Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estimadisimos, quisiera recurrir al knowhow del foro para que me ayuden a identificar una viola. Se que hay varios que la tienen bastante clara con las Les Paul Custom Norlin (Ariel, Juan, y varios mas) y realmente me vendría muy bien su opinión.

La viola en cuestion es esta:

22097893.jpg

22097891.jpg

22097888.jpg

22097887.jpg

22097884.jpg

22097883.jpg

El vendedor la tiene publicada como una 74 repintada. El serial corresponde a una 74-75 pero no parece un estampado original. No dice MADE IN U.S.A. como usualmente aparece en viola de ese periodo y ademas parece estar ligeramente torcido. Puede ser que cuando la repintaron le hayan reestampado el nro de serie. El logo no tiene el puntito de la "i". Esto es algo que he visto en alguna 72, 73 y 74. La Custom Randy Rhoads, que teoricamnete es una reedicion de una 74, tampoco lo tiene, pero en general las violas de ese periodo que vi, si lo traen.

Las 69 no traian el puntito, pero tampoco traian la "o" y la "b" cerradas como en esta viola.

Se que el 4to y 5to nro del pote identifica el año del pote (y la viola), pero no tengo fotos del pote.

Las perillas y el travel case no son originales. Lo demás pareciera que si, por lo menos a mi que no soy un experto.

En fin, si alguno sabe algo que me pueda ayudar a identificarla lo agradezco de antemano!

Posted

Yo tengo una Norlin y las clavijas dicen Gibson, no Grover. El puente en la que tengo tiene menos inclinación me parece. No digo que no sea original, pero a la vista me saltan esas diferencias.

Además me parece que las cenefas deberían estar mas amarillas y los accesorios deberían estar mas gastados (es muy comun en estas violas es que se les vaya el dorado). Saludos

Guest Daniel A. Rodriguez
Posted

El travel case es de los ignífugos de los 80's. Lo del puntito en la "i" es como decís, venían algunas de esa época. Pero me extraña do de la falta del "made in USA".

Como te dijeron guitarra repintada, ojo!!.

Posted

Si, puede ser que el mango este reparado. La verdad que habria que repintarla de nuevo para constatarlo. Si esta bien reparado no es un problema.

Tambien puede estar repintada simplemente porque la pintura estaba turbobaqueteada. Teoricamente fue repintada hace unos 15 años cuando nadie hubiera considerado un crimen repintar una Les Paul de los 70s. Yo probablemente hace 15 años la hubiera mandado a repintar si la viola originalmente era un clownburst, pancake body.

Es un mango de 3 piezas (pude ser caoba o maple) con voluta. Se pueden partir pero es mas raro porque son mucho mas resistentes que los de 1 pieza de caoba

He visto algunas violas con tuners que dicen Gibson y otras que dicen Grover.

Sobre el comentario de los bindings, si esta repintada, los bindings tienen que verse como de hace 15 años y no 37. Me intereso lo del puente.

Alguien puede inferir algo de la forma del cutaway, clavijero, etc?

• Administrador
Posted

Es de maple o caoba? Si el mango es maple, es post 1976 - pre 1984

El Carved luce "shallow", típico Norlin de los 70's.

Es una 75-76 o 77, esos tres años el número de serie y el MADE IN USA venia en un Sticker, no estampado. Por eso, si la repintan se borra. Cuando hacen eso, le estampan el serial. Eso explicaría que está torcido y sin el MADE IN USA.

Las clavijas son correctas.

Ojo que no tenga el mango reparado...mirala con luz ultravioleta que ahí salta si está pegado el clavijero.

Posted
...mirala con luz ultravioleta...

Seguro...¿Quien no tiene una en su casa?

Yo la tengo tirada en el desván, junto con un generador de fusión atómico que prendo los domingos para mirar mientras tomo mate con mi mujer.

Posted
Es de maple o caoba? Si el mango es maple, es post 1976 - pre 1984

El Carved luce "shallow", típico Norlin de los 70's.

Es una 75-76 o 77, esos tres años el número de serie y el MADE IN USA venia en un Sticker, no estampado. Por eso, si la repintan se borra. Cuando hacen eso, le estampan el serial. Eso explicaría que está torcido y sin el MADE IN USA.

Las clavijas son correctas.

Ojo que no tenga el mango reparado...mirala con luz ultravioleta que ahí salta si está pegado el clavijero.

Chas gracias por la data, ahora tengo que ver donde consigo una luz ultravioleta! Capaz que se puede conseguir y si no es cara la compro.

Alguna otra cosa que deschave un mango reparado? Alguna marca en el binding quizás?

• Administrador
Posted

Yo la tengo tirada en el desván, junto con un generador de fusión atómico que prendo los domingos para mirar mientras tomo mate con mi mujer.

