Jump to content
SiNCabeza

Piezo en Les Paul

Recommended Posts

Hola amigos musiquiatricos!

boludeando por youtube me encontre con este videito y me sorprendio lo lindo q suena. Asi q pense xxx no hacerlo? alguien sabe de algun piezo q no haya q perforar tanto .. vi algo por stew mac pero no entiendo tanto del tema.

Alguien me orienta un poco en el tema?

es facil, hay varias marcas que venden el tune-o-matic con piexos individuales en cada saddle, de hecho, hace poco instalamos uno en una Gibson Les Paul Custom en el taller, y otro en una 335, hay varias marcas, yo me compré uno Schaller que vendian en fusion para una viola que estamos armando, y sino tenes Fishman, son medios caros, encima para el Fishman tenes que comprarte un aparatito que se llama Powerchip que es para controlar la ganancia del piezo...pero no es complicado, eso si, si no queres agujerear la Les Paul vas a tener que sacrificar un tono de la viola o un volumen...

gracias lewita !

un amigo de otro lado me recomendo la marca GraphTec . pero no tengo idea de donde se consigue en argentina, sabes algo?

che y con respecto al jack q onda? hay q poner si o si uno stereo?

los graphtech tambien son buenos, pero son mas jodidos de conseguir aca, los tenes que pedir afuera, creo que en StewMac los conseguis, con respecto al jack, no estoy del todo seguro, ya que al comprar el Powerchip de fishman (que es el que nosotros instalamos esa vez) te trae un jack especial de 9 patas que te permite sacar la viola en stereo, mono, paneada, etc, pero mi consejo seria ponerle uno stereo, asi si un dia queres experimentar sacando por un lado la viola electrica y por el otro la "acustica" no tenes drama, con un jack mono te va a salir todo apelotonado por un mismo canal...

che para no abrir otro post...saben si se puede hacer los mismo con los floyd rose...yo tengo una s670 con el floyd zr...tienen idea si se puede??

hola!, como conte en otro topic me voy a mandar a hacer una les paul de luthier, y casi seguro va a tener un puente piezoelectrico graphtech... lo que queria preguntar es si se necesita algun ampli especial, como algo para acustica... porque en otros lugares lei que sonaria mucho mejor...

yo tengo un valvular, sonaria mal ahi??...

saludos!

no, ni a ganchos...suena bien en cualquier ampli, obvio que si le pones uno de acustica por ahi realza mejor algunas frecuencias, pero me parece medio al dope, con cualquier ampli garpa...

No coincido en que un sonido "acústico" de piezo suene bien en cualquier amplificador.

Yo tengo una Godin Solidac...posee piezo eléctrico y no lográs un sonido óptimo así no más en cualquier tipo de amplificador..y menos en un valvular. Suena, eso sí, pero lo ideal con los piezos es que lo conectes directo a consola.

Todo depende de como harás la mezcla del sonido piezo / eléctrica de la guitarra. Lo ideal es que la guitarra posea dos entradas: una para eléctrica y otra para acústica y a la vez que posean volúmenes independientes una de otra. Por eso es que deberás sacrificar un pote de volúmen, de tono, o en su defecto agregar un quinto pote para el volúmen de la acústica. Supongo que siendo de luthier, se puede hacer a tu gusto.

Al tener dos salidas diferentes, podés mandar la eléctrica a tu ampli y la acústica a la consola. De última si conseguís o tenés un ampli para acústica, mejor, ya que tenés control vos mismo sobre ese sonido.

En un mismo ampli es medio complicado...o sea...estamos hablando de que posees un amplificador con dos canales independientes con sus propios inputs??...Ahora, es diferente si posees un piezo que se fusione con la eléctrica y la conexión plugs es una sola (cosa que no conozco).

En mi caso, cuando toco en vivo envío la eléctrica al amplificador y la acústica a la consola o PA. Total regulo los volúmenes con sus respectivos potes en la guitarra y hasta algunos recomiendan "pasar" la acústica por un pedal de volúmen. De esta forma controlás en simultáneo la mezcla de ambos sonidos.

No coincido en que un sonido "acústico" de piezo suene bien en cualquier amplificador.

Yo tengo una Godin Solidac...posee piezo eléctrico y no lográs un sonido óptimo así no más en cualquier tipo de amplificador..y menos en un valvular. Suena, eso sí, pero lo ideal con los piezos es que lo conectes directo a consola.

