Franco Posted November 20, 2011 Posted November 20, 2011 Buenas, queria algunas opiniones. Hace 7 meses estoy tomando clases de canto.Aclaro que no cantaba ni el cumpleaños feliz. Mi duda es la siguiente, mi profe cuando sostiene una nota, lo hace con vibrato.El me dice que esto le sale naturalmente. Cuando yo sostengo una nota no sale con vibrato.Su explicacion es que hay gente que lo tiene y hay gente que no lo tiene. Uds que creen? Quote
phromeo_fm Posted November 20, 2011 Posted November 20, 2011 Hola Franco, sin desmerecer lo que dice el profe, puede ser que a algunas personas les salga naturalmente "lo tienen" por decirlo así, pero el vibrato es algo que se logra educando la voz y el control del aire que emitimos. A diferencia de la guitarra que para el vibrato estiramos la cuerda, en la voz la nota "clavada" sin vibrato se logra con las cuerdas vocales en tensión, y el vibrato se dá cuando las cuerdas sueltan algo de esa tensión y vuelven a tensar, cambiando a distintos intervalos la emisión del aire... algo asi como usar la palanca en la viola jeje, para ponerlo en términos guitarristicos. Por lo que he conversado con mi profe podemos lograr 2 tipos de vibrato, el que te mencioné antes relajando bien la cara, sería algo asi como desafinando un poquito la nota a intervalos de tiempos constantes y repetitivos, y el otro es el que logras directamente con el diafragma, que es bastante mas chocante y se nota mucho más, digamos que no es una sutileza como el primero... el del diafragma se lo vas a escuchar mas a cantantes de rock n roll, el indio usa los 2 pero hace bastante el de diafragma, el de callejeros diafragma a full, y del primero que te contaba podes escucharlo en muchas baladas clasicas, por ejemplo este cristiano tira una data muy clara... pegale una mirada: Ya lo vas a "tener", a no desesperar, mas que tenerlo o no tenerlo yo diria algunos lo encuentran facil y a otros les cuesta, a mi me costo mucho y todavía trato de dominarlo, no es facil pero se puede, lo mismo con el falsete... Encontrar o no encontrar, that is the cuestion... jeje Abrazo! Suerte y espero que te sirva. Pablo- Quote
phromeo_fm Posted November 20, 2011 Posted November 20, 2011 Franco, aca te dejo un buen ejemplo de un buen vibrato... sds Quote
vacadeplata Posted November 20, 2011 Posted November 20, 2011 El vivrato sucede naturalmente cuando el resto del sistema está bien acomodado. Las veces que se lo plantie a algun profesor me dijo... "dejate de romper las bolas, preocupate por todo lo demás eso pasa solo." :mrgreen: Quote
jonagr Posted November 20, 2011 Posted November 20, 2011 Existe gente que lo tiene naturalmente y otra que no. Yo no tenia vibrato cuando empece y lo pude aprender, y si bien no tengo "el" vibrato, creo que es decente, aca hay una grabacion mia se llama un cover goma por mi,pasate y fijate... Quedate tranquilo que se puede aprender, pero es cierto que hay cosas mas importantes... saludos.... Jony Quote
Franco Posted November 21, 2011 Author Posted November 21, 2011 Hola Franco, sin desmerecer lo que dice el profe, puede ser que a algunas personas les salga naturalmente "lo tienen" por decirlo así, pero el vibrato es algo que se logra educando la voz y el control del aire que emitimos. A diferencia de la guitarra que para el vibrato estiramos la cuerda, en la voz la nota "clavada" sin vibrato se logra con las cuerdas vocales en tensión, y el vibrato se dá cuando las cuerdas sueltan algo de esa tensión y vuelven a tensar, cambiando a distintos intervalos la emisión del aire... algo asi como usar la palanca en la viola jeje, para ponerlo en términos guitarristicos. Por lo que he conversado con mi profe podemos lograr 2 tipos de vibrato, el que te mencioné antes relajando bien la cara, sería algo asi como desafinando un poquito la nota a intervalos de tiempos constantes y repetitivos, y el otro es el que logras directamente con el diafragma, que es bastante mas chocante y se nota mucho más, digamos