Jump to content
Sign in to follow this  
Willy

Líquido para limpiar cuerdas

Recommended Posts

Alguien sabe cómo está hecho? Además del perfume que es lindo pero se puede obviar. Qué más tiene? Para hacerlo. Digo porque está bueno pero sale un huevo por lo que es.

Tal vez debería ir esto en DIY? :D

Yo una vuelta le deje a Fanta una guitarra para calibrar y le pregunte sobre esos liquidos que venden y casi me echa del local ( solo una forma de decir). Me dijo que ese tipo de liquidos te arruinan las cuerdas. Que lo mejor es pasar blend y secar bien. Yo la verdad que no le hice caso y tampoco compre el liquido. Solo paso bien una franela despues de tocar.

Alguien probo el liquido y le funciono bien?

No, muchachos, Blem no!!!

En serio, el Blem es un lustramuebles muy grasoso, que si le ponés a las cuerdas se le adhiere (sobre todo a las entorchadas, se mete en las hendijas). Al pegarse el líquido a las cuerdas, les cambia el peso, les disminuye la capacidad de vibrar libremente y eso se traduce en menos vida útil.

Hay quienes dicen que una buena forma de estirar la vida de las cuerdas es sacándolas de la viola y poniéndolas a hervir un buen rato en una olla llena de agua. Nunca lo hice, pero no creo que funcione, porque el mismo proceso de sacar las cuerdas y después volverlas a poner las debilita muchísimo. No lo recomiendo.

La gente de GHS tiene un producto muy famoso llamado "Fast Fret", que es un kit de limpieza de cuerdas que viene en un tubito plástico de color cobrizo, que trae un taco de madera con una brocha embebida en este líquido (parece una brocha de afeitar, esas que se usan para ponerte la espuma, jejej) y unas franelitas. Este producto es realmente muy bueno, pero tenés que usarlo CADA VEZ que terminás de tocar... así hayas tocado 5 minutos, paveando...

En realidad, AHà está el cuidado de las cuerdas... pasarles un paño seco por arriba y por abajo, y también "abrazando" cada cuerda. Es un laburo que toma su tiempito, pero a la larga se nota y sirve mucho. Un dato importante: cuando le pases el paño a las cuerdas, HACELO LENTAMENTE. Si lo hacés rápido, podés hacer que por la fricción la cuerda se caliente y se destemplen (sobre todo las primeras, que son más finas). Cuando una cuerda se destempla significa que hay partes de la misma que quedan más finas y debilitadas que otras, lo que hace que la cuerda no vibre de forma pareja.

...

Ah, cierto! Cómo se hace el líquido? Ni idea!

Espero que te haya servido.

Abrazo!

Gonzo

Yo les paso WD40 con un algodoncito o un trapo muy chico para no tocar la trastera, siempre rociando el aerosol sobre el trapo o algodón, nunca sobre las cuerdas :wink:

A mi Marcelo de Jam Session me dijo lo mismo que usara WD40, es verdad las cuerdas quedan bien pero la verdad que con el tiempo me gusto mas usarlas y solo secarlas despues de haber tocado un rato largo si es que transpire, si no ni las seco, convengamos que cambio cuerdas cada un mes, no les doy tiempo que se jodan.

Yo les paso WD40 con un algodoncito o un trapo muy chico para no tocar la trastera, siempre rociando el aerosol sobre el trapo o algodón, nunca sobre las cuerdas :wink:

Esto es consejo de Paul Gilbert!!! posta!

Atilio, pero le pasas cada vez que tocás? yo una vuelta le pasé y sentí que las entorchadas se "apagaron" y eso que puse en un algodón, le pasé y después le pase una franela.

Saludos!

creo recordar, de haber leido en otro foro, que el blem al pasarlo por la trastera, si no esta laqueada, se te mete por los poros de la madera y despues se expande y la va arruinando poco a poco.

lei muchas cosas por el estilo refiriendose a varios productos y en muchos lugares... asi que no me fio de nada... trapo de algodon (que no suelte pelusas) en seco y al carajo!

