Jump to content

Sugerencia o recomendacion de buenos Luthiers

Recommended Posts

Quiza la pregunta sea delicada o comprometida... por ello pido que obviemos hablar de los que no nos parezcan buenos y solo hacerlo de los recomendables...

Necesito un luthier que la tenga muy clara con el reentrastado y la electronica de las violas... Yo en vista lo tengo a Fanta, aunque hace muchos años que no lo veo, y a Horacio Lista, a quien no conozco pero me han hablado bien.

Si alguien encargo un laburo asi a algun luthier y quedo conforme, por favor que comente... Gracias!

Al unico que te puedo recomendar que me guste como reentrasta es Ruben Martinez alias RAM, esta en Underground, Talcahuano como al 200. Sabe sacar trastes sin romper madera, clavar bien un traste sin dejar aire en el medio, pega con la gotita, nivela lo minimo, corona o redondea de vuelta la parte que rozan con las cuerdas , da lustre a los trastes uno por uno y por ultimo a todo el diapason.

Tambien puedo decirte que Alejandro Rubio sabe hacerlo pero no se si esta laburando ahora.

Con otros luthiers tengo como diferencias de concepto de como se hace el laburo, principalmente el pulido de cada uno, que muchos no lo hacen, y la nivelada que es un poco a lo animal.

Fijate un traste medianamente bien puesto, no queda aire, sigue el contorno (radio) del diapason.

T05.jpg

Saludos,

Juan.

Muchas gracias Juan... si , me hiciste acordar de ese flaco... un amigo le llevo una Gibson Les Paul Standard para reentrastar y quedo muy bien, muy buen trabajo. Pero viste como es esto, para estos laburos delicados me cuesta decidir... mas siendo para una viola que me importa muchisimo...Para que no se astille el diapason al sacar trastes, que precauciones se toman?

Para que no se astille tenes que usar un soldador, yo tengo uno de 80 watts, calentas el traste de punta a punta para que despegue, luego con una tenaza modificada (chata de punta) sacas el traste, con el mismo canto de la tenaza evitas que el anzuelo de la trafila del traste arranque la madera. Con tranquilidad sale el traste sin dejar huellas que estuvo (queda una marquita que luego se lija si es rosewood).

Me olvide de nombrar a Fanta que tambien trabaja perfectamente bien y puede reparar cualquier viola de valor.

Lista vi guitarras que hizo y estan muy bien hechas, pero no se como labura reentrastando.

Que guitarra es? Es tipo Gibson con cenefa? O es tipo strato/tele con el traste que llega hasta el borde?

Saludos,

Juan.

Ah! que buenos dato Juan! aunque nunca me dedique a luthieria, me resulta muy interesante saber estas cosas. La viola es una Ibanez Musician año 80, igual a la que postee aqui:

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?t=21

Sin cenefa, diapason de rosewood, traste hasta el borde. Si, fanta me hizo calibraciones, rectificados y vi instrumentos increibles hechos por él...Lo mas probable es que se la lleve. Vi que los muchachos del foro amablemente abrieron una seccion de consultas a Fanta...pero creo que prefiero caer con el instrumento en mano...en estos dias veo.

nunca me canso de recomendar a ezequiel galasso, quien me rescato un vieja ibanez coreana (habia posteado toda la historia en GO, pero lamentablemente no me la quieren devolver), y tambien me toqueteo la PRS Se

ahora me esta construyendo una telecaster con aderezos

si se abre un post sobre quien no recomendar tengo un candidato, pero no quiero offtoiquear aca

Pues yo recomiendo a Jorge Demonte, uno de los mas grosos en el pais. Y a Pablo Massa, quien me entrego hace días mi estrato a quien le rectifico los trastes y quedó perfecta.

xxx y me alegra mucho el laburo que se está haciendo en esta pagina, realmente muy bueno (+1 por los videos!)

Y bueno.... ver a conocidos de un ex foro...... ;)

• 7 months later...

daniel's es excelente luthier es creo el mejor que conoci, pero su problema que para mi es un gran problema es el tiempo que tarda en hacer sus laburos, jamas respecta los tiempo que dice pero bueno algo que sabe hacer es laburar mas alla que no respete los tiempos, el laburo que hace queda excelente!!!!, en el bajo de la imagen el le realizo la colocacion de los nuevos mics activos y rectificacion general del bajo. quedo mejor de lo que me esperaba.

imagen015yv0.jpg

• 3 weeks later...

Estimados,

M epresento, mi nombre es Walter y soy nuevo en el sitio, siempre leo loscomentarios, Test y demas x cierto muy buenos

Mi experiencia, Yo fui a Daniels por intermedio de un amigo para cambiar los trastes de mi strato, el tipo en 10 dias me tuvo el laburo, pero salto parte de la pintura del diapason, yo al no saber mucho del tema no dije nada. Con el tiempo envíe muchos mail x ke tenias ganas de hacerme una viola y nunca me contesto. Si llamas por Tel estas en el horno si tenes suete te atiende.

conclusion no volveria a llevarle nunca la viola. De lista tengo muchos conocidos que hicieron cosas y estan de 10. cuando le pedi precio por el laburo que me habia hecho daniels me paso el doble de precio, por eso termine en Daniels, bueno eso fue x querer ahorrarme unos mangos. Esa fue mi experiencia, quizas fui la excepcion a la regla

Bueno Saludos

Muy bueno este sitio

• 7 months later...

Rescato este Topic desde el fondo del Bar.

Hace un tiempo, ví en otro foro, que tenían una lista de Luthiers, de todo el país, ordenado por zona, con los TE y web de c/u.

No sé si se podrían poner tantos datos en éste foro, por el tema de las reglas.

Pero estaría buenísimo que haya una lista de luthiers, porque muchos, cuando necesitamos que nos hagan un laburo, sobre todo los que vivimos en el interior del país, no tenemos a nadie, o el que tenemos está con 64 años de laburo postergado.

Abrazo

• 5 months later...

a ver chicos !! los luthieres, no cobran barato! asi que por lo tanto "no creo que este mal decir quien es chanta" , es decir :,nosotros , o gran parte de este foro, somos hobbistas , y nos cuesta mucho comprar una viola o un equipo , y la cuidamos de golpes rayas etc, asi que pretendemos que el luthier que nos calibra el instrumento o rectifica trastes o cambia los mics o lo que se le haga ,queremos que lo haga a conciencia y no nos estafe,

Quien labura Muy bien es , Ale rubio, esta en el foro, y cobra lo que tiene que ser , ni te regala, ni te mata.

Aprobecho para offtopiquear: ¿alguien vio fotos de algun trabajo de rubio?, porque fuera de que les haya caido mal a muchos por lo que lei aca es groso y me quede con ganas de ver algo, por google no encontre nada.

Y... que se yo... Armá un topic titulado ¨¿alguien vio fotos de algun trabajo de rubio?¨ El primero que postea una se gana un viaje a Disneyworld :mrgreen: