Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola foro!

Me presento un poco como para entrar en contexto...tengo 29 años y empece a sentir curiosidad por el canto a los 16 o 17, despues de haber estudiado piano 8 años. Me anime a cantar en publico por primera vez cuando tenia 18 (en la fiesta de egresados de mi colegio...)

Hoy en dia canto en 3 bandas (Dr. Watson, Cryptonita y Ummagumma) y ademas junto con un amigo estamos arrancando con un duo acustico. Fui corista de Viejas Locas (estuve en Velez y en Cosquin, entre otros)...y debo decir que jamas estudie canto EN SERIO. Que quiero decir con esto? Que el profesor de canto que mas me duro me duro 4 meses (Mona Fraiman, ex Blacanblus; termine haciendo coros para su banda de solista, junto con Lucila Rada, la hija de Ruben -tremenda experiencia-). Se puede decir que hice mi camino, a los codazos, pero lo hice :)

Bueno, pasada la intro, va la pregunta...cuando uds cantan (ya sean sus temas o temas de otro), como encaran la intepretacion?

Es decir, no es lo mismo cantar en ingles que en castellano (yo canto mayormente en ingles, me gusta mucho, aunque con Cryptonita compongo en castellano). El que no entiende ingles, pero aun asi se lanza a cantar en ese idioma, se enfrenta al posible problema de solamente repetir una linea melodica sumada a una pronunciacion y ciertas inflexiones vocales. Distinto es en castellano, donde uno es consciente de lo que esta diciendo en esas palabras.

Que conste que solo me voy a referir a generos tales como el rock, el soul, el blues, el R&B, y funk, ningun genero clasico

Me sucede muy a menudo de escuchar cantantes que solo se enfocan en el melisma o en abarcar un super registro o respetar una melodia a rajatabla.

Y por el otro lado, cada vez me cuesta mas encontrar un cantante que cante lo que dice o diga lo que cante (algo asi como Speech Level Singing, el laureado metodo de Seth Riggs, el coach vocal de Michael Jackson, entre otros). Hablar. Decir...con musica.

Repito la pregunta: por donde encaran la intencion de lo que van a decir? Como transmiten el mensaje? Les interesa interpretar o se enfocan en lucirse vocalmente? Se sienten orgullosos de una calada o de alguna nota "rara" si es el resultado de una inflexion provocada por la emocion?

Bueno, espero que les interese el post y que quieran compartir sus experiencias. Salutti!

Posted

Bueno, pasada la intro, va la pregunta...cuando uds cantan (ya sean sus temas o temas de otro), como encaran la intepretacion?

Es decir, no es lo mismo cantar en ingles que en castellano (yo canto mayormente en ingles, me gusta mucho, aunque con Cryptonita compongo en castellano). El que no entiende ingles, pero aun asi se lanza a cantar en ese idioma, se enfrenta al posible problema de solamente repetir una linea melodica sumada a una pronunciacion y ciertas inflexiones vocales. Distinto es en castellano, donde uno es consciente de lo que esta diciendo en esas palabras.

Que conste que solo me voy a referir a generos tales como el rock, el soul, el blues, el R&B, y funk, ningun genero clasico

Me sucede muy a menudo de escuchar cantantes que solo se enfocan en el melisma o en abarcar un super registro o respetar una melodia a rajatabla.

Y por el otro lado, cada vez me cuesta mas encontrar un cantante que cante lo que dice o diga lo que cante (algo asi como Speech Level Singing, el laureado metodo de Seth Riggs, el coach vocal de Michael Jackson, entre otros). Hablar. Decir...con musica.

Repito la pregunta: por donde encaran la intencion de lo que van a decir? Como transmiten el mensaje? Les interesa interpretar o se enfocan en lucirse vocalmente? Se sienten orgullosos de una calada o de alguna nota "rara" si es el resultado de una inflexion provocada por la emocion?

Bueno, espero que les interese el post y que quieran compartir sus experiencias. Salutti!

Está bueno lo que decís!! yo hace unos años estudio Bel canto y apenas empecé a ganar altura, te agarrás de eso y lo querés lucir, pero cuando se meten los sentimientos en el medio, se pone interesante y no está bueno dejarlos de lado!

