Willy Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Acá dejo dos frases cortitas para orejear. Ambas son bluseras. Para aprovecharlas, sería deseable sacarlas de oreja, viendo todos los detalles como vibrato, ligados, expresión de las estiradas. Y por qué no transcribirlas como tablatura, a mano o mejor aun con el Guitar Pro. También tratar de entender qué escalas se usan, si es que son escalas. Yo no toco jazz fusión así que no hay involucradas cosas demasiado misteriosas. Después habría que tocarlas en distintas tonalidades. Estas están en... Si les gusta alguna, mejor. Lo siguiente es tocarlas 1000 veces y después empezar a variarlas a gusto de cada uno. Ese es para mí el proceso de aprender una frase o yeite. En ese orden, justamente. El que las saque se hará acreedor de... no sé, un abrazo. Si salen fácilmente me avisan y pongo otras más elaboradas. Y si no les gustan, también me avisan, obviamente. Espero que esto sirva para algo. Si les parece una boludez, también me avisan. Pero yo lo que aprendí a tocar lo aprendí así, orejeando de los discos. Después, en todo caso, publico las tablaturas. Pero antes hay que hacer el esfuerzo de orejear. Para que se desarrolle el oído. Con la tablatura servida no se desarrolla nada. Los archivos se pueden bajar y poenr más lentos si quieren, con un programa editor de audio. Yo uso el Cool edit, que es viejísimo pero súper livianito y se puede bajar la velocidad y conservar el pitch. las frase están paneadas: el acorde de fondo por un lado (es un Mayor 7/13, Merino, decime si está bien escrito) y la frase del otro. La primera: [soundcloud]http://soundcloud.com/willy-echarte/frase-1[/soundcloud] La segunda, es más agresiva. Se puede usar tambien sobre un acorde Bm o D también (es decir, en un contexto no blusero, o no TAN blusero) [soundcloud]http://soundcloud.com/willy-echarte/frase-2[/soundcloud] Bue, qué se yo. Si alguien se anima, que se las grabe y también que postee sus propias variaciones. Estoy abierto (chistosos abstenerse) a cualquier tipo de sugerencias. Saludos Quote
elotroleonardo Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Muy lindas, che, las dos. Mañana sigo tus consejos y trato de sacarlas, si me salen las subo. ¡Gracias! Quote
teke_sds Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Muy buenas frases Willy, ando en la búsqueda de algunos licks bluseros e ir progresando porque me considero un violero mediocre :oops: :mrgreen: . Me pareció copado lo de NO poner las tablaturas así el oído se desarrolla, me pongo a ver si las puedo sacar (aunque la segunda la veo imposible de sacar y mas aun de tocar por mi :mrgreen: ) Gracias Willy! Abrazo! Diego.- Quote
Nuno87 Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Me encantó la segunda frase! Ya tengo tarea para hacer, a transcribir! Gracias Willy! :D Quote
emiliano Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Groso Willy; de vez en cuando me pongo a escuchar todas las frases tuyas que tengo de cuando me grababas los ejercicios! Sigo siendo de madera....pero le pusiste huevos man jajaja! Abrazo mostro! Quote
eldesobediente Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Gracias Willy!!! Llego a casa y les doy para que tengan :twisted: Quote
rodrigoangel84 Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Qué bueno, che! Me gustó esto. Quote
mk2 Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Estan buensimas, y como suenan!! con que grabaste? Saludos. Quote
guitarman Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Capo Willy!! Tenés un fraseo y un sonido espectacular!....voy a ver si te puedo robar. Quote
chelko Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Excelente esto! Realmente tenés unos dedos mágicos Willy! Ya me pongo con la viola a ver si sale algo Quote
teke_sds Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Bueno Willy acá dejo la frase 1 que grabe, soy medio perro tocando así que tengan piedad :mrgreen: La saque de oído, la transcribí y después la grabe con el Nuendo, quedo mas o menos, me falta darle mas velocidad y que suena mas natural (cosa que se me re complica) pero era para mostrar. Ahora voy a ver si sale la segunda frase, aunque la veo imposible para mi :mrgreen: Gracias de nuevo Willy, realmente sirven de mucho estas frases, esperamos mas!! Frase 2 alla voyyyyy!!! :twisted: Dejo el link porque no puedo hacer que ande el reproductor de Goear http://www.goear.com/listen/bf742e1/frase-1-teke- Quote
