Jump to content

La guitarrea me trastea un poco

Francisco Bracalenti

Recommended Posts

Tengo una duda, tengo una epiphone sg g400 y cuando toco la 5ta -la- y 6ta -mi- cuerda en los primeros trastes (sobre todo en el 3ro.) siento que trastea un poco. Lo que no tengo claro es si es porque tengo las cuerdas bajas (en realidad, están a la altura que recomendó Ariel para una calibración "standard" de la viola en algun post que hizo), porque los trastes están cagados o porque tendría que ajustarle el alma.

los traste no creo que esten vencidos, porque el 5to y 6to casillero tienen siempre un contante uso, pude ser tambien que los trastes halla algunos mas panzones que otro por la falta de uso de esos casilleros.

fijate y si encontras unos bien gordos y nuevitos limalos.

sino una calibracion y fue.

Si te trastea solamente ahí, tal vez tengas que desajustar el tensor un poquito. Pero hay que ver que altura de cuerdas tenes y tu forma te tocar. Hay diferentes alturas para diferentes formas de tocar. Llevasela a tu luthier de confianza.

Saludos

Puede parecer una boludez, pero, hace cuanto cambiaste las cuerdas? Despues de cambiarlas las primeras cuerdas en los primeros trastes hacen como un sonido metalico, una especie de "Trasteo". Será eso? Sino, llevala a algun luthier para que la deje bien, o levantale un poco la altura

Hace cuanto tenés la guitarra? Digo, cuantos años tiene la guitarra?

@Rodrigo: trastea tanto cuando esta enchufada al ampli como cuando esta desenchufada.

@Martin: hace aproximadamente una semana que le cambie las cuerdas, y si note que cuando las cuerdas son nuevas se agrava un poco más, aunque con el paso del tiempo sigue estando de todas formas pero en menor medida. La guitarra hace aproximadamente 7 años que la tengo yo pero la compre usada, asi que calculale que tiene al menos 10 años+.

Aflojar el tensor va a hacer curva a partir del traste 5 o 6, si trastea en el 1 o 2, puede ser que el traste 3 se haya levantado (en las epi que vi no vienen pegados), puede repegarse de nuevo, puede tambien un luthier nivelar todo. En la Epiphone que esoy arreglando (ver el thread de "radio en una epiphone...") tenia levantado el traste 3, finalmente saque todos los trastes, nivele el diapason que tenia una leve curva, etc.

Saludos,

Juan.

• 2 months later...

Yo estoy con este problemita de trasteo en mi Strato, la mia tiene los trastes gastados en algunas zonas, tendrías que fijarte, a simple vista se ve el traste como abollado aunque en realidad está gastado por el roce de las cuerdas. Si es eso habría que rectificar, saludos :)

Paul,

Ese tipo de desgaste es normal en las guitarras, cuando usas cuerdas mas o menos pegadas, algo de rugosidad de la cuerda (u oxido) desgasta los trastes de esa forma. Se pueden rectificar si las marcas son leves, si son importantes yo creo que conviene cambiar los trastes, porque un traste muy achatado es dificil de coronar bien, y eso te da mal sonido. sSi es una strato con trastes vintages, mejor sacarlos y poner nuevos.

Saludos,

Juan.

• 2 years later...

Revivo un poco el post, hoy estaba calibrando un poco la strato asi que ajuste la afinacion, subi un poco el mic del puente porque sonaba bajo y despues quise sacarle un trasteo con el mi agudo al estirar 1,5 tonos en el traste 12 y no pude. no hubo vuelta, acomode la accion del puente pero no pude sacar el trasteo. puedo probar con el ajuste del alma? o directamente son los trastes, que de por si estan bastante gastados (17 años)?

gracias saludos