Jump to content
gmsatvai

"Neck Pocket" Gap on Strats

Recommended Posts

Ayer estuve hablando con Ariel por éste tema.

Quisiera ver cúal es su opinión respecto de los gaps que presentan las Stratocaster en los costados del Bolt-On neck, o como se le suele llamar también, "Neck Pocket".

Si bien lo recomendable es que la unión del mástil con el cuerpo sea los mas ajustada posible (en las tres secciones donde encastra el mástil), mi inquietud tiene que ver con el gap que se suele encontrar a los costados del encastre.

Por lo que estuve leyendo se pueden dar las siguientes situaciones:

1) Si en los costados no hay ningún tipo de gap, ésto puede generar un "crancked neck", o sea que se puede llegar a agrietar por los cambios de temperatura que sufre el instrumento.

2) Si en los costados existe un gap notorio (una púa medium/heavy entra sin problemas), la guitarra podría llegar a perder sustain.

Son dichas afirmacionas del todo correctas ?

Muchas gracias.

La coincidencia entre el mango y el pocket es un indice del nivel de maquinado que tiene una fabrica, nada mas. Si es con CNC cualquier fabrica koreana o china hace coincidir 100% ambas partes, pero pueden no sonar nada.

El sustain tiene que ver con las maderas, con que esten los tornillos apretados alcanza para que tenga sustain si el resto es correcto. Siempre hablando del tipo de sustain qeu tiene una viola bolt on, nunca va a sonar como una PRS set neck.

El pocket se raja si se cae la viola al piso, sino por las ajustado que este no se rompe nunca, tengo violas donde el mango queda agarrado al cuerpo aun sin tornnillos y no se raja en ningun lado, pero todavia no se cayeron al piso.

Saludos,

Juan.

Me parece que si en los costados el "gap" es de 0.01mm o 5mm lo mismo da, no? Se tocan o no se tocan. Me parece que la capacidad de sustain de la viola en gral. no es una función lineal con respecto a la sup. de contacto sino algo más complejo (no sé si se entiende lo que digo pero es algo así como que si una apoya el doble de la otra no implica que transmita el doble de bien y menos que la viola tenga el doble de sustain). Como dice Juan, creo que tiene que ver también con las maderas, el puente y hasta cierto punto la forma o distribución de la masa. Siempre me acuerdo de una nota a Eddie Van Halen en donde cuenta que a la Ibanez Destroyer que usaba para grabar le serruchó un cacho de madera para que se vea más loca (es la que aparece en la tapa de Woman and Children First) y dice que la viola no sonó más y dejó de usarla. Le sacó madera de una parte clave.

El tipo de encastre es una más de las variables que afectan el sustain de una viola, además de esa están el material, el método de construcción, el hardware, el ajuste de la viola y hasta la técnica del ejecutante.

En cuanto a lo hogado del poket en una bolt-on, mi criterio es que no debe tenér holgura, pero a la vez, el mango, no debe entrar haciendo mucha fuerza en el pocket.

Un pocket con mucha holgura denota una fabricación poco cuidada. Afecta al sonido? Es dificil decir algunos sostienen que oyen la diferencia otros que no, habrá que hacer la prueba, (yo la hice y la verdad que mi memoria auditiva no notó diferencia, pero ya todos me conocen por mi sordera :oops: ),

Para mí es un factor más de construcción, lo que no quiere decir que sea sinónimo de mal sonido,podés encontrar instrumentos que te enamoran como suena y tener un pocket del tamaño del bidé de tu casa. Pero lo que realmente me molesta del pocket grande es que el mango tiene cierto pivoteo lateral (tan pequeño como pequeña sea la holgura).

Saludos :D

Pero lo que realmente me molesta del pocket grande es que el mango tiene cierto pivoteo lateral (tan pequeño como pequeña sea la holgura).