que no es una sutileza como el primero... el del diafragma se lo vas a escuchar mas a cantantes de rock n roll, el indio usa los 2 pero hace bastante el de diafragma, el de callejeros diafragma a full, y del primero que te contaba podes escucharlo en muchas baladas clasicas, por ejemplo este cristiano tira una data muy clara... pegale una mirada: Ya lo vas a "tener", a no desesperar, mas que tenerlo o no tenerlo yo diria algunos lo encuentran facil y a otros les cuesta, a mi me costo mucho y todavía trato de dominarlo, no es facil pero se puede, lo mismo con el falsete... Encontrar o no encontrar, that is the cuestion... jeje Abrazo! Suerte y espero que te sirva. Pablo- Muchachos gracias por las respuestas! phromeo_fm gracias por la data! Estuve viendo el video y esta buenisimo. El vibrato que me abrio los ojos es el del acustico de Coverdale. Queda ponerse a practicar entonces, ya que hay esperanzas jaja. Estare contandote mis progresos. Un abrazo Quote
zapato Posted November 25, 2011 Posted November 25, 2011 Capaz tengas que dejar de tomar clases con esa persona. El no solo te tiene que enseñar sino que tambien te tiene que incentivar en tu capacitacion como cantante. Si te sirve como ayuda te digo una cosa , podes hacerlo . Toma a los cantantes que mas te gusten y trata de copiarlos, hay muchos que te pueden llegar por su vos o por su carisma dentro del escenario o su humildad fuera de el... Yo comenze con unos amigos a tocar y somos tres guitarra bajo bata y viola , y empece a cantar temas de v8 y como siempre me gustaron los cantantes como dio,kiske de hellowen y le mpece a meter mi onda asi... Ahora estamos tocando temas de tren loco, razones consientes horcas de los primeros discos . Todo gracias a los integrantes que te incentivan a que podes hacerlo , todo se puede y si no da tu mejor esfuerzo y date la opotunidad vos de poder lograrlo y vas a ver lo que podes lograr Quote
emmal.pardo Posted January 13, 2012 Posted January 13, 2012 En mi caso particular, nunca me costo llegar al vibrato, como asi tampoco me gusta abusar de el. Ahora, eso de que "se tiene o no se tiene"...me inclino mas por un "se tiene, pero no se nota". El vibrato sucede cuando se da cierta combinacion de relax muscular y a la vez tension, y se maneja a gusto y piacere una vez que llegas a ese estado "alfa-vibrato" (por ponerle un nombre, no...), y tambien vas a notar que es mas facil vibrar algunas vocales que otras. Practica el vibrato con una "m" cerrada ("mmmmmmmmm...", tipo monje tibetano en plena meditacion), modula la nota, sin abrir la boca, juga con la nota (preferentemente en un registro que te quede ligeramente grave) y trata de empezar a manejar el vibrato con la caja de resonancia que tenes en la caja (pomulos, nariz, mandibulas). Regula mas/menos tension, y vas a ver como empezas a sentir que vibra...despues eso lo vas trasladando al resto del registro, con notas abiertas... Como diria el amigo Nimo...por lo menos, asi lo veo yo (asi lo veo yo que aprendi por las mias!) Abrazo Quote
willymmx Posted January 13, 2012 Posted January 13, 2012 Coincido con tu profesor... se tiene y te sale naturalmente o no se tiene y se produce "artificialmente". Justamente la diferencia que yo noto entre ambos, es que el natural suena "natural" valga la redundancia, y queda muchisimo mejor que el vibrato forzado. Yo tengo la suerte de tener vibrato natural, aún así, hay estilos donde directamente me "fuerzo" a que no salga, ya que me parece que queda mal. Se puede aprender? si, va a ser tan bueno como le natural? y no... por su propia concepción. Es una opiniòn más, de todas formas hay cantantes terribleeeeeeeeeeeeees que no tienen vibrato y tampoco les importa. Quote
Raul García Posse Posted July 5, 2012 Posted July 5, 2012 Se puede aprender, hay gente que tiene mas facilidad, otra que ya lo traera incorporado. Me parece una cagada que un profesor te diga ese tipo de cosas como "yo lo tengo naturalmente y vos no", la practica y la tecnica te va a llevar a tenerlo, y si le pones pilas a ambas cosas, el dia de mañana podes hasta decir que es "natural" :wink: (pero no a tus alumnos, si los llegas a tener) Quote
