Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos!

Lo que quiero hacer es algo tipo hearthling de Bowie o Faithless o Moby o Chemicals... salvando distancias, porque lo busco es mas simple... pero lo quiero hacer con mi banda, dos violas, bajo y bata, de alguna manera tengo que armar varias pistas para esto... pero si armo pistas que toco? xxx... como hacen esos grupos? porque a veces se mandan cortes cambios y todo en tiempo real.. o hacen pistas y simplemente mutean el lead sinth y lo tocan ellos? se entiende no? después elijo que instrumento toco de la pista que arme.

y además... al baterista como le dan la info? xxx... me gustaría saber como hacen las bandas de primera línea, yo se que puedo armar algo para salir adelante, pero me gustaría saber en el mainstream que se usa?

gracias

Posted

Mirá, no tengo la respuesta para darte pero por lo que pude ver en un dvd de moby en vivo (lo cual te recomiendo que hagas) la ejecucion es humana pero le sacan un audio electronico, me resulto muy loco verlo y escucharlo. Ojo, igual tienen chocolate sonando por ahi, pero no hace a la base en si.

Posted

claro, pero hay muchos loops a veces... y eso es complicado, salvo que hoy dia exista algun aparato que te tome el bit de la bata.... y ajuste en tiempo real... como un tap tempo inteligente....

se siguen usando samplers? me parece que no como los conociamos de la epoca del joropo... ahora es todo compu

Posted

Tendrias un par de opciones:

A nivel soft, podes hacerlo de 2 maneras diferentes, o haces un multitrack y solo muteas y prendes tracks y todos se acoplan al tempo estrcicto del soft que utilices.

O podes usar softs como el ABLETON LIVE, que te permite disparar frases, tracks en vivo e ir armando el tema sobre la marcha. esta ultima opcion es usada por varias bandas de musica electronica para hacer musica en vivo.

Las dos opciones tienene sus pros y sus contras pero si realmente te interesa hacer cambios en vivo te diria que veas el Ableton, porque te da muchisimo control.

Obviamente si queres hacer esa opcion, te diria que el que controla el ableton controla a la banda... mientars qeu si solo tiras un multipista todo estra prefijado.

Saludos

• 4 months later...
Posted

Se sincronizan los samplers con la bata. Eso es lo que contó Gus Cerati en la gira Bocanada, que el tenía la MPC de él, la de Flavio Etcheto y de Leo García, y las pasaban por una secuencia que les maneja el tempo y que se lo manda al batero, como para no disparar samples a destiempo, formando una estructura por canción. El problema es que no sé como lo hacen

• 4 weeks later...
Posted
claro, pero el batero tiene que tener un clic en la oreja, eso no esta bueno...

Si entiendo bien, lo que queres hacer es mezclar samples (pistas que decis) con la banda en vivo. Si llega a ser eso, yo alguna vez lo hice, y SI el batero necesita el click SI o SI. Es todo un tema organizarse para que el batero este comodo y se acostumbre al click.

En nuestro caso ibamos con los temas "Medidos" que significaba que ya las partes estaban sacadas, ensayadas y las programaciones se hacian sobre eso... entonces se disparaba el sample (pista), el batero escuchaba el sample y un click y la banda seguía al batero. (Ojo que un tema es por donde vas a sacar las pistas, en vivo le tiras el cable al del sonido pero para ensayar te va a hacer falta un lindo hardware sino no van a escuchar un pomo)

Otra cosa que se puede hacer, que nunca hicimos por el despelote que nos suponia, es preparar samples y que el batero o alguien mas los dispare en el momento adecuado (por ej tenes un teclado que entra solo en los estribillos), de esta forma la banda "real" puede darse el lujo de improvisar algo o tocar mas libremente hasta que entra el sample. En ese caso el batero IGUAL necesita el click, para tocar en un tempo que coincida con la pista cuando esta empiece a sonar....

Espero que te haya ayudado en algo (tal vez te creé mas quilombo ja)

Saludos

Posted

claro... pero con la tecnologia que hay hoy dia... no existe un aparato que te tome el tempo al que estas tocando? un tap tempo conectado a la bata, o algo asi? por ejemplño el RC20 de BOSS... el looper rojo, ese pedal vos tocas una frase y te saca el tempo solo... yo lo probe es increible... tiras una base despues le pones bateria que trae el mismo pedal y te manda la bata al tempo que lo tocaste sin que tengas que darle ningun tap ni nada... me parece un poco arcaica la forma de hacerlo con clic en el batero... o con un clic y una secuencia detras, eso se hacia hace 20 años... me alucina esto.....

Posted
claro... pero con la tecnologia que hay hoy dia... no existe un aparato que te tome el tempo al que estas tocando? un tap tempo conectado a la bata, o algo asi? por ejemplño el RC20 de BOSS... el looper rojo, ese pedal vos tocas una frase y te saca el tempo solo... yo lo probe es increible... tiras una base despues le pones bateria que trae el mismo pedal y te manda la bata al tempo que lo tocaste sin que tengas que darle ningun tap ni nada... me parece un poco arcaica la forma de hacerlo con clic en el batero... o con un clic y una secuencia detras, eso se hacia hace 20 años... me alucina esto.....

Mira vos, no lo tenía! buena data... igual te digo que si miras cualquier batero de bandas que mezclan maquinas (ej, NIN, Depeche) usan clicks de hecho fijate en youtube hay un recital de Roger Waters en bs as de la vez anterior a the wall, en donde se filtro el click en el canal de television...

Posted

Lo que decís se puede hacer con un trigger midi en la bata (en el bombo o en el redo) y ese salida rutearla via midi a la entrada de un sampler o ableton live. Ahi tenés el tap tempo conectado a la bata. Igual seguis dependiendo de que tu batero sea un relojito suizo porque si en un compas tiene una diferencia de 2bpm le cambia el tempo a toda la secuencia y te deja de garpe a vos y al resto de la banda, asi que el clic sigue siendo una fija.

la mejor es comprarse una pedalera midi conectandola al sampler y que seas vos o el bajista el que setee el tempo y el que tire los samples/loops en tiempo real. Esta me parece la mas piola porque con dos o tres taps bien dados ya seteas el tempo para todo el resto de la cancion y la capacidad de tirar samples en vivo garpa mal. Hay unas Behringer que estan a una luca mas o menos en ML. Si usas ableton directamente podes usar un teclado de compu usb tuneado (le sacás un par de teclas para que sea mas comodo) como "pedal". Lo estuve probando en un par de ensayos y zafa bastante.