Author Posted November 22, 2011 Si, es lo que estoy pensando.. tengo miedo de arrepentirme.. y se que no hay vuelta atras.. Lo mejor va a ser dejarla como esta, y algun dia comprare otra guitarra.. de todos modos esta no se la vendere alguna vez porque suena de maravillas!!! es una aplanadora.. Ya que estoy les hago otra consulta. La viola es una Gibson Studio del año 94 con trastera de ebano.. Saben que microfonos son los que tiene? Son los originales. puede ser los 490 y 498t? Quote
chelko Posted November 23, 2011 Posted November 23, 2011 Yo me hago mis violas y el mango es una parte crucial. Si te pasaste no hay vuelta atrás. Yo uso un bastren o una herramienta similar que me hice hacer y con eso controlo lo que voy comiendo. Y a cada paso le voy pasando la mano al mastil para asegurarme de que no esté haciendo cagadas groseras. Además voy viendo la "rectitud" con un nivel y/o una regla. Pero sin dudas es algo que requiere práctica así no te arriesgas a arruinar un mango podrías poner fotos de la herramienta y las vistas? (si es que no hay un post especifico tuyo). gracias http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=36&t=33104 Ahi esta todo el proceso, esta es la foto donde se ve el bastren que use (en la esquina superior izquierda, arriba del cuerpo de la guitarra). Ahora uso una barrita de acero con filo con dos manijitas soldadas a los costados. Quote
Recommended Posts