rick hunter Posted October 24, 2011 Posted October 24, 2011 Hola hago una pregunta tonta, pero en el buscador no lo encontré. Los cables plug de guitarra se desgastan con el tiempo?. Es decir, que sigan sonando sin hacer ruidos pero vayan perdiendo tono, volumen o "claridad". Pregunto porque tengo cables de hace años y empecé a notar que por ejemplo, las repeticiones del delay ya no suenan tan marcadas como antes, y aparte la otra vez me prestaron un cable y sonaba distinto (o sea, mejor). Tengo un horizon y un proco-Rat, las fichas sigue bien soldadas asique de ahí no es el problema. Si es positiva la respuesta: como me doy cuenta cuando los tengo que tirar a la basura? Gracias (perdon si es repost) Quote
Pablo Posted October 24, 2011 Posted October 24, 2011 a veces se rompen el mallado interior...y entran a meter ruido....a mi me pasaba que tenia uno..que cuando estaba en el piso...metia ruido...lo cambie y el ruido se fue. asi que...no todo esta en las fichas. Quote
rick hunter Posted October 24, 2011 Author Posted October 24, 2011 No, pero no me meten ruido. Cero ruido. Tiene que ver con el tono, la definición y el volumen lo que digo, Quote
punkoteloco Posted October 24, 2011 Posted October 24, 2011 Cuando laburaba en sonido en vivo, mi jefe (que tenía años laburando en eso) me comentó que los cables que el tenía, los tenía catalogados de mas nuevo a mas viejo, porque los mas viejos de tanto usarse, el notaba un cambio en el tono, en la señal que transportaba. Como que se habían "gastado" . Asi que puede ser, aunque estaría bueno que alguin mas experimentado nos hable si esto es posible. Quote
rick hunter Posted November 10, 2011 Author Posted November 10, 2011 Nadie por ahi que sepa algo de esto? Quote
Erradicador Posted November 10, 2011 Posted November 10, 2011 Mirá más que gastarse lo que puede pasar es que de apoco se vaya deteriorando la soldadura y eso si puede llegar a modificar el tono; recuerdo un cable que me soldaron mal y me sacaba agudos (se notaba mucho). Pero si es un cable con uso regular y con las fichas en buen estado es practicamente imperceptible si se gastó o no, el problema tuyo debe ser otro. La ficha lo más probable. No creo que se gasten como para notarse, si las fichas se van deteriorando con el uso. Quote
cox Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 No, pero no me meten ruido. Cero ruido. Tiene que ver con el tono, la definición y el volumen lo que digo, mmm.. mira si el mallado falla, porque se pone viejo, se resquebraja, y van cortando los hilos... y en un lugar los aislantes pierden densidad... (me refiero al plastico blanco entre el conductor de la señal y el mallado) es problable que aunque siga teniendo 'conectividad' todo esto afecte y modifique 'el todo', quiero decir se suman capacitancias y se generan algunas resistencias que antes no existìas y te afecte el tono.. èsto es lo unico que puede pasar al nivel que preguntas.. lo otro puede ser solo sugestivo y que vos creas que te afecta el tono... en todo caso si notas la diferencia. te envidio el odio jeje :mrgreen: Quote
rick hunter Posted November 11, 2011 Author Posted November 11, 2011 No, pero no me meten ruido. Cero ruido. Tiene que ver con el tono, la definición y el volumen lo que digo, mmm.. mira si el mallado falla, porque se pone viejo, se resquebraja, y van cortando los hilos... y en un lugar los aislantes pierden densidad... (me refiero al plastico blanco entre el conductor de la señal y el mallado) es problable que aunque siga teniendo 'conectividad' todo esto afecte y modifique 'el todo', quiero decir se suman capacitancias y se generan algunas resistencias que antes no existìas y te afecte el tono.. èsto es lo unico que puede pasar al nivel que preguntas.. lo otro puede ser solo sugestivo y que vos creas que te afecta el tono... en todo caso si notas la diferencia. te envidio el odio jeje :mrgreen: Claro, estoy hablando de cables de