Todo depende de como harás la mezcla del sonido piezo / eléctrica de la guitarra. Lo ideal es que la guitarra posea dos entradas: una para eléctrica y otra para acústica y a la vez que posean volúmenes independientes una de otra. Por eso es que deberás sacrificar un pote de volúmen, de tono, o en su defecto agregar un quinto pote para el volúmen de la acústica. Supongo que siendo de luthier, se puede hacer a tu gusto.

Al tener dos salidas diferentes, podés mandar la eléctrica a tu ampli y la acústica a la consola. De última si conseguís o tenés un ampli para acústica, mejor, ya que tenés control vos mismo sobre ese sonido.

En un mismo ampli es medio complicado...o sea...estamos hablando de que posees un amplificador con dos canales independientes con sus propios inputs??...Ahora, es diferente si posees un piezo que se fusione con la eléctrica y la conexión plugs es una sola (cosa que no conozco).

En mi caso, cuando toco en vivo envío la eléctrica al amplificador y la acústica a la consola o PA. Total regulo los volúmenes con sus respectivos potes en la guitarra y hasta algunos recomiendan "pasar" la acústica por un pedal de volúmen. De esta forma controlás en simultáneo la mezcla de ambos sonidos.

no entendi muy bien... lo que yo digo es como el que trae la Slash signature de Gibson... pero otra marca, no Fishman... creo que esa viola tiene una sola entrada... por lo que el sonido saldria todo del mismo ampli... no?? saludos!!

Otra marca de piezos que es muy buena es LR Baggs. En general son un poco más baratos que los Fishman, y los podés montar directamente sin necesidad de instalar el preamp. De esa manera manda la señal de los piezos (mono) a un jack stereo. Ahora, si le instalás también el pre-amp, que se llama "Ctrl-X", también podes combinar ambos sonidos en una sola señal ("Blend").

En StewMac el tunomatic LR Baggs cuesta u$s 146, y el Ctrl-X Mixer-Preamp sale u$s 89.

Los sistemas Lr Baggs son los que traen las PRS con piezos y las guitarras Variax de Line 6.

La explicación de Ruben 35 es perfecta. Siempre es mejor tener dos salidas para mandar la señal del piezo a un ampli de acústica o directamente a la consola.-

Si mandás todo al mismo ampli, no va sonar bien, y vas a tener una diferencia de volúmenes muy notoria. En ese sentido, Fishman, hacía un pedal que se llamaba "Powermix", para controlar mejor la señal del piezo, (ya que desde la guitarra sòlo podés controlar el volumen) así como la mezcla con la señal de los Pickup comunes.

El pedal en cuestión lo vendían en Fusión Musical, y de hecho todavía aparece en su sitio web, pero recién entré a la página de Fishman, y no lo encontré, así que quizás lo hayan descontinuado.

Si encuentro alguna otra data la posteo.

Nachoc, que es lo que no comprendiste? (así puedo tratar de ser más claro). :oops:

Desconozco como funciona la signature de Slash que mecionás, pero en sí, cual sería la idea para usar un piezo eléctrico que simule acústica en una guitarra?.

En mi caso, mi Godin posee justamente el LR Baggs....para mí es EX CE LEN TE. Mi idea de tener un piezo en mi eléctrica es precisamente tener ambos sonidos en una guitarra, pero a la vez poder usarlos en diferentes opciones. Ya sea sólo eléctrica, sólo acústica o mezclando ambos.

Mi Godin posee un volúmen para la acústica, un volúmen para la eléctrica y el tono de la eléctrica. También posee dos entradas: una para la acústica y otra para la eléctrica, por lo que si voy a usar ambos sonidos debo conectar dos plugs. De ahí derivo el de la eléctrica a mi valvular y el de la acústica a la consola. Al tener volúmenes independientes juego con ambos sonidos. Por ejemplo, con una de mis bandas hacíamos un tema de Santana que posee casi todo el tema sonido acústico y luego remata con una pequeña melodía con sonido eléctrico distorsionado. Yo baja a cero el volúmen de la eléctrica (ya lista con la distorsión) y tocaba con la acústica. Al momento de accionar la parte distorsionada hacía un "jueguito" entre ambos potes y quedaba con la eléctrica al frente...al último opté por dejar sonando la acústica y ....total la eléctrica distorsionada "tapaba" la acústica.