Guest sleepyone

No se si es medio offtopic pero con los años llegue a la conclusion que hay que poner el pecho (y el bolsillo) y cambiar las cuerdas todos los meses, a veces mucho gear, mucho pedal, mucho ampli y con las cuerdas muertas todo termina siendo una torta, me ha pasado en otras epocas de colgar con el cambio de cuerdas y cuando ponia las nuevas decia "a la mi$%da, que bien que suena esto!" asi que ahora en lo personal no uso ninguna liquido ni nada de eso, simplemente un pañuelito, se lo paso a las cuerdas sin entorchar para secar completamente cualquier resto de transpiracion, a las entorchadas no lo hago porque los restos de tela (minimos) que saca la friccion se quedan en la cuerda y te la "apagan" mas rapido

Esto es consejo de Paul Gilbert!!! posta!

Atilio, pero le pasas cada vez que tocás? yo una vuelta le pasé y sentí que las entorchadas se "apagaron" y eso que puse en un algodón, le pasé y después le pase una franela.

Saludos!

:o Recién me entero que Paul Gilbert me robó la idea 8) , voy a promover acciones legales...Diego te necesito :lol: :lol: :lol:

Esto lo hago desde siempre porque mi laburo es metalúrgico y estoy en constante contacto con el óxido, el WD40 y también el Penetrit :|

En realidad tengo la ventaja de no tener transpiración ácida y por lo tanto le paso el trapo con WD40 únicamente cuando toca otra persona con mis guitarras que tiene transpiración ácida (Ej: mis 2 retoños :evil: ) o de tiempo en tiempo porque aunque las guardo en el estuche, la humedad y los cambios de temperatura siempre las joden.

De todas formas me duran bastante para beneficio de mi bolsillo :D y es obvio que a las entorchadas se les nota más rápido la perdida de brillo sobre todo a las de puro nickel, no tanto a las de acero inoxidable. Las que aguantan una bocha de tiempo son las Dean Markley Cryogenic Blue Steel. :wink:

Abrazo :D

lo de hervir las cuerdas es verdad...si las hervis quedan como nuevas...pero te dura uno o 2 ensayos nomas.

es para cuando sos guachin, tenes 15..y te compras 2 encordados por año...

Yo me fuí de vacaciones 2 semanas y deje la guitarra en el pie sin darme cuenta. Cuando llegue las Ernie B estaban intocables. Especialmente las primeras.

Le pase el liquidin ese de D'andrea con una remera (o cualquier cosa que no deje pelusa sirve) y quedaron muy bien.

Saludos, ni idea con que esta hecho, pero un poco de alcohol tienen seguro, o me parece, no sé

Willy, dale con WD40 que va bien.

Pero tengan cuidado; la onda es apenas humedo y con cuidado si vas sobre rosewood o maple sin laca.

Remera o camiseta de algondón vieja va perfecto.

Todavía tengo Tone Finger Easy que costaba 20 pesos y me dura mas de 2 años; no sé si se sigue consiguiendo.

Abrazo,

Juan.

Ops! A mí me fajaron 30 mangos un frasquito de Dunlop que me duró un p**o en una canasta. Vamos a probar con el WD40, entonces

Ops! A mí me fajaron 30 mangos un frasquito de Dunlop que me duró un p**o en una canasta. Vamos a probar con el WD40, entonces

Queeeee? El d'andrea me costó 8 pesos, lo compre hace 6 meses y tengo. Es poner una gotita cada tanto nomás ehh

WD-40 De una, saca el oxido, repéle de la humedad, y quedan patinosas como para hacer esas estiradas con pre-arrastre al estilo Guthrie Govan 8) , no pegotea nada a diferencia del blem.