hace...15 años que los compré- Ojo. No toco todo el tiempo, una vez por semana. Y a veces pasa tiempo en que no toco. A ver, hace un tiempo que noto, que las repeticiones del pedal de delay no suenan tan definidas como antes. Seteo el pedal en la misma posición y no suena como antes! La otra vez me prestaron un cable nuevo y no pasaba eso, sonaba "normal" es decir... como antes... Por eso pensé en la posibilidad que sean los cables. Aunque no metan ruido, aunque revise las soldaduras y parezca que están bien.... Por eso mi consulta. -- Jue Nov 10, 2011 11:46 pm -- Cito nuevamente: Si es positiva la respuesta: como me doy cuenta cuando los tengo que tirar a la basura? Nota Mod: Mayúsculas es gritar. Revisá las reglas del foro por favor. Quote
Gasty Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 Me parece un poco obvia tu pregunta, pero si es muy evidente que tu audio no es el mismo de antes, si probaste con otro cable y te aseguraste que no suena igual, si encima no te gusta como suena tu cable viejo...... pues estás en el momento oportuno para dejar de usar ese cable no? :mrgreen: En serio, creo que si no estás conforme con el cable, listo, reciclalo para hacerte interpedales de última :wink: Quote
Eric Jake Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 Los cables no se gastan, pero se deterioran en varias formas. La principal es producto de pisarlo con alguna pata de silla, lo cual pellizca el aislante entre el vivo y la malla y hace que aumente la capacidad total del cable, por lo que produce pérdida de agudos. La rotura parcial del mallado es otro deterioro, que como mencionó Pablo, hace que aumente el ruido. Una tercer forma de deterioro es en la parte desnuda del cobre, si no está estañado y queda libre al aire, el oxígeno del aire lo termina convirtiendo con los años en sulfato de cobre que es eso verdoso que se ve a simple vista. Eso reduce la sección del cable aumentando su resistencia y también produce caída de tono y volumen, hasta llegar a cortarlo. Quote
Mostro Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 También puede pasar que el contacto del plug mismo se oxide o se cubra de una capa de suciedad, lo que hace que el contacto no sea tan limpio. Probá limpiando el plug mismo (la parte de los contactos) con algún limpiametal no abrasivo, o una lija muy muy finita o virulana (si son dorados eso te va a sacar el dorado). Quote
Pat Tomaselli Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 Alguien me mencionó una vez la expresión fatiga de materiales de los cables. Creo que como todo, todas las cosas tienen una vida útil. Yo tengo de varias marcas, modelos, nuevos, viejos. Hay cables viejos que dan un tono agradable, en fin... va en gustos también. Quote
Eric Jake Posted November 11, 2011 Posted November 11, 2011 Alguien me mencionó una vez la expresión fatiga de materiales de los cables. Creo que como todo, todas las cosas tienen una vida útil. Yo tengo de varias marcas, modelos, nuevos, viejos. Hay cables viejos que dan un tono agradable, en fin... va en gustos también. La fatiga de materiales es algo real, sabemos que si a un alambre lo doblamos repetidas veces en el mismo lugar termina rompiendose. Eso es algo muy común en los cables de plancha que sufren de un vaiven constante que fatiga la unión del cable con la plancha. Pero ese efecto difícilmente produzca una alteración tonal, ya que mientras al cable le quede un filamento de los múltiples alambres que lo forman, va a ser suficiente para conducir la corriente que pasa por allí que es bajísima. Una vez que se corte el último hilo dejará de andar directamente. También hay quienes gustan de algún cable en particular porque justamente altera el tono en el sentido de su gusto propio. Recordemos el largo cable de Santana como ejemplo. Quote