Willy Posted September 24, 2011 Author Posted September 24, 2011 Bueno, muchachios, está bueno que se copen. Quiero aclarar que este topic viene a colación del que escribió Sacaroldán. Y que si alguien quiere postear sus frases, que yo también quiero aprender, es bienvenido Estan buensimas, y como suenan!! con que grabaste?Saludos. Es una placa de audio UX1 de Line6 con el software emulador que trae, que supongo debe ser lo mismo que el POD pero no lo puedo asegurar. Supuestamente es un Deluxe Reverb con todo en 10 más un Tube Screamer más una caja con Greenbacks. Ja! En serio es eso! Sale medio fuzzeado pero me gusta para tocar en mi casa. Me hace aordar a un plexi en 11! Quote
Ariel Ferreyrola Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Buenísimo Willy, gran aporte. :D Quote
Willy Posted September 24, 2011 Author Posted September 24, 2011 Gracias, Ariel, una massssaaaaaaa :D Teke! Para que ande el goear tenés que poner sólo el código entre los corchetes esos. En tu caso sería bf742e1. Acá lo puse abajo Frase de Teke las notas están perfectas! :D Sólo mepa que falta la última nota, después del vibrato, que es la 6ta. Esto te lo digo no de botón, sino para que tengas en cuenta lo siguiente: una buena idea en una frase es no terminarla en la tónica, para que sea menos obvia y la gente se crea que la tenés atada, jaja. La sexta mayor es la nota que está un tono y medio atrás de la tónica (3 trastes). Abrazo!! Quote
Taburete Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Gracias por el aporte, me gustaron las dos frases. Quote
teke_sds Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Gracias, Ariel, una massssaaaaaaa :D Teke! Para que ande el goear tenés que poner sólo el código entre los corchetes esos. En tu caso sería bf742e1. Acá lo puse abajo Frase de Teke las notas están perfectas! :D Sólo mepa que falta la última nota, después del vibrato, que es la 6ta. Esto te lo digo no de botón, sino para que tengas en cuenta lo siguiente: una buena idea en una frase es no terminarla en la tónica, para que sea menos obvia y la gente se crea que la tenés atada, jaja. La sexta mayor es la nota que está un tono y medio atrás de la tónica (3 trastes). Abrazo!! Gracias por el dato willy, ahi arregle el reproductor :D Si es verdad falta la ultima nota, en algo le tenia que errar :mrgreen: gracias por el consejo de tratar de no terminar en la tónica y buscar otra nota alternativa, esa no la sabia y esta buena. Como cambia modificando solo una nota, son cosas que nunca me puse a pensar. Gracias por la onda y por tu tiempo, con gente como vos es donde el foro crece!! Voy a seguir practicando. Abrazo!!! Quote
sacaroldan Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Genial Willy!! Ya me pongo a tocarlas.. Quote
juantremolo Posted September 24, 2011 Posted September 24, 2011 Están buenisimnas wily, ya te las afane!! ejej, me vienen barbaro por que no toco mucho blues rock y esos yeites entran en cualquier estilo cuando te tiran un dominante. Saludos!! Quote
Palito Posted September 25, 2011 Posted September 25, 2011 Buenisimas las frases!! Grande Willy! Apoyo la mocion de sacar de oido! Lleva mas tiempo, laburo, renegadas, etc, pero la satisfacción de sacar algo orejeando no tiene precio! Abrazo! Quote
Gabriel Merino Posted September 26, 2011 Posted September 26, 2011 Están buenísimas las dos frases! Lo más difícil no es sacar las notas, sino hacer que suenen así (el toque de púa, el peso, vibrato, estiradas, etc.) Es imposhible! Quote
LUCIANO Posted September 26, 2011 Posted September 26, 2011 Esto esta barbaro Willy, la importancia de orejear y transcribir es importantisima, Voy a ver si subo alguna tambien muchas gracias Quote
elotroleonardo Posted September 26, 2011 Posted September 26, 2011 Acabo de cortar cuerda haciendo la estirada de tono y medio de la primera frase (si mi oído no me falló)... Quote
Unicordio Posted September 26, 2011 Posted September 26, 2011 Entré corriendo porque leí ojetear. :o Muy bueno esto, la vieja escuela. Quote
Willy Posted September 26, 2011 Author Posted September 26, 2011 Entré corriendo porque leí ojetear. :o Muy bueno esto, la vieja escuela. Seee, no me hagan quedar como un dinosaurio. Para mí es LA escuela Mañana o pasado pongo las tablaturas Quote
Recommended Posts