Jump to content

Luthier trucho

Recommended Posts

Aca algo que hice hace algunos meses, esta mas avanzado pero aun no termine. Un amigo me compro un charango en Jujuy y procedi a clonarlo. Ahora esta ya mucho mas avanzado pero no saque fotos aun. Utilice maderas poco comunes para este tipo de instrumentos (como caoba de honduras y maple canadiense), y una construccion mas de electrica que la tradicional que desperdicia mucha madera.

CH00.JPG

CH01.JPG

CH02.JPG

CH03.JPG

CH04.JPG

CH05.JPG

CH06.JPG

CH07.JPG

CH08.JPG

CH09.JPG

CH10.JPG

Saludos,

Juan.

Las fotos son viejas, el mango telecaster de maple colgado que se ve en la foto ya esta pintado, puesto en el cuerpo tele y lo uso bastante. Es de maple bien blanco sin ninguna veta, la madera comprada en Vendoma que se ve que traen maple europeo que es bien blanco y sin vetas. Tengo tambien maple tipo canadiense que es como se ve mas en las teles y stratos normales que tiene esa veta leve marron o gris, sin nada mas que eso.

El otro que se ve entrastando es guatambu bien criollo, era un pedazo de madera que tenia RAM tirado en el taller, dijo que no lo usaba porque no valia la pena hacer algo con eso. Tambien lo puse, lo saque, le habia hecho inicialmente contorno todo de 1\" (25mm) de punta a punta, con un controrno ligeramente en V, pero quedaba como un bate de besibol, le reduje 2/3mm cerca de la cejilla, le saque un poco la V. Tiene Dunlop 6000 (tenia una cajita, ahora no se consiguen mas)

Trastes uso de Stewart Mc Donalds (www.stewmac.com) que son bien duros, tienen tipo Dunlop 6100, 6230, 6105, aunque las medidas no son exactas.

La caja strato de pino del Easy la termine, la instale, la pinte color marfil, luego al \"reliquie\", ahora la despinte y la voy a pintar nuevamente con nitro (antes tenia poliuretano al agua).

Despues saco mas fotos y actualizo un poco.

Saludos,

Juan.

• 4 weeks later...

Mojarrita,

El mandril anda perfecto, yo uso algunas herramientas ahi que fuerzan hacia los lados (no solo fuerza axial sino radial) y anda sin problemas.

Pongo algunas fotos mas recientes:

Aca la copia del musicmaster Fender, pero en Caoba

IMG21.jpg

Mango tele en caoba sin terminar

IMG22.jpg

Mango Strato tipo CBS en caoba y rosewood.

IMG23.jpg

IMG24.jpg

Maple con canaleta para tensor tradicional (varilla curvada), dibujado tele, pero puede ser otra cosa.

IMG25.jpg

Algunos manguitos en distintos estados para poner algun dia en una caja

IMG26.jpg

Aca pinte con Nitro y le di el color ambar de la laca vieja

IMG27.jpg

Saludos,

Juan.

• 3 weeks later...

El pino no es ninguna maravilla, hoy antes de salir de raje al Easy el fin de semana, busco algo mejor como para no desperdiciar tanta madera. Esa caja tiene 4 pedazos por arriba y como 5 por abajo, tiene mas cola que madera, pero funciona. Ahora esta despintada y esperando a pintar de vuelta.

Algo similar usaba Fanta en la epoca del bajo de Pedro Aznar, guatambu el centro, algarrobo y pino. Ese bajo sonaba, JFQ tambien tenia uno similar en las mismas maderas y sonaba barbaro.

Saludos,

Juan.

• 1 month later...

Que lindo, Juan, se me había pasado este topico.

:o Me encanto el charango. Tenés fotos del laburo terminado?

Con que le hacés el contrapeso al taladro para usar los moldes de Stewmac para clavar trastes. No te deja bailando el mandril?

Hace cuanto estás haciendo trabajos de luthería? Vivís de esto?

