Gabriel Merino Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 Esto viene de este topic: viewtopic.php?f=36&t=45178 Es una prueba de distintas combinaciones de capacitores y resistencias para el treble bleed. Todas las grabaciones son con Strato Highway One Maple con mics stock, amplificador Marshall 1974X con el tono en la mitad y un BB Preamp con el gain al máximo, graves y agudos en la mitad y volumen acorde a la situación. El overdrive es porque justamente la idea es usar el pote de volumen para limpiar. Con cada combinación de capacitores/resistencias/cableado voy a tocar un par de frases en distintos registros de la guitarra, unos acordes con cuerdas al aire tipo riff's, y un par de acordes e inversiones de 3 notas, tipo comping. Cada una de esas cosas la voy a tocar con el volumen en 10, después en 8, después en 6 y después en volumen 4. Todo esto con la combinación de mics puente + medio. Después repito lo mismo con la combinación de mics mango + medio. Lo hago sólo en esas combinaciones de mics porque tengo alguna antena o algo así cerca de mi casa que me mete un hum excesivo cuando no tengo cancelación de ruido por combinación de mics. Por ahora estas van a ser las cosas que voy a probar: 1) Cableado standard, sin Treble Bleed (como viene la viola de fábrica) 2) Capacitor de 1nF 3) Capacitor de 1nF con resistencia de 150K en paralelo 4) Capacitor de 1nF con resistencia de 150K en serie 5) Capacitor de 2nF con resistencia de 100K en paralelo (Recomendación de Seymour Duncan) 6) Capacitor de 330pF con resistencia de 220K en serie 7) Resistencia de 150K, sin capacitor (únicamente para mostrar cómo suena con la resistencia sola) 8 ) 50's Wiring 9 ) Potes de tono desconectados Edito: Buscando información sobre el tema, encontré en The Gear Page una aplicación escrita en Excel que te permite calcular la banda de frecuencias en cada posición del volumen de la guitarra, con distintos cableados, valores de capacitores, etc. y te las representa en un gráfico. Digamos que da una "solución teórica", ya que a esto hay que sumarle la percepción del oído humano, el distinto gear que tenga cada uno, y el hecho de que algunas frecuencias hacen romper a los overdrive o preamps de los equipos más que otras. Pero sirve para decidir qué combinaciones probar, viendo cuál puede llegar a funcionar. Así que ahora también voy a adjuntar a cada prueba el gráfico de frecuencias a distintos volúmenes. En los gráficos se representan las frecuencias horizontalmente y los dB de cada una de ellas verticalmente; cada una de las curvas representa un volumen distinto de la guitarra (10, 8, 6, 4, y 2). En teoría lo ideal sería buscar una combinación en la que todas las curvas sean iguales. En base a esto, voy a experimentar un poco con el programa y agregar algunas opciones más que dibujen curvas similares en los distintos volúmenes. Dejo el link para los que quieran descargar la aplicación: http://www.megaupload.com/?d=1RMAUIMT . Para que funcione tienen que habilitar los macros en Excel. Voy a ir actualizando a medida que haga las grabaciones. Empiezo con la guitarra stock, sin treble bleed. 1 - Stock Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud] [/soundcloud] Riff's [soundcloud] [/soundcloud] Comping [soundcloud] [/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud] [/soundcloud] Riff's [soundcloud] [/soundcloud] Comping [soundcloud] [/soundcloud] 2 - Capacitor de 1nF Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud] [/soundcloud] Riff's [soundcloud] [/soundcloud] Comping [soundcloud] [/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud] [/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-n-m-comping[/soundcloud] 3 - Capacitor de 1nF + Resistencia de 150K en Paralelo Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-p-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-p-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-p-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-p-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-p-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-p-n-m-comping[/soundcloud] 4 - Capacitor de 1nF + Resistencia de 150K en Serie Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-s-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-s-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-s-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-s-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-s-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/1nf-cap-150k-s-n-m-comping[/soundcloud] 