Peter Higgins Posted October 25, 2011 Posted October 25, 2011 ***desde ya que no pretendo generar polemicas ni discuciones, solo estoy algo emocionado por cuestiones personales y queria expresarlo de alguna forma y me salio asi. Francisco Rivero fué sin dudas, para mi gusto, el guitarrista mas completo que parió la Argentina hasta el día de hoy y quería mostrarlo en este foro porque veo que hay cada vez mas entendidos en la musica y me estoy refiriendo a armonía especialmente, profundidad conceptual, equilibrio y madurez musical, asique me imagine que quizas habia gente que no lo conocia y disfrutaria mucho de su musica e historia. antes de seguir les dejo unos videos donde deja claramente marcado su sonido ( jazz fusion del futuro, nunca escuche nada parecido a su vocabulario pareciera una mezcla de Allan Holdsworth con Gambale.. en fin un monstruo sin antecedentes en estas tierras) Beboper - Francisco Rivero aca les dejo un clasico Besame Mucho - Consuelo Velazquez (version de Francisco Rivero en homenaje a Oscar Aleman porque siempre lo tocaba) aca les dejo el tanguito Adios Nonino, con aires moderno a la Rivero y finalmente les dejo otro tema mas de jazz fusion que fue de lo mas interesante de su carrera para mi gusto, mas alla que el tipo halla dominado por completo practicamente todos los generos dentro del blues, jazz, fusion, rock, tango y folclore (solo hablando de lo que yo escuché.. y me ha pasado de pensar que habia escuchado a Fran a su maximo potencial y despues verlo en vivo y darme cuenta de que estaba viendolo a su 10%) "Maestro de maestros, Francisco Rivero se desarrolló como guitarrista de sesión y actuando junto a los más importantes artistas de nuestro país como: Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Alejandro Santos, Dino Saluzzi, Fats Fernández, Bernardo Baraj, Pablo Ziegler, Jorge Anders, Carlos Franzetti, Manolo Juárez, Pocho Lapouble, entre otros. Paralelamente a su trabajo como sesionista desarrolló su carrera solista a través de su grupo, con composiciones propias. Con más de veinte años en el campo de la docencia, sus alumnos se encuentran en los más importantes grupos argentinos de música popular. Ha editado importantes libros pedagógicos de improvisación, armonía y guitarra. En el ámbito de la música internacional, actuó en Brasil, Estados Unidos y Europa, grabo junto al saxofonista Paquito d´Rivera e integró el Quinteto Argentino del saxofonista austriaco Karlheinz Miklin." Se inició como músico profesional a los 18 años, desempeñándose como docente y guitarrista de sesión, actuando junto a los más importantes artistas de la música popular como Paquito d’Rivera, Jimmy Smith, Alejandro Lerner, Mercedes Sosa, Alejandro Santos, Pedro y Pablo, Dino Saluzzi, Fat Fernández, Bernardo Baraj, Monos con Navajas, Pablo Ziegler, Jorge Anders, Leo Sujatovich, Carlos Franzetti, Volpini Band, entre otros. En el ámbito de la música internacional, actuó en Brasil, Estados Unidos y Europa. Fue el organizador de la clínica que, en Buenos Aires dicto en bajista norteamericano Anthony Jackson. En 1988 residiendo en Nueva York, fue invitado a grabar junto al saxofonista Paquito d' Rivera en su CD “ La Habana Rio Conection“. En 1990 es convocado por el saxofonista austriaco Karlheinz Miklin para integrar el Quinteto Argentino, con quien realiza una gira de conciertos por varios países de Europa. También participó en innumerables Jam Sessions junto a los más reconocidos músicos de Rock, Blues y Jazz argentino. Dice Sergio Pujol (periodista, historiador, Universidad Nacional de la Plata): “Francisco Rivero ha desarrollado un sonido próximo a la perfección, tanto en sus perfomances solistas como en sus trabajos como invitadoâ€.. Algunos comentarios sobre Francisco Rivero: "Francisco Rivero, Coño ¡Que guitarrista!" Paquito d' Rivera "Francisco Rivero es sin duda, uno de los guitarristas mas completos que ha dado nuestro país en los últimos años." Carlos Franzetti (arreglador, compositor internacional). "Francisco Rivero ha desarrollado un sonido próximo a la perfección, tanto