ezeqkkk Posted September 28, 2011 Posted September 28, 2011 Hola, resulta que me compré una Fender Strato Standard MIM nueva, como es costumbre la llevé a calibrar. A pesar de cumplir con la prueba de armónico en el traste 12 y cuerda al aire dando la misma nota afinada, al pisar por ejemplo el 2do casillero en la 3ra cuerda el La se iba bastante para arriba, haciendo que algunos los acordes sonaran bastante desafinados, no es que sea un perfeccionista de la afinación o tenga oido absoluto, con mi Squier indonesa (también strato) no tuve este tipo de problemas. A la Fender le cambié el pickguard y el mic del puente y le dije al luthier que se fijara eso de la (des)afinación, me dijo que había que limar la cejuela. Cuando la fuí a buscar probé mucho eso y antes mis dudas me dijo que el afinador era berreta (un "Sabine) que si tocaba fuerte la cuerda se iba a ir de afinación y que apoyando los dedos pegado al traste etc, etc... cuando logré meter un par de acordes afinados me fuí. Pero por mas esfuerzo que haga, despues de afinar detalladamente con el AP tuner de la pc (parece bueno el afinador) noto mucha desafinación, especialmente en acordes como mi mayor o re mayor, creo que desde que la recibí hara 2 o 3 semanas la cosa empeoró. Tambien notó que según como apoye los dedos, la nota varía, ej el dedo índice en un la mayor tira la nota Mi +10 cents, en un La menor la misma nota con el dedo apoyando diferente 6 u 8 cents más, la cuestión al margén de los detalles es que no puedo afinarla correctamente y ya me está fastidiando bastante. También las notas pisadas en la 6ta cuerda, como ser el sol de 3er casillero tira bastante más de lo que debería, pero a veces sí y a veces no así que dudo que sea sugestión mía por momentos. Y por bastante me refiero a algo que se nota, y que el afinador pone entre 8 y 10 cents más arriba. Otro detalle que supongo tiene que ver es que al estirar cualquiera de las 3 primeras cuerdas en el 3er casillero (o el 5to estirando más) la cuerda hace juego en la canaleta de la cejuela saliéndose un poco de lugar y reacomodándose, haciendo "clínk, clínk" (o algo así) al correrse de la canaleta. En suma, tengo estos problemas de afinación que en una viola igual pero de 1/4 de precio no tenía. De más está decir que la guitarra esta calibrada como ya dije antes así que descarto que el problema venga por ese lado. Mi duda es si es un problema de la cejuela, si habrá que limarla a conciencia o cambiarla o lo que sea, o ir a donde me la vendieron, TodoMúsica, y hacer valer la garantía de 6 meses, aunque la guitarra me gusta y le tendría que sacar el mic, el pickguard y el pote push pull que ya le cambié. No sé, en estos días volveré al luthier aunque estoy ocupado con el estudio y al no tener disponible el auto me da paja ir pateando 20 y pico de cuadras con la guitarra en la espalda pero bueno, mientras tanto recurro a su sabiduría musiquiatrica, por lo que investigué (no hay mucha información sobre esto) es normal una diferencia de afinación en los primeros trastes, pero en mi caso es suficiente como para pelearse a muerte con el afinador. También ví que hay cejuelas compensadas para solucionar esto, pero como dije en mi Squier con cejilla común no tenía este problema. Así que bueno, espero que me digan algo para ver que hacer, saludos! Quote
ericbmusic Posted October 2, 2011 Posted October 2, 2011 hola Eze,soy nuevo en esta pagina, quizás te ayude minimamente,hace varios años toco la viola. Eh tenido un problema similar de afinación en una guitarra acústica,(yo mayormente las afino escuchando un La y de ahi a todas las cuerdas), a veces es un problema de altura en las cuerdas,proba bajándole donde se alojan las cuerdas-xxx en esos seis agujeros- en la cejuela,con una sierrita o bien un cuchillo de serrucho,poco a poco,y probas,no perdes mucho,total podes cambiarlo por otro luego,y felicidades por la Fender. Espero esto te ayude. Quote
Charly Lucena Posted October 2, 2011 Posted October 2, 2011 La cejuela compensada seria una gran solucion. Si podes, probala (las buenas son caras) Quote
ezeqkkk Posted October 2, 2011 Author Posted October 2, 2011 La cejuela compensada seria una gran solucion. Si podes, probala (las buenas son caras) se la deje al luthier y probe con mi fiel squier que estaba en lo de un amigo y hace lo mismo aunque me parece q termina desafinando menos, me parece que me obsesione y no puedo escuchar un acorde, mas que nada el La mayor, bien afinado jaja. por la forma en que toco el La mayor el dedo indice en el segundo traste de la 4ta cuerda (Mi) me tira zarpado +10 cents (aunque estoy empezando a desconfiar del AP tuner), la cuestion es asegurarme de que la viola no tiene ningun defecto que la haga mentir tanto asi la voy a cambiar a todomusica, aunque no se como puede llegar a terminar eso :roll: La cuestion tengo entendido es que todas las violas tienen este detalle, lo que me termina llevando a lo que decis vos Charly, la cejuela compensada, vi la Earvana en internet pero solo en USA, y creo que los luthiers la hacen, si vos decis que sirve para mi problema ire por ella, aunque no se si la desafinacion se limita solo a los primeros trastes, que se yo... Sobre lo de "las buenas son caras", cuales son las buenas? y que tan caras? Saludos. Quote
Recommended Posts