Emanuel Vidal Posted October 15, 2011 Posted October 15, 2011 Hola gente del foro. En estos días comienza el proceso de mi primer viola de lutier; el modelo de media caja tipo 335 de Sergio Nigrelli. Probé su guitarra personal “SNL 335†hace varios años, y quedé impresionado con el sonido, el sustain y la afinación perfecta. Esta guitarra está íntegramente hecha con maderas nacionales, la tapa es tallada, no laminada, el mango es una sola pieza con el bloque central, a diferencia de la Gibson 335, o sea “Neck Truh Bodyâ€. El mango/bloque central es de laminado de 7 piezas. Mi guitarra va a tener las mismas maderas por mantener ese sonido que tanto me compró, pero la trastera será de ébano. También creo que la haremos single cut, casi seguro pero no definido. Ahora bien, este topic viene un poco para que me ayuden a decidir un par de cosas. La escala entre puente y cejuela y la curvatura y perfil del mango aún no las tengo definidas. Me extiendo un poco: Mi guitarra, una Fernandes r9, tiene el mango de las Fender vintage, con los trastes finitos y bien curva. Siempre fue el mango mas cómodo por lejos para mi a comparación de otras violas que he probado y que he tenido o tengo , y hasta hace poco el mango que iba a tener esta guitarra que estoy encargando. Pero, resulta que mis manos están un tanto lesionadas a la altura de las muñecas http://www.cirugiaarticular.com/mano-muneca/ganglion/, y un acorde de fa con cejilla con la strato estando parado puede joder un poco. Entonces la idea era aprovechar el balance tipo Gibson , y la escala tipo Gibson (24 ¾) para alivianar el trabajo de la muñeca izquierda. Por otro lado, las cuerdas 09 que son las que puedo usar por la salud de mis muñecas, son bastante incómodas a la hora de tocar con los dedos. Quisiera usar 0.10 o 0.11 siendo aún la viola blandita, de ahí la escala 24 ¾ sería la elección correcta. Ahora bien, ya en mi strato me cuestan algunas posiciones por el tamaño reducido del mango: un si semidisminuído en el traste 7 con el bajo en la sexta por ejemplo; ahí los dedos no entran cómodos para nada, por ende, también la curvatura del mango quizá termine siendo menor que la de una Fender vintage, para darle más espacio a los dedos. En cuanto al grosor de los trastes, pido consejo pero es probable que sean los que le siguen a los vintage: 6105 dunlop para hacer mas fácil los glisandos que con los finitos y sentir más blandas las cuerdas. En resumen, si no fuera por mis muñecas dañadas con gangliones y quistes, el mango sería el de una Fender Stratocaster Vintage!:x Por ahora queda así el mango: Perfil de mango: “D†/ o compuesto “V/D†Radio: 9 Trastes: Los que le siguen a los vintage, probablemente 6105 de Dunlop. Gracias. Emanuel. :D Quote
marscustom Posted October 15, 2011 Posted October 15, 2011 Emanuel, Al parecer ya te decidiste, o casi. Y mas aun, que mejor que decidirlo y pedirle consejos a Sergio que es quien te hace el instrumento? Consultale, preguntale, conversa todas tus inquietudes con él, estoy seguro que van a resolverlo juntos. Para eso estas encargando un instrumento custom !! Suerte y anda contando como va la cosa Quote
jereere Posted October 15, 2011 Posted October 15, 2011 Off Topic: eh perdon por el oftopic. pero que es eso de la mano ??? es daniño ? saludos Quote
Emanuel Vidal Posted October 15, 2011 Author Posted October 15, 2011 Emanuel, Al parecer ya te decidiste, o casi. Y mas aun, que mejor que decidirlo y pedirle consejos a Sergio que es quien te hace el instrumento? Consultale, preguntale, conversa todas tus inquietudes con él, estoy seguro que van a resolverlo juntos. Para eso estas encargando un instrumento custom !! Suerte y anda contando como va la cosa Si, casi decidido! quiero compartir con el foro el proceso, aprendí mucho en este espacio y quiero compartir, y no pasar por alto las posibles recomendaciones. Sobre la guitarra en si, Sergio hizo la de el con escala de Fender por cuestiones sonoras, y la distancia entre cuerdas casi no cambia en todo su recorrido, es decir, tiene a la altura de la cejuela bastante distancia entre cuerdas y el mango mas bién ancho porque el tiene los dedos grandes y planos de tocar el piano. Off Topic: eh perdon por el oftopic. pero que es eso de la mano ??? es daniño ? No es off topic para nada, la viola esta pensada un poco en función de esta lesión que padezco. Ahí tenés un link que te explica que es. Los gangliones son una huevada, pero pueden ocacionar dolor a causa de la presión y limitar el movimiento de la muñeca. Es realmente rompebolas, y lo peor es que ya me lo operé y volvió a salir. :( Emanuel. Quote
Recommended Posts