5 - Capacitor de 2nF + Resistencia de 100K en Paralelo (Recomendación de Seymour Duncan) Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/2nf-cap-100k-p-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/2nf-cap-100k-p-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/2nf-cap-100k-p-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/2nf-cap-100k-p-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/2nf-cap-100k-p-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/2nf-cap-100k-p-n-m-comping[/soundcloud] 6 - Capacitor de 330pF + Resistencia de 220K en Serie Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/330pf-cap-220k-s-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/330pf-cap-220k-s-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/330pf-cap-220k-s-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/330pf-cap-220k-s-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/330pf-cap-220k-s-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/330pf-cap-220k-s-n-m-comping[/soundcloud] 7 - Resistencia de 150K (sin capacitor) (El soft no permite hacer una imagen usando sólo resistencia, sin capacitor). Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/150k-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/150k-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/150k-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/150k-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/150k-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/150k-n-m-comping[/soundcloud] 8 - 50's Wiring Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/50s-wiring-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/50s-wiring-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/50s-wiring-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/50s-wiring-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/50s-wiring-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/50s-wiring-n-m-comping[/soundcloud] 9 - Potes de Tono Desconectados Con la combinación de pickups Bridge + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/tone-off-b-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/tone-off-b-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/tone-off-b-m-comping[/soundcloud] Con la combinación de pickups Neck + Middle Yeite con la Pentatónica [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/tone-off-n-m-penta[/soundcloud] Riff's [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/tone-off-n-m-riff[/soundcloud] Comping [soundcloud]http://soundcloud.com/gabrielmerino/tone-off-n-m-comping[/soundcloud] Gráfico comparativo de Las Distintas Mods (Cliquear para agrandar) Quote
Pablo Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 Muy bueno el experimento!! espero ansioso el resto de los tracks. muy buen aporte. Detalle: serian sin la mod de treble bleed, porque si esta stock, entonces si tiene treble bleed. creo :P Quote
Gabriel Merino Posted November 12, 2011 Author Posted November 12, 2011 Ahí agregué dos combinaciones más. Posteen sus opiniones! Detalle: serian sin la mod de treble bleed, porque si esta stock, entonces si tiene treble bleed. creo :P No, la viola viene sin Treble Bleed de fábrica. De hecho, no conozco ninguna Strato que venga con el Treble Bleed de fábrica. Quote
maximilien Posted November 12, 2011 Posted November 12, 2011 En directo se nota claramente la diferencia? Porque es recontra sutil lo que aparece en las grabaciones Quote
dubigol Posted November 12, 2011 Posted November 12, 2011 Que laburazo Gaby, gran aporte !!! Tanto quilombo con la strato comprense una SG y sean felices :twisted: Quote
Gabriel Merino Posted November 12, 2011 Author Posted November 12, 2011 En directo se nota claramente la diferencia? Porque es recontra sutil lo que aparece en las grabaciones Yo lo escucho clarito. Fijate en las combinaciones Bridge + Middle cuando toco Riff's, es donde más se nota. Quote
tincho_dri Posted November 13, 2011 Posted November 13, 2011 Que trabajito... Lo sigo para ver los resultados y al final ver si se puede sacar alguna conclusión Quote
Gabriel Merino Posted November 13, 2011 Author Posted November 13, 2011 Para notar bien las diferencias de cómo bajar el volumen afecta el tono de una forma distinta en cada caso, recomiendo escuchar con auriculares o escuchar a alto volumen. Si, en vivo se nota más, pero en la grabación se nota mucho también. Vamos, ¡Arriesguen opiniones! Quote