Posted

Buenas noches emmal.pardo!

Planteaste una pregunta excelente.

Iba a escribir un montón de razones y apreciaciones personales.

Prefiero dejar mi mejor respuesta, que no es mía...

Ya lo dijo el maestro Jobim

"No fundo do peito bate calado..."

A mi me pasa eso.

Un saludo,

Guiso

Posted

Bien, veo que no solo a mi me pica este asunto :wink:

Sin ir mas lejos, los afroamericanos son capos en esto de expresarse y hacernos poner piel de pollo cuando cantan, no? Sin necesidad de tener una gran voz o una gran tecnica, tiene "eso" que te pone los pelos de punta. Seran los siglos de sufrimiento y segregacion que llevan encima lo que hace que se paren con la frente en alto y la mirada al frente a decir "aca estoy, sufri todo lo habido y por haber, ahora me van a escuchar".

Lo dificil es adquirir eso, creo, no? O sea, desnudarse en frente de la gente, ya sea para interpretar una letra propia, o la letra de otro, que no dejan de ser emociones plasmadas en palabras, escritas por otros, pero hechas propias, con la soltura y los "huevos" suficientes.

Y ahi va la otra pregunta: se animan a hacerlo sin tapujos? Hacen uso de la expresion corporal? Yo canto en publico hace bastante, pero solo de un par de años a esta parte me empece a animar a usar mi cuerpo como parte de la performance...y me sigue costando.

Salutti!

-- Sab Oct 22, 2011 1:39 am --

Alto CV.

Y te escuche en un par de videos con el amigo Spider y me gusto, hay sangre ahi !!!

Gracias Dubigol! Empezamos hace poco, y no es facil hacer sonar un duo, pero creo que vamos por el buen camino :mrgreen:

-- Sab Oct 22, 2011 1:40 am --

Está bueno lo que decís!! yo hace unos años estudio Bel canto y apenas empecé a ganar altura, te agarrás de eso y lo querés lucir, pero cuando se meten los sentimientos en el medio, se pone interesante y no está bueno dejarlos de lado!

Contame un poco como es la tecnica del bel canto...insisto, soy cero tecnica, puro coraje, jajajajajaaaaaaa

-- Sab Oct 22, 2011 1:40 am --

Buenas noches emmal.pardo!

Planteaste una pregunta excelente.

Iba a escribir un montón de razones y apreciaciones personales.

Prefiero dejar mi mejor respuesta, que no es mía...

Ya lo dijo el maestro Jobim

"No fundo do peito bate calado..."

A mi me pasa eso.

Un saludo,

Guiso

Tremendamente sabio!

Posted
Tremendamente sabio!

En mi caso, mas que sabiduría, son los 207km recorridos a pata sobre las cálidas playas de Santa Teresita disfrazado de Barney.

Sabés lo incómodo que es hacer el solo de viola de "Las ruedas del autobus" con el traje puesto?

Soy un chico con suerte y me tocó cantar la tónica :mrgreen:

Buen viaje, emmal!

Guiso

Posted

obviamente que las dos cosas son importantes y juntas hacen al cantante un musico "completo", pero yo veo tambien que hay cantantes a los que les funciona enfocarse solo en una de las dos, no digo con esto que hay que quedarse con uno, total funciona... no para nada, sino que podes compensar un poco uno con el otro, y creo que depende de "la formula" que uno emplea en la banda para llegar o tratar de llegar a la gente, desde el estilo de musica que haces, hasta la puesta en escena que uno pretende tener... espero se entienda mi opinon.

saludos!

Posted
obviamente que las dos cosas son importantes y juntas hacen al cantante un musico "completo", pero yo veo tambien que hay cantantes a los que les funciona enfocarse solo en una de las dos, no digo con esto que hay que quedarse con uno, total funciona... no para nada, sino que podes compensar un poco uno con el otro, y creo que depende de "la formula" que uno emplea en la banda para llegar o tratar de llegar a la gente, desde el estilo de musica que haces, hasta la puesta en escena que uno pretende tener... espero se entienda mi opinon.

saludos!