Una vez estuve por encargar una Paulita a Daniels y mi idea también era agregarle un piezo ya que venía usándolo en el repertorio. La otra opción era que fuera como push/pull en algún volúmen de la guitarra o en el tono. Pero bue..eso ya queda en el gusto, necesidad y comodidad del "usuario".

En mi caso, lo mejor que hay es tenerlos por "aparte" y con sus respectivos controles de volúmen.

ojo que yo no dije que use un solo ampli para mandar las dos señales, sino que la mejor manera a mi modo de verlo es enviar la señal electrica por uno y la acustica por otro, ahroa bien, no tuve en cuenta la opcion de mandar derecho a PA, en cuyo caso estoy de acuerdo con ruben35, aunque puede ser la excepcion si lo que queres es experimentar armando un sonido stereo en el escenario con dos amplis, o en el estudio, y por ejemplo mandar dos cadenas de pedales distintas para cada señal...creo que las posibilidades varian dependiendo de que es lo que quieras hacer con el piezo...

Nachoc, que es lo que no comprendiste? (así puedo tratar de ser más claro). :oops:

Desconozco como funciona la signature de Slash que mecionás, pero en sí, cual sería la idea para usar un piezo eléctrico que simule acústica en una guitarra?.

En mi caso, mi Godin posee justamente el LR Baggs....para mí es EX CE LEN TE. Mi idea de tener un piezo en mi eléctrica es precisamente tener ambos sonidos en una guitarra, pero a la vez poder usarlos en diferentes opciones. Ya sea sólo eléctrica, sólo acústica o mezclando ambos.

Mi Godin posee un volúmen para la acústica, un volúmen para la eléctrica y el tono de la eléctrica. También posee dos entradas: una para la acústica y otra para la eléctrica, por lo que si voy a usar ambos sonidos debo conectar dos plugs. De ahí derivo el de la eléctrica a mi valvular y el de la acústica a la consola. Al tener volúmenes independientes juego con ambos sonidos. Por ejemplo, con una de mis bandas hacíamos un tema de Santana que posee casi todo el tema sonido acústico y luego remata con una pequeña melodía con sonido eléctrico distorsionado. Yo baja a cero el volúmen de la eléctrica (ya lista con la distorsión) y tocaba con la acústica. Al momento de accionar la parte distorsionada hacía un "jueguito" entre ambos potes y quedaba con la eléctrica al frente...al último opté por dejar sonando la acústica y ....total la eléctrica distorsionada "tapaba" la acústica.

Una vez estuve por encargar una Paulita a Daniels y mi idea también era agregarle un piezo ya que venía usándolo en el repertorio. La otra opción era que fuera como push/pull en algún volúmen de la guitarra o en el tono. Pero bue..eso ya queda en el gusto, necesidad y comodidad del "usuario".

En mi caso, lo mejor que hay es tenerlos por "aparte" y con sus respectivos controles de volúmen.

claro, la idea es que simule una guitarra acustica... el tema es que yo no tengo dos amplis, tengo solo uno jaja...

lo que no entendi es como hacen para conectarla a dos amplis en el caso que la viola tenga un solo jack... una sola entrada... por eso puse el ejemplo de la gibson de slash que tiene un solo jack...

igualmente... yendo a mi caso... les paul con puente piezo electrico... una sola entrada... un ampli... activando el switch podria usar tranquilamente el sonido acustico en el ampli y despues cambiarlo al electrico, no?? o sea, independientemente de como suene si bien o mal.. se podria hacer... no?...

saludos!

es un jack stereo, con un cable tipo "Y" podes sacar las dos por separado...

claro... ta bien... pero, eso me sirve con dos amplis, o en su dfecto ampli mas consola que no tengo...

o sea, mi duda es: sea mono o stereo el jack... puedo conectar a un solo ampli y que por ahi salga el sonido acustico o el electrico o los dos juntos?... es obviamente un ampli para viola electrica, valvular... no es para acustica...

pregunto ya que no me voy a comprar otro ampli ja... y queria saber si con uno solo se podia...

saludos!!!

Nachoc...y..mirá...de poder controlar ambos sonidos, se puede (si es que sólo tiene una entrada de plug la guitarra). Lo normal es que se controle el piezo anulando un volúmen o tonos de la guitarra o incluso podés hacer un push pull para accionarlo (suponete, el tono del mic del puente al "subirlo" accionás volúmen del piezo).

Ahora...si es una guitarra de luthier...pregunto: ¿por què no hacer dos entradas?.