facuargenplata Posted November 13, 2011 Posted November 13, 2011 Me gustó mas la 2. Es como que aclara mejor el sonido ¿no?, entre la mod 3 y la viola sin treble bleed no noté tanta diferencia. Tremendo laburo Gabriel!! Muchas gracias!! Justamente estaba pensando hacerle esta mod a mi strato, por que uso mucho el volumen para limpiar y odio que pierda agudos. Quote
Gabriel Merino Posted November 13, 2011 Author Posted November 13, 2011 Me gustó mas la 2. Es como que aclara mejor el sonido ¿no?, entre la mod 3 y la viola sin treble bleed no noté tanta diferencia. Tremendo laburo Gabriel!! Muchas gracias!! Justamente estaba pensando hacerle esta mod a mi strato, por que uso mucho el volumen para limpiar y odio que pierda agudos. Me alegra que sirva. Escuchá el audio de Riff's con la combinación de pickups Puente + Medio, con las 3 opciones. A mí me gusta más la 3, con la 1 pierde todos los agudos, con la 2 se pone muy chillón y con la 3 mantiene el "filo" sin ponerse excesivamente agudo. Quote
tincho_dri Posted November 13, 2011 Posted November 13, 2011 voy tirando lo que escucho... Por ahora, en lineas generales me gusto mas el 3 pero me gustaria que limpie un poco mas el gain Y el 2 me parece que queda muy filoso, en especial la parte de los riffs cuando baja el volumen Off Topic: Fijate que en el 2 - Neck + Middle - Comping pegaste el audio del riff Quote
Tharmas Posted November 13, 2011 Posted November 13, 2011 Alto laburo y muy prolijo! Bue, como viene stock zafa, pero se nota que se pone opaca. Con el capacitor sólo, es verdad, se pasa de agudos a medida que vas bajando el volumen. Hasta ahora la que más me gusta es con la resistencia agregada, se mantiene re fiel. De donde habías sacado esa última idea? Quote
Gabriel Merino Posted November 13, 2011 Author Posted November 13, 2011 voy tirando lo que escucho...Por ahora, en lineas generales me gusto mas el 3 pero me gustaria que limpie un poco mas el gain Y el 2 me parece que queda muy filoso, en especial la parte de los riffs cuando baja el volumen Off Topic: Fijate que en el 2 - Neck + Middle - Comping pegaste el audio del riff Ups! Arreglado. Es verdad, con la resistencia limpia un poco menos. Alto laburo y muy prolijo! Bue, como viene stock zafa, pero se nota que se pone opaca. Con el capacitor sólo, es verdad, se pasa de agudos a medida que vas bajando el volumen. Hasta ahora la que más me gusta es con la resistencia agregada, se mantiene re fiel. De donde habías sacado esa última idea? Gracias. A mí también me gusta más la 3 que la 1 y la 2. La saqué de internet, las dos mods más comunes son las que yo puse como 2 y 3. Quote
juanguaglianone Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Gracias por el trabajo, me anoto para escucharlo mas tranqui despues Abrazo, JM Quote
Esteban Concetti Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Me gustó más solo con Capacitor de 1nF. Igual siempre me gusta el sonido con buena definición en los agudos. Yo justo lo iba a hacer a una de mis guitarras con configuración HSS, creo que empezaré con esa opción a ver como resulta. Buenísimo el laburo que te estás mandando!!. Quote
Gabriel Merino Posted November 14, 2011 Author Posted November 14, 2011 Me gustó más solo con Capacitor de 1nF. Igual siempre me gusta el sonido con buena definición en los agudos.Yo justo lo iba a hacer a una de mis guitarras con configuración HSS, creo que empezaré con esa opción a ver como resulta. Buenísimo el laburo que te estás mandando!!. Gracias. Esperá a que termine todas las opciones antes de largarte! Quote
ale_pencieri Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Interesantisimo post...esto es lo que hace al Musiquiatra distinto..gracias Gabriel... Ahora yendo a las mods...si biren falta algunos audios todavia, puedo decir que en la violas tipo strato en general, pasa exacto como va en los audios de Gabriel hasta el momento (estamos hasta la opcion 3) ... 1-cableado stock: audio clasico, se quita el brillo al bajar el pote de vol. 2-capacitor de 1 nf: se mejora el brillo al bajar el volumen respecto a stock , mas o menos depende de los mics , 3 y 4-capacitor de 1nf mas resist 150k serie o paralelo: como se escucha en los tracks , es un intermedio entre los dos anteriores ... puedo adelantarme y hablar de otras opciones. 5-capacitor de 2nf con resis 100k : se logra ensanche de banda, aumentan los medios al bajar el pote de vol 6-capacitor de 330pf resis 220 k : al bajar el pote de vol el brillo puede ser mas chillon o dejar flaca a la guitarra dependiendo de los mics, aunke a mi parecer es menos agresivo el cambio , ya que capacitor mas grandes , es como que le agregan una sensacion de ganancia o presencia extra al audio de la viola 7-con resist 150 k : se va a opacar mas seguro y le va a quitar algo mas seguro. 8-cableado de los 50s: para mi la mejor opcion para limpiar bajando el pote de volumen , ademas devuelve el brillo que le quita el cableado tipo moderno. 9-potes desconectados: aunke Gabriel no aclara si es con cableado 50s o moderno, va a haber recupero de brillo Quote