willymmx Posted July 5, 2012 Posted July 5, 2012 Se puede aprender, hay gente que tiene mas facilidad, otra que ya lo traera incorporado. Me parece una cagada que un profesor te diga ese tipo de cosas como "yo lo tengo naturalmente y vos no", la practica y la tecnica te va a llevar a tenerlo, y si le pones pilas a ambas cosas, el dia de mañana podes hasta decir que es "natural" :wink: (pero no a tus alumnos, si los llegas a tener) No sé si está mal que se lo diga, si sólo es eso y lo deja así. Si lo detecta como punto de partida para potenciar otras cosas, genial. Como dije en el mensaje anterior, hay estilos donde no hace falta, y hay cantantes terribles que no lo tienen. No me parece una limitación para nada. Saludos! Quote
Raul García Posse Posted July 5, 2012 Posted July 5, 2012 Se puede aprender, hay gente que tiene mas facilidad, otra que ya lo traera incorporado. Me parece una cagada que un profesor te diga ese tipo de cosas como "yo lo tengo naturalmente y vos no", la practica y la tecnica te va a llevar a tenerlo, y si le pones pilas a ambas cosas, el dia de mañana podes hasta decir que es "natural" :wink: (pero no a tus alumnos, si los llegas a tener) No sé si está mal que se lo diga, si sólo es eso y lo deja así. Si lo detecta como punto de partida para potenciar otras cosas, genial. Como dije en el mensaje anterior, hay estilos donde no hace falta, y hay cantantes terribles que no lo tienen. No me parece una limitación para nada. Saludos! Por supuesto, estoy de acuerdo con vos, un ejemplo de alguien que casi ni lo usa es Maynard James Keenan (para mi un GRAN cantante). Pero yo iba a que no da que un profesor diga eso, sin siquiera intentar laburarlo con el alumno. Es como que un profesor de guitarra te diga que el oido que tiene es de nacimiento. Hay gente que tiene un gran oido de entrada y otra gente que lo labura y llega a tenerlo casi tan desarrollado como estos primeros. Quote
Wylde Guitar Posted August 17, 2012 Posted August 17, 2012 Hola Franco! A mi una profe me solia decir lo mismo y al tiempo me di cuenta de esa idea era un disparate. Imaginate si te "sale solo", vas a andar por la vida hablando con vibrato, nada que ver, no? Quiza algunos tienen mas facilidad que otros, pero eso es todo. A mi me termino saliendo a partir del conocimiento de las tecnicas, y con mucha practica (tal cual lo mencionan varios aca). No quiero ser tajante pero yo te aconsejaria que busques un/a profe que minimamente te sepa explicar ciertas cosas,como te lo explicaron anteriormente alguno de los muchachos. Saludos Quote
Ordnael Posted August 17, 2012 Posted August 17, 2012 No, quedate tranquilo que lo vas a conseguir con una buena tècnica de canto ! Quote
Pentagrama1979 Posted August 28, 2012 Posted August 28, 2012 Buenas, queria algunas opiniones.Hace 7 meses estoy tomando clases de canto.Aclaro que no cantaba ni el cumpleaños feliz. Mi duda es la siguiente, mi profe cuando sostiene una nota, lo hace con vibrato.El me dice que esto le sale naturalmente. Cuando yo sostengo una nota no sale con vibrato.Su explicacion es que hay gente que lo tiene y hay gente que no lo tiene. Uds que creen? Bueno, intentare dar mi humilde opinion como docente. El vibrato se produce al instrumento sonar en el lugar correcto( lease estes colocando bien la voz) y al mismo tiempo estar tu cuerpo en estado de relajacion para permitir que los resonadores se activen y el sonido pueda rebotar en huesos, cartilagos y carne, todo lo que compone el craneo para generar el vibrato. El vibrato natural es lento, mientras que el forzado desde el diafragma, rapido y desafinado Es un arma de doble filo, ya que la vibracion de la nota levemente la desafina. Espero haber ayudado un poquito con mi modesta apreciacion Saludos Quote
Recommended Posts