Conectás la eléctrica en una y la "acústica" en la otra...obvio, usás dos cables, pero a la vez si no usarás ambas simplemente no conectás una y listo.

Aclaro además que los piezos funcionan con batería de 9V, por lo que se activa con tener conectado el plug en la entrada correspondiente...tal como los pedales de efecto.

En mi caso, al tener entradas y volúmenes independientes me permite no usar siempre la acústica y no estar gastando batería al vicio. Supongo que al tener una sola entrada para ambos, el piezo se "activará" con accionar el pote de control correspondiente...pero lo más seguro es que te gaste batería con sólo tenerlo enchufado, siendo que es lo mismo para ambos sonidos.

Si te sirve el consejo, ya que harás una guitarra por encargo, sería mucho más útil y práctico conexión y control de volúmen independiente para cada sonido. En vivo es mucho más práctico a la hora de controlar el sonido o mezclar ambos.

es un jack stereo, con un cable tipo "Y" podes sacar las dos por separado...

claro... ta bien... pero, eso me sirve con dos amplis, o en su dfecto ampli mas consola que no tengo...

o sea, mi duda es: sea mono o stereo el jack... puedo conectar a un solo ampli y que por ahi salga el sonido acustico o el electrico o los dos juntos?... es obviamente un ampli para viola electrica, valvular... no es para acustica...

pregunto ya que no me voy a comprar otro ampli ja... y queria saber si con uno solo se podia...

saludos!!!

Sería en ese caso con un plug stereo. Vas derecho al amplificador y con el pote destinado para la acústica controlas el sonido o mezclás

Creo que las Parker hacen eso....repito, creo.

nachoc , yo estoy en la misma q vos , ya que solo tengo 1 solo ampli.

pero leyendo lo q dice ruben con el tema de la bateria es una gran verdad .. te va a chupar baterias como loco ... cada vez q quieras tocar la viola te va a consumir uses o no el piezo .

saludiosi

Perdón...aclaro que no se si gastarán batería con sólo tener conectado el plug (siendo que tengan una sola entrada para ambos sonidos)

En mi caso sí es así, porque tengo dos entradas. Pero por es posible que si posee una sola entrada, sólo gaste batería al accionar el pote que controla el piezo. Supongo que eso lo pueden consultar con la forma en que actúa el modelo de piezo que le agreguen a la guitarra.

Ahora..si el tema es como usar los sonidos siendo que se conectan a un solo amplificador...yo recomendaría que "vayan más allá" y vean de que ambos sonidos se controlen en forma independiente...de última, quien no usó alguna vez una ficha plug doble en una entrada de amplificador para conectar dos guitarras?? :roll: :lol: . Eso sí, no es lo mismo en calidad de sonido.

Y desde el vamos que el sonido del piezo no será el óptimo en un amplificador que no es para sonidos acústicos. Si la idea es tener un sonido mezclado..bue..es viable, pero si pretendés tener un sonido acústico óptimo, no se gasten conectándolo a un valvular....justamente anoche lo hice y les digo que no es lo mismo...directo a consola es donde mejor se aprecia el piezo...y si además realzan medios en la escualización...chuuu!!..se les cae las medias, les crece la barba, se ponen la vinchita en la frente y se vino el "acustisticazo"!!! :wink:

gracias por la explicacion! me aclaro todo je...

voy a averiguar bien todos los detalles antes y despues cuento je...

saludos!

es facil, hay varias marcas que venden el tune-o-matic con piexos individuales en cada saddle, de hecho, hace poco instalamos uno en una Gibson Les Paul Custom en el taller, y otro en una 335, hay varias marcas, yo me compré uno Schaller que vendian en fusion para una viola que estamos armando, y sino tenes Fishman, son medios caros, encima para el Fishman tenes que comprarte un aparatito que se llama Powerchip que es para controlar la ganancia del piezo...pero no es complicado, eso si, si no queres agujerear la Les Paul vas a tener que sacrificar un tono de la viola o un volumen...

@@lewita cocmo va?? te consulto, que resultados te dio el schaller piezo?? lo recomendas?

Hola, yo acabo de instalar uno en una Red Special que construí y estoy muy conforme con el sonido, lo conecte directo, sin pre, a un ampli de bajo y suena muy bien

Hola, yo acabo de instalar uno en una Red Special que construí y estoy muy conforme con el sonido, lo conecte directo, sin pre, a un ampli de bajo y suena muy bien

Sin agujerear pal pote ?