matutegomez Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Interesantisimo post...esto es lo que hace al Musiquiatra distinto..gracias Gabriel... Ahora yendo a las mods...si biren falta algunos audios todavia, puedo decir que en la violas tipo strato en general, pasa exacto como va en los audios de Gabriel hasta el momento (estamos hasta la opcion 3) ... 1-cableado stock: audio clasico, se quita el brillo al bajar el pote de vol. 2-capacitor de 1 nf: se mejora el brillo al bajar el volumen respecto a stock , mas o menos depende de los mics , 3 y 4-capacitor de 1nf mas resist 150k serie o paralelo: como se escucha en los tracks , es un intermedio entre los dos anteriores ... puedo adelantarme y hablar de otras opciones. 5-capacitor de 2nf con resis 100k : se logra ensanche de banda, aumentan los medios al bajar el pote de vol 6-capacitor de 330pf resis 220 k : al bajar el pote de vol el brillo puede ser mas chillon o dejar flaca a la guitarra dependiendo de los mics, aunke a mi parecer es menos agresivo el cambio , ya que capacitor mas grandes , es como que le agregan una sensacion de ganancia o presencia extra al audio de la viola 7-con resist 150 k : se va a opacar mas seguro y le va a quitar algo mas seguro. 8-cableado de los 50s: para mi la mejor opcion para limpiar bajando el pote de volumen , ademas devuelve el brillo que le quita el cableado tipo moderno. 9-potes desconectados: aunke Gabriel no aclara si es con cableado 50s o moderno, va a haber recupero de brillo como es el cableado tipo 50's? Quote
Gabriel Merino Posted November 14, 2011 Author Posted November 14, 2011 Interesantisimo post...esto es lo que hace al Musiquiatra distinto..gracias Gabriel... Ahora yendo a las mods...si biren falta algunos audios todavia, puedo decir que en la violas tipo strato en general, pasa exacto como va en los audios de Gabriel hasta el momento (estamos hasta la opcion 3) ... 1-cableado stock: audio clasico, se quita el brillo al bajar el pote de vol. 2-capacitor de 1 nf: se mejora el brillo al bajar el volumen respecto a stock , mas o menos depende de los mics , 3 y 4-capacitor de 1nf mas resist 150k serie o paralelo: como se escucha en los tracks , es un intermedio entre los dos anteriores ... puedo adelantarme y hablar de otras opciones. 5-capacitor de 2nf con resis 100k : se logra ensanche de banda, aumentan los medios al bajar el pote de vol 6-capacitor de 330pf resis 220 k : al bajar el pote de vol el brillo puede ser mas chillon o dejar flaca a la guitarra dependiendo de los mics, aunke a mi parecer es menos agresivo el cambio , ya que capacitor mas grandes , es como que le agregan una sensacion de ganancia o presencia extra al audio de la viola 7-con resist 150 k : se va a opacar mas seguro y le va a quitar algo mas seguro. 8-cableado de los 50s: para mi la mejor opcion para limpiar bajando el pote de volumen , ademas devuelve el brillo que le quita el cableado tipo moderno. 9-potes desconectados: aunke Gabriel no aclara si es con cableado 50s o moderno, va a haber recupero de brillo Gracias. En cuanto a las suposiciones de las alternativas que todavía no subí, no estoy de acuerdo en algunas: 6- Cap 330pf resis 220k: el valor del capacitor es menor que antes, 330pf serían 0.330nf. A menor valor suena menos agudo, es decir que no es más chillón ni flaco sino todo lo contrario, es mucho más sutil que los que ya subí. 9- Potes de tono desconectados: el cableado moderno conecta los potes de tono a la entrada del pote de volumen. El cableado 50s consiste en conectar el pote de tono a la salida del pote de volumen. Con los potes de tono desconectados no se puede hacer cableado moderno ni 50s, ya que la única diferencia entre los mismos es justamente cómo se conectan los potes de tono. Quote
Esteban Concetti Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Pregunta (posiblemente sea preguntonta): ¿Qué capacitores convienen, los cerámicos? Quote