Concuerdo con vos en esta! Es que...donde se llega al punto de comodidad con la propia voz en que te abstraes de la parte técnica y simplemente te dedicas a transmitir un mensaje? Creo que a eso me estoy refiriendo puntualmente en este post, me costo encontrarte el nudo, pero gracias a todas las opiniones me ayudaron a aclarar la cabeza :D

Posted

Que interesante cheee!!!

Ya lo mencione alguna vez aca en el foro. Un tiempo estudie bateria y me quedo marcadisimo algo que escuche decir a Dave Weckl. El decia que estudiaba para tener los recursos suficientes para que el cuerpo no limite a las ideas(no recuerdo las palabras exactas, pero esa era la idea y se aplica a la musica en general para mi).

Es interesante porque primero que pone la interpretacion y el buen gusto por encima de la tecnica, peeeero no quiere tener limitaciones a su creatividad...

Uno podria decir, que vivo, las quiere todas! ja... pero en parte creo que esa es la busqueda de todos.

Poder cantar la nota maaaaas aguda y que a nadie (ni al que lo interpreta le mueva un pelo) no tiene sentido.... cantar con toooodo el sentimiento pero la mitad de las notas desafinadas....yo paso de escuchar eso :mrgreen:

Asi que aca estamos haciendo el camino a codazos, tropezones, cabezazos y dientazos contra el mic (como duele eso la pucha :oops: )

Saludos

Berny

Posted

Contame un poco como es la tecnica del bel canto...insisto, soy cero tecnica, puro coraje, jajajajajaaaaaaa

Venís muy bien de fabrica tonces jaja mirá, yo empecé con la técnica por curiosidad y poca altura. La técnica se basa en el laburo de toda la musculatura no consciente y semiconsciente (por decirlo de alguna manera) faringe, laringe y músculos del cuello. Lo que haría cualquiera para llegar a una nota alta (aguda) sería apretar toda esa musculatura y hacer fuerza. Cosa que a lo largo de los años causaría lesiones.

¿Qué hacer entonces? Un bailarín clásico para levantar la pierna o para "volar", sensación de liviandad, labura su elongación y fuerza. El bel canto hace lo mismo, es difícil de explicar, pero se empieza a laburar la intensión de poner el sonido en la nuca. Con lo cual a lo largo del tiempo y muy paulatinamente se gana altura y posición. Con esto dejamos de emitir desde el pecho, que necesita fuerza y empuje y pasamos a emitir desde arriba, con la cual hay sonoridad y no se hace fuerza. Mollo usa esta técnica hace años por dar un ejemplo.

Posted

Venís muy bien de fabrica tonces jaja mirá, yo empecé con la técnica por curiosidad y poca altura. La técnica se basa en el laburo de toda la musculatura no consciente y semiconsciente (por decirlo de alguna manera) faringe, laringe y músculos del cuello. Lo que haría cualquiera para llegar a una nota alta (aguda) sería apretar toda esa musculatura y hacer fuerza. Cosa que a lo largo de los años causaría lesiones.

¿Qué hacer entonces? Un bailarín clásico para levantar la pierna o para "volar", sensación de liviandad, labura su elongación y fuerza. El bel canto hace lo mismo, es difícil de explicar, pero se empieza a laburar la intensión de poner el sonido en la nuca. Con lo cual a lo largo del tiempo y muy paulatinamente se gana altura y posición. Con esto dejamos de emitir desde el pecho, que necesita fuerza y empuje y pasamos a emitir desde arriba, con la cual hay sonoridad y no se hace fuerza. Mollo usa esta técnica hace años por dar un ejemplo.

Interesante! No sabia que Mollo usaba esa tecnica; tenia idea de lo que se trataba mas o menos, pero nunca me imagine que el vozarron de Mollo tuviera base en esa tecnica...! Yo tengo una virtud y un problema al mismo tiempo que es que tengo el pasaje muy arriba, o sea, muy agudo. Entonces para usar la headvoice tiene que ser muy agudo para que me quede comodo y con sonoridad. Creo que llegue a un punto de mi desarrollo vocal en el que tendria que ponerme a estudiar! :mrgreen:

Posted

Hace poco me interese por aprender canto y hace unos meses que estoy. Justo en este momento estamos viendo esto de pasar de la tecnica a las emociones, si bien lo corporal esta siempre muy presente.