en sus performances como solista como en sus trabajos como invitado." Sergio Pujol (periodista, historiador, Universidad de la Plata). aca les dejo una entrevista que es bastante vieja pero es de lo poco que hay de Fran en la red http://www.elguitarrista.net/entrevista ... ivero.html pd. Francisco Rivero no solo fue el mejor guitarrista Argentino (para mi criterio) sino que fue el profesor de muchisimos guitarristas dentro de las bandas locales mas conocidas como Botafogo, Los Caballeros de la Quema, Los Piojos, Soledad Pastorutti, La Groovísima, La banda de Susana Giménez, La Banda Latina, Volpini Band, Patricia Barone y la yapa, Azulejo, Laura Pausini, GIT y muchos mas.. actualmente estoy comenzando a transcribir algunos solos (voy por el primero) y ahi es cuando la verdad asoma, he transcripto muchisimos solos y a medida que te lo aprendes vas comprendiendo lo que esta sucediendo a nivel armonico y melodico generalmente (otros artistas) pero este es un caso aparte, estan invitados los guitarristas mas talentosos del foro a transcribir y analizar cualquiera de los solos de fusion es sorprendente los recursos armonicos que emplea!! saludos!! Peter Higgins www.PeterHiggins.com.ar para el gran Francisco Rivero! 1 Quote
MrChaco79 Posted October 25, 2011 Posted October 25, 2011 Muy bueno tu post yo ya lo habia visto no sabes donde se puede conseguir algun disco? saludos Quote
Gabriel Merino Posted October 25, 2011 Posted October 25, 2011 Qué tipo grosso. Junto con Juanjo Dominguez, es el guitarrista que más me impactó al verlo en vivo. Quote
peterlouco Posted October 26, 2011 Posted October 26, 2011 Si que era bueno este tipo, causalmente Gabriel, en una entrevista que anda por ahi Rivero dice algo asi como que hay que aprovechar el ser contemporaneos con Juanjo Dominguez. Quote
micuentita Posted May 3, 2012 Posted May 3, 2012 3 comentarios??? Un groso MAL! que lastima que no esta.. Que groso seria tomar clases con el buen post! Quote
LUCIANO Posted May 3, 2012 Posted May 3, 2012 3 comentarios??? Un groso MAL! que lastima que no esta.. Que groso seria tomar clases con el buen post! Yo pude estudiar con dos alumnos de él y ambos me mandaron derecho a estudiar con él, cosa que no se concreto por problemas personales con él que no vienen al caso. pero todo el mundo que estudio confirma que es un profesor impresionante. El método que tenía era impresionante. Quote
micuentita Posted May 3, 2012 Posted May 3, 2012 3 comentarios??? Un groso MAL! que lastima que no esta.. Que groso seria tomar clases con el buen post! Yo pude estudiar con dos alumnos de él y ambos me mandaron derecho a estudiar con él, cosa que no se concreto por problemas personales con él que no vienen al caso. pero todo el mundo que estudio confirma que es un profesor impresionante. El método que tenía era impresionante. yo estudie con un alumno de el, pero para ese momento ya no estaba francisco! Quote
emmaleon79 Posted May 3, 2012 Posted May 3, 2012 Perdón por la pregunta, pero... falleció? :o Este muchacho es el que escribía en la Music Shop en los 90´s, no? Quote
Nuno87 Posted May 3, 2012 Posted May 3, 2012 Perdón por la pregunta, pero... falleció? :o Este muchacho es el que escribía en la Music Shop en los 90´s, no? Lamentablemente, sí. Hace 3 años más o menos. :cry: Nunca pude verlo en vivo, pero por lo que veo en los videos era un capo total. Quote
Jerónimo Posted May 3, 2012 Posted May 3, 2012 Groso de verdad. Gracias por el aporte, voy a buscar más cosas de él, que lo tenía muy por arriba. Quote
betom Posted August 16, 2015 Posted August 16, 2015 Hola: les cuento que en el sitio "cabezademoog.blogspot.com.ar" , buscando Francisco Rivero, van a encontrar para descargar las dos únicas grabaciones "oficiales" de Francisco. Una es del CD "New Tango Guitar" y la otra la del cassete "Bs.As.-New York", digitalizadas. Por cualquier consulta, escriban a mi email (marquez_rc@Hotmail.com) Roberto Quote
degue Posted August 16, 2015 Posted August 16, 2015 No lo conocía, gracias por la data, ahora lo voy a escuchar. Quote
Recommended Posts