Como dicen más arriba hay que evitar el contacto con la trastera, yo lo pongo una vez por semana nada más y el resto de la veces solo las seco con un trapito después de tocar, igual para el nivel de humedad que hay Bs.As no hay productos milagrosos, cuando ya están caducas las cuerdas, a cambiarlas y a otra cosa, sino la solución es o mudarse, o envasar la guitarra al vacio :mrgreen: , porque hasta en los estuches rigidos hay humedad.

un bajista que tocaba conmigo hervia las cuerdas de vez en cuando.

el tema es que cambiarle las cuerdas a un bajo de 5 duele como 200 mangos masomenos, no es como con las violas, por lo que sale un encordado de guitarra me parece que no vale la pena dar muchas vueltas

jajaj soy un cacuija definitivamente... es raro que le pase algo a las cuerdas... o al resto de la guitarra, y eso que tengo transpiracion mas acida que la baba de un alien :mrgreen: , al punto que mi manitu izquierda se esta comiendo la laca del mango de mi rt en la parte de abajo mas rapido de lo que pense jaaj.

en fin voy a seguir viendo aca a ver que hay, asi me descacuijo y le paso algo :mrgreen:

lei todo lo de mas arriba y todo hablan de liquidos....

HAce unos cuantos años, "Pilu" Camacho... ex violero de la Lynch, entre otros, me paso una que hasta hoy la sigo aplicando.... vieron las esponjas para lavar los platos?... la parte verde?... Se compra sola y se corta en tiras... con esa tira se "abraza" la cuerda y se le saca todo...

Aclaro que soy fumador y bebedor... y el sudor de mis manos es extremadamente acido... o sea... 15 minutos con cuerdas nuevas y quedan negras... de verdad...

Prueben la esponja verde... y si quieren despues... fast fret antes de tocar... sobre todo si no han podido lavarse las manos...

Abrazo!!!!

Yo cada vez que cambio las cuerdas del bajo son 180 morlacos, son unos ratas todos. Que injusta que es la vida

Yo uso el fast-fret. Un profesor de bajo me dijo que era una porqueria, uno de los luthiers mas reconocidos de Rosario me dijo que era lo mejor que habia, en definitiva lo probe y esta muy bueno, aparte lo pones antes de tocar y los dedos te vuelan

Yo cada vez que cambio las cuerdas del bajo son 180 morlacos, son unos ratas todos. Que injusta que es la vida

Yo uso el fast-fret. Un profesor de bajo me dijo que era una porqueria, uno de los luthiers mas reconocidos de Rosario me dijo que era lo mejor que habia, en definitiva lo probe y esta muy bueno, aparte lo pones antes de tocar y los dedos te vuelan

claaro, en comparacion con las violas, duele un monton cambiarle las cuerdas a un bajo

ahi si que buscaria a full franelita, fast fret, esponja patito, hervir las cuerdas, control mental y yoga para evitar el sudor en las manos, etc :P

Hervir las cuerdas de guitarra funciona!! yo lo hago... No te digo que quedan como nuevas, pero mejoran muchisimo.

En realidad, cuando le cambio las cuerdas a mi viola, le pongo cuerdas nuevas, y las cuerdas viejas las hiervo y las dejo almacenadas para tener de "repuesto ante imprevisto"

la clave es SECARLAS MUY BIEN despues de hervirlas, se les da una buena secada una por una, proque si se guardan mujadas, se oxidan y no sirve poara nada

Yo uso el fast-fret y me pasa algo que no se si es normal o no.

- Me dijeron que lo ponga despues de tocar, y que le pase una franela (tengo un trapito hecho de una camiseta vieja).

Resultado: Cuando agarro la viola al otro dia las cuerdas estan como "pastosas". Aclaro que la limpio un rato laaaargo a la viola, cuerda por cuerda, etc y lo mismo.

- Despues, otros me aconsejaron que lo use antes y despues de tocar...

Resultado: Cuando pasan unos 15 o 20 minutos tocando, como que siento que se me pegan los dedos en las cuerdas, tengo que pasarle de nuevo el fast-fret sino no puedo tocar, se me quedan los dedos.

Esto les pasa a uds? O yo transpiro viscoso? Perdon si es un off pero no queria abrir un topic, como varios estan hablando del fast-fret...

No probe el WD40 pero me voy a animar me parece.

|