Con la profe que estoy vimos a 3 cantantes liricos para identificar 3 tipos de emisiones que reflejan cada uno diferentes emociones, entonces el ejercicio que me pidio fue subrayar en la letra de una cancion (con 3 colores diferentes) esos momentos. Los pasajes que requieren mas fuerza, los mas sutiles, etc.

La idea final es tener recursos diferentes y acompañar lo que se dice en la letra con esos recursos.

Yo que me reia de la excesiva "expresividad corporal" de algunos musicos, ahora me doy cuenta de lo necesario que es que todo fluya en el mismo sentido. Y mas para cantar, esta todo conectado, y ahi no hay luthier mas que uno mismo para moldear el instrumento (palabras de la prof. que comparto).

En fin, estoy aprendiendo varias cosas, una de las primeras que me genero muchos cambios para entender y cantar es esto de mezclar el timbre con el color, con uno afinar y con el otro agregar color a la nota, para que tenga mas belleza. Uno no requiere casi aire y el otro si, con lo cual tuve que aprender a respirar y administrar el aire.

Bueno perdon por colgar, pero me encanta el tema.

Lo tuyo excelente Emma

Edito porque me lei:

Arriba puse "pasar de la tecnica a las emociones" y me expreso mal, pasamos a aplicar y mezclar lo tecnico a canciones, temas, letras, etc. Considero que esta famosa discusion "si estudias no sentis, bla bla/ toco con el corazon y no pienso" es una huevada, uno no apaga un sentido para prender otro, uno toca con todo el cuerpo y cada parte cumple una funcion. Ahora: tocar con la cabeza en otra cosa, conflictuada de pensamientos que no enfoquen en el hecho musical no ayuda a la hora de tocar o ensayar, para eso existe la relajacion entre otras cosas.

Posted

Me acabo de dar cuenta que eras mujer jaja ahora entiendo porque tenés voz tan aguda arriba! es normal en las mujeres. Hay una frase del canto que dice: Los hombres tienen que ir donde las mujeres ya están! Esto significa, colocarse en la famosa voz de cabeza y mezclar por ejemplo con voz de pecho. Mollo nació con esa voz profunda y potente, pero si te fijás a lo largo de los años fue cambiando su voz y empezó a gritar cada día menos!!

• 2 weeks later...
Posted

Felicitaciones!

Por varias cosas:

-transmitis. no es el caso de todos/as.

-tenes tela para cortar en esa voz.

-cantar tgits sin mucha tècnica y sobrevivir... TENES TELA DE DONDE CORTAR! jaja

Canto en coro así que no aplica 100% mi experiencia pero por ahí te sirve:

-La afinación es importante, pero no es todo. De hecho la cara y la pose creo que venden mas discos. :?

-La técnica te va a ayudar a hacer mas cosas, hacerlas mejor, y desgastarte menos haciéndolas. Yo diría que empieces YA. Hay muchas escuelas, yo que vos las pruebo todas.

-La técnica, en este instrumento que es la voz, te va a limitar también.Te tocan el registro, añaden color o peso, o te lo quitan, depende de lo que trabajes. Por ahí te sirve hacer todo, por ahí preferís definir para que lado llevar tu voz antes. Hay que pensarlo.

-Ya mas a tu topic: La directora de mi coro me perdona si desafino. A veces. Pero no me perdona que corte la linea:

"Los amigos del barrio... pueden desaparecer"

no es lo mismo que

"Los amigos del barrio

pueden desaparecer"

Este detalle es el que mas me acuerdo y el que me parece mas importante a la hora de cantar cualquier cosa. Hay cientos mas, a cual mas útil e interesante, pero este es el que te hace pasar del "fonar" al "decir", creo yo.

Un abrazo y entrale que son tamales

Posted
Felicitaciones!

Por varias cosas:

-transmitis. no es el caso de todos/as.

-tenes tela para cortar en esa voz.

