Jump to content
!!!LALIN!!!

Diferencias entre Ampli clase A y clase AB

Recommended Posts

Gente, cual es la diferencia entre un ampli clase A y uno clase AB. La verdad es que no entiendo nada de electronica y queria saber si me lo pueden explicar en terminos de sonido y tono sobre cual seria la diferencia.

Por lo que veo los clase A son de menos potencia, es asi?

Gracias a los que entieden por la respuesta.

Desde el punto de vista electronico (lo que puedo yo entender de eso), el clase A, ambas valvulas que trabajan en Push Pull recorren o mueven la totalidad de la onda sinusoidal, en cambio el clase AB, cada valvula mueve solamente una mitad de la onda completa. Normalmente los clase A tienen bias por el catodo (es decir bias no regulable sino con una resistencia a masa) en cambio los AB tienen bias regulable y catodo a masa. Ademas los clase A no tienen realimentacion negativa (para eliminar distorsion armonica).

Desde el punto de vista del usuario, los clase A suenan menos comprimidos, mas roncadores, y distorsionan mas facil.

Saludos,

Juan

Gente, cual es la diferencia entre un ampli clase A y uno clase AB. La verdad es que no entiendo nada de electronica y queria saber si me lo pueden explicar en terminos de sonido y tono sobre cual seria la diferencia.

Por lo que veo los clase A son de menos potencia, es asi?

Gracias a los que entieden por la respuesta.

los amplificadores clase A se caracterizan por tener una o mas valvulas que amplifican toda el ciclo de la onda de la señal. con una sola válvula tenemos un ampli clase A, pero se pueden agregar mas en paralelo.

los amplificadores clase AB se caracterizan por tener 2 válvulas como mínimo ya que trabajan en push-pull. una válvula amplifica un poco mas de medio ciclo de la s´ñal y la otra amplica un poco mas de medio ciclo de la señal.

con un amplificador clase A podemos obtener, con una EL84 5W, con una 6V6 7W, con una EL34/6L6/KT66/KT77 unos 10W, con una KT88 unos 20W. con un ampli clase AB podemos obtener, con un par de EL84 15W, 6V6 22W, EL34/6L6/KT66/KT77 50W, KT88 100W.

en cuanto al sonido, los amplis clase A se caracterizan por tener una distorsión armónica mucho mas rica (a nivel sonido) que los amplis clase AB.

saludos.

Más allá de las diferencias electrónicas que mencionaron existe una diferencia tonal desde el punto de vista de la cancelación de armónicos en el modelo AB1. Digamos que el clase A es más natural, lo que es una ventaja sólo a veces. Otro tema es la eficiencia y el calor, según la topología un clase A puede tener su mayor disipación en reposo mientras que en el AB1 eso se da a máxima señal. Digo AB1 porque así son la mayoría de los amplis de guitarra.

En AB1 puede existir lo que se llama distorsión por cruce y tiene que ver con cómo se ensamblan las dos mitades de la señal. en el punto de cruce por 0 se produce un "glitch". Por eso siempre es aconsejable medir con un osciloscopio al hacer el bias.

El término AB1 indica que la grilla no drena corriente y no emite y tiene que ver con la tensión negativa aplicada a la grilla, el conocido bias. Cuando la corriente de grilla es mayor que cero, pasamos a clase AB2,

Como aclaración adicional la clase de un amp no tiene nada que ver con su topología, tal es así que existen clase A Push Pull.

Edit: releyendo tu pregunta veo que apunta más a cómo suenan, las diferencias son subjetivas así que lo mejor antes de probar un amp es no saber lo que tiene adentro así las opiniones las da sólo la oreja. En general los clase A son más completos y naturales y tienen menos potencia ya que son poco eficientes. Los AB1 son de mayor potencia y suenan menos musicales. De nuevo, lo mejor es que uses tu oreja.

Esto responde lo que querías saber o apuntabas a otro lado?

xxx

entre clase ab1 y A-push/pull para limpio a mi me encantó el A-pp.

para disto no hice muchas comparaciones.

igual siempre es relativo y subjetivo . tenes que sentarte al lado de los amp y ver cual te va.

• Like 1

Segun me dijo Limonardo de mi ampli (Fender champ 12), no existen los clase A, son seudo clase A, yo al mio lo siento como un mini Twin, pero si le das gas distorsiona, tiene un sonido particular, nunca probe un vox, no se si se parece, aunque el mio lleva una 6L6

Más allá de las diferencias electrónicas que mencionaron existe una diferencia tonal desde el punto de vista de la cancelación de armónicos en el modelo AB1. Digamos que el clase A es más natural, lo que es una ventaja sólo a veces. Otro tema es la eficiencia y el calor, según la topología un clase A puede tener su mayor disipación en reposo mientras que en el AB1 eso se da a máxima señal. Digo AB1 porque así son la mayoría de los amplis de guitarra.

En AB1 puede existir lo que se llama distorsión por cruce y tiene que ver con cómo se ensamblan las dos mitades de la señal. en el punto de cruce por 0 se produce un "glitch". Por eso siempre es aconsejable medir con un osciloscopio al hacer el bias.

El término AB1 indica que la grilla no drena corriente y no emite y tiene que ver con la tensión negativa aplicada a la grilla, el conocido bias. Cuando la corriente de grilla es mayor que cero, pasamos a clase AB2,

Como aclaración adicional la clase de un amp no tiene nada que ver con su topología, tal es así que existen clase A Push Pull.

Edit: releyendo tu pregunta veo que apunta más a cómo suenan, las diferencias son subjetivas así que lo mejor antes de probar un amp es no saber lo que tiene adentro así las opiniones las da sólo la oreja. En general los clase A son más completos y naturales y tienen menos potencia ya que son poco eficientes. Los AB1 son de mayor potencia y suenan menos musicales. De nuevo, lo mejor es que uses tu oreja.

Esto responde lo que querías saber o apuntabas a otro lado?

xxx

Ale y que pensas de los Vox AC30.. yo se que es Clase AB... pero sin embargo tiene unos harmonicos bastante zarpados en compracion con otros amps que he tenido.. Fender (Blues Deluxe) y Marshall (JCM 600 , que tengo entendido que es un circuito parecido al blues breaker)

Que te parece?

nagual, el vox AC30 labura con bias por catodo y exprime las EL84 al mango, casi al borde de su punto de traba, casi hasta ponerse rojas. de ahí sale la distorsión tan particular de estos amplificadores.

saludos.

Ale y que pensas de los Vox AC30.. yo se que es Clase AB... pero sin embargo tiene unos harmonicos bastante zarpados en compracion con otros amps que he tenido.. Fender (Blues Deluxe) y Marshall (JCM 600 , que tengo entendido que es un circuito parecido al blues breaker)

Que te parece?

El sonido clásico del AC30 se compone de varias cosas, la topología, la falta de realimentación, el sonido el84 hot y los parlantes Blue Alnico que son fundamentales para obtener el sonido vox. Por más de que se empecinen en hacernos creer lo contrario los amplificadores de guitarra comparten diseños clásicos a través de los años y tienen mucho en común entre ellos.

abrazo

Clase A, Clase A/B... entiendo menos de una que de la otra XD. Agradecería que alguien sepa decirme que son y que diferencias tienen.

en el FAQ e Amplis...hay links para los topicos que hablan del tema.

che, y si mejor lo mueven aca? no seria mas visible y mas util?

si, igual hablaba del topico en la seccion.-

digo, FAQ de Amplis---> Seccion Amplis.

me parece que es donde mas rinde.