Jump to content

Recommended Posts

Posted

En esta exploracion interminable que es el GAS, ahora llegaron dos violas muy raras, con pocos pero excelentes reviews, e historias interesantes.

La 1ra, la que le da el nombre al topic, es una Aria Pro PE 1500 masterpiece. Fue introducida en 1978 como el modelo insignia de Aria Pro, la marca principal de Matsumoko, que por aquel entonces estaba haciendo unas replicas de Les Paul que a mi juicio se cuentan entre las mejores (hacia de todo, como todos los fabricantes japoneses, desde violas economicas bolt on, hasta replicas de 1er nivel).

Es una viola rara. Se ve que esta concebida como algo "sin concesiones". Nada esta pensado para ahorrar, ni en trabajo ni materiales. De hecho, cuando uno la ve, es dificil imaginar como se hacia una viola asi en 1978. El carved de la tapa es bastante rebuscado, y el de la parte de atrás también. La tapita de la electronica es de madera y sigue la linea del carved. Incluso hoy, con maquinas CNC y muchos avences tecnologicos, hacer una viola asi es un dolor de bolas importante.

Es un diseño familiar pero raro. La tapa y contratapa son de maple. El cuerpo es de una sola pieza de maple, pero me imagino que estan cortadas y pegadas para hacer el set in del mango (que es tipo neckthrough en el sentido de que no hay ningun tipo de heel, pero no es neckthrough). Es un misterio como esta hecho el set in en esta viola, al menos para mi.

El mango es de 3 piezas de maple (como venian las gibson y casi todas las violas japonesas set in de aquella epoca) con un diapason de brazilian rosewood (jacaranda).

Los mics Son Di Marzio Super Distortion que eran el furor de aquella epoca. Y aca hay uno de los detalles increibles de esta viola en particular. Venian con una calcomania pegada qeu decia Di Marzio USA.... la cual sigue en su lugar despues de casi 35 años. La otra señal de que esta viola practicamente no fue usada son los trastes, que no tienen la minima señal o marca de uso. Nada. Pero nada, de nada. Increible para una viola de mas de 30 años realmente.

Pesa una tonelada. Y es a proposito. Supongo que era un mito de aquella epoca la relacion entre peso y calidad, o peso y sustain. La viola es de maple, que pesa muchisimo, pero como la tapa y contratapa son MUY carved, la viola es bastante estilizada. Ahora... las perillas son de acero inoxidable solido tornado y son muy grandes. Por dentro son de rosewood. Despues le saco una foto a una para que se entienda. Pero lo llamativo es el peso... cada una debe andar en los 150 grs, un delirio realmente. El puente tambien es pesado. Con otro puente y otras perillas, la viola probablemente pese medio kilo menos sin problemas.

En resumen, hay cosas que hoy uno haria de manera diferente, que reflejan los parametros de esa epoca, y al mismo tiempo la viola era bastante revolucionaria en terminos de diseño para aquella epoca. Es el unico instrumento coleccionable que hizo Aria Pro II, y de hecho hace un par de años sacaron un reissue de la viola (caro, por cierto, con un precio retail de 3700 dolares en USA, y un street price de U$S 3000). Al igual que con la Ibanez Artist, digamos que el precio de esos reissues no contribuye demasiado a su popularidad. Siempre tuve ganas de tener una, pero no la iba a pagar esa guita.

Aca estan las fotos de la viola en cuestion:

DSCF7211.jpg

DSCF7219.jpg

DSCF7214.jpg

DSCF7220.jpg

DSCF7212.jpg

La otra es una Yamaha Image Standard. Lo raro empieza con el nombre ya que hasta en los catalogos y reviews el nombre era MSG (el diseñador se llamaba Martin Booth, la M es por el, la G es por guitar, la S quien sabe...)

La viola es una mezcla entre una 335 y una Les Paul... y una PRS. PRS de hecho habia querido asociarse con Yamaha para fabricar sus diseños, pero nunca se pusieron de acuerdo. Las PRS arrancan en el 85, y esta viola aparece por 1ra vez en el 88...

Cuerpo de caoba con tapa de maple carved top, flameada, con un binding natural y escala 25.... la forma puede parecerse mas a una 335 que a una PRS Santana o Custom, pero hay algunas ideas sacadas de la PRS evidentemente. Incluso, sacar una viola asi en el 88, digamos que PRS fue un innovador porque las marcas mas importantes estaban todas tratando de subirse de alguna manera a la movida de las superstrats. Fue un momento raro para introducir una viola como esta.

Habia tres modelos, la Custom (con otros inlays, tremolo, electronica activa/pasiva y diapason de ebano), la Deluxe (con un puente tipo Floyd Rose), y la Standard que fue la que tuvo mejor recepcion. La verdad es que es una gran viola. El mango es perfecto, el peso, todo esta sumamente logrado. No es mi tipo plantilla o silueta de viola, pero no puedo dejar de reconocer que esta bien hecha y bien pensada por donde se la mire. Los mics son spliteables y andan muy bien con la viola. Suena barbaro y tiene un gran sustain. La tapa es rara. Depende de donde uno la vea tiene un flameado bastante visible, o muy poco visible. Con la luz adecuada, el color de la viola ayuda a que se luzca y es muy atractiva. En las fotos sale asi justamente.

Un pickguard de flamed o quilted maple color natural le quedarian barbaros. Capaz que se lo mando a hacer.

Las dos estaban bastante descuidadas en terminos de limpieza, cuerdas, set up. A la Aria ya la deje como tiene que estar. Con la Yamaha todavia no empecé, pero ahora me voy a abocar a eso.

En el interin les dejo las fotos de esa también:

DSCF7180.jpg

Las cuerdas puestas divino...

DSCF7194.jpg

DSCF7188.jpg

DSCF7197.jpg

Espero que les gusten!

• 3 years later...
Posted

Muy lindas ambas...Ese sunburst de la Aria es muy loco. Lo que personalmente no me gusta nada de la Aria, es que tenga el conector para el plug en la parte delantera del cuerpo, y no debajo...Esteticamente ver el conecto plug sobre el cuerpo en la parte delantera me resulta chocante...Sacando eso, es una viola MUY linda y debe sonar increible!

La Yamaha es hermosa...La forma del cuerpo no me convence del todo pero ese flamed maple con el color natural es hermosoo realmente...Muyy linda!

Lindas rarezas, felicitaciones!

• 1 month later...