-cantar tgits sin mucha tècnica y sobrevivir... TENES TELA DE DONDE CORTAR! jaja

Canto en coro así que no aplica 100% mi experiencia pero por ahí te sirve:

-La afinación es importante, pero no es todo. De hecho la cara y la pose creo que venden mas discos. :?

-La técnica te va a ayudar a hacer mas cosas, hacerlas mejor, y desgastarte menos haciéndolas. Yo diría que empieces YA. Hay muchas escuelas, yo que vos las pruebo todas.

-La técnica, en este instrumento que es la voz, te va a limitar también.Te tocan el registro, añaden color o peso, o te lo quitan, depende de lo que trabajes. Por ahí te sirve hacer todo, por ahí preferís definir para que lado llevar tu voz antes. Hay que pensarlo.

-Ya mas a tu topic: La directora de mi coro me perdona si desafino. A veces. Pero no me perdona que corte la linea:

"Los amigos del barrio... pueden desaparecer"

no es lo mismo que

"Los amigos del barrio

pueden desaparecer"

Este detalle es el que mas me acuerdo y el que me parece mas importante a la hora de cantar cualquier cosa. Hay cientos mas, a cual mas útil e interesante, pero este es el que te hace pasar del "fonar" al "decir", creo yo.

Un abrazo y entrale que son tamales

Si, es verdad...eso es lo que encontre en las distintas tecnicas que toque...o sea, he ido a profesores, por algunos meses, pero no aguante mucho. Claramente algo fui tomando de todos ellos, no me quedo sin aire, no me quedo sin voz, tengo super definido mi pasaje, conozco mi registro, y entiendo la gran mayoria de las definiciones y conceptos del canto, del aparato fonador, pero mas que nada porque investigue sola y me conozco mucho, mas alla del hecho de que tengo muchisimo oido y estudie musica mucho tiempo.

Tambien admito que podria cantar mejor si estudiara, y tuviera constancia y disciplina...quizas este sea el momento de comenzar con eso...pero a la vez, como vos bien decis, tengo miedo de que tal o cual tecnica o escuela me coharte la libertad que siento cuando abro la boca...

Posted

Listo entonces, seguí un poco por tu cuenta y apoyate en algunos profes a medidas que sientas que te falta algo.

Pero definí los ciclos de trabajo y los objetivos: "ahora me voy a poner 2 meses a ver si puedo ganar un poco mas de peso en el registro grave", que se yo.

Cuanto mas y mejor formalices tu aprendizaje, mejor lo vas a poder medir y observar como tu esfuerzo se traduce en mejoras. Grabate si podes!

Profesores que te den clases e ideas de interpretación, no solo de técnica, hay. Pero son los menos.

Mucho autodidacta se pone con los discos que le gustan. Gustos aparte, un fito que se garca en la métrica y canta para 7 tiempos cuando la canción tiene claramente 4, un Baglieto que te canta hasta las comas, un charly que no pareciera tener semejante oido...

Las grandes del jazz todas, Ella, Aretha, Piaf, Vaughan y King Cole. Aguilera, Shakira y Whinehouse. Corinne Bailey Rae, Regina Spektor... y los hombres por que no también, hay que robar de todos ellos :lol:

Nah, en serio: escuchar (y disfrutar)los con oido crítico y entendiendo por qué es que Corinne te hace sentir que te están pasando miel tibia por las orejas: como arma el fraseo, como son sus ataques y como deja las notas. Como lleva una palabra hacia la otra, cuales palabras resalta y cuales no. Como las acentúa. El arte es artificio.

Volviendo a lo que preguntaste al principio: cantar ya sabés. La gente que canta conmigo y yo nos apoyamos mucho en todo esto que te puse aquí, con una especial atención a la linea. Nosotros respetamos a rajatabla la partitura escrita, pero también vamos mas allá y suscribimos a las normas de estilo que correspondan, y hasta la pronunciación utilizada por el autor. (ie: no es lo mismo el latín del 1500 en Alemania que el moderno de un compositor argentino; se pronuncian distinto!). Pero cada cantante hace su estilo conjugando todo esto como mejor le parece! Todos los ejemplos que te nombré hicieron lo que les pareció y les fue bien. Hay que hacer eso: lo que nos parece, que tanto.

salute!