En cualquier casa de lámparas venden, es una bombita que calza en cualquier velador y es barata.

Posted

Y como la tenés que mirar? que es lo que detectas cuando la ves?

Ya estoy abusando pero si andás con ganas de explicar, yo ando con ganas de aprender ;)

• Administrador
Posted
Y como la tenés que mirar? que es lo que detectas cuando la ves?

Ya estoy abusando pero si andás con ganas de explicar, yo ando con ganas de aprender ;)

Las líneas de pegamento brillan debajo del Nitro. Vas a notar las uniones, como si vieses a través de la pintura negra.

Posted

En cualquier casa de lámparas venden, es una bombita que calza en cualquier velador y es barata.

La famosa Luz Negra de los boliches.

Posted

La compré. Es del 74. El numero de serie es original y el Made in USA apenas se llega a ver si la miras en el angulo correcto (la repintada hizo que "casi" se pierda, pero ahí está).

Tiene potes del 74, mango de caoba en 3 partes, y el nro de serie corresponde al 74 también. Los trastes son originales (gastados pero funcionando perfecto sin trastear), hardware original. El mango nunca fue reparado aparentemente. Me compre la linterna de rayos UV y no detecté nada. Viendo el mango en varios angulos tampoco se percibe nada, tampoco en el binding. Abri el truss rod cover y ahí tampoco se ve nada reparado. Estructuralmente esta completamente entera y original salvo por las perillas de tono y volumen y la pintura.

Eso es lo bueno.

Vamos con lo malo. El trabajo de pintura esta hecho bastante choto. No solo no le avejentaron el color del transparente para que se vea como se tiene que ver una viola de 35 años. Con el negro se llevaron casi totalmente una linea del binding, tanto atrás como adelante. Los bindings son los originales y en algunas partes se ven todas las capas correspondientes, pero en otras "se les fue" el color arribita del binding. Un laburo bastante choto como para una viola como esta.

Obviamente no va a quedar así mucho tiempo. Ya sea acá (con el que restauro la Artist) o allá (con Luis de Daniels) la viola va a ser repintada como corresponde. Si es flamed top (que es poco usual) tendrá un tobacco burst o un clownburst. Y sino, quedará negra o en Alpine White, pero en cualquier caso tiene que quedar al 100%.

Lo importante es que esta muy entera, el tensor anda a la perfección, no esta reparada de ningun lado y todo el hardware y accesorios son originales salvo las perillas (el pickguard parece posterior también). El case tampoco es original de esta viola, así que veré si consigo alguno de esa epoca (digamos del 70 al 76).

Voy a empezar por conseguirle las perillas originales.

Después subo fotos, que eventualmetne serán las del "antes".

Posted

RCB, vos te hacés el que pedís ayuda pero se nota que sabés mucho de violas. o me equivoco? :mrgreen:

Felicitaciones por la viola. Si la pudiste corroborar es re grosa.

Poné fotos del proceso de restauración si es que tenés ganas de compartirlo. Está bueno para que aprendamos.

Saludos.

Posted
RCB, vos te hacés el que pedís ayuda pero se nota que sabés mucho de violas. o me equivoco? :mrgreen:

Felicitaciones por la viola. Si la pudiste corroborar es re grosa.

Poné fotos del proceso de restauración si es que tenés ganas de compartirlo. Está bueno para que aprendamos.

Saludos.

Siempre hay alguien que sabé más. En lo que me tengo fe ciega es en las Ibanez, pero en una Norlin hay gente que las conoce mucho mejor que yo, que ya tuvo varias de 1ra mano. Ariel creo que tuvo por lo menos 3 o 4 por ejemplo.

Van las fotos

DSCF7399.jpg

DSCF7407.jpg

DSCF7409.jpg

DSCF7410.jpg

DSCF7413.jpg

DSCF7400.jpg

DSCF7401.jpg

DSCF7406.jpg

Posted

Felicitaciones nuevamente. una hermosura y seguramente la pintes Alpine White o Tobbaco Sunburst va a quedar increible.

Pregunta, en la segunda foto en la que aparece la cabeza, la marca que tiene que arranca de una punta a la otra y pasa por arriba del cubre tensor, ¿es una marca de la pintura?

Saludos y felicitaciones nuevamente.

Posted

Mike, la verdad es que no voy sacando la cuenta. Algunas las tengo muy poco tiempo como la Studio Premium Plus o la Godin Flat Five (ambas se entregaron en pago de la Custom).

Si la dejo negra igualmente la haría repintar para que quede 100% perfecta, incluyendo el look avejentado del nitro y los bindings 100% descubiertos como corresponde). Si es flamed top va a ser un burst seguro.