cox Posted November 12, 2011 Posted November 12, 2011 Los cables no se gastan, pero se deterioran en varias formas. La principal es producto de pisarlo con alguna pata de silla, lo cual pellizca el aislante entre el vivo y la malla y hace que aumente la capacidad total del cable, por lo que produce pérdida de agudos. La rotura parcial del mallado es otro deterioro, que como mencionó Pablo, hace que aumente el ruido.Una tercer forma de deterioro es en la parte desnuda del cobre, si no está estañado y queda libre al aire, el oxígeno del aire lo termina convirtiendo con los años en sulfato de cobre que es eso verdoso que se ve a simple vista. Eso reduce la sección del cable aumentando su resistencia y también produce caída de tono y volumen, hasta llegar a cortarlo. e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e ésto mismo que vos llamas 'deterioro' yo considero tambien que se puede poner dentro de la categoría 'gasto' aunque mas bien no sea por la degradacion del material per sé pero bueh... que cambie el cable o no?? :mrgreen: Quote
Guest bazofio Posted November 12, 2011 Posted November 12, 2011 El desgaste o fatiga de puede matar un cable, todo depende como lo trates, como lo guardes y hasta el método para enrollarlo. Los conectores tambien ayudan a deteriorar la señal, más aún si están gastados. Me han pasado con cables, más que nada de los baratos y por prestarlos, que terminan quebrandose por dentro, y por afuera no tienen la más minima apariencia de rotos. Sino tambien como que el cable se torsiona, y queda memorizando esa torsion, cagando el mallado y me empiezan a microfonear. Quote
Qu diseño Posted November 12, 2011 Posted November 12, 2011 Los cables no se gastan, pero se deterioran en varias formas. La principal es producto de pisarlo con alguna pata de silla, lo cual pellizca el aislante entre el vivo y la malla y hace que aumente la capacidad total del cable, por lo que produce pérdida de agudos. La rotura parcial del mallado es otro deterioro, que como mencionó Pablo, hace que aumente el ruido.Una tercer forma de deterioro es en la parte desnuda del cobre, si no está estañado y queda libre al aire, el oxígeno del aire lo termina convirtiendo con los años en sulfato de cobre que es eso verdoso que se ve a simple vista. Eso reduce la sección del cable aumentando su resistencia y también produce caída de tono y volumen, hasta llegar a cortarlo. El que sabe, sabe. Excelente respuesta. Quote
rick hunter Posted November 13, 2011 Author Posted November 13, 2011 Los cables no se gastan, pero se deterioran en varias formas. La principal es producto de pisarlo con alguna pata de silla, lo cual pellizca el aislante entre el vivo y la malla y hace que aumente la capacidad total del cable, por lo que produce pérdida de agudos. La rotura parcial del mallado es otro deterioro, que como mencionó Pablo, hace que aumente el ruido.Una tercer forma de deterioro es en la parte desnuda del cobre, si no está estañado y queda libre al aire, el oxígeno del aire lo termina convirtiendo con los años en sulfato de cobre que es eso verdoso que se ve a simple vista. Eso reduce la sección del cable aumentando su resistencia y también produce caída de tono y volumen, hasta llegar a cortarlo. Bien, quedó claro. Ahora. Como hago para testear que el cable esté malo. Con un tester?. Como se mediría en ese caso? .N o tengo la menor idea como funciona un tester, pero quizás haya algun topic que lo explique, o algun alma caritativa que tenga tiempo y ganas de explicarlo acá. Muy buenos aportes, gracias chicos. Quote
Eric Jake Posted November 14, 2011 Posted November 14, 2011 Lo mejor es medirlo con un tester que pueda medir capacidad. Un buen cable debería estar por debajo de los 130pF/m. Lo importante es que la capacidad total no pase de los 800pF. La resistencia de la malla y/o del vivo extremo a extremo no debería superar los 2,5 ohms en un cable de 6 metros. Va funcionar bien igual si la resistencia es más alta, pero si está sano no tendría que tener mas que eso. Quote
Recommended Posts