Saludos :D

SI, no importa que tan ajustados esten los tornillos, en algun momento cruje y se mueve (Obvio, cambia la afinación). Ademas, hincha las guindas saber que esta con ese defecto.

ni hablar mi primer guitarra, la cual esta ahora en coma por un intento de reparacion mia del cuerpo(estoy nalizando el comprar uno de strato y usar el recauchutado recontra relic mango que tiene que me gusta :P ), tenia el neck pocket muy mal reparado, porque se habia partido para el carajo... y capaz que la tenias colgada y la tironeabas del mastil y se movia pero mal.... de hecho si te la apoyabas y lo querias mover... lo movias jajja una bosta..

La coincidencia entre el mango y el pocket es un indice del nivel de maquinado que tiene una fabrica, nada mas. Si es con CNC cualquier fabrica koreana o china hace coincidir 100% ambas partes, pero pueden no sonar nada..

me quedó la duda

si las maderas están bién, los cortes son correctos etc., en que aspectos podría llegar a ser inferior un mango, por ejemplo, hecho a mano a uno hecho por un cnc?

Maisi,

No entiendo bien tu pregunta, lo que yo digo es que una guitarra de 500 pesos de hoy en dia puede tener una union perfecta mango pocket gracias al CNC, pero no sonar nada, por el resto de las caracteristicas como: el maple que no es maple, una canaleta de 10mm por dentro del mango para alojar un tensor, trastes mal puestos, cejilla mal instalada, etc. Es decir que el CNC es excelente, corta perfectamente una guitarra, es accesible para cualquier fabrica, pero no hace mucho a la terminacion final del instrumento, no mejora las maderas que le ponen para cortar, etc.

La calidad de un mango hecho con CNC o uno hecho a mano no es comparable, puede haber un excelente luthier que hace algo perfecto a mano y un CNC malo que corta imperfecto. Y lo mismo al reves, puede haber un luthier malo que trabaja mal a mano y un CNC que corta perfecto. Tampoco es lo mismo un CNC como el de PRS que hace forma completa a la caja de una guitarra, mango, etc, que uno mas berreta que solo corta el contorno y las cavidades.

Saludos,

Juan

lo que yo digo es que una guitarra de 500 pesos de hoy en dia puede tener una union perfecta mango pocket gracias al CNC, pero no sonar nada, por el resto de las caracteristicas como: el maple que no es maple, una canaleta de 10mm por dentro del mango para alojar un tensor, trastes mal puestos, cejilla mal instalada, etc.

Maisi: Aca Juan te responde lo que preguntaste al ultimo.

La calidad de un mango hecho con CNC o uno hecho a mano no es comparable, puede haber un excelente luthier que hace algo perfecto a mano y un CNC malo que corta imperfecto. Y lo mismo al reves, puede haber un luthier malo que trabaja mal a mano y un CNC que corta perfecto. Tampoco es lo mismo un CNC como el de PRS que hace forma completa a la caja de una guitarra, mango, etc, que uno mas berreta que solo corta el contorno y las cavidades.

Saludos,

Juan

a esto específicamente me refería. quería saber si existía algo que un luthier pudiese hacer que un cnc no pudiera.

en conclusión un luthier con un cnc hace maravillas :lol:

abrazo

Si un luthier calibra y arma todo el CNC para hacer solo una strato, va a perder mas tiempo que haciendola a mano. El CNC es mas bien para hacer en serie todos instrumentos iguales. Por otro lado un CNC no deja terminadito todo lindo, sino que quedan algunas cosas feas propias de cortar con filo a velocidad.

Saludos,

Juan.

Hay algo muy importante con respecto a los mecanizados con CNC y es el tema del herramental. Ninguna máquina fresadora o centro de mecanizado CNC por más presición milesimal que tenga va a funcionar correctamente si el herramental no está perfectamente calibrado y afilado.

La mejor máquina CNC con una fresa desafilada o fuera de tolerancia, te fabrica un desastre absoluto.

Ojo al piojo :wink:

Abrazo :D