ale_pencieri Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Interesantisimo post...esto es lo que hace al Musiquiatra distinto..gracias Gabriel... Ahora yendo a las mods...si biren falta algunos audios todavia, puedo decir que en la violas tipo strato en general, pasa exacto como va en los audios de Gabriel hasta el momento (estamos hasta la opcion 3) ... 1-cableado stock: audio clasico, se quita el brillo al bajar el pote de vol. 2-capacitor de 1 nf: se mejora el brillo al bajar el volumen respecto a stock , mas o menos depende de los mics , 3 y 4-capacitor de 1nf mas resist 150k serie o paralelo: como se escucha en los tracks , es un intermedio entre los dos anteriores ... puedo adelantarme y hablar de otras opciones. 5-capacitor de 2nf con resis 100k : se logra ensanche de banda, aumentan los medios al bajar el pote de vol 6-capacitor de 330pf resis 220 k : al bajar el pote de vol el brillo puede ser mas chillon o dejar flaca a la guitarra dependiendo de los mics, aunke a mi parecer es menos agresivo el cambio , ya que capacitor mas grandes , es como que le agregan una sensacion de ganancia o presencia extra al audio de la viola 7-con resist 150 k : se va a opacar mas seguro y le va a quitar algo mas seguro. 8-cableado de los 50s: para mi la mejor opcion para limpiar bajando el pote de volumen , ademas devuelve el brillo que le quita el cableado tipo moderno. 9-potes desconectados: aunke Gabriel no aclara si es con cableado 50s o moderno, va a haber recupero de brillo Gracias. En cuanto a las suposiciones de las alternativas que todavía no subí, no estoy de acuerdo en algunas: 6- Cap 330pf resis 220k: el valor del capacitor es menor que antes, 330pf serían 0.330nf. A menor valor suena menos agudo, es decir que no es más chillón ni flaco sino todo lo contrario, es mucho más sutil que los que ya subí. 9- Potes de tono desconectados: el cableado moderno conecta los potes de tono a la entrada del pote de volumen. El cableado 50s consiste en conectar el pote de tono a la salida del pote de volumen. Con los potes de tono desconectados no se puede hacer cableado moderno ni 50s, ya que la única diferencia entre los mismos es justamente cómo se conectan los potes de tono. Tenes razon Gabriel en la opcion 9- dije cualquiera, no corre , por que justamente estan desconectados, que bolu.. Ahora respecto a la opcion 6- en realidad cuando mas chico el valor de capacitor el corte de frecuencia lo hace mas arriba por lo tanto deja pasar mas frecuencias altas que el de 1nf y 2nf. El tema esta en que al colocarle en serie la resistencia de 220k lo que estas haciendo a su vez es recortar agudos. Con el capacitor y la resistencia en paralelo estas armando un circuito que recorta el ancho de banda, por abajo y por arriba. Ejemplo: si dejas el 330pf solo va a ser chillon, al agregarle la resistencia en serie le pones techo a las frecuencias mas mas altas del circuito, y balanceas o redondeas el ancho de banda. Quote
Gabriel Merino Posted November 15, 2011 Author Posted November 15, 2011 Interesantisimo post...esto es lo que hace al Musiquiatra distinto..gracias Gabriel... Ahora yendo a las mods...si biren falta algunos audios todavia, puedo decir que en la violas tipo strato en general, pasa exacto como va en los audios de Gabriel hasta el momento (estamos hasta la opcion 3) ... 1-cableado stock: audio clasico, se quita el brillo al bajar el pote de vol. 2-capacitor de 1 nf: se mejora el brillo al bajar el volumen respecto a stock , mas o menos depende de los mics , 3 y 4-capacitor de 1nf mas resist 150k serie o paralelo: como se escucha en los tracks , es un intermedio entre los dos anteriores ... puedo adelantarme y hablar de otras opciones. 5-capacitor de 2nf con resis 100k : se logra ensanche de banda, aumentan los medios al bajar el pote de vol 6-capacitor de 330pf resis 220 k : al bajar el pote de vol el brillo puede ser mas chillon o dejar flaca a la guitarra dependiendo de los mics, aunke a mi parecer es menos agresivo el cambio , ya que capacitor mas grandes , es como que le agregan una sensacion de ganancia o presencia extra al audio de la viola 7-con resist 150 k : se va a opacar mas seguro y le va a quitar algo mas seguro. 8-cableado de los 50s: para mi la mejor opcion para limpiar bajando el pote de volumen , ademas devuelve el brillo que le quita el cableado tipo moderno. 