Saludos :D

Negrito,

Al Charango ya casi lo termine, me falta el puente y la cejilla, esta todo pintado con nitro, quedo muy lindo. No vivo de esto, es mi hobby para el fin de semana. Empece hace muchos años, copiando a Fanta, tenia 17 años (ahora 43), sin ninguna herramienta, cortaba con una caladora, despues el router era un formon, el planner era un taco con una lija de 80. Ahora compre algunas cosas que te hacen la vida mas facil.

El taladro lo uso como estatico, para bajar y clavar el traste en el mango, es como mas preciso que darle con el martillo y quedan los trastes perfectos, sin aire, despues los pego con la gotita o similar. El mandril es comun y no se mueve para ningun lado.

Saludos,

Juan.

Muy buenos trabajos Juan!!

La otra vez vi en la pagina de Stewmac que no exportaban lacas ni solventes, este entonador no tuviste problemas para traerlo? Se puede mezclar con poliuretano?

Una mas y no jodo mas... lo que usas para clavar los trastes lo compraste en Stewmac tambien?

Edito:

Que lo pario!!!!!!!

WARNING: Tobacco Brown and Vintage Amber contains chemicals known to the State of California to cause cancer, birth defects or other reproductive harm.

Esas tinturas son fantásticas, no tienen problema en mandarlas por correo y se pueden usar mezcladas en nitro, poli o poliuretáno al agua. Responden muy bien mezcladas con agua destilada para teñir la madera directamente. Todos mis laburos de pintura los hice con esos entonadores.

Además rinden un montón y no se degradan los mios tienen como cinco años y andan bárbaro, lo que sí el negro se me acabó y tengo que traer más.

Es como dice Negrito, esas tintas concentradas las mandan sin problemas. Hay otras que no dejan mandar por correo desde hace algun tiempo, yo compre epoxis que venian sin problemas, despues del atentado de las torres dejaron de mandar cosas. En Stewmac compro los trastes, las herramientas comunes que son livianas, los abalones, hasta las tapas de rosewood, es mas barato que comprar aca.

Saludos,

Juan.

Si, es mas barato. El orden seria, (productos + shipping) + %impuestos locales. Lo que aca tambien se consigue, es mas barato, lo que no se consigue, ya no tiene precio.

Te hago un ejemplo:

Compro los trastes en tubo, cuestan 41 dolares, entrastas 15 guitarras, el envio ponele que sean 15 dolares, total 56 dolares, aca pagas ademas 25 dolares de impuesto. Total $247, para cada viola es $16. Si compras aca lo mismo te cuesta 36 para cada entrastada.

Otro:

Compro la tintura ambar, cuesta 16 dolares, el envio de eso solo no lo se pero prorateado deben ser 3 dolares. Total 20, mas 10 de impuesto son 30 dolares, en pesos son ponele 100 pesos. Rinde lo mismo que 2 litros de tintura normal. Compras aca tintura de petrilac, cuesta 8 pesos los 60cm3, comparando pago 270 pesos la misma cantidad, eso digamos seria si rinde lo mismo.

Ejemplo 3,

el Thinner alla cuesta 10 dolares, aca Sello de Oro cuesta 18 pesos el litro (o 50 los 4 litros), entonces no conviene comprarlo alla, ademas no te lo mandan.

Saludos,

Juan.

• 1 month later...

El mango oscuro es una sola pieza de Rosewood, no es el mismo rosewood del mango, sino que es menos aceitoso, compre hace casi 20 años 2 tablas para hacer mangos en Warmoth, este mango tiene como 15 años, hay 3 mas hechos, uno lo tiene Mollo creo. Es creo Indian Rosewood, mas resquebradizo y seco qeu el rosewood que vemos para diapasones. Se puede usar sin pintura, de hecho lo use asi muichos años, hace unos meses como se marcaba facil con el uso, le di una manito de poliuretano para protegerlo, El sonido es muy raro, parece una guitarra acustica, mucho ataque y brillo.

Saludos,

Juan.

• 8 months later...