9-potes desconectados: aunke Gabriel no aclara si es con cableado 50s o moderno, va a haber recupero de brillo Gracias. En cuanto a las suposiciones de las alternativas que todavía no subí, no estoy de acuerdo en algunas: 6- Cap 330pf resis 220k: el valor del capacitor es menor que antes, 330pf serían 0.330nf. A menor valor suena menos agudo, es decir que no es más chillón ni flaco sino todo lo contrario, es mucho más sutil que los que ya subí. 9- Potes de tono desconectados: el cableado moderno conecta los potes de tono a la entrada del pote de volumen. El cableado 50s consiste en conectar el pote de tono a la salida del pote de volumen. Con los potes de tono desconectados no se puede hacer cableado moderno ni 50s, ya que la única diferencia entre los mismos es justamente cómo se conectan los potes de tono. Tenes razon Gabriel en la opcion 9- dije cualquiera, no corre , por que justamente estan desconectados, que bolu.. Ahora respecto a la opcion 6- en realidad cuando mas chico el valor de capacitor el corte de frecuencia lo hace mas arriba por lo tanto deja pasar mas frecuencias altas que el de 1nf y 2nf. El tema esta en que al colocarle en serie la resistencia de 220k lo que estas haciendo a su vez es recortar agudos. Con el capacitor y la resistencia en paralelo estas armando un circuito que recorta el ancho de banda, por abajo y por arriba. Ejemplo: si dejas el 330pf solo va a ser chillon, al agregarle la resistencia en serie le pones techo a las frecuencias mas mas altas del circuito, y balanceas o redondeas el ancho de banda. ¿Estás seguro? Primero hice pruebas sólo con capacitores y a mayor valor era más agudo. Mirá que el treble bleed chupa los agudos y los vuelve a mandar después del recorrido del pote, no los manda a masa como los capacitores de los potes de tono. Es decir que cuantos más agudos chupa, más agudos vuelva a mandar al out del pote de volumen. Igual no soy entendido en el tema, por eso lo digo sin estar 100% seguro. Mejor que intervenga un tercero, je. Pregunta (posiblemente sea preguntonta): ¿Qué capacitores convienen, los cerámicos? Según dicen los que saben, para esto es lo mismo cualquiera. Edito: Buscando información sobre el tema, encontré en The Gear Page una aplicación escrita en Excel que te permite calcular la banda de frecuencias en cada posición del volumen de la guitarra, con distintos cableados, valores de capacitores, etc. y te las representa en un gráfico. Digamos que da una "solución teórica", ya que a esto hay que sumarle la percepción del oído humano, el distinto gear que tenga cada uno, y el hecho de que algunas frecuencias hacen romper a los overdrive o preamps de los equipos más que otras. Pero sirve para decidir qué combinaciones probar, viendo cuál puede llegar a funcionar. Así que ahora también voy a adjuntar a cada prueba el gráfico de frecuencias a distintos volúmenes. En los gráficos se representan las frecuencias horizontalmente y los dB de cada una de ellas verticalmente; cada una de las curvas representa un volumen distinto de la guitarra (10, 8, 6, 4, y 2). En teoría lo ideal sería buscar una combinación en la que todas las curvas sean iguales. En base a esto, voy a experimentar un poco con el programa y agregar algunas opciones más que dibujen curvas similares en los distintos volúmenes. Dejo el link para los que quieran descargar la aplicación: http://www.megaupload.com/?d=1RMAUIMT . Para que funcione tienen que habilitar los macros en Excel. Ahí agregué hasta la opción 5, ¡ya voy más de la mitad! Quote
Tharmas Posted November 16, 2011 Posted November 16, 2011 Apa, alto excel! Aunque no cacé un fulbo :mrgreen: La denominación R C L para los mics, calculo que debe ser Rythm Center Lead, no? Quote
Gabriel Merino Posted November 16, 2011 Author Posted November 16, 2011 Apa, alto excel! Aunque no cacé un fulbo :mrgreen: La denominación R C L para los mics, calculo que debe ser Rythm Center Lead, no? No, Resistance , Load y Capacitance. Igual arriba a la derecha tenés presets (PAF, Strat, Tele, etc). Elegí uno de esos y te llena los valores automáticamente. Quote
Tharmas Posted November 16, 2011 Posted November 16, 2011 Apa, alto excel! Aunque no cacé un fulbo :mrgreen: La denominación R C L para los mics, calculo que debe ser Rythm Center Lead, no? No, Resistance , Load y Capacitance. Igual arriba a la derecha tenés presets (PAF, Strat, Tele, etc). Elegí uno de esos y te llena los valores automáticamente. Ok, ahora va mejor la cosa :oops: Quote
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